Aceite de Tomillo: Descubra sus fantásticos beneficios

Aceite de Tomillo

Historia en Breve -

  • El aceite de tomillo se puede utilizar como conservador contra el deterioro y varios gérmenes que se transmiten por los alimentos y que pueden contribuir a problemas de salud. Es efectivo contra otras formas de bacterias como Salmonella, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas

La cantidad de superbacterias como la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) está en aumento y, lamentablemente, dichas bacterias se están volviendo resistentes a los medicamentos que se utilizan para tratarlas. Cuando se debe combatir una infección microbiana, utilizar agentes antibacterianos naturales no solo puede ser más efectivo sino también más seguro y sin riesgo alguno.

Además de usar especias como el ajo, le recomiendo probar aceites esenciales que se deriven de hierbas como el aceite de tomillo. Estos no solo tienen propiedades antibacterianas, sino que también proporcionan diversos beneficios. Antes de abordar el tema de las funciones antimicrobianas del aceite de tomillo, permítame compartirle algo de información al respecto.

¿Qué es el aceite de tomillo?

El aceite de tomillo se deriva del tomillo, también conocido como Thymus vulgaris. La hierba perenne, miembro de la familia de la menta, se utiliza en aromaterapia, cocina, popurrí, enjuagues bucales y elixires, así como en ungüentos. El tomillo también tiene diversas propiedades medicinales gracias a los aceites esenciales de la hierba.1

Durante miles de años, los beneficios del aceite esencial de tomillo han sido reconocidos en los países del Mediterráneo. Esta sustancia también es un agente común en la práctica ayurvédica.2 Hoy en día, entre los muchos productores de aceite de tomillo, Francia, Marruecos y España son los principales países que lo envasan.3

Usos del aceite de tomillo

En vista de sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antirreumáticas, expectorantes, hipertensivas y tranquilizantes, este aceite se puede utilizar en un sinfín de maneras, por ejemplo:4,5

Remedio casero — El aceite de tomillo se utiliza para aliviar y tratar afecciones como gota, artritis, heridas, picaduras y llagas, así como retención de agua, problemas menstruales y menopáusicos, náuseas y fatiga, problemas respiratorios (como resfríos), afecciones cutáneas (piel grasa y cicatrices), pie de atleta, resacas e incluso depresión.

Aceite de aromaterapia — El aceite se puede utilizar para estimular la mente, fortalecer la memoria y concentración, así como calmar los nervios.

Producto para el cabello — Se piensa que el aceite de tomillo puede ayudar a prevenir la caída del cabello, e incluso se agrega a los champús y otros productos para el cuidado capilar.

Producto para el cuidado de la piel — El aceite de tomillo puede ayudar a tonificar la piel envejecida y prevenir los brotes de acné.

Enjuagues bucales y enjuagues herbales — Al igual que los aceites de menta, gaulteria y eucalipto, el aceite de tomillo se utiliza para mejorar la salud oral.

Insecticida/Repelente de insectos — El aceite de tomillo puede mantener alejados a los insectos y parásitos como mosquitos, pulgas, piojos y polillas.

Composición del aceite de tomillo

El tomillo es un ejemplo de una hierba con más de 300 variedades y diversos quimiotipos, que son plantas con el mismo aspecto, pero que tienen diferentes composiciones químicas. Cada quimiotipo produce diferentes aceites con sus correspondientes beneficios terapéuticos.6

Esto ocurre cuando la planta se cultiva en diferentes ambientes, climas y suelos.7 Dependiendo del quimiotipo del que se derive, el aceite de tomillo tendrá una estructura química distinta. Los quimiotipos conocidos son:8

Timol — Este quimiotipo tiene fuertes actividades antisépticas y es de 60 % a 70 % de timol. Recibe el nombre de "tomillo" y "tomillo rojo", y se cosecha durante el otoño.

Linalol — Este es el más ligero de todos los quimotipos de tomillo. A esta variación se le conoce como "tomillo de jardín", tiene potentes propiedades antiparasitarias y antifúngicas, y se cultiva en altitudes elevadas.

Carvacrol — Como su nombre lo indica, este tipo contiene el componente químico carvacrol. Su cantidad dependerá de cuándo se coseche. Cuando se cosecha en la primavera, contendrá 30 % de carvacrol y 60 a 80 % cuando se coseche justo después de la floración o durante el otoño. El T. vulgaris carvacrol es conocido por sus propiedades antisépticas.

Thjananol — Esta planta, que se encuentra solo en los bosques, contiene un 50 % de thjananol y es conocida por sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y las hormonas. A menudo se le llama "tomillo dulce".

Alfa-terpineol — Este tipo se cosecha durante la primavera y tiene un olor a pimienta.

Geraniol — Este quimiotipo tiene una fragancia a limón, se cultiva en altitudes elevadas y se suele cosechar durante el otoño.

1,8 cineol — Contiene entre 80 y 90 % de cineol y tiene propiedades diuréticas, anticatarrales, expectorantes y analgésicas.

Para-cymene — Este debe obtenerse en primavera o de lo contrario se convertirá en un quimiotipo diferente.

Fenólico — Estas son plantas de tomillo que crecen en grandes altitudes y contienen hasta un 90 % de compuestos de fenol.

Beneficios del aceite de tomillo

Como mencioné previamente, el aceite de tomillo es un agente natural eficaz contra cepas bacterianas desagradables. Un estudio9 presentado en la conferencia de primavera organizada por la Sociedad de Microbiología General en Edimburgo señaló que, en términos de erradicar las bacterias resistentes, los aceites esenciales pueden ser alternativas eficientes y asequibles a los antibióticos.

Entre los aceites esenciales analizados, el de canela y el de tomillo resultaron ser los más exitosos contra varias especies de Staphylococcus, incluida la temible enfermedad MRSA.

Los investigadores aseguraron que esto puede ayudar a reducir el uso de antibióticos y minimizar la formación de nuevas cepas de microorganismos con algún tipo de resistencia. El aceite de tomillo también puede funcionar como un descontaminante para productos alimenticios.

Como se muestra en la revista Food Microbiology, los aceites esenciales de albahaca y tomillo exhibieron propiedades antimicrobianas contra la Shigella sonnei y Shigella flexneri que pueden contaminar los alimentos. Se ha demostrado que los compuestos timol y carvacrol en el aceite pueden proporcionar dicho beneficio.10

Además, el aceite de tomillo se puede utilizar como conservador contra el deterioro y varios gérmenes que se transmiten por los alimentos y que pueden contribuir a problemas de salud. Es efectivo contra otras formas de bacterias como las especies de Salmonella, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.11

De igual forma, otros informes han demostrado que el aceite de tomillo tiene propiedades antiinflamatorias.

En un artículo de investigación publicado en el Journal of Lipid Research,12 se demostró que 6 aceites esenciales, incluido el de tomillo, podían suprimir la enzima inflamatoria ciclooxigenasa-2 (COX-2) de la misma manera que lo hace el resveratrol antioxidante.

Se observó que el componente químico carvacrol era responsable de este efecto. El mismo estudio también señaló que el tomillo y los otros aceites esenciales activaron los Receptores Activados por los Proliferadores de Peroxisomas (PPAR, por sus siglas en inglés), que ayudan a suprimir la expresión de la COX-2.13 Además de estos, el aceite de tomillo tiene otros importantes beneficios, por ejemplo:14

Ayuda a reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica

Estimula el flujo menstrual

Aumenta la circulación y aumenta la presión arterial baja

Activa la eliminación de desechos que pueden provocar celulitis

Alivia el nerviosismo y la ansiedad

Ayuda a combatir el insomnio

Elimina el mal aliento y el olor corporal

Cómo hacer una infusión de aceite de tomillo

El aceite esencial de tomillo se produce mediante la destilación al vapor de las hojas y flores frescas o parcialmente secas de la planta. La destilación produce un aceite rojo, marrón o naranja, que tiene un olor fuerte y penetrante. Destilarlo por más tiempo produce aceite blanco, claro o amarillo pálido con una fragancia leve.15

Como se mencionó anteriormente, su composición química varía según el tipo de tomillo que se haya utilizado. Por fortuna, puede hacer en casa una infusión de aceite de tomillo. He aquí una guía que le puede ser útil.16

¿Qué necesita?

1/2 taza de tomillo fresco

8 onzas de aceite portador (por ejemplo, aceite de oliva)

Mortero y tejolote

Cazuela

Embudo

Frasco de vidrio

Procedimiento:

1. Lave las hierbas y séquela utilizando un paño limpio. También puede secarlas al sol o colocarlas en una ensaladera giratoria.

2. Aplaste las hierbas con el mortero y tejolote con el fin de liberar sus aceites naturales.

3. Coloque el tomillo triturado y su aceite en la cazuela, y coloque el aceite portador. Hierva la mezcla a fuego medio durante al menos 5 minutos o hasta que produzca burbujas.

4. Apague el fuego y deje que la mezcla se enfríe. Vierta la mezcla en el recipiente de vidrio y guárdelo en un lugar fresco.

¿Cómo funciona el aceite de tomillo?

El aceite de tomillo se puede utilizar de varias maneras. Se puede inhalar, aplicar vía tópica o usar como enjuague bucal. A continuación, se presentan algunas formas de disfrutar sus beneficios:17

Alivia el dolor — Mezcle 3 gotas de aceite de tomillo con 2 cucharaditas de aceite de sésamo. Utilice esta mezcla como un aceite de masaje y aplíquelo sobre el área abdominal con el fin de aliviar el dolor. También puede utilizar la mezcla como un aceite de masaje para tratar otros tipos de dolor.

Alivia la fatiga — Agregue 2 gotas de aceite de tomillo al agua de su baño.

Mejora el sueño — Agregue unas gotas a su difusor.

Mejora la salud oral — Utilice el aceite de tomillo como enjuague bucal agregando una gota a una taza de agua tibia.

Reduzca la apariencia de cicatrices y marcas cutáneas — Aplique aceite de tomillo mezclado con cualquier aceite portador (como el aceite de almendras) en el área afectada.

Puede utilizarlo como limpiador — Agregue unas gotas de aceite de tomillo para su limpieza facial.

Trate o protéjase contra los problemas respiratorios — Agregue 2 gotas de aceite de tomillo al agua caliente y utilice la mezcla para inhalar con vapor.

Mejora su estado de ánimo — Simplemente inhale el aroma del aceite de tomillo.

¿El aceite de tomillo es seguro?

El aceite de tomillo no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar sensibilización. Primero debe diluirse con un aceite portador (como el de oliva o de almendras). Antes de utilizarlo, realice una prueba de parche para ver si tiene alguna alergia.18

Este aceite herbal no debe tomarse internamente, ya que puede causar náuseas, mareos, vómitos, diarrea y problemas musculares. Hacer esto también puede tener un impacto perjudicial en el corazón, los pulmones y la temperatura corporal.19 También puede estimular la glándula tiroidea, por lo que este aceite esencial no es recomendable para personas que padecen hipertiroidismo.

En vista de que puede emplearse para aumentar la circulación, las personas con hipertensión arterial deben evitarlo.20 Asimismo, las mujeres embarazadas deben evitarlo porque puede estimular el flujo menstrual.21 De igual forma las mujeres en etapa de lactación deben mantenerse alejadas de dicho aceite al igual que los niños pequeños porque son sensibles a él.

Efectos secundarios del tomillo

Utilizar aceite de tomillo puede provocar reacciones alérgicas, incluso cuando está diluido. Algunas personas que lo utilizan pueden experimentar dermatitis o inflamación cutánea. Las personas con alergias al romero o a los aceites de menta también deben evitar el tomillo y su aceite esencial.

Siempre consulte a un médico o a cualquier persona que esté bien informada al respecto antes de utilizar cualquier tipo de aceite, sobre todo si padece alguna enfermedad o está tomando ciertos medicamentos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario