Ocultar
Carne de Animales de Pastoreo

Historia en Breve -

  • Los estándares de los productos orgánicos provenientes de animales de pastoreo no permiten el uso de antibióticos sin fines médicos. Siendo las enfermedades resistentes a los antibióticos uno de los principales problemas de salud pública, comprar carnes orgánicas es una consideración importante
  • Los antibióticos y los granos difíciles de digerir alteran radicalmente el equilibrio bacteriano y la composición del intestino de los animales, por lo tanto, promueven las enfermedades. También tienen un efecto negativo en la composición de la carne
  • La carne de res de pastoreo tiende a ser más magra y tiene niveles elevados de vitaminas, minerales y CLA que combaten el cáncer. También tiene una proporción más saludable entre las grasas omega-6 y omega-3.
  • Las granjas orgánicas tienden a proporcionar mejores condiciones sanitarias en general, dado a que los animales no permanecen dentro de jaulas día tras día. Como resultado, es menos probable que alberguen patógenos peligrosos.
  • La leche sin pasteurizar proveniente de vacas de pastoreo y los huevos certificados orgánicos de las gallinas camperas también son opciones más saludables debido a su contenido nutricional superior y al menor riesgo de contaminación con medicamentos y patógenos
 

Razones para Consumir Carne y Lácteos Provenientes de Animales de Pastoreo

Febrero 14, 2017 | 32,366 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Siempre he dicho que las diferencias entre la carne de res orgánica proveniente de animales de pastoreo y la carne proveniente de animales criados en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs por sus siglas en inglés) son tan grandes que es como si estuviéramos hablando de dos animales completamente diferentes.

El mismo es el caso con otras carnes de animales y productos de origen animal como los lácteos y los huevos. Recientemente, Epoch Times1 publicó un artículo que hablaba de las razones para consumir carne de res de animales de pastoreo. Me gustaría añadir un par de beneficios más relacionados con el consumo de productos provenientes de animales de pastoreo.

La Carne de Res de Animales de Pastoreo No Promueve las Enfermedades Resistentes a los Antibióticos

Si consideramos todo lo que está mal en la agricultura moderna, definitivamente lo que encabeza la lista es la transición antinatural de alimentar al ganado con granos en lugar de pastura, que es lo que por naturaleza deberían consumir.

Para que las vacas CAFOs engorden lo más rápido posible (un promedio de 14 y 18 meses) les dan granos y medicamentos para promover el crecimiento, incluyendo antibióticos.

Esta práctica rutinaria, que se realiza exclusivamente con razones económicas, ha provocado la aparición de enfermedades resistentes a los antibióticos, que tan sólo en los Estados Unidos causa 23,000 muertes cada año. Otros promotores de crecimiento que se utilizan comúnmente en los animales criados en los Estados Unidos están prohibidos en la mayoría de los países debido a los posibles efectos en la salud, tanto en los animales como en los humanos.

Cuando consume carne proveniente de CAFOs, en cada mordida también está consumiendo pequeñas cantidades de antibióticos y otros medicamentos. Los estándares de los productos orgánicos provenientes de animales de pastoreo no permiten el uso de antibióticos sin fines médicos. Siendo las enfermedades resistentes a los antibióticos uno de los principales problemas de salud pública, comprar carnes orgánicas es una consideración importante en más de una forma.

El consumo regular de pequeñas dosis de antibióticos es una forma segura de destruir su salud intestinal, lo que a su vez tiene efectos negativos en su salud en general y función inmunológica. No sólo lo hace más susceptible a enfermedades crónicas, sino que también aumenta su exposición a infecciones resistentes a los antibióticos.

Carne Proveniente de Animales de Pastoreo = Mejor Nutrición

Los antibióticos y los granos difíciles de digerir alteran radicalmente el equilibrio bacteriano y la composición del intestino de los animales. La alimentación natural para los rumiantes, como el ganado, es la pastura.

Cuando los dejan alimentarse solos, el ganado no irá a pastar en el maíz o la soya. Al igual que en los seres humanos, una mala salud intestinal en los animales, promueve las enfermedades.

Esta alimentación radicalmente alterada también afecta la composición nutricional de la carne. Por ejemplo, cuando los animales llevan una alimentación sólo a base de pastura, su carne tiene un contenido de ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés) de tres a cinco veces mayor que en la carne proveniente de animales de CAFOs.

Se ha encontrado que el CLA tiene una gran variedad de importantes beneficios para la salud, desde combatir el cáncer hasta reducir la resistencia a la insulina y mejorar la composición corporal.

La carne de res orgánica proveniente de animales de pastoreo también tiende a ser más magra y tener mayores niveles de vitaminas y minerales como calcio, magnesio y potasio. También tiene una proporcion más saludable entre las grasas omega-6 y omega-3.

Así que como lo informó el artículo presentado: "Cuando elija carne de res, cordero o bisonte proveniente de animales de pastoreo, estará consumiendo carnes que son más nutritivas y libres de antibióticos, tal como se pretende por naturaleza".

Las Vacas Limpias, Felices y Sanas Producen Carne Más Segura

Los CAFOs representan un sistema controlado por las empresas que se caracteriza por sistemas de producción, procesamiento y distribución a gran escala, centralizada y con escaso margen de beneficios.

Generalmente, las granjas industriales se ocultan de la vista del público. Incluso en algunos estados, los videos encubiertos grabados en este tipo de granjas - que por lo general muestran escenas impactantes de crueldad animal y suciedad – son ilegales.

Es bastante simple, no quieren que vea lo que realmente está sucediendo, porque si lo ve, probablemente no le gustará consumir los alimentos que se producen en esos lugares.

Por otra parte, las vacas alimentadas con pastura, tienen acceso al aire libre para poder pastar en el campo y por lo general son criadas por granjeros a los que realmente les importa la salud y bienestar de los animales – incluso cuando están destinados a ser la cena de alguien…

Como se señaló en el artículo presentado, "la alimentación a base de pastura no es antinatural". Y es por mucho la forma más humana de criar a los animales.

Contrario a sus contrapartes que viven en granjas industriales repletas de animales, el ganado criado orgánicamente tiene acceso al aire libre y a la pastura, lo que hace una tremenda diferencia cuando se trata de salud y bienestar. Como resultado, rara vez se enferman y por lo tanto no requieren de un tratamiento a base de medicamentos.

Las granjas orgánicas, tienden a ser mucho más pequeñas en escala y también tienden a tener mucho mejores condiciones sanitarias en general, ya que los animales no permanecen dentro de jaulas día tras día. Como resultado, es menos probable que alberguen patógenos peligrosos, que podrían contaminar la carne.

A menos que esté etiquetado como de pastoreo, prácticamente toda la carne que venden en el supermercado proviene de CAFOs y las pruebas han revelado que casi la mitad de las carnes vendidas en los supermercados estadounidenses están contaminadas con bacterias patogénicas – incluyendo cepas resistentes a los antibióticos.

La carne de res de pastoreo no está relacionada con esta alta frecuencia de contaminación y sus condiciones de vida tienen todo que ver con este mayor nivel de seguridad.

La Leche Sin Pasteurizar de Animales de Pastoreo es Más Segura y Nutritiva que la Leche Pasteurizada de Animales de CAFOs

Muchas personas erróneamente creen que la leche pasteurizada es mucho más segura que la leche sin pasteurizar, pero nada podría estar más alejado de la realidad.

La razón por la que la leche comercial necesita ser pasteurizada es debido a que proviene de vacas enfermas que permanecen de pie sobre una estructura metálica gigante.

Dado a que los animales tienden a tener tasas más altas de enfermedades y contaminación, cortesía del modelo de cría de animales de las granjas industriales, tomar ese tipo de leche sin pasteurizar es muy poco recomendable. Así que debe pasteurizarse para que pueda tomarse de forma segura.

Este simplemente no es el caso con la leche proveniente de vacas alimentadas con pastura y criadas bajo condiciones limpias y saludables. En lugar de albergar bacterias patogénicas que deben matarse, la leche sin pasteurizar contiene una fuente de nutrición y bacterias beneficiosas (probióticos), algo que no encontrará en la leche proveniente de animales de CAFOs.

Datos previos proporcionados por los CDC2 demuestran que cada año hay aproximadamente 412 casos confirmados de personas enfermas a causa de la leche pasteurizada, mientras que cada año hay aproximadamente 116 caos de enfermedades relacionados con la leche sin pasteurizar.

Y la investigación realizada por el Dr. Ted Beals,3 MD, que aparece en la edición del verano 2011 de la revista Wise Traditions, la revista trimestral de la Weston A. Price Foundation, demuestra que tiene una probabilidad 35,000 veces mayor de enfermarse por cualquier otro alimento en comparación con la leche orgánica sin pasteurizar.

Tomar leche proveniente de animales de CAFOs también lo expondrá a antibióticos y en muchos casos a la hormona transgénica de crecimiento rBGH (a menos que el producto esté etiquetado como libre de rBGH), que ha sido relacionada con un mayor riesgo de cáncer.

Además de eso, el proceso de pasteurización también transforma la estructura física de las proteínas en la leche, como la caseína, y altera la forma de la configuración de aminoácidos en una proteína extraña que su cuerpo no puede controlar.

Aunque ciertamente también es posible con la leche sin pasteurizar, la intolerancia a la lactosa por lo general está relacionada con la leche pasteurizada.

El proceso también destruye las bacterias amigables encontradas naturalmente en la leche y reduce drásticamente el contenido de micronutrientes y vitaminas.

Al final, la leche que toma estará será tan saludable como la vaca de donde proviene, así que debe asegurarse de obtener su leche sin pasteurizar de una granja limpia que dé a sus animales acceso al aire libre para pastar.

La leche sin pasteurizar proveniente de vacas de pastoreo está repleta de compuestos beneficiosos para su cuerpo, incluyendo bacterias saludables, grasas cruda y ácido linoleico conjugado (CLA) que combate el cáncer.

No es raro que las personas que toman leche sin pasteurizar reporten mejoras o la desaparición de sus problemas de salud – desde alergias hasta malestares digestivos y problemas en la piel como eczema.

Razones para Consumir Huevos Provenientes de Gallinas Camperas

Los huevos son otro producto de origen animal en donde el pastoreo hace toda la diferencia en el mundo, tanto en términos de mayor nutrición y menor riesgo de contaminación. Al igual que con otros animales, el riesgo de salmonela relacionado con los huevos sin pasteurizar aumenta cuando las gallinas son criadas en condiciones insalubres. En las pequeñas granjas orgánicas en donde las gallinas son criadas en espacios limpios, tienen acceso a la luz solar y forraje a su alimento natural, la contaminación por salmonela es algo muy raro.

Un estudio realizado por el gobierno británico encontró que el 23% de las granjas con gallinas enjauladas dieron positivo en salmonela, en comparación con el 4% en los criaderos orgánicos y 6.5% en las granjas con acceso al aire libre. Le recomiendo firmemente evitar el consumo de huevos convencionales sin pasteurizar por esta misma razón.

Desafortunadamente, las etiquetas en los huevos se han vuelto muy confusas. Las denominaciones como "organic," "free-range," "pastured," and "cage-free"por lo generalmente se consideran sinónimos, pero no lo son. En muchas formas, estas etiquetas son más bien publicidad creativa. Por ejemplo, las regulaciones sobre el uso del término "freee-range" no específica el tiempo que las gallinas pasan al aire libre o la cantidad de espacio al aire libre a la que tienen acceso las gallinas. Tampoco indican que la gallina debe tener acceso a una alimentación a base de pastura… También debe evitar un error que casi cometí al agarrar una docena de huevos etiquetados como "pasteurizados", pensando que eran huevos de "pastoreo". Afortunadamente, me di cuenta de mi error antes de comprarlos.

Lo ideal es buscar pollo y huevos que estén certificados orgánicos y que realmente provengan de animales de pastoreo. Actualmente los verdaderos huevos de gallina vienen etiquetados como "criados con pastoreo" y provienen de gallinas que andan libremente al aire libre en un pastizal en donde pueden llevar una alimentación natural a base de semillas, plantas, insectos y gusanos. En los supermercados, casi siempre encontrará huevos que provienen de granjas industriales que no cumplen con este criterio.

También debe buscar huevos que estén certificados orgánicos porque es la única forma en garantizar que no contienen antibióticos. Excepto por la certificación orgánica, que es muy costosa para las granjas pequeñas, podría asegurarse por usted mismo que la granja en donde compra sus huevos crie a sus gallinas de acuerdo con los estándares orgánicos que permiten a los animales andar libremente y llevar una alimentación natural, sin antibióticos, maíz ni soya.

En Dónde Encontrar Carne de Pastoreo, Leche Sin Pasteurizar y Huevos de Gallinas Camperas

Ahora que ya sabe por qué vale la pena consumir carne de res y otros productos de origen animal provenientes de animales de pastoreo, la pregunta es, ¿en dónde puede encontrarlos? Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrarlos, así como muchos otros alimentos orgánicos.

Carne de res de pastoreo: Muchas cadenas de supermercado están respondiendo a las demandas de los consumidores y están proporcionando un pequeño surtido de carnes de pastoreo. Si su supermercado local no tiene este tipo de carne, entonces pida hablar con el gerente para solicitarlo. Algunas tiendas como Publix, incluso consiguen artículos especiales, pedidos por un solo cliente. La forma más económica de obtener carne de res de pastoreo es encontrar un ranchero local confiable a quien pueda comprarle la carne directamente de la granja. Otra alternativa es comprarla en línea, en caso de que no tenga acceso a una fuente local.

Productos lácteos orgánicos, sin pasteurizar, provenientes de animales de pastoreo: Obtener su leche sin pasteurizar de una granja orgánica local o cooperativa es una de las mejores formas de asegurarse de obtener leche de alta calidad. Puede localizar una fuente de leche sin pasteurizar a través del sitio web de Campaign for Real Milk.4 La Fundación Farm to Consumer Legal Defense5 también ofrece una revisión estado por estado de las normas sobre la leche sin pasteurizar.

Huevos orgánicos de gallinas camperas: Para localizar una granja con animales alimentados con pastura, pregunte en su tienda local de alimentos saludables o échele un vistazo a las siguientes páginas web:

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.