Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

Semillas de sésamo (ajonjolí), un alimento muy antiguo con usos terapéuticos

Datos comprobados

ajonjoli

Historia en Breve -

  • Las plantas de ajonjolí (Sesamum indicum) son algunos de los cultivos más antiguos que se remontan a miles de años
  • Las semillas de ajonjolí son ricas en fibra, un componente alimenticio importante que ayuda al desarrollo de las heces y promueve la eliminación regular
  • El aceite de ajonjolí es un líquido derivado de las semillas de ajonjolí a través de diversos procesos de fabricación, como el prensado

Las semillas de ajonjolí son populares para los usos culinarios, pero también pueden ofrecer una gran cantidad de beneficios. Descubra información importante sobre estas semillas, así como sus múltiples usos.

¿Qué son las semillas de ajonjolí?

Las plantas de ajonjolí (Sesamum indicum) son el cultivo más antiguo, con una historia que se remonta a miles de años en diversas culturas. Los hindúes consideraban estas semillas como un símbolo de inmortalidad, mientras que los egipcios y los persas las utilizaban como harina. Hoy en día, se utilizan para cocinar o como condimento, en donde China, India y Japón son los usuarios más destacados del aceite de ajonjolí.

Las semillas de ajonjolí podrían beneficiar la salud

Las semillas de ajonjolí se cosechan principalmente por su aceite, pero tanto las semillas como el aceite pueden ser útiles para diferentes usos medicinales. La investigación ha encontrado que el ajonjolí puede ofrecer los siguientes beneficios:

  • Controla el dolor: Un estudio demostró que los pacientes afectados con osteoartritis de rodilla que consumieron semillas de ajonjolí durante dos meses experimentaron menos síntomas.
  • Aumenta la recuperación de heridas: El aceite de las semillas de ajonjolí puede ayudar a acelerar la curación cutánea por medio de la aplicación tópica.
  • Aumenta los niveles de antioxidantes: De acuerdo con el Journal of Medicinal Food, el consumo de semillas de ajonjolí puede ayudar a aumentar la cantidad de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos que atraviesan el sistema, lo que puede ayudar a combatir el estrés oxidativo causado por enfermedades como la diabetes tipo 2.
  • Controla la hipertensión: La investigación publicada en Nutrition Journal señaló que el ajonjolí negro (una variedad de semillas de ajonjolí) produce efectos antihipertensivos.

Asimismo, las semillas de ajonjolí son cruciales para fines industriales. Se utiliza para preparar perfumes, colonias y productos cosméticos. Incluso se añade en pinturas y lubricantes, y es un ingrediente clave para el biodiesel.

Usos culinarios de las semillas de ajonjolí

Las semillas de ajonjolí se relacionan principalmente con la cocina japonesa y china. Los alimentos y platillos populares que incluyen estas semillas son los siguientes:

  • Pollo: Las semillas de ajonjolí pueden servir para recubrir el pollo si busca crear platillos con un toque asiático.
  • Tahini: Esencialmente una pasta de semillas de ajonjolí, este platillo es un ingrediente fundamental para preparar humus, pero también puede ser un ingrediente o condimento único para otros platillos.
  • Gomasio: Preparado con semillas de ajonjolí y una cantidad muy pequeña de sal, generalmente se utiliza como condimento para ofrecer un sabor a nuez.
  • Ensaladas: Puede espolvorear semillas de ajonjolí sobre las ensaladas para ofrecer un mayor sabor.

Aunque son populares en la cocina, considere que las semillas de ajonjolí contienen altos niveles de ácido graso omega-6, lo que puede alterar la proporción de omega 3 a 6. Un cuarto de taza ofrece 7.69 gramos, mientras que su contenido de omega-3 es de 0.14 gramos. Si desea incluir las semillas de ajonjolí, se recomienda hacerlo en cantidades muy moderadas.

Cómo cultivar y almacenar las semillas de ajonjolí

Cultivar semillas de ajonjolí es un asunto fácil y de bajo mantenimiento, pero requiere de paciencia antes de obtener los beneficios. Un artículo del Instituto de Food and Agricultural Sciences (IFAS, por sus siglas en inglés) señala que las semillas de ajonjolí pueden tardar hasta cinco meses en germinar.

Gardening Know How recomienda plantar semillas de ajonjolí dentro de casa de "cuatro a seis semanas antes de la última helada". Sin embargo, puede plantar estas semillas directamente en el suelo después de una helada si se ubica en los estados del sur. Cultive las semillas en hileras al final de la primavera y asegúrese de que tengan un espacio de 2 a 3 pies, ya que pueden crecer de 3 a 6 pies de altura.

