Diferencia Entre la Vitamina D3 y D2

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 24, 2017 | 7,443 vistas

Historia en Breve

  • Contrario a la creencia popular, la vitamina D2, de origen vegetal, y vitamina D3, de los productos de origen animal, no tienen el mismo valor nutricional, y cada vez existe una mayor deficiencia, por lo que los autores del estudio solicitan a los gobiernos considerar la actualización de las directrices actuales
  • Los investigadores encontraron que, al parecer, la vitamina D3 podría ser dos veces más eficaz en aumentar los niveles corporales, en comparación con la vitamina D2
  • Más de 1 de cada 5 personas en el Reino Unido tienen bajos niveles de vitamina D; y ya que es un nutriente esencial, y debido a que su cuerpo no produce esta vitamina, debe obtenerse de una fuente externa; es decir, a través de la luz solar, alimentos o suplementos
  • Los funcionarios habían indicado que la vitamina D2 y D3 eran básicamente iguales, y debido a que a los negocios minoristas se les hizo creer que tanto una como la otra eran viables, agregaron vitamina D2 en sus productos, lo cual no ayudó en lo absoluto a que las personas pudieran aumentar sus niveles

Por el Dr. Mercola

Esto es algo que he alentado desde hace varios años--asegurarse de tener niveles adecuados de vitamina D, no solo porque es un nutriente esencial, sino porque muchas personas son deficientes y no se percatan de ello.

Pero un nuevo estudio ha surgido cuyo objetivo es disipar la idea que muchos científicos y proveedores de servicios de cuidados para la salud han tenido durante muchos años, el resultado es que hay una gran diferencia entre la vitamina D2, que es de origen vegetal (especialmente que proviene de los hongos) y la vitamina D3, que proviene de productos animales.

Como algunos han creído, ambas vitaminas no tienen el mismo valor nutricional. Las autoridades sanitarias solicitan que las recomendaciones oficiales para el consumo de vitamina D cambien de acuerdo con la "nueva" información, que realmente no es nueva, ya que habíamos relacionado esta importante diferencia desde hace algún tiempo.

El estudio "innovador" de la Universidad de Surrey se realizó con el objetivo de determinar--entre ambas vitaminas--cual era más eficaz para elevar los niveles corporales.

El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC, por sus siglas en inglés) --"El mayor financiador público del Reino Unido de la biosciencia que no es médica"--y el Club de la Industria de Investigación de Salud y Dietética (DRINC, por sus siglas en inglés).

Susan Lanham-New, investigadora principal del ensayo, calificó los resultados como "un descubrimiento muy emocionante que revolucionará la forma en la que el sector de salud y minorista perciben a la vitamina D", informó EurekAlert.1

Y añadió que, "La deficiencia de vitamina D es un asunto serio, y a su vez, ayudará a las personas a tomar una decisión más informada sobre lo que pueden comer o beber para elevar sus niveles a través de su alimentación".

Realmente es adecuado, ya que un estudio demuestra que más del 40 % de la población en los Estados Unidos es deficiente en vitamina D,2 y algunos expertos dicen que el problema es lo suficientemente grave como para llamarlo una pandemia.3

La Vitamina D2 Y D3 No Son Intercambiables

La vitamina D es producida por su cuerpo después de exponerse a los rayos del sol; y debido a que el invierno es el período en que la luz solar se encuentra menos disponible, por lo general, los niveles de vitamina D están en su nivel más bajo durante esa estación.

Las 335 mujeres caucásicas de Europa y del Sur de Asia que participaron en el estudio durante dos inviernos se dividieron en cinco grupos y recibieron ya sea jugo o una galleta que contenía vitamina D2 o D3, o un placebo.

Al concluir el estudio, los investigadores encontraron que la vitamina D3 era dos veces más eficaz para elevar los niveles corporales, en comparación con la vitamina D2. EurekAlert informó que:

"Las mujeres que recibieron vitamina D3 a través de jugo o una galleta, tuvieron niveles de vitamina D 75 y 74 % más elevados, respectivamente, en comparación con las personas a las que ese les proporcionó vitamina D2 a través de los mismos métodos.

Las que recibieron vitamina D2 presentaron niveles 33 y 34 % más elevados durante el transcurso de la intervención de 12 semanas.

Además, la investigación encontró que, como resultado de ello, los niveles de nutrientes de la vitamina D2 y D3 aumentaron, tanto a través de los alimentos como de las bebidas ácidas, tales como el jugo, que resultaron ser igualmente eficaces.

Los que recibieron el placebo, durante el mismo período, disminuyeron en un 25 % sus niveles de vitamina".4

Como se mencionó anteriormente, lo que es interesante es que la información de este último estudio no es una novedad. Un estudio similar realizado en 2011, es uno de varios ejemplos en los que se ha demostrado que la vitamina D3 tiene una importancia mucho mayor en la salud, en comparación con la vitamina D2. Un estudio5 demuestra que la vitamina D3:

Recomendaciones, Obsoletas e Inseguras Sobre la Vitamina D

La cuestión problemática es que, varias instituciones gubernamentales alrededor del mundo, incluyendo a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, afirman que no hay diferencia entre las vitaminas D2 y D3, y que intercambiarlas no hace ninguna diferencia en los niveles corporales.

Sin embargo, la información más reciente del Instituto de Salud Pública de Inglaterra revela que más de 1 de cada 5 personas en el Reino Unido tienen bajos niveles de vitamina D, por lo que, ahora, los niveles de consumo que recomiendan son de 10 microgramos por día, todo el año, para todos, a partir de los 4 años de edad.

EurekAlert! señala que consumir diariamente la vitamina D3--y no la vitamina D2—le permitirá a la población evitar problemas de salud tales como el raquitismo, osteoporosis y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas; todo esto está asociado con personas que tienen niveles insuficientes de vitamina D.

Lo que los científicos encontraron influye en la salud pública, pero también en los mercados minoristas, en que muchos han añadido vitamina D2 en sus productos porque les hicieron creer que esta vitamina era tan viable para aumentar los niveles corporales de vitamina "D" en las personas, como tomar vitamina D3. La autora principal del estudio y nutrióloga, Laura Tripkovic, explicó que:

"La importancia de la vitamina D en nuestros cuerpos no debe ser subestimada, pero vivir en el Reino Unido dificulta, en gran medida, obtener suficientes niveles de esta vitamina de su fuente natural, que es la luz solar, por lo que sabemos que esto tiene que ser complementado a través de la alimentación.

Sin embargo, nuestros resultados demuestran que la vitamina D3 es dos veces más eficaz que la vitamina D2 en elevar los niveles de vitamina D corporales, lo que cambia la perspectiva actual sobre los dos tipos de vitamina D.6

Tripkovic explicó que las personas que toman suplementos o consumen alimentos altos en vitamina D3, son dos veces más propensas a elevar su perfil vitamina D que, al consumir el equivalente en vitamina D2, a través de alimentos tales como hongos, tomar suplementos o pan fortificado con vitamina D2.

Desventajas de Tener Bajos Niveles de Vitamina D Frente a los Beneficios de Tener Niveles Óptimos

La vitamina D está implicada en la biología de todas las células corporales, incluyendo a las células inmunológicas. Un gran número de estudios han demostrado que aumentar los niveles de vitamina D podría reducir significativamente el riesgo de cáncer y muchas otras enfermedades.

Por lo que, ¿Qué sucede cuando alguien no recibe la cantidad de vitamina D que debería? Daily Mail7 señala que la falta de vitamina D:

Las personas que padecen obesidad, son mayores de 65 años de edad y/o están confinadas en el hogar, podrían tener niveles más bajos de vitamina D debido a la alimentación que llevan, poca exposición a la luz solar y otros factores, y en el caso de las personas de piel oscura en los Estados Unidos, solo el 3 %--entre miles de personas--tienen suficiente cantidad de vitamina D, que significa una cantidad 9 % menor, desde hace 20 años.8

Más allá de la prevención del cáncer, un estudio suizo9 realizado en 2013, enlista varios de los beneficios más drásticos de obtener la cantidad adecuada de vitamina D:

La Vitamina D y los Ácidos Grasos Omega-3: Dos Nutrientes Cruciales Para la Salud

Según Pharmacy Times, los estudios indican que alrededor del 50 % de los adultos en todo el mundo tienen una deficiencia de vitamina D. Curiosamente, al revisar los "posibles mecanismos a través de los cuales la vitamina D podría influir en el desarrollo de una enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés)"--y existe evidencia de que existe un vínculo—también hay una posibilidad de que las enfermedades cardiovasculares puedan disminuir los niveles de vitamina D, en vez de aumentarlos.10

En 2018, el estudio VITamin D y el OmegA-3 TriAL (VITAL, por sus siglas en inglés) concluirá la primera parte de su revisión, para proporcionar evidencia que indique si tomar 2 000 UIs de suplementos de vitamina D por día, con o sin ácidos grasos omega-3, tiene algún efecto específico en la CVD.

En concreto: "En este extenso estudio participan cerca de 25 000 adultos saludables de mediana edad de los Estados Unidos. También, se ha estructurado para evaluar los efectos a largo plazo. Se espera que VITAL recolecte una mayor cantidad de la información que poseemos, en relación con la administración de suplementos de vitamina D, para la salud ósea".11

Es posible que ya este enterado de que la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 son dos de los nutrientes más importantes que su cuerpo necesita, pero la mayoría de las personas desconocen si son deficientes en alguno de ellos.

Sin embargo, hay un kit de prueba disponible, para analizar de forma rápida y segura sus niveles sanguíneos, mientras que, al mismo tiempo, patrocina la investigación científica patrocinada por el consumidor.

La prueba es realizada por una organización de investigación independiente, que compara estos nutrientes y revela su propio índice de vitamina D y grasas omega-3 (una medida de grasas omega-3 en sus glóbulos rojos) para que sepa si necesita realizar una acción correctiva.

Haga clic aquí, para obtener más información sobre la iniciativa sin fines de lucro GrassRoots Health, y cómo conseguir su propio kit de prueba.

La Importancia de Conseguir la Cantidad Adecuada de Luz Solar

Otra razón por la cual los niveles de vitamina D son tan importantes es que, las mitocondrias hepáticas y enzimas microsomales asociadas metabolizan la vitamina D, de cualquiera que sea la fuente, señaló Pharmacy Times, y añadió que:

"Cuando los pacientes consumen demasiada cantidad de vitamina D2 o D3, este proceso se desregulariza por completo y los niveles de vitamina D de los pacientes aumentan de forma proporcional en su consumo".

Por otro lado, la síntesis cutánea de exponerse a los rayos del sol les permite a los pacientes alcanzar un punto preestablecido, después de eso, tener una exposición adicional a la luz solar no aumentará los niveles de vitamina D".12

Esto significa que la mejor manera de asegurarse de recibir suficiente cantidad de vitamina D es al tener una prudente y regular exposición a la luz solar directa en su cuerpo, todos los días.

Durante el invierno, cuando el sol se esconde detrás de las nubes, y las temperaturas son frecuentemente muy frías, en función de donde se encuentre ubicado, tiene que ponerse una camisa de manga larga y botas para la lluvia; no obstante, esto podría ser difícil si no es que imposible.

Alternativamente, incluir suplementos de vitamina D3 en su régimen alimenticio, podría ayudarle a alcanzar sus niveles óptimos de vitamina D.

Además, los alimentos que consume podrían hacer una diferencia en ayudar a perjudicar o beneficiar a su salud (posiblemente también en su salud ósea). Los mejores alimentos para aumentar el consumo de vitamina D, a través de su alimentación son de origen animal y muy limitados:

Analice Sus Niveles de Vitamina D

Si decide tomar su vitamina D3 debe hacerlo en forma de suplemento; sus niveles séricos o la cantidad de vitamina D3 que contiene su sangre, serán los factores que determinarán cuánto debe tomar hasta que pueda optimizar sus niveles entre 50 y 70 nanogramos por mililitro o ng/Ml.

Los estudios realizados por Grassroots Health13 recomiendan tomar aproximadamente 8 000 UIs (unidad internacional en la que se miden las vitaminas liposolubles) diarios de vitamina D3, para aumentar sus niveles séricos a más de 40 ng/ml.

En el caso de los niños, estos podrían necesitar alrededor de 35 UIs por libra de peso corporal; sin embargo, la única manera de saber con certeza si sus niveles de vitamina D se encuentran dentro del rango óptimo es al hacer un análisis sanguíneo y, en consecuencia, cuánta cantidad de vitamina D3 oral podría necesitar.

También, debe asegurarse de que la vitamina D que tome se encuentre correctamente equilibrada con la vitamina K-2.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, con sede en Atlanta, publicado en la Revista del Colegio Americano de Cardiología, describió la relación entre la vitamina D y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El resultado es que los niveles que son inferiores a 20 ng/ml, simplemente, no son suficientes para mantener una salud ósea, y mucho menos para proporcionar los otros beneficios de la vitamina D para prevenir de las enfermedades. Como se mencionó anteriormente, los niveles óptimos de vitamina D se encuentran en el rango entre 50 y 70 ng/ml.

Medical News Today señaló por qué son tan importantes tanto el último estudio como los subsiguientes requerimientos hacia las entidades gubernamentales, para aumentar los niveles recomendados:

"La deficiencia de vitamina D parece estar generalizada, y a medida que se realiza una investigación más amplia, cada vez es más evidente que este déficit nutricional tiene un impacto significativo en la salud del país en general. Los estudios como este podrían desempeñar un rol en aumentar la concientización, y finalmente, en revertir la tendencia".14

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 4, 6 EurekAlert! July 5, 2017
  • 2 Nutr Res. 2011 Jan;31(1):48-54
  • 3 Science Direct Vol. 52, Issue 24, December 9, 2008, pp. 1949-1956
  • 5 JCEM March 2011
  • 7 Daily Mail July 4, 2017
  • 8 JAMA Network March 23, 2009
  • 9 Int J Vitam Nutr Res. 2013;83(2):92-100
  • 10, 11, 12 Pharmacy Times July 6, 2017
  • 13 Grassroots Health 2017
  • 14 Medical News Today July 6, 2017