El Cepillado en Seco Podría Ayudar a su Sistema Linfático

Cepillado en Seco

Historia en Breve -

  • Es energizante, vigorizante y alivia el estrés, el suave cepillado corporal en seco limpia y exfolia las células muertas de la piel para descubrir una piel suave y brillante, pero otros buenos hábitos y suplementos también pueden ayudar a que su piel esté lo mejor posible
  • Una de las razones fundamentales para comenzar a practicar el cepillado en seco sobre la piel es la estimulación de su sistema linfático, que básicamente es una red de vasos sanguíneos que traslada los residuos metabólicos fuera de su cuerpo
  • Al utilizar los cepillos correctos (uno con mango largo es favorable) así como los métodos adecuados, el cepillado del cuerpo puede tener impacto en su cuerpo de maneras que promueven la regeneración y vitalidad de la piel, además de una mejor circulación

Por el Dr. Mercola

La piel es el órgano más grande del cuerpo, así que el tratamiento con TLC y mantener su salud contribuyen mucho para hacer que se vea y se sienta lo mejor posible.

Además de componerse de vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y terminaciones nerviosas, la piel ayuda a eliminar los desechos, favorece a la digestión y tiene mucho que ver con una buena circulación.

Nicole Eckert, una nutricionista holística certificada que se ubica en Newmarket, Ontario, cree que profundizar en un estilo de vida balanceado y nutricionalmente óptimo debe incluir una práctica de la cual algunos nunca han escuchado hablar--cepillado de la piel, algo que los antiguos griegos, los indígenas americanos y la medicina ayurvédica han sabido durante siglos.

La desintoxicación suave y diaria comprende varias prácticas que se pueden llevar a cabo de diversas maneras y por varias razones. Es extremadamente económico y toma sólo unos minutos todos los días.

Descubrir (y aprovechar al practicar) la eliminación saludable de los desechos tóxicos es uno de los hábitos más imprescindibles que puede adoptar.

También es una manera de aumentar su energía mientras que al mismo tiempo reduce su estrés, disipa las lagunas mentales y fortalece su salud digestiva, los cuales son aspectos prácticos que no sólo le ayudan a sentirse bien, sino también a verse bien. Eckert afirma:

"Su adorable hígado, riñones, pulmones, piel y colon, son sus órganos de desintoxicación superestrella y su función general es fundamental para gozar de una salud óptima y bienestar. La piel, al ser el órgano más grande--también es su órgano de desintoxicación más grande.

El simple hábito de desintoxicación mediante el cepillado en seco es una práctica muy agradable que hará que su piel brille y que usted se desintoxique, seguro".1

Muchas personas que comenzaron con un cepillo más suave y delicado han cambiado a uno un poco más firme y además, poco a poco emplean una presión más fuerte.

¿Cómo es Que el Cepillado en Seco de la Piel Tiene un Impacto en su Sistema Linfático?

Una de las razones más básicas para comenzar el cepillado en seco de la piel es la estimulación de su sistema linfático, que básicamente es una red de vasos sanguíneos que traslada los residuos metabólicos fuera su cuerpo. Las partes de su sistema linfático general incluyen el timo, ganglios linfáticos, bazo, hígado y las amígdalas.

Es posible que no se dé cuenta de que en la mayoría de las personas, sobre todo a medida que envejecen cuando su sistema comienza a alentarse y se mueve cada vez más pausado, el sistema inmunológico se ve comprometido.

Cuando el sistema inmunológico no está funcionando como debería, el cuerpo se vuelve más susceptible a problemas como las infecciones sinusales. Además, una de las razones por las que se sigue oyendo hablar de lo fundamental que es el ejercicio, tiene que ver con el sistema linfático, ya que el movimiento es esencial para que éste funcione como está diseñado para hacerlo.

No cuenta con una bomba y por ello depende de las contracciones musculares--es decir, del ejercicio--para "sacudirse un poco", por así decirlo, lo cual ayuda a al cuerpo en su proceso de desintoxicación.

Además, muchos de los vasos linfáticos circulan justo por debajo de la superficie de la piel, por eso es que el cepillado de la piel puede tener un impacto en el funcionamiento de las glándulas linfáticas. Cepillarse la piel es una forma innovadora de limpiar y proteger suavemente su piel, así como de mejorar su circulación.

Hay cepillos para manos, pies y uñas, cara (que tienen cerdas más suaves), pelo y cuerpo. Además del tipo que es especial para el cepillado en seco, hay cepillos que puede utilizar mientras se baña.

¿Por Qué las Personas Cepillan su Piel?

La exfoliación elimina de su cuerpo las células muertas de la piel. Si tomamos en cuenta que perdemos más de un millón de células cutáneas todos los días, no es raro que todos experimentemos una ligera sensación de irritación, resequedad o picazón de vez en cuando.

