Ocultar
Estatinas Colesterol

Historia en Breve -

  • La astaxantina, es el antioxidante carotenoide que le proporciona a los flamencos y al salmón su color rosado, tiene un importante efecto de protección contra la formación de úlceras
  • Este potente antioxidante, también reduce los síntomas del reflujo ácido y tiene un valor terapéutico para más de 100 problemas de salud, incluyendo la salud ocular, cerebral y las enfermedades inflamatorias
  • La astaxantina es uno de los nutrientes poco frecuentes que posiblemente sea mejor consumirlo en forma de suplemento; para recibir la misma cantidad de astaxantina que obtendría de una sola cápsula de 4 mg, tendría que consumir alrededor de tres cuartas partes de una libra de salmón rojo silvestre (que es el que contiene las mayores cantidades de astaxantina de todos los alimentos marinos)
 

Astaxantina: Quién Diría Que Este Poderoso Antioxidante También Protege Contra las Úlceras

Octubre 1, 2016 | 31,667 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Prepárese para escuchar cada vez más acerca de la astaxantina en los próximos meses y años, ya que los investigadores continúan descubriendo su amplio alcance y notables beneficios para la salud.

La astaxantina es lo que proporciona a los flamencos y al salmón su color rosado, y es extraída de algas marinas.

Este nutriente es un miembro de la familia de los carotenoides, que incluye al betacaroteno, luteína, licopeno y zeaxantina, solo por nombrar algunos--pero es reconocido como uno de los antioxidantes más poderosos y fascinantes conocidos por el hombre, y está respaldado por una amplia y convincente evidencia1 que indica su posible valor terapéutico en más de 100 problemas de salud.

El estudio más reciente publicado acerca de la astaxantina reveló un beneficio más notable: su capacidad para prevenir tres causas principales en la formación de úlceras gástrica.2

La Astaxantina Podría Protegerle Contra las Úlceras

Un reciente estudio examinó el efecto de la astaxantina en el daño de la mucosa gástrica causada por el alcohol, aspirina y ácido clorhídrico.

Para el estudio, los ratones fueron tratados previamente con astaxantina durante una hora antes ser expuestos a los productos químicos que producen ulceras.

Los investigadores encontraron que la astaxantina disminuyó significativamente el crecimiento de las úlceras gástricas; también redujo el nivel de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, que es un indicador clave de que hay un menor estrés oxidativo que daña los tejidos. Según el estudio:3

"Estos resultados sugieren que la astaxantina tiene propiedades antioxidantes y ejerce un efecto protector contra la formación de úlceras en los modelos murinos".

Otras investigaciones han encontrado otra convincente evidencia similar de que la astaxantina tiene un efecto protector contra las úlceras ocasionadas por una variedad de causas, incluyendo:

  • Protección contra las úlceras gástricas producidas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés),4 donde los investigadores señalan que "podría ofrecer una posible solución a la ulceración gástrica"
  • Protección contra las úlceras gástricas producidas por el estrés.5 Los investigadores señalaron: "Los resultados mostraron que las ratas tratadas con ASX [astaxantina] o vitamina C fueron visiblemente protegidas contra el desarrollo de úlceras gástricas en relación con las ratas de control"

En ese sentido, se descubrió que la astaxantina reduce los síntomas de reflujo ácido6 en pacientes, en comparación con un placebo; particularmente en aquellos con una pronunciada infección por Helicobacter pylori, que se considera una causa principal de úlceras.

Por supuesto, esto solo es la punta del iceberg, ya que la astaxantina ejerce efectos beneficiosos sobre una larga y cada vez más grande lista de trastornos.

Muchos de los Efectos Saludables de la Astaxantina

Los investigadores han descubierto una serie de áreas en las que la astaxantina parece ser particularmente útil. Para obtener más información acerca de sus usos en los siguientes problemas de salud, vaya a los enlaces proporcionados, donde explico cada uno más detalladamente:

  • Proporciona salud ocular, incluyendo contra las cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con el envejecimiento, que es la causa más común de ceguera
  • Aborda trastornos inflamatorios, como la artritis reumatoide, enfermedades cardiacas, esclerosis múltiple, diabetes, la enfermedad de Alzheimer y otros más
  • Previene quemaduras solares y arrugas
  • Aumenta el rendimiento deportivo
  • Mejora la salud cerebral

Muchos de estos beneficios son impresionantes debido a sus poderosas propiedades antioxidantes, aunque cada día se descubre más acerca de sus mecanismos de acción. Hasta el momento, sabemos que:

  • En términos de captar radicales libres, la astaxantina es por mucho el más poderoso antioxidante de los carotenoides: ya que es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el betacaroteno, y 14 veces más potente que la vitamina E.
  • También es mucho más eficaz que otros carotenoides para "bloquear el oxígeno singlete", que es un tipo particular de oxidación. Los efectos dañinos de los rayos del sol y diversos materiales orgánicos son causados ​​por esta forma menos estable de oxígeno. La astaxantina es 550 veces más poderosa que la vitamina E y 11 veces más poderosa que el betacaroteno para neutralizar el oxígeno singlete.
  • La astaxantina atraviesa la barrera hematoencefálica7 y hematoretiniana8 (no el betacaroteno ni el licopeno), aporta una protección antioxidante y antiinflamatoria a sus ojos, cerebro y sistema nervioso central y reduce el riesgo de cataratas, degeneración macular, ceguera, demencia y enfermedad de Alzheimer.9
  • Es un poderoso absorbente de rayos ultravioleta de onda media (UVB, por sus siglas en inglés) y reduce el daño del ADN.
  • Es un muy poderoso antiinflamatorio natural.
  • No puede convertirse en un prooxidante al igual que muchos otros antioxidantes, por lo que no ocasiona ningún daño, incluso en cantidades mayores.
  • Protege a todas las células, tanto a las liposolubles como hidrosolubles.

El último punto es muy interesante, y es algo que separa a la astaxantina de otros antioxidantes. Existen básicamente tres tipos diferentes de carotenoides: hidrosolubles, liposolubles, y el grupo intermedio, que puede interactuar entre el agua y la grasa, tales como la vitamina E y la astaxantina.

Mientras que los antioxidantes hidrosolubles deben tomarse todos los días, ya que son fácilmente eliminados; por el contrario, los liposolubles--como la astaxantina, luteína, zeaxantina--no necesitan tomarse diariamente. Lo ideal es que debería tomar una pequeña dosis diaria; pero no es necesario, ya que en cierta medida se acumula en los tejidos grasos, los cuales tienen un menor movimiento.

¿Puede Obtener Astaxantina de los Alimentos Que Consume?

La astaxantina se encuentra en muchos animales marinos y acuáticos de color rosa, incluyendo al salmón silvestre, camarón, langosta y cangrejo. Sin embargo, incluso si consume este tipo de alimentos marinos todos los días, es probable que no sea suficiente cantidad para proporcionarle una dosis terapéutica.

En realidad, si desea tomar un suplemento para recibir la misma cantidad de astaxantina que obtendría de una cápsula de 4 mg, tendría que consumir alrededor de tres cuartas partes de una libra de salmón rojo silvestre, que es el que contiene la mayor cantidad de astaxantina de todos los alimentos marinos.

Por otro lado, a menos que consuma salmón silvestre, la probabilidad de obtener por sí solo este valioso nutriente de los alimentos disminuye aún más, ya que el salmón de piscifactoría normalmente no contendrá astaxantina natural.

Si en la etiqueta de salmón no aparece la leyenda "silvestre" o "color natural", probablemente lo que comerá será un agente colorante de un origen más similar al aceite de motor que a un antioxidante...

Como dijo en nuestra entrevista reciente, Bob Capelli, Vicepresidente de Cyanotech, el mayor productor de astaxantina en el mundo:

"La astaxantina sintética es producida de productos petroquímicos. Es elabora en el laboratorio, en un proceso muy elaborado que la convierte de un aceite a astaxantina. Francamente, es una hazaña bastante sorprendente que ellos hayan descubierto la manera de hacer esto, pero... no es natural y [la molécula] tiene una forma muy diferente.

...Una diferencia muy importante es que la astaxantina natural está esterificada, lo que significa que en uno o ambos extremos de la molécula, hay una molécula de ácido graso unida.

Una vez más, esto no está comprobado. No sabemos por qué, pero esa es la teoría de por qué funciona mucho mejor, ya que en los ensayos de animales que se han realizado con astaxantina sintética en comparación con la astaxantina natural, ha habido una diferencia notable en todo tipo de cuestiones, como la inmunidad, resistencia a las enfermedades, tasas de crecimiento, fuerza, y cosas por el estilo.

Además, en una prueba de laboratorio acerca de la fuerza antioxidante, la astaxantina natural proveniente de algas fue 20 veces más poderosa en eliminar los radicales libres, en comparación con la astaxantina sintética de los productos petroquímicos.

Realmente es como comparar naranjas con manzanas. Tienen el mismo nombre, astaxantina, pero una vez más, son muy diferentes entre ellas. Ni siquiera tienen el mismo aspecto bajo el microscopio".

Además, la astaxantina también se encuentra de forma natural en el aceite de kril, y de hecho, esto es lo que hace que el aceite de kril sea tan increíblemente estable, en comparación con otras grasas omega-3, como el aceite de pescado.

Debido a los enlaces de astaxantina que contiene el aceite de kril, no sufrirá ningún daño por un flujo constante de oxígeno durante un impresionante período de tiempo de 190 horas, de acuerdo con las pruebas realizadas por el Dr. Rudi Moerck, que tiene estudios avanzados en ciencias biológicas.

Realmente, eso es increíble, si consideramos la fragilidad de las grasas omega-3 (grasas omega-3 que provienen tanto de fuentes animales como vegetales).

Al igual que las grasa omega-3 de origen animal, la astaxantina es una excepción a mi regla general para obtener nutrientes de alimentos. Dado que sería muy difícil conseguir cantidades terapéuticas de astaxantina de su alimentación, es un complemento digno de considerar--sobre todo si desea ayudarse a prevenir úlceras, o ya las padece, o cualquiera de los otros problemas de salud abordados anteriormente.

Yo recomiendo empezar con 4 mg diarios, empiece por tomar aproximadamente 8 mg por día, o más cantidad si es un atleta o sufre de inflamación crónica. Si consume un suplemento de aceite de kril, el cual naturalmente contiene astaxantina, tómelo en consideración.

Los diferentes productos de kril tienen diferentes concentraciones de astaxantina, por lo que debe verificar su etiqueta. Considere que la astaxantina es un suplemento liposoluble, lo que significa que debe consumirlo junto con un poco de mantequilla, aceite de coco, huevos u otras grasas saludables, lo que le ayudará a asegurar una absorción óptima.

6 Medidas Importantes Para Remediar las Úlceras Gástricas

Por lo general, la respuesta a los problemas gástricos, como las úlceras y la indigestión ácida es restaurar la función y el equilibrio gástrico natural. No solo es útil para tener una función intestinal óptima, sino que es crucial para su salud a largo plazo, ya que su flora intestinal puede aumentar enormemente la absorción de nutrientes.

Al revisar la bibliografía es muy claro que no puede estar sano hasta que su flora intestinal este optimizada. Esta es una de las formas en que lo daña el consumo de azúcares—desequilibran su flora intestinal.

Así que una de las primeras cosas que debe hacer es asegurarse de que consume suficiente cantidad de bacterias benéficas de alimentos tradicionalmente fermentados, como vegetales fermentados, o un suplemento probiótico. Esto le ayudará a equilibrar la flora intestinal, lo que puede ayudarle a eliminar la bacteria Helicobacter de forma natural. También, le ayuda en la digestión y asimilación de los alimentos.

Posteriormente, si tiene acidez estomacal, reflujo ácido, enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), enfermedad de úlcera péptica o cualquier afección relacionada con el ácido, las siguientes estrategias podrían ayudarle.

1. Elimine los alimentos desencadenantes--Las alergias alimenticias pueden ser un problema, así que es conveniente eliminar por completo los elementos tales como la cafeína, alcohol y todos los productos que contengan nicotina.

Además, incluso si no fue diagnosticado con una alergia al trigo clínicamente confirmada, este grano excepcionalmente problemático que contiene antinutrientes, lectinas y proteínas con enlaces disulfuro difíciles de digerir, como el gluten; podría ocasionarle una mayor tendencia a desarrollar úlceras gástricas y problemas gastrointestinales relacionados.

2. Aumente la producción natural su acido estomacal--Una de las estrategias más sencillas para estimular a su cuerpo a producir una cantidad suficiente de ácido clorhídrico (ácido estomacal) es consumir una cantidad suficiente de materia prima.

Uno de los productos alimenticios básicos que muchas personas descuidan es la sal marina de alta calidad (sal sin procesar), tal como la sal del Himalaya. No solo le proporcionará el cloruro que su cuerpo necesita para producir ácido clorhídrico, sino que también contiene más de 80 oligoelementos, sin lo cual el cuerpo no puede funcionar de manera óptima.

El chucrut o jugo de col, son algunos de los estimulantes más fuertes para que su cuerpo produzca ácido. Esto es algo beneficioso ya que muchas personas tienen una menor cantidad de ácido estomacal, que es la causa de sus problemas intestinales.

Tomar un par de cucharaditas de jugo de col antes de comer, o mejor aún, el jugo de la col fermentada de chucrut, hará maravillas en mejorar su digestión, al igual que con altos niveles de sal del Himalaya, y las bacterias en el chucrut le ayudarán a sanar su intestino.

3. Tome un suplemento de ácido clorhídrico--Otra opción es tomar un suplemento clorhídrico, betaína, que está disponible sin prescripción y en tiendas de alimentos naturales. Deberá tomarlo junto con alimentos que contienen proteínas, y tanta cantidad como necesite hasta obtener la sensación de un ligero ardor, y luego disminuirla a una cápsula.

Esto le ayudará a su cuerpo a digerir mejor los alimentos, y restaurará la barrera de ácido estomacal, lo que ayudará a matar la bacteria Helicobacter pylori junto con una amplia gama de otros patógenos transmitidos por los alimentos.

4. Modifique su alimentación—Consumir grandes cantidades de alimentos procesados ​​y azúcar/fructosa es una forma segura de agravar el reflujo ácido, ya que esto altera el equilibrio bacteriano en el estómago e intestino.

En vez de ello, debe consumir una gran cantidad de vegetales, y alimentos orgánicos, biodinámicos y de alta calidad, que de preferencia sean cultivados localmente.

5. Optimice sus niveles de vitamina D--Como he mencionado muchas veces, la vitamina D es fundamental, y además es esencial para atender este trastorno, posiblemente porque existe un componente infeccioso que causa el problema.

Una vez que sus niveles de vitamina D estén optimizados, también optimizará la producción de 200 péptidos antimicrobianos que le ayudarán a su cuerpo a erradicar cualquier tipo de infección existente.

Deberá asegurarse de que su nivel de vitamina D sea aproximadamente de 60 ng/ml. Como he comentado en muchos artículos anteriores, puede aumentar sus niveles de vitamina D al exponerse a los rayos solares en cantidades apropiadas, o al utilizar una cama de bronceado segura. Si ninguna de las dos opciones está disponible, puede tomar un suplemento oral de vitamina D3.

6. Establezca una rutina de ejercicios—Hacer ejercicio es otra forma de mejorar el sistema inmunológico corporal, el cual es imprescindible para combatir todo tipo de infecciones.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.