¡Deje Que el Geranio Mejore Su Salud!

Geranio

Historia en Breve -

  • Aunque el geranio es característica de hermosos jardines, ¿sabía que esta planta floral también puede ayudar a mejorar su bienestar?
  • Los geranios no solo son agradables a la vista, sino que también le ofrecen beneficios a su cuerpo. Lea el artículo y conozca tanto los beneficios del geranio, como la forma de incorporarlos en su rutina diaria

Las flores de geranio, ya sean de color blanco, rosa, rosado, rojo, fucsia, lavanda o bicolor, son populares flores en los jardines.1 A pesar de que en la actualidad se encuentran en todo el mundo,2 en realidad los geranios son plantas perennes originarias de Sudáfrica3 que llegaron a Europa en el siglo XVII.

Existen más de 200 variedades de geranio,4 como el Geranium maculatum o el geranio silvestre,5 la Pelargonium peltatum o la gitanilla6 y el geranio "Rozanne" o geranio de Cranesbill.7 Sin embargo, de estas variedades, solo se puede consumir la Pelargonium graveolens o el geranio rosa.8,9

El geranio rosa es un arbusto erecto y con ramas que llega a medir hasta 1.3 metros de alto y 1 metro de ancho. Los tallos pilosos de la planta, son herbáceos cuando son jóvenes, pero una vez que maduran, se vuelven leñosos. Los pétalos rosas, tienen diferentes y numerosos vellos glandulares, en comparación con los pétalos blancos o rosáceas, que florecen desde el final del invierno hasta el verano y tienen forma de paraguas.10,11

Los geranios no solo son agradables a la vista, sino que también ofrecen beneficios para su cuerpo. Lea el artículo y conozca tanto los beneficios del geranio, como la forma de incorporarlos en su rutina diaria.

Los Increíbles Beneficios del Geranio

Algunos de los diferentes beneficios que se le adjudican al geranio son:12

Aliviar el dolor: Las personas con dolor crónico o migrañas, pueden tomar té hecho con hojas de geranio, pues ayuda a liberar endorfinas y alivia el dolor.

Sin embargo, el efecto es relativamente leve, por lo que no se recomienda si se busca aliviar permanente el dolor.

Disminuir el estrés: Las propiedades relajantes del té de geranio pueden ayudar a aliviar una mente saturada y/o eliminar un estado de ánimo desagradable.

Además, los compuestos orgánicos y los químicos en el té pueden beneficiar al sistema endocrino y ayudar a equilibrar las hormonas que causan el estrés y la ansiedad.

Mitigar la inflamación: El geranio tiene propiedades antiinflamatorias, útiles para aliviar dolores articulares y musculares e incluso mitigar la inflamación del intestino o del sistema cardiovascular.

Mejorar la digestión: El geranio puede ayudar a erradicar las bacterias dañinas que causan malestar y restaurar la salud gastrointestinal.

Fortalecer el sistema inmune: Las propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas naturales del geranio, coadyuvan a su capacidad analgésica contra el resfriado y la gripe.

Asimismo, masticar hojas de geranio hará que el cuerpo reciba compuestos antibacterianos que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico y alienten una pronta recuperación ante las enfermedades.

Adicionalmente, el geranio puede ayudar a evitar que los patógenos internos y externos dañen su cuerpo.

Mejorar la salud renal: Los componentes volátiles del geranio pueden fortalecer la salud de los riñones y estimular la micción, esto ayudará a que el cuerpo se desintoxique, y elimine el exceso de sales, grasa y agua.

El aumento de la micción, puede ayudar a reducir la tensión renal e inhibir la transferencia de toxinas a otras partes del cuerpo.

Usos Comunes del Geranio

Las hojas de geranio y el aceite esencial, sirven para aliviar jaquecas y otras lesiones.13 Hoy en día, las flores y hojas se usan como aromatizantes y saborizantes para ensaladas, postres y tés. Igualmente, las hojas, flores y ramas se pueden mezclar en el agua de las bañeras.

Las flores pueden aplicarse vía tópica y mezclarse en lociones o cremas, además puede funcionar como repelente de insectos. Sin embargo, el geranio es preciado porque puede ayudar a aliviar:14

Heridas cutáneas, hematomas, barros y eccema

Tiña

Hemorroides

Problemas premenstruales and y menopáusicos

Nausea

Amigdalitis

Diarrea

Reumatismo

Mala circulación


Cómo Cultivar y Cuidar las Plantas de Geranio

Los geranios se pueden cultivar a partir de esquejes, ya sea en interiores o al aire libre, en recipientes o bien, en el suelo15,16 Aunque los geranios prefieran el sol, es posible que necesiten algo de sombra parcial durante los meses con temperaturas muy altas.

También requieren de un suelo bien drenado con un nivel de pH de 6.5, junto con una capa de abono (preferiblemente de 2 pulgadas) que les ayudará a mantener la humedad y permitirá que sus raíces permanezcan frescas durante el verano.17

En caso de plantar geranios en el suelo, separe las plantas por un espacio de 8 a 12 pulgadas de ancho. Compre macetas de 8 a 12 pulgadas de ancho que cuenten con orificios de drenaje si prefiere que la planta crezca dentro de un recipiente. Las plantas dentro de su hogar, requieren 4 horas de luz solar directa diariamente, la temperatura durante el día debe ser de 65 a 70 ° F aproximadamente y durante la noche de 55 ° F.

Riegue las plantas cada semana sin mojar las hojas con una manguera de irrigación. Esto hace que los geranios retengan la humedad, evita que el suelo se seque y previene que los hongos crezcan. Es posible que necesite regar más los geranios en macetas, ya que estos se secan más rápido. Después, aplique fertilizante a las plantas que se cultivaron en el suelo cada 4 o 6 semanas durante la primavera y el verano.

Aunque los geranios pueden crecer en ambientes cerrados durante todo el año, intente multiplicarlos mediante la hibernación, especialmente en lugares expuestos a heladas. Plante nuevos geranios al aire libre cada año o reduzca las plantas en un tercio durante el otoño, antes de que las temperaturas alcancen los 45 ° Fahrenheit. Posteriormente, cambie las plantas a macetas para que pasen el invierno dentro de su casa. Asimismo, durante el otoño meta las plantas que se cultivaron en macetas.

Otro método de hibernación es tomar esquejes de geranio de 6 pulgadas que normalmente se cultivan al aire libre, debe colocarlos en un cultivo hidropónico y replantarlos en un recipiente dentro de su casa. Después de que el peligro de las heladas haya cesado y sea primavera, saque al aire libre los geranios que ahora crecen en el envase.

Es vital regar las plantas de manera suficiente y no en exceso. Para los geranios, el suelo mal drenado o inundado puede provocar que tanto el tallo como la raíz se pudran, lo que deriva en tallos ennegrecidos y podridos. También aumenta el riesgo de contraer enfermedades vegetales, como manchas bacterianas y fúngicas en las hojas, estas enfermedades causan manchas y gotas en donde proliferan estas plantas.

Tenga cuidado con las plagas como moscas blancas y pulgones. Esta última plaga succiona el jugo de las hojas y de los tallos de geranio, y segrega una sustancia pegajosa que se conoce como melaza.

Igualmente, podar los geranios es excelente. Los geranios que se podan frecuentemente crecen con arbustos y hojas perfumadas, mientras que aquellos que permanecen sin podar, son largos y poco atractivos.

Primero, con sus dedos o unas tijeras, quite la punta verde del tallo que se encuentra por arriba de alguna hoja. Cuando lo recorte o lo pode, deje 3 o 4 hojas en el tallo para que la planta brote nuevamente. Si los geranios florecen, quite las flores que estén gastadas.

Las Recetas con Geranio que Debe Intentar Hacer

Como se mencionó anteriormente, el geranio rosa, es la única planta de geranio que se consume de forma segura,18 por lo que, si desea probar esta planta, puede hacer una ronda de este refrescante té de geranio:19

Té de Geranio Rosa

Ingredientes:

4 hojas de geranio con aroma a rosas

6 clavos de especia

1 ramita de canela

1 ramita de romero fresco

1 bolsita de té de pekoe color naranja

Procedimiento:

1. Mezcle todos los ingredientes en una jarra y cubra con agua hirviendo. Deje reposar por al menos 10 minutos.

Esta receta rinde 6 porciones

Aunque es seguro usar el geranio externamente o como ingrediente, es mejor hacerlo con moderación. Se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia eviten consumir grandes cantidades de geranio. No existen suficientes estudios que demuestren su inocuidad en grandes cantidades.20

Además, se observaron efectos secundarios en las personas que tomaron geranio, tales como, aumento de la sensibilidad, irritación ocular, erupciones cutáneas o sensación de ardor.

Cómo Aprovechar el Aceite de Geranio

El aceite esencial de la planta puede beneficiar su bienestar. El aceite de geranio contiene alrededor de 67 compuestos. El citronnelol (26.7 %) y el geraniol (13.4) componen la mayor parte de este aceite esencial. Otros compuestos incluyen nerol (8.7 %), formiato de citronelina (7.1 %), isomentona (6.3 %) y linalool (5.2 %).21

El aceite esencial de geranio rosa, se utiliza en la preparación de alimentos, perfumería, hierbas medicinales y en la terapia de masajes.22

Asimismo tiene un gran valor en la aromaterapia, pues puede aliviar afecciones como dolor de garganta, ansiedad, depresión e insomnio, además ayuda a elevar el estado de ánimo al reducir fatiga y promover el bienestar emocional.23 Igualmente, el aceite de geranio puede utilizarse para estos fines:24,25,26

Puede ayudar a prevenir problemas de la piel como flacidez y arrugas, y coadyuvar a la tonificación muscular. El aceite, ayuda a mejorar la circulación sanguínea debajo de la superficie de la piel, estimula una distribución equitativa de melanina e inhibe la aparición de cicatrices y manchas oscuras.

Propiedades antiinflamatorias: El aceite de geranio puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Propiedades antisépticas: Este aceite ayuda a acelerar la curación de heridas y trata problemas de la piel como acné, quemaduras, congelación, pie de atleta, eccema y hemorroides.

Propiedades astringentes: El aceite provoca la contracción de las encías, los músculos, los intestinos, la piel, los vasos sanguíneos y los tejidos.

Propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes: El aceite de geranio puede ayudar a prevenir infecciones bacterianas e inhibir cepas de bacterias como Brevibacterium linoens y Yersinia enterolitica y las especies de hongos Aspergillus niger.

Agente desintoxicante: El aceite de geranio puede incitar la micción que ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, detener el exceso de formación de gas en los intestinos y aumentar la función digestiva.

Función desodorante: la fragancia del aceite lo hace un buen desodorante, e incluso ayuda a prevenir el olor corporal.

Cicatrizante: el aceite esencial de geranio puede ayudar a acelerar la cicatrización de heridas y evitar que las toxinas lleguen al torrente sanguíneo a través de heridas abiertas.


La forma más común de usar aceite de geranio es mediante la inhalación, para esto se deben colocar algunas gotas del aceite sobre un paño o en un difusor. Esto estimula el sistema límbico del cuerpo, el cual se encarga de controlar las emociones e influye en el sistema nervioso. Se demostró que inhalar aceite de geranio influye en la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés, la respiración, la presión arterial y el sistema inmunologico.27

También se usa como aceite de masaje para ayudar a aliviar el estrés y los músculos adoloridos, además se puede usar como repelente de insectos natural. También puede ayudar a curar las picaduras de insectos y detener la picazón.28

Sin embargo, antes de la aplicación tópica, diluya el aceite esencial de geranio con un aceite transportador como el de jojoba, aceite de oliva o almendra dulce. No aplique el aceite de geranio directamente sobre la piel, en especial si tiene piel sensible.29

Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar a un médico o a un experto antes de intentar utilizar el aceite de geranio, pues no existen suficientes investigaciones que avalen su inocuidad. Este aceite no debe usarse en niños pequeños y bebés, ya que su piel es muy delicada.

Además, los padres deben evitar administrar el aceite esencial cerca de la nariz, ya que existen casos iniciales de toxicidad e incluso de muerte tras hacer esto.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo