Damiana: Reduzca Su Nivel de Estrés y Eleve la Libido

Damiana

Historia en Breve -

  • La damiana se ha utilizado para ayudar a impulsar el apetito sexual y reducir los niveles de estrés, sin embargo, puede ofrecer algo más que eso
  • Ahora, los estudios se centran en los otros beneficios para la salud que tiene la damiana y cómo puede funcionar como posible ayuda contra el estrés para las personas que sufren de ansiedad y ataques de pánico

La damiana, también llamada Turnera diffusa o hierba de la pastora, es una hierba procedente de Centro y Sudamérica. La planta crece hasta 2 metros (6.56 pies) de altura y tiene hojas dentadas de color verde pálido. Las flores de damiana tienen un color amarillo distintivo, y por lo general crecen cuando las hojas están listas para ser cosechadas.

Las hojas de damiana son consideradas como la parte más importante de la planta debido a sus diversos usos. Según los estudios, las hojas de damiana contienen varios flavonoides, taninos y otros compuestos; eso explica cómo es que puede impactar al cuerpo humano de forma positiva.

La damiana ha existido desde hace mucho tiempo y fue utilizada por los aztecas y malayos como un poderoso afrodisíaco. Las mujeres también la han consumido antes de las relaciones sexuales para aumentar la libido.1

En la actualidad, en Brasil y América Central se utiliza como un tónico para mejorar la salud general de las personas. Los estudios de hoy en día se centran en los otros beneficios para la salud que tiene la damiana y en cómo puede funcionar como posible ayuda contra el estrés para personas que sufren de ansiedad y ataques de pánico.2

¿Qué Beneficios Para la Salud Puede Obtener de la Damiana?

La damiana es famosa por sus propiedades afrodisíacas, con frecuencia, las personas la llaman "Turnera afrodisiaca". Los estudios demuestran que el consumir extracto de damiana ayuda al mantenimiento de las terminaciones nerviosas de los genitales y a mejorar el flujo sanguíneo, lo cual puede ayudar a tratar insuficiencias sexuales y la disfunción eréctil.3

Aunque a menudo se utiliza con este fin, la planta damiana no se debe limitar solo a sus efectos sobre salud sexual. Estos son algunos otros beneficios para la salud que puede obtener al usar damiana:

Inhibe el estrés

La hierba damiana se ha utilizado para tratar la ansiedad y el estrés. También funciona como relajante y puede mejorar la función del sistema nervioso. Esto se atribuye a su contenido de timol, un compuesto químico que tiene propiedades antisépticas y tónicas.

Ayuda a aliviar la depresión leve

Aunque todavía no es utilizada como una de las principales alternativas para el tratamiento de la depresión, se ha observado que mejora el estado emocional de las personas afectadas por esta enfermedad.4

Regula la menstruación

El consumo de damiana ayuda a aliviar la inflamación y los cólicos menstruales al funcionar como un diurético. Ayuda a prevenir la retención de líquidos y ralentiza el flujo sanguíneo a la parte inferior del abdomen, que suele ser la razón del dolor menstrual.

La damiana también se utiliza para ayudar a las mujeres con síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés), que a menudo provoca cambios de humor y depresión leve, al equilibrar la producción de hormonas.5

Funciona como laxante

La damiana ayuda a aliviar el estreñimiento gracias a su efecto laxante suave. También se ha observado que promueve la función del sistema digestivo y ayuda a drenar las toxinas y otras sustancias perjudiciales del cuerpo.6

Ayuda a tratar el asma

Los mayas utilizaban la damiana para ayudar a mejorar los problemas de respiración. Por lo general se consume como té, pero también puede ser inhalada al quemar las hojas secas de la planta.7

Alivia las infecciones del tracto urinario

Esta hierba tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, lo cual la hace útil para el tratamiento de infecciones e inflamación en los genitales.8

Usos de la Damiana: ¿Qué Tanto Debe Tomar?

La hierba damiana se puede utilizar de diferentes maneras. La más común es en forma de té, que por lo general se bebe para promover la relajación. También hay otros productos de la hierba damiana disponibles en el mercado. Algunos incluso se pueden elaborar en casa. Tres de los productos de damiana de uso común son las infusiones de hojas, extractos fluidos y cápsulas de damiana.

A continuación se especifican las dosis recomendadas para cada uno:9

  • Infusión: 1 taza de la infusión, dos o tres veces al día
  • Extracto fluido: de 2 a 4 mililitros (de 1/2 a 1 cucharadita), dos veces al día
  • Cápsulas de Damiana: de 3 a 4 cápsulas, dos veces al día

Si tomamos en cuenta que las personas tienen diferente sensibilidad y distintos niveles de tolerancia a los suplementos de hierbas, sería buena idea consultar a un médico para asegurarse de que está consumiendo la dosis adecuada de damiana. Esto le ayudaría a tomar la cantidad óptima y evitar consumir demasiada o muy poca.

Las dosis antes mencionadas sólo son las cantidades promedio que las personas utilizan y es posible que necesite más o menos con el fin de obtener los beneficios con seguridad.

Cómo Cultivar Damiana

Por lo general, la damiana, que es originaria de América Central, se planta en zonas cálidas. Es muy tolerante a la sequía. Al plantar damiana en su jardín, manténgala en un lugar donde no vaya a estar expuesta a demasiada agua, pero donde reciba suficiente luz solar directa. La tierra debe estar relativamente seca. No importa qué tierra utilice ya que la damiana puede crecer en cualquier tipo de suelo.

La damiana no es una planta de jardín muy común por lo que podría ser difícil conseguir plántulas en sus fuentes locales de jardinería. Pero tenga la seguridad de que hay varios proveedores de semillas de damiana en línea. Sólo asegúrese de que esas fuentes no utilicen pesticidas u otros químicos para que pueda evitar la exposición a estos productos químicos perjudiciales.

Hay dos maneras de plantar damiana: con plántulas de damiana o con semillas de damiana. Si no puede localizar un proveedor de plántulas de damiana, siga estas instrucciones:

Llene una bandeja plana para semilleros con 2 pulgadas de tierra. Coloque las semillas a aproximadamente 1 pulgada de distancia. Cubra las semillas con una fina capa de tierra.

Humedezca la tierra pero asegúrese de no poner demasiada agua. Coloque una cubierta de plástico sobre la bandeja para semilleros con el objetivo de retener la humedad de la tierra.

Si se seca la capa superior del suelo de la semilla, humedezca la tierra desde abajo al colocar la bandeja para semilleros sobre 1 o 2 pulgadas de agua. Retire la bandeja cuando el agua se haya filtrado a través de la capa de tierra superior.

Coloque la bandeja para semilleros en un sitio donde pueda recibir luz solar directa. Sería bueno mantener la bandeja en un ambiente donde la temperatura no disminuya a menos de 70 grados Fahrenheit.

Si su casa es más fresca de 70 grados, considere comprar manta térmica sobre la cual pueda colocar la bandeja para semilleros.

Cuando las plántulas alcancen la media pulgada, retírelas de la luz dólar directa. Una vez que la bandeja para semilleros esté sobrepoblada, quite las plántulas con cuidado y trasplántelas a pequeños recipientes llenos de tierra, cubra las raíces con tierra para macetas.

Riegue las plántulas para asentar la tierra que rodea sus raíces. Tenga cuidado de no presionar la tierra con sus manos.

Mantenga los recipientes en un lugar bien iluminado al interior de su casa y riéguelos cuando se seque la capa superior de tierra. Mantenga las plántulas en interiores durante su primer invierno y hasta el inicio del verano. Puede transportarlas hacia el exterior, a un área donde las plantas obtengan alrededor de dos horas de luz solar directa.

Puede cosechar hojas de damiana antes o mientras producen flores, que suele ser durante el verano.

Cómo Almacenar Damiana

Después de recolectar las hojas, se recomienda que las seque para almacenarlas durante largos períodos de tiempo. Si bien las hojas de damiana se pueden utilizar frescas, también se pueden utilizar secas para tinturas e infusiones. Las hojas secas de damiana deben almacenarse en un recipiente hermético seco y en un lugar fresco y oscuro.

Esto ayudará a evitar que entre la humedad e inevitablemente, arruine la hierba haciéndola inutilizable.10

Receta de Té de Damiana

Si no está familiarizado en cómo se utiliza o administra la damiana, esta es una receta fácil que podría ayudarle a incorporar a su alimentación esta hierba beneficiosa. El té de damiana se ha utilizado durante cientos de años para la relajación y como un medio para promover la salud sexual:11,12

Té de Damiana

Ingredientes

Hojas de damiana secas

Rodaja de limón

Miel sin procesar

Agua

Procedimiento

1. Mida de 1 a 2 cucharaditas llenas de hojas de damiana secas. Colóquelas en una taza limpia o en algún otro recipiente para beber a prueba de calor.

2. Hierva una taza de agua en una pequeña cacerola o tetera sobre la estufa. Retire del fuego y vierta el agua hirviendo en la taza y sobre las hojas secas de damiana.

3. Deje que el té de damiana repose de 15 a 20 minutos. Colóquelo en una taza limpia o en algún otro recipiente resistente al calor. Tire las hojas de damiana usadas a la basura o en la pila de composta.

4. Si lo desea, agregue una cucharadita de miel pura y sin procesar para endulzar el té de damiana. No use azúcar granulada o refinada ya que eso puede dañar las propiedades curativas del té.

5. Adorne el té de damiana con una rodaja de limón para darle un sabor adicional. Beba de inmediato. Opcionalmente, puede agregar ½ cucharadita de jugo de limón.

También Puede Utilizar Aceite Esencial de Damiana

El aceite de damiana se extrae de la hierba damiana por medio del vapor. Lo puede utilizar como aceite para masaje pero asegúrese de diluirlo en un aceite portador seguro como el aceite de argán o el aceite de jojoba para evitar producir sensibilidad cutánea.

Si está planeando emplear este aceite para aumentar su nivel de libido, puede mezclar unas gotas de aceite esencial con unas cuantas cucharadas de leche en un baño caliente. También lo puede utilizar como un aromatizante ambiental—sólo rocíe el aceite esencial con un difusor de aceite, esto puede ayudarle a aliviar la ansiedad y el estrés.13

La Damiana Podría Tener Algunos Efectos Secundarios

La hierba damiana ofrece una amplia variedad de beneficios, sin embargo, hay algunos posibles efectos con los cuales debe tener cuidado. Algunos de estos incluyen:

  • Altera la producción hormonal. Las personas afectadas por las enfermedades de la tiroides deben evitar la damiana debido a que ésta puede afectar la producción de hormonas.14
  • Tiene un impacto negativo sobre los niveles de azúcar en el cuerpo. Las personas que son hipoglucémicas o que tienen problemas con la regulación del azúcar en la sangre no deben utilizar esta hierba porque se ha observado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.15
  • Podría provocar conductas maniacas. Es mejor que se mantenga alejado de esta hierba si es bipolar, esquizofrénico o si está lidiando con otros padecimientos psiquiátricos ya que intensifica los efectos de estas enfermedades e incluso podría inducir a alucinaciones y episodios maníacos.16
  • Afecta la absorción de hierro. Si tiene anemia o es deficiente en hierro, evite el uso de damiana para prevenir empeorar su situación.17

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia también deben evitar el uso de esta hierba porque puede causar efectos perjudiciales en la madre y el niño. Debido a su capacidad para manipular la producción de hormonas, también existe una gran probabilidad de que pueda causar un aborto espontáneo.18

Si es parte de cualquiera de las categorías antes mencionadas, lo mejor es que prescinda del uso de esta hierba para evitar agravar sus síntomas. Aún cuando la damiana tiene muchos beneficios positivos para la salud, es mejor que tenga cuidado para evitar dañar su bienestar.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario