Ocultar
Leche de Cucaracha

Historia en Breve -

  • La hembra de la cucaracha escarabajo del Pacífico es la única especie de cucaracha que se sabe que es vivípara; es decir, que da a luz a crías vivas y cuida a su descendencia
  • Conforme los embriones de cucaracha beben la leche de su madre, esta se concentra en el interior de sus intestinos y forma cristales diminutos, lo que se considera un alimento completo con proteínas, grasas y azúcares
  • Los científicos encontraron que la proteína del cristal de leche de cucaracha puede ser extraída, y han trabajado en la ingeniería genética inversa para producirla en masa, posiblemente como un suplemento
  • Dado que la leche de cucaracha tiene cuatro veces el valor nutricional en comparación con la leche de vaca, es posible que en el futuro sea aprovechada para alimentar al mundo
  • Un estudio reciente reveló que si se les das la opción, los gatos eligen el alimento que cubre sus necesidades nutricionales en vez del que podría saber bien o que tenga un olor atractivo
  • Los gatos por instinto evitan alimentos nuevos o novedosos y son extremadamente sensibles a los ingredientes que podrían estar contaminados o rancios
 

¿Será la Leche de Cucaracha la Más Nutritiva?

Septiembre 12, 2016 | 16,504 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Existen súper alimentos, y súper alimentos de moda. Llegan, y algunas veces se van. Una de las últimas novedades es la leche de cucaracha. Suena deliciosa, ¿no es así? Debe ser un engaño o truco, o un juego de palabras, ¿verdad?

Bueno, vea algunas de las fuentes de información científica de mayor prestigio y sabrá que no es broma. De hecho, hay quienes afirman que la leche de cucaracha--Sí, que proviene del "saco de las crías" de la hembra de la cucaracha escarabajo del Pacífico--incluso puede ser una de las sustancias más nutritivas en la Tierra. De acuerdo con NPR’s The Salt, la leche cucaracha es:

"Tres veces más rica en calorías que la leche de búfalo (el principal candidato anterior para la leche con mayor cantidad de proteínas y calorías)... Por lo que, ¿podría un competitivo mercado de alimentos saludables--que ya cuenta con vacas, cabras, almendras, soya, anacardos, cáñamo, arroz y leche de coco—considerar ahora la leche de cucaracha como el próximo súper alimento?"1

Al parecer no hay otras especies de insectos que sean como éste. Nombrado científicamente como Diploptera punctate, este género de cucaracha es el único que se conoce que es vivíparo; es decir, que da a luz crías vivas que se desarrollan en su cuerpo (en oposición a poner huevos), o que cuida a su descendencia. CNN señala que:

"Al igual que otras criaturas vivíparas, esta especie de cucaracha nutre a sus embriones en crecimiento con un líquido rico en proteínas secretadas por su saco de crías--la versión de útero de la cucaracha. Poco después de que el embrión ingiere el líquido, se desarrollan cristales de proteínas dentro de su intestino medio".2

Si uno estuviera interesado, el líquido dorado pálido de los cristales en realidad puede ser extraído de estas pequeñas bestias.

¿Cómo Descubrieron los Científicos Que Realmente Se Puede Ordeñar Una Cucaracha?

Es posible que se pregunte cómo es que estos datos intrigantes fueron descubiertos en primer lugar. Sucedió en un laboratorio de la Universidad de Iowa.

La profesora emérita Barbara Stay había estudiado estas pequeñas criaturas y descubrió que los embriones de las cucarachas, después de una cierta evolución en su desarrollo, no solo eran capaces de beber, sino que lo que bebían era el alimento de su unidad parental femenina.

Conforme el desarrollo de los embriones avanzaba, el líquido que bebían se concentró en el interior de sus entrañas y formó cristales diminutos. Gracias a este néctar, los bebés de la cucaracha de esta especie crecieron mucho más grandes que sus contrapartes de la cucaracha común.

Lo interesante es que si disecciona a una de estas criaturas encontrará miles de brillantes cristales de leche, que bajo el microscopio parecen minúsculos fragmentos de vidrio con un color plomizo, vagamente en forma de cuadrados. ¡Fascinante!

En el laboratorio de Stay, el proceso de extracción de la leche es bastante sencillo. De acuerdo con Stay: "Sustituye a los embriones con un filtro de papel en el saco de crías y lo deja ahí". Más tarde, "lo saca y obtiene la leche".

Naturalmente, los cristales de proteína tuvieron que ser estudiados, debido a que la precisa composición científica de la leche de cucarachas y sus posibles atributos nutricionales podrían ser algo fascinante de investigar.

En estudios clínicos, los investigadores encontraron que el contenido de los cristales de leche rivalizaba con algunos de los atributos más nutricionales conocidos por el hombre. Leonard Chavas fue uno de los científicos, así como coautor del estudio que fue publicado recientemente en la revista International Union of Crystallography (IUCr, por sus siglas en inglés).

"Los cristales de proteína, son la leche destinada a los bebés de cucaracha. Estos son importantes para su crecimiento y desarrollo", dijo Chavas para CNN. "Aquí, el tema de interés es, ¿Qué es lo que contienen realmente?"

¿Tendrá la Leche de Cucaracha el Potencial Para Ser Utilizada Por los Seres Humanos?

Como conjeturó The Salt, la leche de cucaracha puede ser concebiblemente utilizada como un sustituto de leche, solo por su valor nutricional.

Es difícil de decir si estas son buenas o malas noticias, pero como uno de los investigadores reveló (quien perdió un juego de beber con otros investigadores, y a quien se le asignó probar la preparación), la proteína del cristal de leche de las cucarachas no tienen mucho sabor.

Subramanian Ramaswamy, Ph.D., un bioquímico del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en Bangalore, India, evaluó la leche de cucaracha, e hizo la observación: "En principio, debería estar bien. Pero actualmente no tenemos ninguna evidencia de que realmente sea segura para el consumo humano".

Es bueno saber. El miembro del equipo de Investigación, Sanchari Banerjee, dijo para Times of India, "Los cristales son como un alimento completo, tienen proteínas, grasas y azúcares.  Si nos fijamos en las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales".

La leche de cucaracha, como una rica fuente de nutrientes y calorías, ofrece otra ventaja prometedora, de acuerdo con Science Alert:

"La leche no solo es una fuente densa de calorías y nutrientes, también es de liberación gradual. Conforme la proteína en la leche es digerida, los cristales liberan más proteínas a un ritmo equivalente para continuar la digestión.

‘Es un alimento de liberación gradual’, dijo Ramaswamy. 'Si necesita un alimento que sea calóricamente alto, que sea de liberación gradual y consista en un alimento completo. Este es".3

La Leche de Cucaracha y la Ingeniería Genética de su Equivalente Podrían Posiblemente Alimentar al Mundo

Una de las razones por la que los científicos consideran a la leche de cucaracha como una sustancia tan brillante no es solo porque no es convencional (por decir lo menos). Es debido a que tan solo uno de esos cristales de proteína cuadruplica el valor de nutrición de la leche de vaca; es posible que en el futuro sea aprovechado para alimentar al mundo.

Esta conjetura se hizo seria cuando esta posibilidad salió a la luz. El siguiente proyecto de Ramaswamy fue elaborar una fórmula de levadura transgénica (GE, por sus siglas en inglés) con un perfil nutricional comparable al de los cristales de proteínas. Science Alert siguió el proceso:

"Un equipo internacional de científicos encabezados por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India, decidió secuenciar los genes responsables de la producción de los cristales de proteína de la leche, para ver si de alguna manera podrían replicarlo en el laboratorio".4

Uno de los puntos que los investigadores hicieron con respecto al posible beneficio para alimentar a los hambrientos con esta fuente de proteína, fue que debido a su densidad, es improbable que sea utilizada para la pérdida de peso.

Probablemente no sea útil en las zonas más industrializadas del mundo, ya que por ejemplo, el consumo de calorías promedio en los Estados Unidos, ya es demasiado alto.

Sin embargo, como fuente de alimento para las personas que no tienen acceso a los alimentos que necesitan, la leche de cucarachas y/o su equivalente derivado de levadura transgénica, podrían ser aprovechados para aliviar globalmente las dificultades agrícolas que se avecinan. Desde luego que los efectos a largo plazo se desconocen por completo.

El Líquido Extraído: Extracto de la Proteína de los Cristales de Leche de Cucaracha

Un elemento interesante a destacar es que las cucarachas son supuestamente tan resistentes, que incluso han demostrado ser inmunes a un desastre nuclear, por lo que esta investigación podría ser útil para tener un futuro sustento.

Como complemento, la leche de cucaracha podría encontrar perfectamente un lugar en el mundo, sobre todo porque los investigadores han determinado la secuencia del gen para producir los cristales de proteína de la leche.

En la actualidad, los cristales de leche de cucaracha no se comercializan, pero Chavas y su equipo trabajan en como extraerlo de los intestinos de los embriones de la Diploptera punctuate, con el fin de revertirlo genéticamente y, como Chavas lo ve, producirlo en masa.

Chavas, el científico quien fue el catador de la infusión de los cristales de cucaracha, dijo que podía visualizar algún tipo de helado como una variedad alimenticia. No sería muy diferente de los chapulines cubiertos de chocolate, y tendría mucho más peso nutricional que lo respalde.

No obstante, en primer lugar, como señaló CNN, "necesitan entender los mecanismos biológicos y químicos exactos que se generan del proceso".

Las Cucarachas Ya Son Consideradas Como un Alimento en Algunas Partes del Mundo

Un viajero aventurero escribió de su visita a una granja de cucarachas en Jijan, China, donde se reunió con Wang, cuya visión de cambiar el mundo para que sea un lugar mejor involucraba una cucaracha en cada plato.

Wang cría (vea: razas) millones de cucarachas americanas--10 millones antes de su madurez--y las vende por toneladas a las compañías farmacéuticas chinas. De acuerdo con CNN:

"Por lo general, son molidas y utilizadas para rellenar pastillas, y se anuncian como una cura para todo tipo de padecimientos estomacales, cardiacos y hepáticos. En los últimos años, se han convertido en un elemento básico en las tiendas de medicina china... Con prometedores resultados asombrosos. La medicina a base de cucaracha está teniendo un tipo de auge".5

Sin embargo, a Wang le gustan frescas, a pesar de que también las disfruta como una crujiente comida freída, lo cual constantemente trae a la mente una papa frita cocinada en exceso, con un sabor de boca no tan agradable.

El criador de cucarachas declara que son más fáciles de comer una vez que sus alas se desprenden, y que siempre se siente mejor después de empezar a comerlas. Como casi todo el mundo podría suponer, esto es probablemente debido a toda la proteína.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.