Ocultar
Ataque de Gota

Historia en Breve -

  • La gota es un tipo de artritis que se caracteriza por unas articulaciones rígidas, inflamadas y dolorosas. La rigidez y la inflamación son el resultado de una formación excesiva de cristales de ácido úrico en las articulaciones, y el dolor asociado con esta enfermedad es ocasionado por la respuesta inflamatoria del cuerpo hacia los cristales
  • Un ataque de gota suele ser el resultado de tener altos niveles de ácido úrico en la sangre durante años, un trastorno conocido como hiperuricemia
  • Además, los elevados niveles de ácido úrico de la gota están relacionados con enfermedades como diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedades renales y cardiacas
  • El jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS, por sus siglas en inglés), es un claro culpable, oculto en muchos alimentos comunes.
  • Algunas medidas naturales que puede utilizar para combatir la gota es comer el tipo de alimentos adecuados, limitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio
 

4 Pasos Para Superar la Gota Naturalmente

Agosto 7, 2016 | 33,036 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En siglos pasados, a menudo, la gota se desarrolló absurdamente como un padecimiento de los ricos, ya que por lo general afectaba a quienes tenían fácil acceso a los alimentos de lujo y grandes cantidades de licor. Sin embargo, actualmente estamos mejor enterados y este artículo analizará estos mitos y le ayudará a entender la verdadera causa de la gota.

Cualquiera que haya experimentado el dolor insoportable de un ataque de gota sabe que no es algo risible. Algunos pacientes han descrito el intenso dolor de esta enfermedad similar a ser quemados por una llama. Otros dicen que es como si fueran atravesados por un hierro ardiente.

Un ataque de gota, o "inflamación", con frecuencia ataca repentinamente, y en general ocurre por la noche. Misteriosamente, a menudo ocurre en la articulación grande del dedo gordo del pie.1 Su piel enrojece, se inflama, y se torna excesivamente sensible. Incluso el ligero roce de una sábana puede llegar a ser insoportable. También podría ir acompañada de fiebre.

¿Qué Es Exactamente la Gota?

La gota es un tipo de artritis que se caracteriza por articulaciones rígidas, inflamadas y con dolor. La rigidez y la inflamación son el resultado de una formación excesiva de cristales de ácido úrico en las articulaciones y el dolor asociado con esta enfermedad es ocasionado por la respuesta inflamatoria corporal a los cristales.2

Esencialmente, la gota es un colapso del proceso metabólico que controla la cantidad de ácido úrico en la sangre. La gota puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo, pero ocurre más comúnmente en el dedo gordo del pie.

Con o sin tratamiento, generalmente los síntomas de la gota desaparecen entre tres y diez días, y en todo caso, el siguiente ataque podría no ocurrir durante meses, o incluso años. No obstante, si se producen más ataques, estos tienden a aumentar en frecuencia, ser más severos, y prolongarse.3 Con el tiempo, los ataques de gota recurrentes pueden dañar las articulaciones y zonas que las rodean.4

Esta es la razón por la que es importante atender la gota tan pronto como le sea posible, antes de que comience a dañar su cuerpo de forma permanente. Los tratamientos naturales son más suaves y gentiles con su cuerpo que los medicamentos, además de ser generalmente más eficaces.

En una siguiente sección abordare los tratamientos naturales que podría ser de verdadera utilidad para ayudar a su cuerpo a deshacerse de esta enfermedad.

La Verdadera Causa de la Gota

Es posible que se haya preguntado por qué desarrollo un ataque de gota, mientras que su cónyuge, vecino o compañero de trabajo no lo hicieron. Generalmente, la simple respuesta es bastante sencilla una vez que entiende cómo funciona su cuerpo, y esto usualmente se relaciona con su alimentación y estilo de vida.

Además, su genética desempeña un papel relativamente menor. Si uno o ambos de sus padres padecían gota, tiene una mayor predisposición a padecerla.5 Eso significa que sus hijos también corren el riesgo de tenerla.