¡Todavía trae las células muertas de la semana pasada! Con frecuencia, este problema causa afecciones de la piel tales como el acné, eczema, psoriasis y diversas erupciones.

De hecho, se dice que el cepillado en seco hace por su piel algo similar a lo que el cardo lechero hace por su hígado.

Todos los días se liberan hasta una libra de toxinas a través de la piel, es su órgano de eliminación más grande, eso representa alrededor de una cuarta parte del total de residuos que excreta a diario. Es posible que no sepa con exactitud qué ocurre dentro de su cuerpo, sin embargo, su piel suele ser la primera en revelarlo. De acuerdo con Bare Natural Health:2

"Esas son las señales de que tiene una necesidad extrema de deshacerse de un residuo tóxico, sin embargo, cuando nuestra piel está llena de células muertas, nuestras toxinas quedan atrapadas en una congestión de tráfico y no tienen a dónde ir.

En su lugar, se reabsorben en el cuerpo y eso afecta a nuestros riñones e hígado, o quedan almacenadas en las células de grasa, lo cual puede contribuir a la celulitis".3

El cepillado corporal también puede ayudar a prevenir y reducir la celulitis. Aunque no está comprobado científicamente, hay muchas pruebas anecdóticas de que el cepillado en seco ayuda a aliviar los signos y grumos de la celulitis.

De acuerdo con Mother Earth Living, podría ayudarle a distribuir los depósitos de grasa con el fin de tonificar sus músculos y tejidos por debajo de la superficie de su piel, además los movimientos circulares también pueden reducir el aspecto de la celulitis.4

Es energizante, vigorizante y alivia el estrés, también devela una piel suave y brillante. El cepillado en seco no sólo limpia los poros bloqueados por la suciedad, la grasa y otros residuos, sino que estimula sus hormonas, glándulas sebáceas y su circulación, lo que ayuda a que la piel se sienta fresca y esté más proclive a la regeneración, además le permite a su piel "respirar" correctamente.

¿Qué Tipo de Cepillo es Mejor?

En realidad, hay un cepillo diseñado para cepillar la piel en seco. Las cerdas de calidad de un cepillo están elaboradas con fibras naturales en lugar de materiales sintéticos, y se encuentran disponibles en línea y en algunas tiendas de productos saludables.

Las cerdas de su cepillo deben ser densas, firmes y fuertes, de modo que la sensación sea, como dice Eckert, "cómodamente incómoda"--no demasiado blanda, pero no tan dura como para que le rasguñe. Eckert señala:

"Comencé con un Cepillo de Baño clásico, me encanta porque tiene un mango largo (es el mejor para rascar la espalda).

Hace poco cambié a un Cepillo Energético, que no tiene mango, pero tiene unas increíbles cerdas de bronce hechas de una aleación de cobre y estaño que crean un efecto súper calmante y una agradable sensación de hormigueo--este es como el pez gordo del cepillado en seco.

También tengo un lindo Cepillo Facial, que es una salvación para los días de resequedad facial".5

Eckert recomienda un cepillo para el cuerpo que haya sido diseñado expresamente con este objetivo. Otra recomendación es utilizar un cepillo largo para los lugares difíciles de alcanzar como lo son la espalda, las puntas de los pies y la parte posterior de las piernas; que esté elaborado con cerdas de la planta konjac.

Hoy más que nunca, las toxinas ambientales están causando más estragos en su cuerpo según el lugar en el que viva.

En ocasiones, el aire que respira no puede ser negociable, pero sin duda, lo que come, bebe y pone sobre su piel sí lo es--el cepillado en seco podría ayudarle a su cuerpo a deshacerse de las variables que no puede controlar.

Cómo Usar su Cepillo Corporal

No importa a qué hora del día se dé un baño, es justo antes de bañarse cuando debe aprovechar todo lo que el cepillado corporal puede ofrecerle. Tome su cepillo y manos a la obra, comience con la parte inferior de su cuerpo, primero con movimientos rápidos y suaves hacia arriba. "Es importante hacerlo en esta dirección ya que sigue la ‘vía’ natural de su sistema linfático", dice Eckert.6

  1. Comience por sus pies, utilice movimientos suaves y circulares hacia arriba, hacia su corazón, desde las puntas de los dedos de los pies, incluyendo la parte superior de los pies, sus plantas y después diríjase hacia arriba, primero un lado y luego el otro
  2. Cepille lenta y suavemente; incluso si tiene cosquillas, por lo que será difícil cubrir su estómago, pecho y laterales, sin embargo, se hará menos sensible a medida que su cuerpo se acostumbre a la sensación.
  3. Pase por sus brazos, cuello y la mayor parte de su espalda como le sea posible. Recuerde evitar las áreas donde podría sufrir rasguños o cualquier cosa que haga que el contacto con el cepillo sea doloroso.
  4. No use el cepillo regular sobre su cara ya que esa piel es demasiado delicada. Utilice un cepillo facial especialmente diseñado para la cara que tenga cerdas más suaves.
  5. Una vez que haya terminado puede tomar su baño, eso limpiará todas las células muertas que su piel haya desprendido. El agua tibia o caliente aumenta aún más la circulación.

Esta rutina se puede hacer antes de cada baño o únicamente tres o cuatro veces a la semana, sin embargo, quizá las áreas difíciles de alcanzar puedan cepillarse una vez por semana--según se lo permita su calendario y como sus necesidades lo requieran.

También podría intentar un baño alcalinizante, que le da otro alcance. Una cosa más: Dado que el cepillado de la piel es estimulante, parece ser preferible hacerlo durante la mañana en lugar de "despertar" su piel durante la noche.

Cuide sus Cepillos Corporales

Los cepillos para el cuerpo podrían ser elaborados de haya maciza encerada para el cepillado en seco o de madera de haya contrachapada para el cepillado húmedo, así como con cerdas de pelo de jabalí, crines o incluso de una combinación de cerdas de pelo de caballo y bronce, entre otras opciones.7

El cepillo de madera contrachapada es el mejor para el cepillado húmedo, el cual puede realizar mientras está sentado en el agua durante un largo período o durante los baños alcalinos.

  1. Es mejor no exponer sus cepillos de madera al agua durante largos períodos de tiempo, por ello cuando no lo esté usando coloque el cepillo con las cerdas hacia abajo en el borde de la bañera.
  2. Si hace el cepillado húmedo alcalino, las cerdas del cepillo se deben enjuagar bien con agua limpia. El exceso de agua se puede "quitar" con una toalla y el cepillo debe colocarse con las cerdas hacia abajo sobre una toalla seca.
  3. Los cepillos de madera se deben secar al aire, no con una secadora de pelo ni colocándolos sobre aparatos de calefacción ya que podrían agrietarse y con ello dañar la madera.
  4. Las cerdas de su cepillo para el cuerpo se pueden lavar con agua tibia y jabón, pero sin mojar en exceso las partes de madera. Con el tiempo, es probable que el color de la madera se oscurezca un poco.

Los expertos también recomiendan reemplazar su cepillo entre cada seis y 12 meses debido a que las cerdas empiezan a desgastarse.

Más Estrategias para Optimizar la Salud de su Piel (y Otras Áreas)

Beber agua con limón y/o poner algunas cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en su agua de uso todos los días, así como beber la cantidad de agua correcta para su cuerpo, son estrategias sencillas para optimizar su salud.

Comer suficientes vegetales también contribuye mucho a la optimización de su piel porque los antioxidantes que contienen ayudan a combatir los radicales libres y favorecen sus sistemas inmunológico y mitocondrial. Bulletproof añade que fortalecer su salud interior le ayuda a lucir radiante en el exterior, y además:

"La grasa de fuentes saludables como la mantequilla proveniente de animales alimentados con pastura, el aceite de oliva y el aceite Brain Octane (aceite MCT concentrado) le ayudan a transferir nutrientes hacia sus células y mantienen funcionando sus membranas celulares a máxima velocidad.

La proteína y el colágeno de los animales alimentados y criados con pastura proporcionan los componentes esenciales de aminoácidos que mantienen firme la piel y un cabello y uñas fuertes".8

Los suplementos clave que también le brindan nutrientes que no siempre es posible obtener de los alimentos, incluyen:

  • Péptidos de colágeno, que ayudan a reparar la piel, así como el cabello y las uñas, además de tratar el intestino permeable.9
  • Vitamina C que le ayuda al cuerpo a sintetizar el colágeno nuevo y protege la piel del exceso de rayos solares, la inflamación y el estrés oxidativo.10
  • Glutatión, el cual hace sus propios antioxidantes pero también le ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas, lo cual desincentiva el acné.11
  • Resveratrol que contiene polifenoles que valen su peso en oro ya que lo protegen de los signos del envejecimiento. Eso también aplica para la piel debido a que también ayudan a protegerla contra el daño solar excesivo.12
  • Cafeína ya que reduce la inflamación y calma el enrojecimiento, aumenta la circulación y repara los daños causados ​​por el sol, además del ADN.13 Aunque no recomiendo tomar un suplemento de cafeína, el café negro orgánico cultivado bajo la sombra es una fuente potencial

Es posible que parezca demasiado fácil, pero pasos sencillos como estos pueden equilibrar su pH y ayudarle con el tránsito de los alimentos a través del colon con el fin de mantener un movimiento intestinal regular, lo cual también impacta de manera positiva en cómo se siente y cómo luce, incluida su piel.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo