Métodos Sin Medicamentos Para Ayudar a Balancear las Hormonas Femeninas

Hormonas

Historia en Breve -

  • Aunque continúo disuadiendo sobre la terapia de reemplazo hormonal tradicional (HRT, por sus siglas en inglés), si es una mujer de mediana edad, existen opciones naturales más seguras para calmar los síntomas de la menopausia y ayudarle a balancear a sus hormonas
  • Los aceites esenciales, tales como la salvia sclarea, geranio, lavanda, pino y rosa son alternativas potentes y naturales para balancear a las hormonas femeninas, especialmente durante el proceso de la menopausia
  • La alimentación y los cambios de estilo de vida podrían tener un gran efecto positivo en su salud en general, mientras que ayudan a aliviar muchos de los angustiosos síntomas de la menopausia

Por el Dr. Mercola

Los aceites esenciales se han utilizado durante milenios para tratar una gran cantidad de problemas de salud. Dada su potencia, versatilidad y eficacia, no es ninguna sorpresa que los aceites esenciales puedan ser útiles para ayudar a balancear sus hormonas.

Muchas mujeres han tenido éxito al aplicar tópicamente los aceites esenciales, para aliviar el síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés), cólicos menstruales y otros síntomas.

Algunos disfrutan a los aceites esenciales de forma aromática, al rociarlos en el aire, mientras que otros los combinan con sales de Epsom, para hacer un baño terapéutico.

Continúa surgiendo evidencia que sugiere que los aceites esenciales podrían desempeñar un rol beneficioso durante el proceso de la menopausia. Sin duda, este es un tema relevante para muchos de mis lectores y podría ser digno de consideración.

La Menopausia y la Terapia de Reemplazo Hormonal

Aunque podría pensar en la menopausia como un ciclo de la vida, en términos médicos, se define como el indicador del término del período menstrual de una mujer, durante 12 meses. La menopausia indica que sus ovarios producen menos estrógeno y que ya no tiene la capacidad de quedar embarazada.

Si bien, algunas mujeres llegan a esta etapa de forma prematura o tardía, el rango usual de la menopausia es de 45 a 55 años de edad.

La edad promedio es de 51 años, pero la mayoría de las mujeres experimentan este "cambio de vida" en una edad similar a la de sus madres.1

Anteriormente, las mujeres que atravesaban la menopausia tenían pocas opciones para controlar la amplia variedad de signos y síntomas que la acompañaban. Uno de los principales tratamientos—la terapia de reemplazo hormonal (TRH)--se ha relacionado con algunos tipos de cáncer.

La Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI, por sus siglas en inglés), que involucró un estudio de referencia, en el que participaron 160 000 mujeres posmenopáusicas, demostró que la terapia hormonal, que involucra al estrógeno y la progestina, podría no ser adecuada para todas las mujeres.

De hecho, para las mujeres que no habían tenido una histerectomía, HRT aumentó dramáticamente su riesgo de cáncer de seno, demencia y derrames cerebrales.

Signos y Síntomas de la Menopausia

Si ya se encuentra en el proceso de la menopausia, es probable que esté familiarizado con muchos de los típicos signos y síntomas que lo acompañan.2,3,4 Considere que algunos de los siguientes problemas también podrían surgir durante la perimenopausia, que es la fase de transición hacia la menopausia, que podría durar hasta 8 o 10 años.

Pérdida ósea y huesos quebradizos

Efectos en la libido, en particular, un menor interés en las relaciones sexuales

Cambios en el sueño, incluyendo al insomnio

Cambios en el estado del cabello, incluyendo su textura o grosor, o mayor vello facial o corporal

Cambios en el estado de ánimo, incluyendo la ansiedad, depresión e irritabilidad

Sequedad vaginal y dolor durante el coito

Bochornos

Pérdida muscular

Cambios en la voz

Períodos irregulares durante la perimenopausia

Sudores nocturnos

Aumento de peso, particularmente alrededor de la cintura

Más allá de HRT, por lo general, los médicos proponen un tratamiento o medicamentos para abordar síntomas específicos que surgen antes y durante la menopausia.

En vez de intentar atender una colección de síntomas individuales, le recomiendo diseñar un plan de tratamiento que aborde la menopausia en su totalidad--no la pérdida ósea, bochornos o similares, de forma individual.