Pero simplemente al reducir el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia podría disminuir el riesgo de gota en una edad adulta, y en una próxima sección aclararé la razón por la que podría ocurrir.6

En el nivel más básico, un ataque de gota suele ser ocasionado por tener altos niveles de ácido úrico en la sangre durante años, un trastorno llamado hiperuricemia.7 Aunque el ácido úrico normalmente se disuelve en la sangre y pasa inofensivamente a través de los riñones, es posible que su cuerpo produzca demasiado ácido úrico o excrete muy poca cantidad en su orina.

La consiguiente acumulación de ácido úrico en forma de cristales como agujas, en las articulaciones y los tejidos circundantes, ocasiona un dolor intenso.

Con frecuencia, la hiperuricemia no presenta síntomas, pero a medida que aumentan los niveles de ácido úrico en la sangre--debido principalmente a deficientes hábitos alimenticios--también aumenta el riesgo de un ataque inminente. Además de estar relacionados con la gota, los elevados niveles de ácido úrico están asociados con otras diferentes enfermedades, incluyendo:

  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Presión sanguínea alta
  • Enfermedades renales
  • Enfermedad cardiaca

¿Qué Tan Común es la Gota?

Entre dos millones y cinco millones de habitantes en los Estados Unidos sufren de gota,8 alrededor del 90 % de ellos son hombres que tienen 40 años o más de edad.9 En los últimos años, la frecuencia de casos de gota ha aumentado rápidamente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados.

Esto no es algo sorprendente, ya que la principal causa de que haya una mayor incidencia de gota se debe a los alimentos procesados ​​que consumimos, junto con nuestra devoción a otros hábitos de estilo de vida poco saludables.

En los países en desarrollo, gran parte de la comida se cosecha y consume directamente de la tierra; no hay plantas procesadoras para eliminar los nutrientes de sus alimentos, y todo su estilo de vida es extremadamente saludable. Los grupos indígenas viven una vigorosa vida al aire libre y hacen bastante ejercicio, consumen alimentos ricos en nutrientes que no están procesados, y tienen poco o ningún acceso a la televisión, videojuegos, o inclusive el licor.

Pero en los Estados Unidos y otros países occidentales, esto ya es una realidad. La mayoría de las personas en los Estados Unidos cambió sus preferencias alimenticias por alimentos altamente procesados, y como resultado, actualmente muchas padecen enfermedades como la gota.

El Jarabe de Maíz de Alta Fructosa es un Factor de Riesgo Importante

Aunque la gota comúnmente es atribuida por el consumo excesivo de alimentos ricos en purina, tales como vísceras, anchoas, arenque, espárragos y hongos, hay otro claro culpable: el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).10

Un sin número de trastornos están relacionados con el consumo de JMAF, incluyendo a la gota, entre los más importantes. Un estudio reciente mostró que consumir bebidas azucaradas está sumamente relacionado a un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.11

El estudio, realizado por investigadores de Estados Unidos y Canadá, indica que los hombres que bebían dos o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo 85 % mayor de gota, en comparación con aquellos que bebían menos de una vez al mes.

De hecho, el riesgo aumentó significativamente entre los hombres que bebían cinco o seis porciones de bebidas azucaradas a la semana. Beber jugo de frutas y frutas con alto contenido de fructosa, como naranjas y manzanas, también aumentó el riesgo.12

Esto tiene sentido en muchos niveles, pero sobre todo porque la fructosa es conocida por inhibir la excreción de ácido úrico. Además, la fructosa reduce la afinidad de la insulina hacia su receptor, que es la principal característica de la diabetes tipo 2.13 De igual forma, JMAF se relacionó a los elevados niveles de colesterol en la sangre, y se encontró que inhibe la acción de los glóbulos blancos en su sistema inmunológico.14

Muchas de las enfermedades que ocasiona el JMAF, incluyendo el colesterol alto y diabetes, también aumentan el riesgo de desarrollar gota. Además, la fructosa se convierte en grasa más fácilmente que otros azúcares, por lo que es un factor de riesgo importante para diabetes y la obesidad - otro factor de riesgo de gota.

En un estudio del metabolismo de la fructosa, se observó que cuando se consumieron dos bebidas ricas en fructosa en el desayuno, la grasa almacenada continúo acumulándose por la tarde, tiempo en el que la rápida conversión de fructosa en grasa permaneció activa durante la digestión de los alimentos de la hora de la comida.15 El estudio concluyó que entre mayor es la concentración de fructosa en la alimentación, mayor es la tasa de conversión de grasa.

Con frecuencia, el jugo de las frutas también contiene fructosa añadida, y si aún considera que esta es una forma aceptable de azúcar, se equivoca. La fructosa no contiene enzimas, vitaminas, minerales, o micronutrientes adicionales beneficiosos. De hecho, en vez de ello los extrae de su cuerpo.16

La fructosa libre, que se encuentra en grandes cantidades en el JMAF, también puede obstaculizar en que el corazón utilice minerales esenciales como el magnesio, cobre y cromo.

La Fructosa Oculta en los Alimentos

Podría pensar que evitar la fructosa significa simplemente alejarse de los postres y bebidas dulces, pero desafortunadamente es más que eso, ya que la fructosa está oculta en muchos alimentos de los que ni siquiera sospecha.

De acuerdo con el bioquímico Russ Bianchi, JMAF está "deliberadamente mal etiquetado, o (utiliza) nombres legalmente engañosos que no cumplen las normas, como: 'achicoria', 'inulina', 'isoglucosa', 'jarabe de glucosa-fructosa', 'jarabe de dalia', 'jarabe de tapioca,' 'jarabe de glucosa', ' jarabe de maíz', 'fructosa cristalina', y el fraude de la 'fructosa de fruta', o… 'Agave'..." 17 Incluso las carnes procesadas y otros alimentos que nunca imaginaría, contienen JMAF.

¿Por qué ocurre esto? La industria alimenticia comercial adopta utilizar JMAF porque es más fácil de mezclar, y más dulce que el azúcar de mesa; y también porque es más barato. Además, los fabricantes de alimentos pueden vender más productos porque saben que JMAF, al igual que todo el azúcar, tiene un efecto adictivo, y una vez que sus papilas gustativas son estimuladas, querrá consumir cada vez más cantidad.18

El azúcar y la sal añadida, pueden estabilizar los ingredientes alimenticios, lo cual le permite a los fabricantes de alimentos mantenerlos por períodos de tiempo más largos en los estantes.19

Asimismo, la industria ha empezado a trasmitir campañas publicitarias engañosas para contrarrestar esta información, que afirman que JMAF es completamente natural.20 Afortunadamente, no debe dejarse engañar, ya que ahora sabe la verdad.

Por lo que, en vez de beber enormes cantidades de sodas cargadas de azúcar, jugo de frutas y otras bebidas dulces que solo causan o empeoran la gota, su mejor opción es elegir beber agua pura, ya que los líquidos le ayudarán a eliminar el ácido úrico de su cuerpo.21

Para darle sabor al agua, puede añadir pequeñas cantidades (aproximadamente una cucharadita) de jugo de limón o limón recién exprimido. Pero si tiene problemas con su nivel de insulina, tenga cuidado con cantidades más altas, ya que añadir demasiado jugo de fruta puede perjudicarle adversamente.

Además, asegúrese de eliminar las galletas, pasteles, pays, barras de caramelo y otros dulces, que pueden agravar la gota de forma tan negativa como el JMAF.22

Mantener un Peso Corporal Ideal es Gran Parte de la Solución

La obesidad o el exceso de peso, es otro factor de riesgo de gota. Aproximadamente la mitad de las personas que padecen esta enfermedad tienen un exceso de peso.23 Esto último empeora la gota, debido a que las terminaciones nerviosas irritadas se irritan más, ya que tienen que soportar y combatir el sobrepeso adicional.24 Desde luego que la obesidad puede empeorar cualquier tipo de artritis.

Por otra parte, los datos médicos muestran una prevalencia notablemente alta del síndrome metabólico (enfermedades cardiacas y síntomas de diabetes, tales como resistencia a la insulina, obesidad abdominal, hipertensión y altos niveles de triglicéridos) en las personas que sufren de gota.25

Un estudio realizado en el 2002 en mujeres obesas con síndrome metabólico descubrió que el aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen, ocasionó un mayor nivel de proteínas de sus sistemas inmunológicos, llamadas citoquinas. Ciertas citoquinas causan una respuesta inflamatoria, que puede contribuir a la formación de depósitos grasos en las arterias, también conocido como aterosclerosis.

Después de hacer un programa de dieta de un año, ejercicio y asesoría conductual, todas las mujeres obesas del estudio perdieron al menos el 10 % de su peso inicial (en promedio, alrededor de 22 libras). También, mostraron una cantidad significativamente menor de los niveles de citoquinas y otras proteínas potencialmente perjudiciales.26

En las mujeres obesas, la pérdida de peso representa un método seguro para reducir el estado inflamatorio y mejorar la disfunción de los vasos sanguíneos. Los niveles de citoquinas volvieron a la normalidad incluso a pesar de que las mujeres no perdieron todo su exceso de peso.

La gota es una enfermedad inflamatoria, y para este estudio es claro que perder peso y mantenerlo mejorará considerablemente sus posibilidades de evitar futuros ataques de gota.

Puede hacer esto más eficazmente al determinar primero su Nutritional Type™ (Tipo Nutricional). La siguiente sección le proporcionara más detalles acerca de este revolucionario sistema para tener una mejor salud y pérdida de peso duradera. Y si no tiene suficientes razones para evitar el JMAF, recuerde que además empeora la obesidad.

El exceso de azúcar en cualquier forma, particularmente JMAF, también perjudica a los órganos como el hígado y páncreas, lo que ocasiona una pérdida ósea, anemia y problemas cardiacos.27

Para Atender Exitosamente la Gota es Crucial Limitar el Consumo de Alcohol

Con frecuencia, la gota está relacionada con la hipertensión, el consumo excesivo de alcohol, 30 y enfermedades de las arterias coronarias,28 por lo que el alcohol es un factor de riesgo de esta enfermedad.

En general, considero que el alcohol debe reservarse para las personas que ya han alcanzado un bienestar óptimo y por lo tanto tienen controlados sus niveles de carbohidratos (azúcares y granos), y no tienen enfermedades como la gota, diabetes, u otros signos de trastornos de salud.29

Aunque está demostrado que el vino tinto tiene algunos beneficios para la salud, es posible que también aumente los niveles de insulina, lo cual no solo es un factor de riesgo para la diabetes, sino que en general, además está relacionado a una menor longevidad.30

Por lo tanto, necesita ser consumido moderadamente, especialmente si padece gota. Lo más importante es que, el alcohol podría elevar los niveles de ácido úrico en la sangre en aquellas personas que sufren esta enfermedad; y por lo tanto, incluso podría iniciar un ataque de gota, por lo que es aconsejable limitar la cantidad de alcohol que bebe, o eliminarlo por completo.

Evite Utilizar Medicamentos Para Atender la Gota a Menos Que Sea Absolutamente Necesario

Con los años, la ciencia médica ha utilizado una serie de productos farmacéuticos, en un intento para atender la gota. Dicha lista incluye, entre otros, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés), Colchicine, Corticosteroides, Corticotropina (hormona adrenocorticotropa),31 Febuxostat, Aloprim, y Zyloprim.32

Pero aun si medicamentos como éstos pudieran curar la gota, y existe alguna, o ninguna, prueba que puedan hacerlo, a pesar de ello tendría que lidiar con algunos de sus muy desagradables efectos secundarios.33 Por ejemplo, se sabe que las NSAIDs — por si solas — tienen los siguientes efectos secundarios:34

  • Trastornos gastrointestinales incluyendo náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, menor apetito
  • Erupción cutánea, mareos, dolores de cabeza, somnolencia
  • Retención de líquidos
  • Dificultad para respirar
  • Insuficiencia renal y hepática, úlceras, sangrado prolongado posterior a una lesión.

Además, los NSAIDs pueden aumentar el riesgo de reacciones adversas potencialmente mortales, en el estómago y los intestinos (por ejemplo, hemorragias, úlceras y perforación estomacal o intestinal). Estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento y sin síntomas de advertencia.

Además, NSAIDs (excepto dosis bajas de aspirina) pueden aumentar el riesgo de derrames, ataques cardíacos potencialmente mortales y enfermedades relacionadas.

Los medicamentos tales como Allopurinol y Colchicine, que funcionan ya sea al reducir sus niveles de ácido úrico y la formación de cristales, o simplemente al bloquear la respuesta inflamatoria natural de su cuerpo; también a menudos son recetados para atender la gota.

Sin embargo, estos medicamentos también tienen unos efectos secundarios muy peligrosos a largo plazo, y a menudo la gota es considerada como una enfermedad de por vida; por lo que es posible que continúe utilizando estos medicamentos durante largos períodos de tiempo, lo que puede ocasionar estragos en su salud.

Por otro lado, los remedios naturales terminarán ayudándolo a abordar no solo el problema para el cual están destinados; sino también otros trastornos corporales, ya que trabajan holísticamente dentro de todo el sistema.

Dicho lo anterior, debido al intenso dolor de un ataque de gota, es posible que inicialmente, aun necesite algún tipo de medicamento para el dolor, por lo general un antiinflamatorio, hasta que pueda mantener bajo control los síntomas.35

Si busca un alivio inmediato de forma natural, pruebe la crema de cayena; también es llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de chiles secos. Alivia el dolor al reducir en su cuerpo el suministro de la sustancia P, la cual es un componente químico de las células nerviosas que transmite señales de dolor al cerebro.

Hacer Ejercicio Puede Ayudarle Drásticamente

Aunque no es recomendable hacer ejercicio si sus articulaciones muestran dolor o si esto podría causarle una lesión mayor; una vez que la gota este bajo control, el ejercicio es un complemento necesario para tener un estilo de vida más saludable.

Incluso, hacer ejercicio le ayudará a prevenir futuros ataques al aumentar la circulación y normalizar los niveles de ácido úrico, que realiza principalmente al regular los niveles de insulina.36

Asimismo, una rutina de ejercicios tiene otras ventajas; los estudios han demostrado que funciona como un antidepresivo eficaz,37 fortalece su sistema inmunológico para que pueda combatir enfermedades como el cáncer,38 e incluso puede mejorar la resistencia a la insulina y revertir los trastornos pre-diabéticos.39

Combata la Inflamación Con Cerezas y Fresas

Las cerezas ácidas contienen dos poderosos compuestos, antocianinas y bioflavonoides. Ambos compuestos ralentizan las enzimas ciclooxigenasa-1 y -2, las cuales ayudan a aliviar y prevenir la gota y la artritis.40

Asimismo, las cerezas, junto con las fresas y otras bayas, son una fuente rica en antioxidantes. Esto significa que ayudan a prevenir o reparar el daño ocasionado por los radicales libres en las células de su cuerpo. Los antioxidantes sustituyen a los radicales libres en su cuerpo antes de que puedan ocasionar algún daño.

El Dr. Wei, reumatólogo certificado por el consejo y conocido a nivel nacional, recordó esta historia sobre el poderoso efecto de las cerezas en la gota:

"El Dr. Ludwig W. Blau, relata cómo comer un plato de cerezas un solo día causa un completo alivio del dolor, lo cual provoco un interés en las cerezas para tratar esta enfermedad. La gota del Dr. Blau había sido tan severa que estaba confinado a una silla de ruedas.

Un día, por accidente, devoro un gran plato de cerezas, y al día siguiente el dolor en su pie había desaparecido. "(Dr. Blau) continúo comiendo un mínimo de seis cerezas por día, y finalmente se libró del dolor y pudo levantarse de su silla de ruedas. La investigación del Dr. Blau provocó que muchas otras personas que padecen gota reportaran que fueron ayudadas por las cerezas".

El Dr. Wei dijo que también se han reportado buenos resultados con las fresas, algo que podría deberse al hecho de que este alimento le ayuda a su cuerpo a eliminar el ácido úrico.41 Hay un sin número de maneras en las que puede disfrutar de sus bayas mientras estas trabajan en aliviar su gota. Si no es temporada de cerezas, o si simplemente desea más variedad, pruebe el jugo de cereza concentrado.42

Este jugo puede contener aproximadamente 55 a 60 cerezas ácidas en cada onza. Esa es una sola porción recomendada; por lo que, en otras palabras, tendría que comer 55 a 60 cerezas para obtener el mismo beneficio en su salud (y no le recomiendo comer esa cantidad, ya que es demasiado azúcar... pero con un concentrado, puede obtener el beneficio para su salud de las cerezas, sin toda esa cantidad de azúcar).

Aunque podría ser difícil encontrar cerezas ácidas, orgánicas sin pasteurizar, o jugo de fresa, puede encontrarlas si busca en la web, y también podría conseguirlas en tiendas de abarrotes locales. Sólo asegúrese de que todos los jugos que compre sean, idealmente, orgánicos, sin pasteurizar, y no tengan JMAF u otros azúcares añadidos.

Otra opción es comprar cerezas o fresas ácidas congeladas o enlatadas. Las opciones orgánicas son mejores, pero si no puede localizar ninguna fuente; en caso de necesidad, puede utilizar las variedades regulares. Generalmente, lo mejor es evitar los productos no orgánicos enlatados o congelados, ya que a menudo tienen residuos de pesticidas y aditivos, junto con JMAF y otros endulzantes y conservadores.

En Resumen: Las Mejores Medidas Para Prevenir y Atender la Gota

Si no es atendida, la gota puede ser cada vez más dolorosa y ocasionar daño en las articulaciones. Por lo que, si experimenta un dolor repentino e intenso en las articulaciones, especialmente el dedo gordo del pie, es importante buscar ayuda.

En seguida está un resumen de las medidas esenciales para combatir esta enfermedad:

  • Evite beber sodas, jugo de frutas y otras bebidas dulces. En vez de ello, beba mucha cantidad de agua pura, ya que los líquidos ayudarán a eliminar el ácido úrico de su cuerpo. También, es importante eliminar todas las formas de azúcar y cereales de su alimentación.
  • Limite la cantidad de alcohol que bebe (o elimínela por completo). El alcohol podría aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre.
  • Haga ejercicio. El sobrepeso aumenta el riesgo de gota, y hacer ejercicio regular le ayudará a mantener un peso saludable y a mejorar su salud en general.
  • Pruebe cerezas ácidas o jugo concentrado de cerezas ácidas. Las cerezas ácidas contienen dos poderosos compuestos, antocianinas y bioflavonoides. Ambos compuestos ralentizan las enzimas ciclooxigenasa-1 y -2, las cuales le ayudan a aliviar y prevenir la gota y la artritis.

Curiosamente, hemos tenido muchos lectores que afirman que las pastillas que contienen alfalfa les han proporcionado un buen nivel de alivio, así como una mejoría en su gota. No tengo experiencia con esto, pero sin duda parece otra alternativa a explorar, ya que es un producto natural con prácticamente ningún inconveniente o efectos secundarios.

De igual manera, la nuez moscada también ha mostrado ser una promesa para aliviar los síntomas de gota, por lo que si le gusta esta especia no dude en añadirla generosamente en sus comidas.

Pero, recuerde que no tiene que tomar un medicamento peligroso para combatir esta dolorosa enfermedad. PUEDE atender la causa subyacente de la gota y la formación de exceso de ácido úrico a través de todas las alternativas naturales.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.