Después de plantar las semillas, mantenga la tierra húmeda para asegurar una germinación exitosa. Asimismo, necesitan una mayor exposición a los rayos del sol. Coseche las semillas cuando la parte superior del tallo se haya secado y colóquelas en el suelo para que se sequen. Sin embargo, tenga cuidado al recoger las vainas de las semillas, ya que pueden romperse fácilmente.

Antes de utilizar las semillas de ajonjolí, primero reduzca el contenido de lectina

Aunque las semillas de ajonjolí pueden beneficiar la salud, una desventaja es su contenido de lectina, como el ácido fítico. Las lectinas son proteínas que se unen a los carbohidratos que dificultan la absorción de nutrientes, lo que finalmente afecta la salud al dañar los intestinos si las enzimas digestivas no se encuentran en óptimas condiciones.

Para ayudar a reducir las lectinas en las semillas de ajonjolí y otras semillas, es necesario remojarlas o que germinen durante la noche. Asimismo, recuerde consumirlas con moderación debido a su alto contenido de omega-6. El consumo excesivo de ácidos grasos omega-6 se ha relacionado con "inflamación de bajo grado, estrés oxidativo, disfunción endotelial y aterosclerosis".

Receta de pollo con ajonjolí

El ajonjolí es famoso por su destacado sabor terroso que es ideal para sopas, ensaladas y carnes. Si no ha cocinado con semillas de ajonjolí, pruebe la siguiente receta de pollo adaptada de Gimme Delicious Food. Es un platillo fácil de preparar, y que sin duda alguna será uno de sus preferidos:

Pollo con ajonjolí en 20 minutos

Ingredientes

  • 1 libra de pechuga de pollo deshuesada y sin piel (cortada en tiras de 1/2 pulgada)
  • 2 cucharadas de harina de almendra
  • 1 pizca de sal y pimienta recién molida
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • Un pequeño manojo de cebolletas (cebollín) picadas

Ingredientes para la salsa

  • 3 cucharadas de salsa de soya orgánica
  • 2 cucharadas de miel cruda
  • 1 cucharadita de salsa de sriracha casera (añada un poco más según su gusto)
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 diente de ajo, picado
  • 2 cucharadas de semillas de ajonjolí, remojadas durante la noche
  • 1 cucharada de aceite de coco (opcional)

Preparación

  1. En un tazón grande, combine el pollo, la harina de almendras, la sal y la pimienta.
  2. Caliente un sartén grande a fuego alto durante al menos dos minutos. Añada el aceite de coco y el pollo en el sartén. Sofría el pollo de cinco a seis minutos o hasta que se dore.
  3. En un tazón mediano, combine la salsa de soya, la miel, la sriracha, el jengibre, el ajo, las semillas de ajonjolí y el aceite de coco. Añada la mezcla al pollo y deje hervir a fuego lento durante tres o cuatro minutos o hasta que este espesa.
  4. Retire el pollo del sartén; después espolvoree las cebolletas picadas.

Usos recomendados para el aceite de semilla de ajonjolí

El aceite de ajonjolí es un líquido derivado de las semillas de ajonjolí negras o blancas mediante el prensado en frío y el filtrado. Mientras que el aceite puede ser beneficioso, es necesario consumirlo con moderación porque es rico en grasas omega-6.

Pero, si es necesario limitar el aceite de ajonjolí en los alimentos, ¿cómo se pueden obtener sus beneficios? La respuesta es sí, la investigación sugiere que el aceite de ajonjolí puede ser útil en aplicaciones tópicas, como las siguientes:

  • Protector solar: El aceite de ajonjolí se puede aplicar sobre la piel como un bloqueador solar natural. Un estudio señala que puede ayudar a repeler hasta el 30 % de los rayos UV dañinos. Sin embargo, este se elimina fácilmente una vez que entra en contacto con el agua, por lo que es posible que requiera de una aplicación adicional.
  • Acondicionador del cuero cabelludo: Masajearlo en el cuero cabelludo puede ayudar a mantenerlo saludable, así como mantener el cabello fuerte y brillante. Un estudio encontró que el aceite de ajonjolí, así como el aceite de semilla de calabaza, pueden ser remedios efectivos para la alopecia areata.

Recuerde utilizar las semillas y el aceite de ajonjolí con moderación

Las semillas de ajonjolí pueden ofrecer beneficios potenciales para la salud, pero es necesario asegurarse de consumir las cantidades adecuadas para mantener su proporción de omega-3 a -6. Utilícelas con moderación para cocinar y añadir a sus platillos un sabor asiático, pero sin los posibles efectos negativos. En cuanto al aceite de ajonjolí, el uso tópico puede ser una mejor opción.