Ocultar
Luz LED

Historia en Breve -

  • El infrarrojo cercano es importante, ya que prepara a las células retinales para ser reparadas y regeneradas, lo que explica por qué las luces LED--están desprovistas de infrarrojos--son tan perjudiciales para los ojos y la salud
  • Un tercio de la energía que produce el cuerpo proviene de los alimentos que consume. La mayor parte de la energía celular, adenosina trifosfato (ATP, por su siglas en inglés), es producida en respuesta a la exposición a los rayos infrarrojos cercanos
  • Las luces LED sabotean la salud y promueven la ceguera. Limite su exposición a la luz azul, durante el día y por la noche. Intercambie las luces LED por focos de luz halógena incandescente o de bajo voltaje
 

¿Cómo las Luces LED Podrían Poner en Riesgo Su Salud?

Abril 20, 2017 | 29,764 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

¿Puede la luz afectar a su salud? En esta entrevista, el Dr. Alexander Wunsch, un experto de clase mundial en Fotobiología, comparte los peligros ocultos de la iluminación por diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés) que la mayoría de las personas desconocen totalmente.

De hecho, es posible que esta sea una de las entrevistas más importantes que he hecho, ya que tiene un impacto enorme--no solo es acerca de prevenir la ceguera relacionada con el envejecimiento, sino también por ser un factor de riesgo oculto generalizado, para sabotear su salud.

Al utilizar luces LED como principales fuentes de luz en ambientes interiores, se produjo una importante transición, en gran medida, como resultado de la eficiencia energética. En este sentido, esto funcionó como magia, redujo las necesidades de energía hasta en un 95 %, en comparación con las fuentes de iluminación analógicas térmicas incandescentes.

Sin embargo, el calor generado por los focos de luz incandescente--que es radiación infrarroja--es realmente beneficioso para su salud, y por lo tanto vale la pena el costo adicional.

Las luces LED tienen grandes inconvenientes que no son apreciados por completo. En realidad, la iluminación LED podría ser una de los más importantes tipos de exposición a radiación de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) no nativos, a los que está expuesto diariamente.

Si opta por ignorar estas nuevas percepciones, puede tener graves consecuencias a largo plazo. Podría ocasionar la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), que es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos y en otras regiones.

Además, esto podría exacerbar otros problemas de salud causados por una disfunción mitocondrial, que varían desde el trastorno metabólico hasta el cáncer.

¿Qué Es la Luz?

La definición de luz, tal como se aplica a las fuentes de luz artificial, es bastante distinta. Únicamente son visibles entre 400 nanómetros (nm) y 780 nm de luz; no obstante, en realidad la "luz" es más que lo que el ojo puede percibir. Según explicó Wunsch:

"Cuando observamos los rayos del sol, tenemos un rango espectral mucho más amplio, alrededor de 300 nm a 2 000 nm, o aproximadamente esa cantidad.

Para hacer nuestro cálculo de eficiencia energética, es muy diferente si nos referimos a este amplio rango de distribución natural o si solo se trata del… Desempeño visual...

[L]a definición que buscamos solo en la parte visible del espectro [proporcionada en los '30s]... Produjo el desarrollo de fuentes de luz de bajo consumo, como las lámparas fluorescentes o las que utilizamos actualmente, las fuentes de luz LED, simplemente porque son eficientes energéticamente, siempre y cuando tome [en consideración] la parte visible del espectro...

[P]or ejemplo, [las lámparas que proporcionan] fototerapia con luz roja pueden ser utilizadas como terapia médica para aumentar la circulación sanguínea, y esto es una parte de lo que obtenemos, siempre y cuando solo observemos la parte visible.

Los físicos consideran que la radiación infrarroja solo es un residuo térmico. Pero desde el punto de vista de un médico, esto es absolutamente falso; en los últimos 30 años se han elaborado y publicado cientos de artículos científicos que abordan los aspectos beneficiosos de cierta parte del espectro, que es denominada infrarrojo cercano o infrarrojo-A".

¿Por Qué los Rayos Infrarrojos Cercanos Son Tan Especiales?

No puede sentir el infrarrojo cercano en forma de calor, y no puede verlo, pero tiene un importante impacto beneficioso en su salud. Las fuentes de luz artificial no térmicas, tales como LEDs, carecen de infrarrojo cercano.

También, existe una diferencia entre las formas digitales y analógicas de las fuentes de luz, y esta diferencia es otra parte de su complejidad. En esencia, hay dos cuestiones distintas pero relacionadas entre sí: El problema de las fuentes de luz análogas versus digitales, y las diferencias en las longitudes de onda espectrales.

Si nos basamos en esta última, cuando observa el espectro del arco iris, la parte visible de la luz termina en el color rojo. El infrarrojo-A o infrarrojo cercano comienza en la parte del espectro de luz invisible que sigue del rojo. A su vez, después de esta se encuentran los infrarrojos-B (infrarrojo medio) e infrarrojo-C (infrarrojo lejano).

Aunque son invisibles, el infrarrojo de rango medio y lejano pueden ser percibidos en forma de calor. No obstante, esto no sucede con los infrarrojos-A, que tiene una longitud de onda entre 700 y 1 500 nm.

"Aquí no se presenta una absorción por parte de las moléculas de agua, y esta es la razón por la que la radiación tiene una muy alta transmitancia", dice Wunsch.

"En otras palabras, penetra muy profundamente en los tejidos, por lo que la energía se distribuye en un gran volumen de tejido. Este infrarrojo-A o cercano no calienta, por lo que no sentirá directamente ningún efecto de calor.

Esto cambia significativamente cuando aumenta la longitud de onda; por decir, a 2 000 nm. El rango del infrarrojo-B ya puede percibirse en forma de calor. Y de 3 000 nm a una longitud de onda más larga, se muestra una absorción casi completa, principalmente por parte de las moléculas de agua, y esto se [percibe como] calentamiento".

Los Rayos Infrarrojos Cercanos Son Esenciales Para Tener Salud Mitocondrial y Ocular

El rango del infrarrojo cercano impacta a su salud en un sin número de procesos importantes. Por ejemplo, ayuda a preparar a las células retinales para repararse y regenerarse.

Dado que las luces LED carecen prácticamente de luz infrarroja y tienen un exceso de luz azul que genera especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), esto explica la razón por la que las LEDs son tan perjudiciales para la salud ocular y general.

Los cromóforos son moléculas que absorben la luz. Hay un rango de tejido óptico que varía de 600 a 1 400 nm, lo que significa que es casi completamente cubierto por la parte de infrarrojo-A del espectro. Este rango de tejido óptico permite que la radiación penetre varios centímetros o al menos una pulgada o más en el tejido.

Así mismo, estos se encuentran en su mitocondria y en las moléculas de agua. Asimismo, en su mitocondria, se encuentra una molécula específica llamada citocromo c oxidasa, que está involucrada en la producción de energía en las mitocondrias.

La adenosina trifosfato (ATP)--energía celular--es el producto final.

ATP es el combustible que las células necesitan para realizar todas sus diferentes funciones, incluyendo transportar los iones, hacer la síntesis y el metabolismo. Sorprendentemente, su cuerpo produce diariamente su peso corporal en ATP. Y a pesar de puede sobrevivir durante varios minutos sin oxígeno, si toda la producción de ATP se detuviera de repente, moriría en los siguientes 15 segundos.

La Iluminación Desempeña un Importante Rol en la Producción de Energía Biológica

Esta es la razón por la que es tan importante el tema de la iluminación. La luz es una parte de la ecuación de la producción biológica energética profundamente incomprendida e ignorada, en especial en el nivel de ATP mitocondrial. Como Wunsch explica más detalladamente:

"El citocromo c oxidasa, que es la molécula que absorbe [la luz], es el último paso antes de que la mitocondria produzca finalmente ATP. Tenemos el punto de inflexión en donde la luz que se encuentra en un rango de longitud de onda entre 570 nm y 850 nm es capaz de aumentar la producción de energía, especialmente en células donde la producción de energía está agotada...

Por ejemplo, hoy en día, sabemos que muchos signos de envejecimiento, son consecuencias de un funcionamiento mitocondrial obstaculizado, y por eso tenemos una muy interesante...herramienta para mejorar el estatus de energía en nuestras células, en las mitocondrias de nuestras células, no solo en la superficie, sino también en la parte profunda...del tejido.

Este es un aspecto importante y hay cientos de artículos publicados sobre estos efectos positivos...

Los saunas infrarrojos son otra excelente manera para nutrir su cuerpo con la luz del infrarrojo cercano. Pero no con CUALQUIER sauna de infrarrojos. La mayoría proporciona solamente infrarrojo LEJANO y no tienen un espectro completo. De igual forma, emiten peligrosos EMFs no nativos. Por lo que necesita uno que emita bajos o nulos niveles de EMFs no nativos.

Después de buscar durante mucho tiempo, por fin encontré uno casi perfecto y espero que en pocos meses este instalado de acuerdo a mis especificaciones personalizadas. Y debe ser significativamente inferior a los US$ 1 000. Así que permanezca atento a este interesante proyecto.

Los Procesos de Cicatrización de Heridas y Antienvejecimiento Necesitan los Rayos Infrarrojos Cercanos

Estos efectos beneficiosos pueden ser observados en el proceso de cicatrización de heridas y antienvejecimiento que utilizan al infrarrojo cercano. Ya que el citocromo c oxidasa es responsable de una mayor producción de ATP, la célula tiene un mejor suministro de energía, lo que le hace funcionar mejor, y esto ocurre sin importar dónde se encuentre la célula.

Esto significa que las células hepáticas que tienen una mayor cantidad de ATP serán capaces de desintoxicar su cuerpo de manera más eficiente; los fibroblastos presentes en la piel serán capaces de sintetizar más fibras de colágeno y así sucesivamente, debido a que ATP es crucial para todas las funciones celulares. Wunsch lo explica más detalladamente que en la charla anterior.

De acuerdo con Wunsch, tan solo un tercio de la energía que su cuerpo produce proviene de los alimentos que consume. Los electrones obtenidos de la alimentación, principalmente las grasas y carbohidratos, al final son transferidos al oxígeno y generan ATP. Sin embargo, la mayor parte de ATP es producida en respuesta a la exposición a la luz del infrarrojo cercano.

Dicho lo anterior, la diferenciación se encuentra en el orden. La mayor parte de la energía UTILIZADA METABÓLICAMENTE no proviene de los alimentos. No obstante, también hay un aspecto termodinámico presente.

Mantener una temperatura corporal normal (37 °C o 98.6 °F) involucra dos mecanismos: producción de energía en las mitocondrias de los alimentos, y energía fotónica (radiación de infrarrojo cercano de los rayos del sol y de los focos de luz incandescente), capaz de penetrar profundamente en los tejidos, inclusive a través de la ropa.

"La radiación puede entrar en su cuerpo, y posteriormente ser transformada en longitudes de onda más largas de la parte infrarroja.

Esto es muy importantes para mantener los niveles de temperatura--la energía térmica--de nuestro cuerpo que es... Un aspecto muy importante. Una gran cantidad de energía se presenta en forma de radiación y esto es lo que mantiene nuestro equilibrio térmico", explica Wunsch.

Aquí, el mensaje clave principal es que la producción de energía corporal implica mucho más que solo consumir alimentos. También, es necesario exponerse a ciertas longitudes de onda de la luz para que el metabolismo funcione óptimamente. Esta es otra razón por la que es de vital importancia exponerse a los rayos de sol, para tener una salud óptima.

Iluminación Analógica Versus Digital

Las lámparas LED son una forma de iluminación digital no térmica, mientras que los focos incandescentes y halógenos son fuentes de luz analógica térmica.

"Tiene tres LEDs diferentes para un sistema de cambio de color, un LED rojo, verde y azul; y la intensidad de estos tres canales de color tiene que ser cambiada con el fin de lograr utilizar un color diferente, que al final es percibido visualmente. El control de intensidad resultante de un LED se realiza de forma digital, porque es muy difícil tener bajos niveles de intensidad en muchas etapas diferentes.

La atenuación de las LEDs se realiza a través de la denominada modulación de la amplitud de pulso, lo que significa que las LEDs se encienden con la máxima intensidad y luego se apagan por completo, y luego se encienden de nuevo.

Por lo que tenemos un constante encendido y apagado de frecuencias, que son más elevadas de lo que nuestros ojos son capaces de distinguir. Pero a nivel celular, todavía son percibidas por las células...

[E]sto produce un parpadeo, que no es perceptible para aproximadamente el 90 % de la población. Pero continua siendo biológicamente activo. Y este parpadeo es muy perjudicial para su [sistema biológico]".

Es probable que haya experimentado esto si tiene suficiente edad para recordar los televisores más antiguos que tenían un parpadeo muy visible e intenso. Las pantallas planas actuales no tienen este parpadeo perceptible, pero aún son encendidas y apagadas.

Los científicos tratan de desarrollar sistemas capaces de transmitir información a través de un parpadeo de alta frecuencia en la iluminación LED, para sustituir el sistema de LAN inalámbrico. De acuerdo con Wunsch, esta es una muy mala idea, desde el punto de vista de la salud.

"A estas LEDs las denomino caballos de Troya, porque aparentan ser tan prácticas para nosotros. Parecen tener tantas ventajas. Ahorran energía; parecen estables y muy saludables. Por lo que las admitimos en nuestros hogares.

Pero, no somos conscientes de que tienen muchas propiedades que nos roban sigilosamente nuestra salud, que son perjudiciales para el sistema biológico, dañinas para su salud mental y retinal, así como también para su salud hormonal o endocrina", afirma.

Desafortunadamente, utilizar LEDs está estipulado por la política federal, tanto en los Estados Unidos como en gran parte de Europa, en un intento por conservar la energía. Aunque en ese sentido es indiscutiblemente eficaz, el impacto biológico de estos focos es ignorado por completo, y al ser de carácter obligatorio, las opciones se han restringido.

Concientización Acerca de los Peligros de las LEDs

El primer paso para comprender la forma en que las LEDs pueden perjudicar a su salud, es reconocer que la luz emitida por un foco LED tiene una calidad diferente al de una fuente de luz natural. Generalmente, una fuente de luz natural es un radiador de cuerpo negro que emite todo tipo de longitudes de onda, de una manera más o menos continua.

LEDs son las lámparas fluorescentes, que constan de un LED azul, un LED conductor, y una hoja fluorescente que cubre el LED azul, lo que transforma parte de la luz azul en longitudes de onda más largas, de este modo produce una luz amarillenta.

La luz amarillenta de la capa fluorescente se combina con la luz azul residual y crean un tipo de luz blanquecina, por lo que la gran mayoría de estas producen una luz azul agresiva.

"La luz azul es la más energética, de la parte visible del espectro, y causa e infunde la producción de ROS, de estrés oxidativo", dice.

"La luz azul produce ROS en los tejidos, y este estrés necesita ser compensado con los rayos infrarrojos cercanos, que no están presentes en las LEDs. Necesitamos una mayor regeneración de la luz azul, pero la parte regenerativa del espectro no se encuentra en la parte de azul de longitud de onda corta.

Sino en la parte roja e infrarroja cercana de la longitud de onda larga. De esta forma, la regeneración y reparación de los tejidos es el resultado de las longitudes de onda que no están presentes en el espectro de LEDs.

Hemos aumentado el estrés en la parte de la longitud de onda corta y hemos reducido la regeneración y reparación en la parte de la longitud de onda larga. Este es el problema principal... [N]osotros no disponemos de este tipo de calidad de luz natural, y esto tiene consecuencias. El estrés tiene consecuencias en la retina; y tiene consecuencias en nuestro sistema endocrino".

Probablemente ya sabe que la luz azul durante la noche reduce la producción de melatonina en la glándula pineal. Pero también, tiene células retinales que son responsables de la producción de melatonina con el fin de regenerar la retina durante la noche.

Si utiliza luces LED al anochecer, disminuye su capacidad de regeneración y restauración ocular. No hace falta decir que, al tener un menor nivel de regeneración entrará en un proceso de degeneración. En este caso, la degeneración puede ocasionar AMD, la cual es la principal causa de ceguera en personas de edad avanzada.

No obstante, aquí es donde la mayoría de las personas no alcanzan a comprender que exponerse a una luz LED que no está compensada con los rayos del sol completamente cargados de las partes rojas del espectro, continuara siendo perjudicial para su sistema biológico. Y esto se acentúa aún más durante la noche.

Por lo que, en resumen, el principal problema de las LEDs es el hecho de que emiten longitudes de onda principalmente azules, y carecen de compensación con las frecuencias infrarrojas cercanas, que son sanadoras y regenerativas.

Tienen una muy pequeña porción de luz roja e infrarroja, que son las longitudes de onda requeridas para hacer la reparación y regeneración. Cuando utiliza estas frecuencias inferiores agresivas--luz azul—produce ROS que, cuando son generadas en exceso, ocasionan daño. Por esta razón, cuando utiliza LEDs, termina con un mayor daño y menores niveles de reparación y regeneración.

¿Existe Algún Tipo de LEDs Saludables?

En la actualidad, se comercializa una amplia gama de luces LED. Por ejemplo, algunas son luces blancas frías, otras son blancas cálidas. La primera, emite cantidades más altas de luz azul dañina. Las LEDs que son cálidas pueden ser engañosas, ya que proporcionan una luz aparentemente cálida, pero en realidad no tienen la longitud de onda roja.

El calor proviene de enmascarar el azul con grandes cantidades de color amarillo y naranja.

Además, hay menor disponibilidad de LEDs con cantidades inferiores de azul, que son más cercanos a la distribución espectral de las lámparas incandescentes con respecto a la parte azul del espectro. Desafortunadamente, si no tiene las herramientas para medirlo, no sabrá exactamente las cantidades que obtiene.

Esto representa un marcado contraste con respecto a los focos incandescentes, donde sabe exactamente qué tipo de espectro de luz recibe.

"Con las LEDs, una persona común no será capaz de decir si se trata de un espectro adaptado que proporcione solamente la parte azul enmascarada por partes excesivas de otras regiones espectrales", dice Wunsch. "Existen diferentes tecnologías...

Por ejemplo, Soraa, tienen un LED conductor de luz violeta, no azul... Debido a su tecnología, el rojo es un poco más enfatizado, en comparación con las LEDs de luz blanca fluorescente estándar.

Por lo que, de hecho, hay mejores y peores tipos de LEDs. Sin embargo, la distribución espectral es una sola... Estamos interesados ​​en la R9, que representa a los rojos completos.

Algunas veces los paquetes proporcionan esta información. Por ejemplo, tiene CRI, que es el índice de reproducción cromática de 95 con una R9 de 97 o menor. Esta es lo único que le indica al cliente que esto tiene un alto nivel o índice para R9".

Cómo Identificar las LEDs Más Saludables

Por lo tanto, al comprar LEDs, una forma de obtener una luz más saludable es al buscar el CRI. La luz solar es el estándar de referencia y tiene un CRI de 100. Lo mismo ocurre con las velas y los focos incandescentes. Lo que buscamos es una luz que tenga un CRI de R9 (espectro completo de color rojo) de aproximadamente 97, que es el más cercano a la luz natural que podrá conseguir en LEDs. Otro factor que debe considerar es la temperatura del color. Hay dos tipos diferentes de temperatura en el color:

1.Temperatura de color físico, se refiere a la temperatura de su luz en grados Kelvin (K). Esto se aplica a los rayos del sol, luz de las velas, la luz de lámparas incandescentes y halógenas. Esto significa que la fuente es tan cálida al tacto, como la temperatura de color dado.

Por ejemplo, el sol tiene una temperatura de color de 5 500 K, y tendría una temperatura de 5 500 K en su superficie, si pudiera tocarlo. Las lámparas incandescentes tienen un máximo de 3 000 K, ya que el filamento se derretiría si la temperatura fuera más elevada.

2.Temperatura de color correlacionada. Esta es una medida que indica de qué forma aparece la fuente de luz frente al ojo humano. En otras palabras, se trata de una medición comparativa. Una temperatura de color correlacionada de 2 700 K significa que luce igual que una fuente de luz natural con una temperatura de color físico de 2 700 K.

Aquí, el problema es que mientras que una luz PARECE igual que una luz natural, en realidad no tienen la misma calidad, y su cuerpo, a nivel celular, no se deja engañar por lo que observa a través de sus ojos. A un nivel celular y retinal, la mayor parte de la luz todavía es blanca, azulada y fría, a pesar de su aparente y visible calidez.

Los focos incandescentes tienen una temperatura de color de 2 700 K, mientras que las LEDs pueden llegar hasta los 6 500 K--LEDs de color blanco muy brillante. En este caso, entre más cerca se encuentre de la luz incandescente, será mejor.

Finalmente, está el componente digital, que prácticamente es inevitable. Para determinar qué tan beneficiosa o dañina es una luz LED en particular:

"Tendría que medir de alguna manera si la luz LED produce o no algún parpadeo. Hace dos o tres años, habría sido mucho más fácil porque la cámara de un teléfono inteligente que es más obsoleto no tenía una tecnología tan altamente equipada como la que existe actualmente.

En el caso de una cámara de un teléfono inteligente obsoleto, cuando observa la fuente de luz, puede ver estas líneas dispersas, por lo que puede detectar si la fuente de luz parpadea", explica Wunsch.

Una forma más sencilla sería comprar un detector de parpadeos, que está disponible a un costo bastante económico. Otra manera de determinar el porcentaje de parpadeo sería al utilizar el modo lento de su cámara. Grabar la fuente de luz en el modo de cámara lenta y comprobar el parpadeo visible.

Por desgracia, no siempre funciona. Algunas de las más novedosas cámaras y teléfonos inteligentes han incorporado un algoritmo que detecta la frecuencia de parpadeo, y en consecuencia, cambian la velocidad de obturación para mejorar la grabación, lo que elimina la interferencia. Si su cámara tiene este algoritmo, no grabará un parpadeo visible, aún si está presente.

Soluciones Más Saludables

Me gusta estar a la vanguardia de la tecnología, y debido a ello, rápidamente cambié todos mis focos incandescentes por iluminación LED. Ahora me doy cuenta de mi error tan grande, pero en el momento--hace casi 10 años—desconocía completamente que esto podría tener consecuencias para la salud.

Antes de eso, utilizaba los focos fluorescentes de espectro completo, lo cual es igualmente engañoso, ya que es de espectro completo solo de nombre.

Ahora, estoy convencido de que exponerse a la luz LED es un peligro muy grave, especialmente si se encuentra en una habitación sin luz natural. Los riesgos biológicos son un poco mitigados si obtiene una gran cantidad de luz solar a través de las ventanas. Durante la noche, las LEDs se convierten en un peligro mayor, sin importa si está en una habitación con ventanas o no, ya que no hay compensación de rayos infrarrojos cercanos.

Personalmente, no he regresado al uso de luces incandescentes, porque gastan mucha energía. Sin embargo, todas las luces que tengo en la noche han sido cambiadas por focos claros incandescentes sin ningún tipo de recubrimiento que cambie sus longitudes de onda beneficiosas.

Así que el mensaje final de esta entrevista es: aproveche el suministro de los focos incandescentes de antaño y vuelva a poner focos incandescentes.

Solo recuerde colocar los focos incandescentes que son de vidrio transparente y no están recubiertos con blanco para emitir luz blanca fría.

Debe contar con una fuente de luz analógica termal incandescente de 2 700 K. En realidad, las velas sin perfume serían una mejor opción. Sea especialmente consciente de utilizar solo este tipo de luz durante la noche. Al anochecer, utilizo lentes para bloquear la luz azul.

"Definitivamente, es una buena idea evitar las longitudes de onda corta al atardecer, después de la puesta del sol. Además, es una buena idea no intoxicar su entorno con demasiada luz.

Sabemos que los niveles de luz artificial durante la noche han alcanzado una intensidad muy poco saludable. Por ejemplo, la intensidad de una vela, es absolutamente suficiente para orientarse.

Si tiene que leer por la tarde o en la noche, mi fuente de luz favorita personal para hacer una lectura es una lámpara halógena incandescente de bajo voltaje, la cual funciona con un transformador de corriente directa (DC, por sus siglas en inglés). DC eliminará toda la electricidad sucia y el parpadeo.

Hay transformadores disponibles, donde puede ajustar la salida entre 6 y 12 voltios. Mientras sea de corriente directa, no habrá parpadeo, ni electricidad sucia, e inclusive será capaz de atenuar la lámpara halógena a una temperatura de color comparable a la luz de las velas. Esta es la luz eléctrica más suave y saludable que puede obtener hasta el momento", señala Wunsch.

Las luces halógenas de bajo voltaje también son muy eficientes con la energía--hasta un 100 % más eficiente que las lámparas incandescentes estándar. Solo asegúrese de hacerlas funcionar con corriente directa.

Las luces incandescentes, incluyendo las halógenas, pueden funcionar tanto con corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés) como con corriente continua (CC, por sus siglas en inglés), pero cuando utiliza AC, genera electricidad sucia, explica Wunsch. Al utilizar DC, no genera ningún tipo de contaminación electromagnética con una luz halógena de bajo voltaje.

Comparaciones Entre los Tipos de Luz

Los siguientes gráficos ilustran las diferencias en el espectro de color entre una luz incandescente, que tiene muy poco azul, en comparación con la luz fluorescente y LEDs blancas.

El siguiente gráfico ilustra las diferencias entre la luz del día, incandescente, fluorescente, halógena, LEDs blancas frías y LEDs blancas cálidas. Como puede observar, hay una enorme diferencia entre las luces incandescentes y las LEDs cálidas. Mientras que podrían tener el mismo aspecto a simple vista, no hay comparación cuando se trata de sus verdaderas cualidades de luz.

Cómo Hacer Que las Pantallas Digitales Sean Más Saludables

Cuando se trata de las pantallas de computadoras, Wunsch sugiere reducir la temperatura de color correlacionada a 2 700 K--incluso durante el día, no solo en la noche. Muchos utilizan f.lux para hacer esto, pero le tengo una gran sorpresa, he encontrado una alternativa mucho mejor, creada por Daniel, un programador búlgaro de 22 años de edad, que me presentó Ben Greenfield.

Daniel es un hacker bivalente, y de hecho, es uno de mis suscriptores del boletín. Él es una de las pocas personas que ya conocían la mayor parte de la información en este artículo. Así que ya utilizaba f.lux, pero estaba muy frustrado con los administradores. Así que, intentó contactarlos, pero nunca obtuvo respuesta.

Por lo que creó una alternativa sumamente mejor, llamada Iris. Esta es gratuita, pero deberá pagar US$ 2 y recompensar a Daniel con la donación. Aquí, puede adquirir el software de Iris por US$ 2.

La tecnología de pantalla OLED es otro desarrollo que podría ser mejor que las pantallas convencionales.

"[Con] la tecnología OLED, no estoy seguro de que el color sea realmente estable en todos los ángulos de la pantalla", dice Wunsch. "Pero sin duda, si tiene la tecnología de pantalla donde el negro es realmente negro, entonces captará visualmente una menor cantidad de radiación, y la tecnología OLEDs es capaz de proporcionar esto.

Debido a los altos contrastes entre las áreas en blanco y negro, todas las partes negras en la pantalla de transistores de película delgada (TFT, por sus siglas en inglés) o la pantalla estándar, no son realmente negras.

También, emiten radiación de onda corta. La pantalla OLED solo emite donde se observa la luz, donde hay negro en la pantalla, no hay luz. Es posible que esto sea preferible, siempre y cuando no tenga problemas con los ángulos [de visión]".

Para Proteger Su Salud y Visión, Utilice Solo Luces Incandescentes

Las LEDs son un ejemplo perfecto de cómo saboteamos nuestra salud con la tecnología que es útil de otra manera. Sin embargo, al estar enterados, podemos evitar proactivamente que produzcan daño. En resumen, realmente tenemos que limitar nuestra exposición a la luz azul, tanto durante el día como por la noche.

Así que, para un uso nocturno, intercambie sus LEDs por focos incandescentes transparentes, o luces halógenas incandescentes de bajo voltaje que funcionen con energía de DC.

Asimismo, le recomiendo encarecidamente utilizar lentes que bloqueen la luz azul, al anochecer, incluso si utiliza focos incandescentes. Si no realiza estas modificaciones, la luz azul excesiva de las LEDs y pantallas electrónicas causara que su cuerpo produzca un exceso de ROS y disminuirá la producción de melatonina, tanto en su glándula pineal como en las retinas, esto última impedirá la reparación y regeneración, lo que acelerará la degeneración ocular.

"Una cuestión que se debe resaltar una vez más, no debemos preocuparnos por la luz azul que proviene del propio sol; sino de la luz azul, la simple luz visible de alta energía (HEV, por sus siglas en inglés), que proviene de fuentes de luz fría no térmica de bajo consumo.

Esta es la que causa el problema, no la luz azul que viene junto con las longitudes de onda más largas, en un tipo de mezcla natural, que contiene el beneficioso espectro infrarrojo cercano...

Los sustitutos de luz, de fuentes de luz no térmicas, son [los que causan los problemas], y hay que ser cuidadosos para evitar estas fuentes que aparentan no ser dañinas. Si desea hacerlo [de forma segura], utilice velas, y focos incandescentes", afirma Wunsch.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.