Afortunadamente, aunque me han dicho que los síntomas de la menopausia podrían ser molestos, por lo general, al llevar un tratamiento adecuado, no debería disminuir su calidad de vida en general. Dicho lo anterior, algunas mujeres podrían experimentar síntomas horriblemente debilitantes, antes y durante la menopausia.

Si es su caso, por favor consulte a un médico antes de iniciar cualquier forma de tratamiento, en especial, antes de experimentar con remedios alternativos.

Tratamientos Convencionales Versus Aceites Esenciales

Si se encuentra en el creciente grupo de mujeres que se sienten incómodas con la idea de utilizar HRT convencional para tratar la menopausia o los síntomas de la perimenopausia, en especial, si consideramos el resultado de los estudios WHI, es posible que deba considerar los aceites esenciales.

Si bien, se necesitan cada vez más estudios para validar su eficacia, los aceites esenciales podrían ser útiles para ayudarle a controlar ciertos síntomas relacionados con la menopausia.

Obviamente, el cuerpo de cada mujer es único y responderá de manera diferente a cualquier forma de tratamiento, incluyendo a los aceites.

Para obtener óptimos resultados, le recomiendo que trabaje en coordinación con su médico y otros profesionales de la salud holísticos para encontrar los remedios que mejor se adapten a sus problemas de salud. Al contar con una adecuada supervisión médica, los aceites esenciales podrían ser el ingrediente faltante que su cuerpo quiere y necesita.

Los aceites esenciales podrían proporcionarle "lo mejor de ambos mundos", al ayudarle a aliviar algunos o todos los persistentes y molestos síntomas de la menopausia, lo cual evita los tratamientos convencionales potencialmente dañinos.

Para algunas, los riesgos de los resultados adversos disminuyen significativamente cuando se utilizan sustancias naturales, tales como los aceites esenciales.

Se Cree Que los Aceites Esenciales Tienen Efectos Positivos en la Menopausia

Enseguida se presentan algunos de los aceites esenciales que se cree que tienen la capacidad de mejorar los síntomas de la menopausia.5,6,7

A medida que comience a utilizar estos aceites, le recomiendo iniciar con una pequeña dosis de un aceite individual y proceder cuidadosamente con dosis más alta y aceites adicionales. Lo ideal es coordinarse con un profesional médico cualificado o un profesional experto en aceites esenciales, quien tenga experiencia en balance hormonal.

Salvia Sclarea: Conocida por aliviar el dolor PMS, los bochornos, calmar la sensación de estrés y mejorar el balance hormonal

Geranio: Ha demostrado ayudar a balancear las hormonas y mejorar el estado de ánimo, así como a promover los ciclos menstruales regulares, durante la perimenopausia; también se cree que tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos

Lavanda: Largamente conocida por promover la relajación y el sueño; actualmente, se cree que ayuda a balancear las hormonas, aliviar los cólicos, calmar el estrés, y para aliviar las cefaleas, palpitaciones y bochornos relacionados con la menopausia

Pino: Se cree que ayuda a reducir la pérdida ósea y proteger contra la osteoporosis

Rosa: Es propuesta como un agente fortificante uterino, lo que podría producir un mejor estado de ánimo y una menor cantidad de bochornos

Agnocasto: También conocido como sauzgatillo y bálsamo de Abraham; que por mucho tiempo, se profesó que ayudaba con los cambios de humor y los períodos menstruales irregulares

Es posible que deba utilizar aromáticamente estos aceites al rociarlos en el aire, lo que le permitirá percibir sus muchos beneficios, sin los posibles riesgos de seguridad, al aplicarlos tópica o internamente. Los difusores de aceites esenciales están disponibles en línea o en su tienda de naturista local.

Se ha demostrado que combinar de tres a cuatro gotas de salvia sclarea y una cantidad igual de lavanda en un difusor, es una maravillosa manera de aliviar los síntomas de PMS.8

Muchas mujeres encuentran beneficioso agregar los aceites esenciales en un masaje, que podría ser cronometrado para apoyar las necesidades corporales, en cuanto a su ciclo menstrual. Cuando los utilice para un masaje, lo mejor es diluir los aceites esenciales en un aceite portador, tal como el aceite de coco o de jojoba.

Si bien, el aceite de menta no está específicamente recomendado para la menopausia, se ha demostrado que tiene un efecto positivo en las cefaleas.9 Si padece cefaleas durante su ciclo mensual, podría aplicarse el aceite de menta directamente en la frente, ya sea con la mano o con un aplicador roll-on.

¿Cuáles Son las Mezclas de Aceites Esenciales Que Ayudan a Aliviar PMS?

Wellness Mama comparte algunas recetas para preparar combinaciones con aceites esenciales, diseñadas para promover una sensación de bienestar alrededor de su ciclo menstrual mensual, al añadirlas en una bañera convencional o como un aceite para masaje.10

  • Mezcla de Bañera para PMS: Mezcle 3 gotas de salvia sclarea, 2 gotas de manzanilla, 2 gotas de geranio y 2 gotas de aceites esenciales de lavanda, en 1/4 taza (85 gramos) de sal de Epsom (sulfato de magnesio), antes de añadirlo a la bañera; sumérjase en el agua durante el tiempo que desee
  • Mezcla de Balance Hormonal para PMS: Mezcle 2 gotas de salvia sclarea, 1 gota de geranio y 1 gota de aceite esencial ylang ylang, en 1/4 taza de sal de Epsom; sumérjase en el agua durante el tiempo que desee
  • Mezcla para Masaje Menstrual: Mezcle 6 gotas de lavanda, 3 gotas de salvia sclarea y 3 gotas de aceites esencial de rosa en 4 cucharaditas de aceite portador, tal como un aceite de coco o de jojoba. Utilice esta mezcla como un aceite para hacer masaje y frotarse en el abdomen, espalda o en todo el cuerpo

Riesgos Y Precauciones Relacionados Con el Uso de Aceites Esenciales

Casi está de más decir que, simplemente porque los aceites esenciales son naturales, no significa que son seguros en todos los casos. Las formulaciones, dosificación y calidad varían ampliamente. Evite tomar aceites esenciales vía oral, incluso si está convencido de que son de alta calidad.

Los aceites esenciales son excepcionalmente potentes y podrían causar irritación en la boca, esófago o estómago. También, podrían producir otras consecuencias más graves.

Algunos aceites podrían irritar la piel, aun cuando se consuman en pequeñas dosis. Por eso, es mejor tratar a los aceites esenciales como cualquier otro medicamento, al tomar las siguientes precauciones:11,12

  • Siga las instrucciones de dilución proporcionadas por el fabricante, y evite usar más de la dosis recomendada
  • Póngase en contacto con el centro de control de envenenamiento local si utiliza accidentalmente demasiada cantidad o cree que ha tenido una reacción adversa a un aceite
  • Realice la prueba de parche en un área pequeña de su piel, antes de utilizar los aceites esenciales para hacer masajes y en otras aplicaciones
  • Empiece a utilizar solo un aceite esencial a la vez, hasta que sepa cuáles son los que su cuerpo puede aceptar, de lo contrario, si tiene una reacción alérgica, será difícil determinar qué aceite la causó
  • Si ya sabe que es alérgico a la planta de la que se deriva un aceite esencial, es seguro asumir que también podría ser alérgico a ese aceite; por lo tanto, debe evitarlo

Si es una mujer embarazada o se encuentra amamantando, asegúrese de consultar a su médico o especialista en aceites esenciales, antes de utilizar los aceites. Algunos aceites esenciales son conocidos por causar cólicos y contracciones uterinas durante el embarazo.13

Otras Formas Para Balancear Naturalmente Su Salud y Hormonas

Como he sugerido de forma reiterada, independientemente de que se haya percatado o no, sus opciones de estilo de vida tienen un tremendo impacto en su sensación de salud y vitalidad general.

Lo que come, que tanto ejercicio hace y cuánto tiempo duerme tendrán un efecto, positivo o negativo, en sus hormonas. Además de utilizar aceites esenciales, las mujeres que deseen evitar HRT, también podrían considerar los siguientes remedios en el estilo de vida:14,15,16

Adopte técnicas de control del estrés, tales como la respiración controlada, meditación, oración y yoga

Evite los alimentos procesados que, a menudo, contienen sustancias químicas y aditivos tóxicos que podrían interferir con la capacidad corporal para regular las hormonas

Lleve una alimentación sana y equilibrada, centrada en alimentos enteros, incluyendo vegetales y frutas orgánicas, productos lácteos y carne de animales alimentados con pastura, así como grasas saludables de alta calidad

Haga ejercicio con regularidad y asegúrese de que su programa incluya una variedad de actividades, tales como el entrenamiento para la zona core, ejercicios cardiovasculares de alta intensidad, entrenamiento peak fitness, estiramiento y entrenamiento con pesas; evite permanecer sentado durante largos períodos de tiempo, y permanezca de pie y activo tanto como pueda, durante las horas que no haga ejercicio

Limite su consumo de cafeína y azúcar

Mantenga un peso saludable

Deje de fumar

Reduzca su consumo de aceites vegetales procesados, de los cuales, algunos son transgénicos, y balancee su consumo de ácidos grasos omega-3 a ácidos grasos omega-6

Duerma de acuerdo con sus necesidades corporales de sueño relacionadas con el envejecimiento

Como se mencionó anteriormente, es vital consumir una gran cantidad de grasas de alta calidad, sin procesar, como parte de su programa de alimentación diaria. Para obtener más información al respecto, por favor lea mi último libro "Fat for Fuel" (Grasas Como Combustible). También, me gustaría enfatizar la importancia de optimizar los niveles de vitamina D.

Las Grasas Omega-3 Son Vitales Para la Salud de la Mujer

Como se mencionó anteriormente, las grasas omega-3 son una parte importante de la ecuación, si desea balancear naturalmente sus hormonas. Un estudio publicado en Obstetrical & Gynecological Survey17 expone la importancia que tienen las grasas omega-3 en la salud de las mujeres. Algunos de los beneficios potenciales de las grasas omega-3 que citaron los investigadores incluyen a los siguientes:

  • Facilitar la posibilidad de embarazo en mujeres estériles
  • Reducir el riesgo de parto prematuro
  • Aumentar la duración del embarazo y el peso del bebé al nacer
  • Apoyar el desarrollo del cerebro del bebé
  • Ayudar a estabilizar los niveles de triglicéridos que, a menudo, aumentan durante la terapia hormonal

Los autores del estudio también observaron que:18

"También existe alguna evidencia de que suplementar con ácidos grasos omega-3 podría ayudar a prevenir la preeclampsia, depresión posparto, los problemas de la menopausia, osteoporosis posmenopáusica y el cáncer de seno".

Con frecuencia, he hablado sobre la importancia de elegir una fuente animal de grasas omega-3 de alta calidad, tal como las anchoas, sardinas o salmón de Alaska.

Si no tuviera esas opciones al alcance de su mano, podría considerar suplementar con un suplemento de aceite de pescado de alta calidad o aceite de kril, este último es mi favorito personal.

Los Beneficios de las Hormonas Bioidénticas

Para evitar dejarle la impresión de que todas las terapias hormonales son malas, es importante considerar que muchas mujeres han encontrado alivio de los síntomas de menopausia y perimenopausia, a través de utilizar las hormonas bioidénticas.

Debido a que las hormonas bioidénticas se pueden conseguir fácilmente a través de un farmacéutico especializado (se requiere una receta médica), recomiendo evitar todos los estrógenos sintéticos y de origen animal, para hacer un reemplazo hormonal.

Por lo general, se utilizan tres tipos de estrógenos en HRT bioidéntica: estradiol, estriol y estrona. Una formulación comúnmente prescrita conocida como Tri-est que incluye un 80 % de estriol con un 10 % de estradiol y estrona.

El estriol es considerado el más seguro de los tres y más comúnmente prescrito. Este se ha utilizado de forma segura durante décadas, y creo que es particularmente útil si ha tenido una histerectomía.

Asimismo, recomiendo utilizar progesterona natural, en vez de progestinas sintéticas. Hay razones para creer que las progestinas sintéticas son responsables de muchos--si no la mayoría--de los perjudiciales efectos secundarios de la terapia hormonal.

La progesterona natural está hecha de una sustancia llamada diosgenina, que comúnmente se extrae de la soya o el ñame silvestre.

A pesar de que podría ser extraída de la soya, es una hormona altamente purificada, que no contiene absolutamente ningún remanente de sustancias problemáticas presentes en la soya.

Independientemente de que elija los aceites esenciales, alimentación y los cambios de estilo de vida o las hormonas naturales--o una combinación de los tres--espero que reconozca que tiene muchas opciones saludables disponibles para apoyarse antes y durante la menopausia.

Publique su comentario