El Motivo “Egoísta” Para Donar Sangre

Donar Sangre

Historia en Breve

  • La investigación muestra que usted es un 400% más probable que tenga demasiado hierro que una insuficiencia—y esto puede suponer riesgos serios a su salud
  • En un estudio de más de 1 000 personas, sólo el 3% tenía deficiencia de hierro, pero el 13% tenía sobrecarga de hierro
  • El cuerpo cuenta con una capacidad limitada para segregar hierro, lo que quiere decir que se puede acumular fácilmente en órganos como el hígado, corazón y páncreas; este es un suceso peligroso, pues el hierro es un oxidante potente que puede dañar los tejidos del cuerpo
  • El exceso de hierro se relaciona con el cáncer, cirrosis, diabetes, enfermedad de Alzheimer y mucho más
  • Una de las pocas maneras que el cuerpo tiene para deshacerse del exceso de hierro es al sangrar; como resultado, la mayoría de las mujeres premenopáusicas que menstrúan rara vez padecen de sobrecarga de hierro, sin embargo la mayoría de los hombres adultos y mujeres postmenopáusicas tienden a tener un riesgo mucho más alto
  • Revisar los niveles de hierro es fácil y puede hacerse por medio de una prueba de sangre sencilla conocida como prueba de ferritina sérica; esta es una de las pruebas de revisión preventiva más importante que hay que considerar
  • Si sus niveles de hierro son altos, donar sangre es una solución segura, efectiva y económica; si un centro para donadores de sangre es incapaz de aceptar su sangre como donación, puede obtener una receta para una flebotomía terapéutica

Por el Dr. Mercola

Parece que a donde sea que mire en los estantes de alimentos hoy en día, desde el pasillo de comida para bebé hasta el lugar de lácteos, aproximadamente todo esté fortificado con hierro.

Pero, ¿En realidad es algo bueno?

Cuando la mayoría de las personas piensan en la alimentación con hierro, se preguntan si obtienen lo suficiente. Esto es un punto importante a considerar, pero la investigación muestra que es más probable que tenga demasiado hierro a que este no sea suficiente—y esto puede suponer riesgos serios a su salud.

El Exceso de Hierro es Mucho Más Común Que su Deficiencia

El hierro es esencial para prácticamente todas las formas de vida, como la de los humanos, donde es una parte clave para varias proteínas y enzimas, que intervienen en el transporte de oxígeno y en la regulación del crecimiento celular y su diferenciación, entre muchos otros usos.

Uno de los beneficios más importantes del hierro es proporcionar hemoglobina (la proteína en los glóbulos rojos) un mecanismo por el cual puede atrapar el oxígeno y transportarlo a los tejidos, ya que sin la oxigenación adecuada las células rápidamente empiezan a morir.

Si tiene muy poco hierro, podría experimentar fatiga, una reducción de defensas o anemia por deficiencia de hierro, lo cual puede ser grave si no se trata.

Sin embargo, si tiene más hierro del que el cuerpo necesita para satisfacer sus requerimientos de hemoglobina (para la oxigenación celular), el exceso se convierte en un peligro.

Este es un problema que necesita atención, una investigación que examinó los niveles de hierro en las personas de los Estados Unidos mostró que son más las personas que tienen niveles de hierro que se consideran demasiado altos, que niveles que se consideran deficientes. En un estudio de más de 1 000 personas, sólo el 3% tenía deficiencia de hierro, pero el 13% tenía sobrecarga de hierro.1

¿Cuáles Son los Riesgos para la Salud Si Tiene Demasiado Hierro?

El cuerpo cuenta con una capacidad limitada para segregar hierro, lo que quiere decir que se puede acumular fácilmente en órganos como el hígado, corazón y páncreas. Esto es peligroso debido a que el hierro es un oxidante potente y puede dañar los tejidos del cuerpo contribuyendo a la creación de problemas graves a la salud, como son:

  • Cirrosis
  • Cáncer hepático
  • Arritmias cardiacas
  • Diabetes
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Infecciones bacterianas y virales

En lo que respecta al Alzheimer, los niveles altos de hierro en la sangre pueden resultar en la producción de radicales libres que pueden dañar las neuronas en el cerebro. También se cree que el hierro se acumula a niveles altos en las placas beta amiloideas que se encuentran en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, y que es extremadamente reactivo.

Se sabe que el hierro se acumula específicamente en áreas del cerebro relacionadas con la memoria y con los procesos del pensamiento, los cuales se pierden progresivamente con la enfermedad de Alzheimer. La investigación ha demostrado que reducir el exceso de hierro en el cerebro puede aliviar los síntomas parecidos a los del Alzheimer en ratones,2 mientras que medir el hierro en el cerebro se ha sugerido como una manera para detectar la enfermedad de Alzheimer en sus etapas tempranas.3

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Cómo los Niveles de Hierro y un Gen Defectuoso Pueden Provocar Cáncer Intestinal

Los investigadores de cáncer también encontraron que es dos o tres veces más probable desarrollar cáncer intestinal cuando el hierro alimentario es demasiado alto en el cuerpo.4 La investigación se hizo con ratones, pero el director del estudio dijo que puede potencialmente ayudar a encontrar maneras de reducir la probabilidad de desarrollar cáncer intestinal en aquellos que están en riesgo alto.

La función del gen APC es esta: cuando está dañado o se carece de él, dos proteínas que desencadenan la acumulación de cáncer intestinal se activan. A medida que el hierro se acumula, éste activa célula por célula creando el camino que funciona de manera errónea conocido como Wnt, el cual estimula el crecimiento descontrolado de las células cancerígenas.

La Dra. Julie Sharp, directora experimentada de ciencias de la información en el Cancer Research de Inglaterra dijo:5

“Encontrar maneras de “eliminar” el hierro que se encuentra en el intestino puede tener un impacto verdadero sobre el número de personas que desarrollan la enfermedad."

En un estudio destacado, los ratones que tenían un gen APC defectuoso a los que se les alimentó con mucho hierro presentaron un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer intestinal comparado con los ratones que tenían un gen APC funcional. Los ratones con un gen APC defectuoso cuya alimentación fue baja en hierro no presentaron un mayor riesgo.

¿Quién Está en Riesgo de Tener Exceso de Hierro?

Una de las pocas maneras que el cuerpo tiene para deshacerse del exceso de hierro es al sangrar; como resultado, la mayoría de las mujeres premenopáusicas que menstrúan rara vez padecen de sobrecarga de hierro, sin embargo la mayoría de los hombres adultos y mujeres postmenopáusicas tienden a tener un riesgo mucho más alto de sobrecarga de hierro y de toda su toxicidad, ya que no presentan esta pérdida mensual de sangre.

Algunas personas están genéticamente predispuestas a absorber demasiado hierro, lo cual se llama ya sea hemocromatosis o hemosiderosis. Curiosamente, una de las causas más comunes del exceso de hierro es el consumo habitual de alcohol.

Consumir alcohol con regularidad aumenta la absorción de todo tipo de hierro en la alimentación. Por ejemplo, si consume vino con su filete de carne, lo más probable es que absorba más hierro del que necesita. Otras probables causas de tener niveles de hierro más altos son:

  • Cocinar en ollas o sartenes de hierro. Cocinar alimentos ácidos en este tipo de ollas o sartenes provoca que usted absorba niveles aún más altos de hierro.
  • Comer alimentos procesados como cereales y pan blanco que esté “fortificado” con hierro. El hierro que utilizan en estos productos es inorgánico, no difiere mucho del óxido y es mucho más peligroso que el hierro que se encuentra en la carne.
  • Tomar agua potable que tenga concentraciones altas de hierro. La clave aquí es asegurarse de contar con algún tipo de precipitador de hierro y/o un filtro de agua de ósmosis inversa.
  • Tomar diversos suplementos de vitaminas y minerales, ya que frecuentemente ambos contienen hierro.

Afortunadamente, revisar los niveles de hierro es sencillo y se puede logar con una prueba simple de sangre llamada prueba de ferritina sérica. Creo que este es uno de los exámenes más importantes que todos deberían realizarse regularmente como parte de una revisión de salud, proactiva y preventiva.

El examen mide la molécula transportadora de hierro, una proteína que se encuentra dentro de las células conocida como ferritina, la cual almacena el hierro. Si sus niveles de ferritina están bajos quiere decir que sus niveles de hierro también están bajos.

El rango saludable de ferritina sérica está entre los 20 y los 80 ng/ml. Debajo de 20 es un fuerte indicador que se carece de hierro, y por encima de los 80 indica que hay sobrecarga. El rango ideal es entre los 40-60 ng/ml. Entre más rebase el número de 100 peor es la sobrecarga de hierro, los niveles que rebasan los 300 son especialmente tóxicos y eventualmente causan daño severo en casi todo el que mantiene esos niveles por periodos largos de tiempo.

Consejos Para Deshacerse del Exceso de Hierro

Si sus niveles de hierro resultan altos, ¿Qué puede hacer?

Algunas personas aconsejan el uso de quelantes de hierro como el ácido fítico o IP6, pero yo no creo que sea una manera sabia de abordar el problema, ya que donar sangre es una manera mucho más segura, más efectiva y económica de abordarlo.

Si, por alguna razón, el centro de donaciones de sangre es incapaz de aceptar su sangre como donación usted puede obtener una receta para una flebotomía terapéutica. Al mismo tiempo, usted deberá asegurarse de evitar consumir hierro en exceso en forma de suplementos, en el agua purificada (potable), de los artículos de cocina de hierro, o de los alimentos procesados fortificados.

Además:

  • Ciertas hierbas y especias ricas en fenólicos, como el té verde y el romero, 5 pueden reducir la absorción de hierro6
  • La cúrcuma en realidad actúa como un quelante de hierro, y en los estudios con ratones, la alimentación suplementada con el extracto de esta especie mostró una reducción en los niveles de ferritina en el hígado.7
  • La astaxantina, la cual ha demostrado tener más de 100 beneficios potenciales en la salud, ha demostrado reducir el daño oxidativo provocado por el hierro8

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario