Ocultar
Longevidad

Historia en Breve -

  • Se ha descubierto que un compuesto en la astaxantina, CDX-08, aumenta significativamente la expresión del gen FOXO3, que a su vez puede incrementar la longevidad
  • Una de cada tres personas posee una versión del gen FOXO3 que está vinculado con la longevidad, pero al activar el gen FOXO3 común en todos los seres humanos, los científicos pueden hacer que se comporte como el gen de la "longevidad", y la astaxantina es el componente misterioso que lo activa
  • La astaxantina, que se encuentra en el camarón, la langosta y el salmón, así como en las algas y el kril, o de la síntesis, es una sustancia química natural y uno de los antioxidantes más potentes de la Tierra, que proporciona poderosos beneficios en todo el cuerpo
  • En estudios animales se descubrió que la astaxantina puede reducir la inflamación, daño cardiaco y hepático y el riesgo de derrame cerebral, y en los seres humanos también reduce la inflamación y los triglicéridos
 

La Astaxantina Promueve la Longevidad

Abril 24, 2017 | 13,515 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Descubrir la fuente de la juventud ha sido una de las aventuras más investigadas pero algo que es muy complicado. La nueva información sugiere que un mejor metabolismo podría puede ser una clave para mejorar la salud y la longevidad.

Científicos de la Facultad de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawai y de la compañía de ciencias de la vida Cardax, colaboraron en un estudio cuyo objetivo era evaluar una sustancia química de de fuentes naturales que supuestamente funciona para la terapia antienvejecimiento.

FOXO3 es un gen que ha demostrado mejorar la longevidad, y el compuesto de astaxantina CDX-085 fue fundamental en esta fusión.

El Dr. Bradley Willcox, director de investigación del Departamento de Medicina Geriátrica del Programa Kuakini Honolulu Heart, y Richard Allsopp, Ph.D., profesor asociado e investigador del Instituto de Investigación de Biogénesis, fueron los principales investigadores del estudio.

El Gen de la Longevidad y la Manera en Que Se Activa

Según Willcox todas las personas tenemos el gen FOXO3, que en los seres humanos está relacionado con el envejecimiento, pero 1 de cada 3 personas posee una versión del gen que está relacionado con la longevidad.

Sin embargo, al activar el gen FOXO3 común en todos los seres humanos, los científicos pueden hacer que se comporte como el gen de la "longevidad", y la astaxantina es el componente misterioso que lo activa.

Puesto al gran número de estudios realizados en animales, los investigadores ya sabían que la astaxantina reduce la inflamación, el daño cardiaco y hepático y el riesgo de derrame cerebral. En los seres humanos, la astaxantina es mucho más eficaz en disminuir la inflamación y los triglicéridos. Este estudio fue el primero de su tipo, dijo Allsopp.

Durante el estudio, se les dio a los ratones alimento regular, alimento que contenía cantidades bajas del compuesto CDX-085 de la astaxantina, o alimento con una dosis alta de ese mismo compuesto.

Como resultado, el tejido cardiaco de los ratones en el segundo grupo mostró un aumento significativo en la activación del gen FOXO3. De hecho, fue un incremento de casi el 90 %. Biz Journals informó:

"Los científicos planean más estudios en otros tejidos donde se manifieste el FOX[O]3, incluyendo en el hígado, el músculo y el cerebro. También se están preparando ensayos clínicos en humanos para verificar si la astaxantina podría mejorar la función cognitiva en las personas con demencia temprana"1

Astaxantina, FOXO3 y su Mitocondria

Existen 700 carotinoides naturales impares que proporcionan los colores brillantes en muchos alimentos, pero también actúan como antioxidantes muy poderosos. Además, los científicos creen que la astaxantina es el antioxidante más poderoso de la naturaleza.

La astaxantina es un compuesto natural que se encuentra en la naturaleza y que no cuenta con sustancias químicas ni artificiales.

Como suplemento para apoyar su sistema inmunológico, la astaxantina, que también protege contra el daño en el ADN y mejora la función cerebral, presenta un efecto dramático en la mitocondria.

Las mitocondrias han sido etiquetadas como la carga eléctrica de sus células, cuya función principal es realizar la respiración celular. Según Soft Schools:

"Esto significa que absorbe los nutrientes de la célula, los descompone y los convierte en energía. Esta energía a su vez es utilizada por la célula para realizar diversas funciones.

Cada célula contiene un número diferente de mitocondrias. El número depende de la cantidad de energía que requiere la célula. Cuanta más energía necesite una célula, más concentración de mitocondrias tendrá.

Las células tienen la capacidad de producir más mitocondrias según sea necesario. También pueden agruparse a otras mitocondrias para crear mitocondrias más grandes".2

Las mitocondrias pueden producir hasta el 95 % de la energía de su cuerpo, por lo que tiene lógica que se encuentren en el tejido muscular.

Sin embargo, cuando están ocupadas produciendo energía y con la consecuente generación de radicales libres sus células podrían dañarse, lo que le causaría cansancio y dolor muscular.

Cuando la astaxantina es ingerida, como en forma de suplemento, los síntomas disminuyen y su resistencia se beneficia.

En comparación con otros antioxidantes, los estudios muestran que la astaxantina es 64 veces más potente que la vitamina C y 54 veces más potente que el betacaroteno, además de muchos otros beneficios.

Un estudio demostró que FOXO3 (de Factores de Transcripción clase O) también puede aumentar sus niveles de oxígeno reactivo del oxígeno (ROS) en su mitocondrias, pero también es instrumental en la apoptosis (muerte celular programada) y el detención del ciclo celular. Además:

"En las células tumorales neuronales, FOXO3 desencadena la acumulación de ROS como consecuencia de la permeabilización transitoria de la membrana mitocondrial externa, que es esencial para la apoptosis inducida por FOXO3 en estas células...

Los niveles de ROS en las células son afectados cuando FOXO ataca a Bim, BclxL y Survivin. Estas tres proteínas se encuentran en las mitocondrias y afectan el potencial de la membrana mitocondrial, la respiración y los niveles de ROS en las células".3

Bim, por ejemplo, "regula la apoptosis regulada por la mitocondria e inducida por partículas en las células epiteliales alveolares"4, mientras que la survivina inhibe la apoptosis.5

Astaxantina y Cómo Consumir Más

Mientras que muchos antioxidantes pueden ser obtenidos por medio de consumir frutas y de vegetales frescos y orgánicos, la verdadera astaxantina provienen exclusivamente de las microalgas llamadas Haematococcus pluvialis.

Cuando se seca este tipo de suministro de aguas, las algas tienen una especie de "mecanismo de supervivencia" o "campo de fuerza" para protegerse de los intensos rayos del sol, la radiación ultravioleta y la poca nutrición.

Esto significa que hay dos fuentes naturales de astaxantina: las microalgas que la producen y las criaturas marinas que consumen las algas, como el salmón y el kril.

Las mejores fuentes de estos alimentos son: el salmón silvestre de Alaska y los suplementos de aceite de kril, que ofrecen un gran número de otros beneficios nutricionales.

Como suplemento alimenticio para los peces, la astaxantina sintética a menudo es utilizada para darle el color rosado o naranja-rojo al salmón de piscifactoría.

Sin embargo, debido a que la astaxantina sintética es hecha de productos petroquímicos (obtenidos del petróleo y gas natural), es mejor evitar esta versión. Para referirse a alimentos como medicina para la longevidad, The Huffington Post señaló lo siguiente:

"Ciertos micronutrientes encontrados en las patatas de Okinawa, cúrcuma y alimentos marinos ricos en carotenoides (por ejemplo, algas marinas y quelpo) son particularmente potentes...

Un carotenoide marino en la dieta Okinawa, que ha demostrado ser excepcional es la astaxantina, una sustancia natural que está disponible como suplemento, hecho principalmente de microalgas.

El compuesto tiene potentes y amplias propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias.

La investigación indica que la astaxantina puede beneficiar a las personas que padecen condiciones relacionadas con la inflamación incluyendo artritis y trastornos reumatoides y enfermedades metabólicas, así como enfermedades cardiovasculares, neurológicas y hepáticas".6

Además, la astaxantina es completamente segura.

"Una de las características más intrigantes de la astaxantina es lo que no hace, no tiene los efectos secundarios desagradables que representan las terapias antiinflamatorias convencionales como los esteroides y la aspirina (y compuestos relacionados). Tiene un alto perfil de seguridad

Hay más de 1 000 publicaciones revisadas por pares sobre la astaxantina y en los últimos años se han publicado más de varios cientos, lo que refleja un creciente interés científico".7

Además del hecho de que puede aumentar su capacidad muscular y estamina, disminuir el tiempo de recuperación después de un entrenamiento8 y disminuir el dolor muscular,9 la astaxantina tiene otros beneficios múltiples y muy impresionantes para la salud:

Reducir la inflamació10

Proteger su vista

Combatir al cáncer

Fortalecer su sistema inmunológico

Equilibrar el nivel de azúcar en la sangre

Mejorar la salud del corazón

Disminuir el estrés oxidativo11

Proteger contra quemaduras solares

El estudio involucró a CDX-085, que es una forma sintética de astaxantina. La astaxantina disminuyó los triglicéridos en un 72 %, así como la aterosclerosis (también conocida como endurecimiento de las arterias) y coágulos de sangre.

Además, ejerce una "protección adicional" contra el riesgo de muerte en personas con el genotipo "G" FOXO3 que están envejeciendo, en comparación con los que no tienen el gen. Según EurekAlert:

"Los investigadores descubrieron que las personas con este gen FOXO3 tienen un impresionante riesgo del 10 % de muerte general y un riesgo 26 % menor de muerte por enfermedad coronaria durante un período de 17 años.

Los datos se basaron de un estudio de cohorte prospectivo de 17 años realizado en 3 584 hombres americanos en edad avanzada y de ascendencia japonesa del estudio de cohorte de Kuakini HHP y un estudio de replicación prospectivo de 17 años realizado en 1 595 personas blancas de edad avanzada y 1 056 afroamericanas de edad avanzada del cohorte de Health ABC".12

Cómo su Mitocondria Afecta su Salud—y Su Longevidad

Una de las mejores maneras de alargar su vida es alimentándose para gozar de salud óptima. Una de las razones más importantes radica dentro de su mitocondria. Entender la función mitocondrial también es una manera de equilibrar eficazmente su metabolismo y combatir el cáncer

La mitocondria, que es la principal fuente de energía para su cuerpo, asegura que sus órganos funcionen en la manera que deben. Es razonable que la mejor manera de hacer esto es asegurarse consumir muchos nutrientes y antioxidantes, incluyendo astaxantina, que le ayudan a su cuerpo a combatir la enfermedad.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.