Tener Mayores Niveles de Vitamina D Reduce el Riesgo de Cáncer

Analisis de Sangre

Historia en Breve -

  • La vitamina D está involucrada en la biología de todas las células corporales, incluyendo a las células inmunológicas. Un gran número de estudios han demostrado que aumentar los niveles de vitamina D podría reducir significativamente el riesgo de cáncer
  • Muy recientemente, los investigadores encontraron que la vitamina D y el calcio redujeron en un 30 % el riesgo de cáncer en general, de los participantes
  • Tener niveles séricos de vitamina D de al menos 40 ng/mL reduce el riesgo de cáncer en un 67 %, en comparación con tener un nivel de 20 ng/mL o inferior; muchos tipos de cáncer se manifiestan en personas que tienen niveles de vitamina D en un rango de 10 a 40 ng/mL

Por el Dr. Mercola

Se han realizado miles de estudios sobre los efectos de la vitamina D en la salud, y la investigación demuestra que esta vitamina está implicada en la biología de todas las células y tejidos del cuerpo, incluyendo a las células inmunológicas. Realmente, sus células necesitan la forma activa de vitamina D para tener acceso a las copias genéticas almacenadas en su interior.

Esta es una de las razones por las que la vitamina D tiene la capacidad de afectar a una amplia variedad de problemas de salud --desde el desarrollo fetal hasta el cáncer. Desafortunadamente, a pesar de ser fácil y económica de atender, la deficiencia de vitamina D ha alcanzado niveles epidémicos en todo el mundo.

Se ha estimado que hasta un 90 % de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, en la región soleada del Mediterráneo, aún son deficientes en vitamina D,1 debido a que evitan exponerse a los rayos del sol de forma crónica.

Además, un simple error matemático podría disuadir a muchas personas en los Estados Unidos y Canadá de optimizar sus niveles de vitamina D.

En el caso de los adultos, el Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) recomienda consumir tan solo 600 IU de vitamina D por día. Como fue señalado en un artículo realizado en 2014,2 la IOM subestima esta necesidad en un factor de 10, debido a un error matemático, que nunca se ha corregido.

Grassroots Health ha creado una petición para que la IOM y Health Canada reevalúen sus directrices de vitamina D y corrijan este error matemático.3 Podría ayudar aún más a esta importante causa al firmar la petición en ipetitions.com.

Las más recientes investigaciones4 sugieren que se requeriría 9 600 UI de vitamina D por día para hacer que la mayor parte (97.5 %) de la población alcanzara los 40 nanogramos por mililitro (ng/mL).

La Asociación Médica Americana establece que 20 ng/mL es una cantidad suficiente, pero la investigación demuestra que 40 ng/mL debe ser el límite de cantidad suficiente, con el fin de prevenir una amplia variedad de enfermedades, incluyendo al cáncer.

La Investigación Concluye Que la Vitamina D Reduce el Riesgo de Cáncer

Un gran número de estudios han demostrado que aumentar los niveles de vitamina D podría reducir significativamente el riesgo de cáncer.

Muy recientemente, un estudio clínico aleatorizado5 realizado por investigadores de la Universidad de Creighton, y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), descubrió que la vitamina D y el calcio reducen en un 30 % el riesgo de cáncer de los participantes, en general.6,7,8

El estudio, en el que participaron más de 2 300 mujeres posmenopáusicas de Nebraska, las cuales fueron monitoreadas durante cuatro años, examinó los efectos de suplementar con vitamina D, en todos los tipos de cáncer.

Durante la duración del estudio, a los participantes se les asignó aleatoriamente una dosis de 2 000 UI de vitamina D3 en combinación con 1 500 mg de calcio, o un placebo. Los análisis sanguíneos revelaron que los niveles de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) fueron significativamente inferiores en las personas que desarrollaron cáncer.

Joan Lappe, Ph.D., profesora de enfermería y medicina en la Universidad de Creighton, y autora principal del estudio, dijo:

"El estudio proporciona evidencia de que tener concentraciones más altas de 25 (OH) D en la sangre--en el contexto de la vitamina D3 y suplementos de calcio--disminuyen el riesgo de cáncer...

Si bien, las personas pueden producir su propia vitamina D3 cuando se exponen a los rayos del sol casi al mediodía, los protectores solares bloquean la mayor parte de la producción de vitamina D.

También, debido a que las personas pasan más tiempo en ambientes interiores, la gran mayoría tiene niveles insuficientes de los compuestos de la vitamina D en su sangre.

Los resultados de este estudio sustentan la cuestión de estar más atentos a la importancia de la vitamina D en cuanto a la salud humana, y específicamente en la prevención del cáncer".

El Estatus de la Vitamina D está Fuertemente Correlacionado con el Riesgo de Cáncer

Las previas investigaciones han demostrado que una vez que llega a un nivel sérico de vitamina D de 40 ng/mL, el riesgo de cáncer disminuye en un 67 %, en comparación con tener un nivel de 20 ng/mL o inferior.9,10,11,12,13,14,15,16

La mayoría de los tipos de cáncer que encontraron, aparecieron en personas que tenían niveles entre 10 y 40 ng/mL, de vitamina D en la sangre. El nivel óptimo identificado para protegerse contra el cáncer se situó entre 40 y 60 ng/mL.

Otro estudio17 publicado en 2015 encontró que las mujeres que tenían concentraciones de vitamina D de al menos 30 ng/mL tuvieron un riesgo 55 % menor de cáncer colorrectal, en comparación con las que tenían un nivel en la sangre inferior a 18 ng/mL.

Incluso, las previas investigaciones,18 publicadas en 2005, demostraron que las mujeres que tenían niveles de vitamina D superiores a 60 ng/mL ¡tuvieron un riesgo 83 % menor de cáncer de seno en comparación con las que tenían niveles inferiores a 20 ng/mL!

La División de Medicina y Salud de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (anteriormente IOM), también ha reportado un vínculo entre la vitamina D y el riesgo general de mortalidad por todas las causas, incluyendo el cáncer.19,20

Además, la vitamina D aumenta las probabilidades de sobrevivir al cáncer, si obtiene los niveles necesarios,21,22 y esto incluye al melanoma.23,24

Expóngase a los Rayos del Sol Tanto Como le Sea Posible, y Compruebe Sus Niveles de Vitamina D

Los rayos ultravioleta de onda media (UVB, por sus siglas en inglés) presentes en la luz solar es el factor desencadenante de la producción de vitamina D en el cuerpo.

Creo firmemente que, exponerse de forma regular y prudente a los rayos del sol, es la manera ideal para optimizar tanto sus niveles de vitamina D como su salud, porque la luz solar también tiene muchas otras importantes funciones en la salud. Analizaré algunas de ellas en otra de las siguientes secciones.

Exponerse a los rayos del sol de forma regular proporciona más de 1 500 diferentes longitudes de onda, y apenas recientemente estamos redescubriendo el valor de muchas de estas otras longitudes de onda, además de los rayos UVA y UVB. Por ejemplo, ahora sabemos que la luz del infrarrojo y el rojo ayudan a su cuerpo a crear el agua estructurada, lo cual es importante para la función celular.

Muchos no aprecian que el infrarrojo cercano, medio, rojo y lejano tiene muchas importantes funciones biológicas. Una de ellas es mejorar la función mitocondrial.

Especialmente las longitudes de onda de 660 nm y 830 nm, tales como la citocromo C oxidasa en las mitocondrias utilizan estas longitudes de onda para producir Trifosfato de Adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) de manera más eficiente.

Los suplementos de vitamina D3 son un segundo recurso insuficiente, pero si no puede exponerse a los rayos del sol en cantidades suficientes, entonces recurrir a esta segunda opción es mejor que nada.

Como se demostró en el estudio presentado--que específicamente analizó los efectos de la suplementación—estos proporcionan algún beneficio.

Además, aunque no es abordado en este estudio, le recomiendo encarecidamente tomar la vitamina D3 junto con la vitamina K2 y el magnesio, ya que los tres trabajan en coordinación.

Cuando se trata de la vitamina D, una importante cuestión que debe considerar es comprobar sus niveles--de ser posible--dos veces al año, a mitad del verano e invierno, que es cuando sus niveles se encuentran en sus puntos más alto y bajos. Lo que debe hacer es tratar de tener niveles que se sitúen entre 40 y 60 ng/mL durante todo el año. Grassroots Health realiza pruebas de vitamina D muy importantes a través de su proyecto D *Action Study.

¿Cómo se Puede Minimizar el Riesgo de Cáncer de Piel al Exponerse a los Rayos del Sol?

Muchas personas evitan exponerse a la luz solar por miedo a tener un melanoma, una forma agresiva y potencialmente letal de cáncer de piel. Sin embargo, también es importante comprender que el melanoma aparece en las personas que tienen muy poca exposición a los rayos del sol.

Un importante factor de riesgo de melanoma es exponerse excesivamente a la radiación de la luz ultravioleta. Quemarse por todas partes bajo los rayos del sol durante muchas horas en un fin de semana, no es una sabia decisión.

Para minimizar el riesgo de cáncer de piel, debe evitar las quemaduras solares a toda costa. Si tiene planeado ir a la playa, lleve prendas de vestir de manga larga y un sombrero de ala ancha, y cúbrase tan pronto como su piel comience a tornarse de color rosa.

Enseguida se encuentran algunas de las directrices generales para exponerse prudentemente a los rayos del sol. Si pone una cuidadosa atención en ellas, podría determinar de forma lógica cual es la extensión del tiempo para tener una exposición segura.

Conozca su tipo de piel con base en el sistema de clasificación del tipo de piel de Fitzpatrick. Cuanto más clara sea su piel, necesitará un menor tiempo de exposición a la luz ultravioleta.

La desventaja es que la piel más clara también es la más vulnerable a los daños provocados al exponerse de forma excesiva.

En el caso de las personas que tiene una piel muy clara y las que padecen fotodermatitis, podría ser necesario evitar cualquier exposición a los rayos del sol y deben medirse cuidadosamente los niveles de vitamina D, para asegurarse de tener un adecuado consumo de vitamina D, vitamina K2, magnesio y calcio.

Para la mayoría de las personas, es posible exponerse a los rayos del sol de forma prudente al conocer su tipo de piel y la intensidad de la corriente de los rayos del sol. Existen varias aplicaciones y dispositivos que le ayudarán a optimizar los beneficios de exponerse a la luz solar, mientras mitiga los riesgos.

También, debe tener mucho cuidado si no se ha expuesto a los rayos del sol durante algún tiempo. Las primeras exposiciones del año son las más sensibles, por lo que debe tener especial cuidado de limitar la duración de sus primeras exposiciones a los rayos del sol.

La Vitamina D Influye en Su Salud en Muchas Formas

Los beneficios de la vitamina D no se limitan al cáncer. De hecho, la lista de beneficios que proporciona la vitamina D para la salud es sumamente extensa.

Como se señaló anteriormente, ahora, los investigadores han comprendido que la vitamina D afecta prácticamente a todas las células y tejidos del cuerpo, por lo que podría ser más fácil enlistar en donde no tiene efectos, en vez de en qué cuestiones impactará.

La evidencia convincente sugiere que optimizar los niveles de vitamina D podría disminuir el riesgo de muerte por cualquier causa,25 por lo que esta es un componente fundamental para tener una salud óptima.

Asimismo, se ha demostrado que obtener mega dosis de vitamina D disminuye la duración del tiempo esencial en que los pacientes deben permanecer hospitalizados.26 Las personas que recibieron 250 000 UI durante cinco días fueron liberados después de un promedio de 25 días, en comparación con el promedio de 36 días de las personas que recibieron un placebo.

Los pacientes que recibieron 500 000 UI de vitamina D durante cinco días fueron liberados después de un promedio de tan solo 18 días, lo cual redujo efectivamente su estancia hospitalaria a la mitad. Tan solo en este caso, el ahorro en servicios de atención médica es significativo.

Si suma todas las enfermedades y padecimientos posibles que la vitamina D podría prevenir y/o mejorar, posiblemente, la cuestión de ahorrar en atención médica podría impactar a trillones de personas cada año.

Lo cierto es que, para la persona promedio, optimizar sus niveles de vitamina D es una de las estrategias de atención preventiva a su disposición, que son menos costosas.

Si padece cualquiera de los siguientes padecimientos, y aún no ha comprobado sus niveles de vitamina D, ahora podría ser el momento indicado para hacerlo, ya que la investigación,27 en cuestión de la vitamina D, ha encontrado que esta podría ayudar a prevenir y/o abordar:

Osteoporosis, osteomalacia (debilitamiento óseo) y fracturas de cadera

Diabetes tipo 1 y 2

Cáncer, incluyendo el cáncer de seno, colon, próstata, ovarios, de esófago y del sistema linfático. Además, agregar la vitamina D al tratamiento convencional contra el cáncer de páncreas podría aumentar la eficacia del tratamiento28

Hipertensión (presión arterial alta), enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos. (De acuerdo al investigador de vitamina D, el Dr. Michael Holick, tener una deficiencia de esta vitamina podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco en un 50 %.

Lo que es peor, si tiene un ataque cardiaco mientras tiene una deficiencia de vitamina D, el riesgo de morir está casi garantizado)

Apnea del sueño obstructiva. En un estudio, el 98 % de los pacientes que padecían apnea del sueño tenían deficiencia de vitamina D, y cuanto más grave era la apnea del sueño, más grave era la deficiencia de esta vitamina29

Esclerosis múltiple30 (MS, por sus siglas en inglés). Las investigaciones demuestran que los pacientes que padecen MS y tienen niveles más elevados de vitamina D tienden a experimentar menos síntomas incapacitantes31

Artritis reumatoide

Menor función inmunológica

Enfermedades autoinmunes, incluyendo a la psoriasis

Infecciones, incluyendo a la influenza

Depresión,32,33 Trastorno Afectivo Estacional y trastornos psiquiátricos, tales como la esquizofrenia

Trastornos neurológicos, incluyendo al autismo, demencia y la enfermedad de Alzheimer34,35

Los Beneficios Para la Salud de Exponerse a los Rayos del Sol, Más Allá de la Vitamina D

Existe evidencia abrumadora que sugiere que el cuerpo humano evolucionó para obtener beneficios al exponerse a la luz solar, para desarrollarse y estar saludable. Como fue señalado anteriormente en Daily Mail,36

“Incluso al considerar completamente el riesgo de cáncer de piel, [los científicos] dicen que estadísticamente, obtener una buena dosis de luz solar aumentara la longevidad, y proporcionará más salud y felicidad”.

Uno de los mecanismos significativos a través de los cuales la luz solar ayuda a optimizar su salud es al desencadenar la liberación de óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés), cuando la luz solar entra en contacto con su piel.37

NO es un poderoso compuesto que disminuye la presión arterial, el cual ayuda a proteger a su sistema cardiovascular, al reducir su riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013,38 por cada muerte ocasionada por cáncer de piel, de 60 a 100 personas mueren a causa de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca relacionada con la hipertensión. Por lo tanto, en promedio, su riesgo de morir por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral es 80 veces mayor que el riesgo de morir por cáncer de piel.

Es importante destacar que si bien, tener niveles más elevados de vitamina D esta correlacionado con tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares, tomar suplementos orales de vitamina D no parece beneficiar a la presión arterial, y el hecho de que los suplementos no aumenten los niveles de NO podría ser la razón por la que ocurre eso. Según el investigador, el Dr. Richard Weller:

"Sospechamos que los beneficios que proporciona la luz solar para la salud cardiaca superan el riesgo de cáncer de piel. Los estudios que hemos realizado proporcionan un mecanismo que podría explicar esto, y también expone por qué los suplementos alimenticios de vitamina D, por sí solos, no son capaces de compensar los niveles insuficientes de luz solar".

Para entender más ampliamente cómo la luz ultravioleta afecta a la función cardiovascular, lea el artículo de Weller “Sunlight Has Cardiovascular Benefits Independently of Vitamin D”.39 Asimismo, la investigación demuestra que la luz ultravioleta:

Ayuda a tratar y prevenir la propagación de enfermedades, tales como la tuberculosis40

Apoya en establecer su ritmo circadiano, al ayudarle a dormir mejor

Ayuda a eliminar y prevenir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos. La luz ultravioleta, a 254 nanómetros, actúa como un poderoso bactericida, al acabar con las cepas resistentes a los medicamentos, S. aureus y E. faecalis, en un mínimo de tiempo como 5 segundos41

Reduce el riesgo de miopía. Según informó The Daily Mail:42

[L]os investigadores creen que el neurotransmisor dopamina es el responsable. Se sabe que inhibe el crecimiento excesivo del globo ocular que causa la miopía. La luz solar hace que la retina libere una mayor cantidad de dopamina"

Ayuda a tratar el trastorno afectivo estacional y depresión severa.43 Asimismo, la esquizofrenia ha sido vinculada con la falta de exposición a la luz solar de una madre durante su embarazo44

Estimula la libido de los hombres al aumentar sus niveles de testosterona. La investigación revela que los niveles de testosterona de los hombres aumentan y disminuyen en función de las estaciones.

Además, los investigadores han vinculado los bajos niveles de vitamina D con un mayor riesgo de disfunción eréctil45

Ayuda a mantener estables los niveles de vitamina D en las personas de edad avanzada a un costo menor que el de utilizar suplementos orales de vitamina D.46

Las lámparas de luz ultravioleta podrían ayudan tanto a mejorar la salud física de los pacientes de edad avanzada de casas de retiro, como aliviar los síntomas de depresión

Disminuye la mortalidad por todas las causas. En un estudio,47,48 las mujeres que evitaron exponerse a la luz solar tuvieron el doble de tasa de mortalidad por todas las causas, que las que se expusieron a los rayos de sol de forma regular.

Otro estudio de 54 meses de duración,49 en el que participaron más de 422 800 adultos sanos, encontró que las personas que tenían mayor deficiencia de vitamina D tuvieron un riesgo 88 % mayor de mortalidad

Adopte la Estrategia de Exponerse Prudentemente a la Luz Solar Como un Hábito Para Promover la Salud

Es posible exponerse a los rayos del sol de forma segura, al saber su tipo de piel, la resistencia a los rayos ultravioleta--en el momento de exposición--y la duración del tiempo de exposición.

Mi recomendación ha sido clara: debe evitar las quemaduras solares en todo momento. Una vez que su piel obtenga un leve color rosado, debe cubrirse con prendas de vestir para evitar una mayor exposición.

La parte más importante de la ecuación es estar muy atento a sus niveles. Lo ideal es comprobar sus niveles de vitamina D durante los máximos niveles en el verano y al final del invierno, para ayudar orientarse en su exposición a los rayos ultravioleta y los suplementos de vitamina D.

La evidencia es abrumadora: Realmente necesita exponerse prudentemente a la luz solar para tener una salud óptima.

Dado que pocos alimentos contienen una significativa cantidad de vitamina D, y ciertamente, su cuerpo no fue diseñado para obtener su vitamina D en forma de suplemento--que es una invención moderna--la única conclusión racional es que exponerse a los rayos del sol es la forma ideal para aumentar sus niveles de vitamina D.

La investigación ha demostrado la forma perfecta en la que su cuerpo ha sido diseñado para utilizar los rayos ultravioleta de la luz solar para tener salud. Incluso, tiene procesos de autoregulación, para asegurar que no se produzca demasiada cantidad de vitamina D al exponerse a los rayos del sol, y realmente, la vitamina D producida por los rayos UVB ayuda a contrarrestar el daño de la piel causado por los rayos UVA.

Es un intrincado proceso armonioso que simplemente no se podría duplicar en su totalidad al consumir un suplemento.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo