Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

Hortensias: ¿Por qué son tan populares estas coloridas flores?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

hortensia

Historia en Breve -

  • La hortensia es una planta ornamental fácil de cultivar por sus numerosas variedades que pueden prosperar en diferentes climas y condiciones
  • Investigaciones demuestran que la hortensia puede beneficiar la salud al controlar la inflamación y proteger el hígado
  • La hortensia también puede embellecer el jardín

La hortensia pertenece a la famila Saxifragaceae, con cuatro especies nativas en los Estados Unidos. Los jardineros principiantes pueden ganar bastante experiencia al cultivar esta planta, ya que algunas de sus variedades son de fácil cultivo.

Diferentes variedades de hortensia

De acuerdo con el sitio web FTD by Design, existen numerosas variedades de hortensia que producen flores de diferentes tamaños y colores:

Hortensia de hoja ancha (Hydrangea macrophylla) — También conocida como hortensia de floristería, hortensia de jardín u hortensia francesa, es la variedad más común.

Es conocida por sus hojas gruesas, brillantes, con forma de corazón y tallos cortos, las cuales pueden crecer de 10 a 15 centímetrosde largo y cerca de 8 a 13 centímetros de ancho. Existen tres tipos conocidos de hortensia de hoja ancha:

Hortensia macrophylla — Las flores pueden ser de color púrpura, azul o rosa. Es la hortensia más reconocida y popular debido a sus grandes racimos de flores esponjadas.

Hortensia Lacecap — Es casi idéntica a la hortensia macrophylla, aunque cuentan con capullos de flores fértiles mucho más pequeños en el centro, así como flores llamativas alrededor del borde de la cabeza de flores.

Hortensia de montaña — Es similar a la hortensia lacecap, pero tiende a tener flores y hojas más pequeñas.

Un tipo de hortensia de hoja grande que debe conocer es el Endless Summer, desarrollado por Bailey Nurseries. Se creo con el objetivo de florecer durante todo el verano, incluso a una edad madura.

Hortensia suave (Hydrangea arborescens) — Esta flor es nativa de los Estados Unidos, y también se le conoce como hortensia silvestre. Generalmente, se cultiva como una planta de cobertura, aunque puede convertirse en un arbusto grande, que en ocasiones alcanza hasta los 1.8 metros de altura.

Las flores de la hortensia suave tienen un color verde cuando empiezan a abrirse, pero luego se torna en blanco a medida que la planta madura. Dos variedades populares de este tipo de hortensia incluyen:

Annabelle — Este término generalmente se utiliza para referirse a todas las hortensias suaves, y se inspiró en la ciudad de Anna, Illinois, donde se dice que se descubrió la primera hortensia suave.

Esta variedad produce racimos de flores blancas y redondas que se asemejan a grandes bolas de nieve, las cuales pueden alcanzar hasta 30 centímetros de diámetro.

Hortensias Incrediball — Este arbusto se clasifica como Hydrangea arborescens "Abetwo" Incrediball. En realidad, "Abetwo" es el nombre de la variedad, mientras que "Incrediball" es el nombre de la marca comercial.

Dicha variedad se llama "Incrediball" debido al tamaño impresionante de los racimos de flores redondeadas de la planta, los cuales pueden parecer bolas.

Hortensia paniculata (Hydrangea paniculata) — Originaria de Japón y China, también se le conoce como hortensia limelight. En un inicio, esta planta produce flores blancas, pero a medida que madura, las flores se tornan rosas.

Una variedad popular de hortensia paniculata es la hortensia grandiflora, la cual puede crecer mucho, hasta alcanzar 7.6 metros de altura, y desarrollar flores de color blanco inmaculado.

Hortensia de hoja de roble (Hydrangea quercifolia) — Famosa por sus hojas, las cuales son similares a las hojas de los robles. Durante el otoño, las hojas tienden a cambiar de color y son el único tipo conocido de hortensia que logra esto. Además, las hojas son de color rojo brillante, naranja dorado o caoba profundo.

En cuanto a sus flores, las hortensias de hoja de roble desarrollan racimos de flores blancas en forma de cono (que pueden ser de una o dos flores) que gradualmente se tornan rosadas a medida que madura.

Hortensia trepadora (Hydrangea animola ssp. Petiolaris) — Nativa de Asia, donde se conoce como "hortensia de encaje japonesa", esta hortensia se ha vuelto popular por su capacidad para trepar muros y otras estructuras, en algunos casos hasta alcanzar los 24 metros.

La hortensia trepadora también puede plantarse como arbustos cuando no existen estructuras de soporte disponibles, hasta alcanzar de 90 centímetros a 1.2 metros de altura. Una vez que madura, florecen hortensias blancas con flores similares a las lacecap y un aroma fragante.

Considere que estos son solo algunos de los tipos más básicos de hortensias. Existen otras variedades únicas que puede cultivar:

  • Nikko Blue
  • Zinfin Doll
  • BloomStruck
  • El Dorado
  • Madame Emile Mouillere
  • Unique
  • Cityline Mars
  • Gatsby Pink
  • Blue Deckle
  • You and Me Together
  • Miss Saori

Beneficios de las hortensias

Históricamente, la hortensia se ha utilizado de numerosas maneras. La investigación publicada demuestra que los beneficios potenciales de esta planta incluyen:

  • Promover la salud renal Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que las cumarinas encontradas en la hortensia paniculata ayudaron a mejorar la función renal y reducir el estrés oxidativo renal en ratones.
  • Proteger el hígado Los resultados de un estudio realizado en 2017 indican que los compuestos que se encuentran en la hortensia macrophylla tienen propiedades hepatoprotectoras.
  • Controlar la inflamación — Las investigaciones publicadas en Frontiers in Pharmacology señalan que la hortensia paniculata tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales pueden beneficiar a las personas afectadas por una lesión renal aguda séptica.

¿Para qué pueden utilizarse las hortensias?

Las hortensias son famosas como plantas ornamentales por sus atractivas flores. Además de ser agradables, pueden cumplir otras funciones en el jardín. El Jardín Botánico de Missouri considera que las hortensias son una de las mejores plantas para cultivar como arbustos.

Algunas variedades son valoradas por sus grandes habilidades curativas. Un artículo del Journal of the American Herbalists Guild afirma que la corteza de la raíz de hortensia arborescens es un analgésico eficaz para las personas que experimentan dolor en el tracto urinario. El artículo también proporciona instrucciones sencillas para preparar un té con esta planta:

  1. Mezcle de 1/2 a 1 cucharadita de corteza seca con agua filtrada.
  2. Deje reposar durante 1 hora. Consuma solo 4 onzas.

Cómo cultivar hortensias

De acuerdo con The Old Farmer's Almanac, las hortensias se siembran mejor durante la primavera o el otoño. Si le interesa cultivar hortensias, tome nota de los siguientes consejos para obtener flores elegantes y llamativas. El cultivo puede realizarse por medio de esquejes de raíz:

1. Seleccione un tallo de al menos 15 centímetros (el mejor momento es entre abril y agosto) que no tenga flores, y que se haya cultivado recientemente. Los tallos nuevos tienen un color verde más claro. Si vive en un área con clima frío donde la hortensia tiende a morir, el arbusto o matorral de hortensia puede consistir en un brote nuevo.

2. Corte el tallo justo por debajo del nodo de una hoja, o donde crecerá un nuevo conjunto de hojas. El esqueje debe tener al menos 10 centímetros de largo y un conjunto adicional de hojas sobre el nodo de la hoja. Corte el tallo de nuevo.

3. Retire las hojas que se encuentran en la parte de abajo del esqueje y recórtelo al ras del tallo. Retire el conjunto superior de hojas, para dejar las dos hojas más cercanas a la base del tallo. Tome dichas hojas y córtelas a la mitad, de manera transversal.

Si cuenta con hormona de enraizamiento, sumerja el extremo cortado. Aunque la hormona de enraizamiento puede aumentar la posibilidad de reproducir exitosamente una planta de hortensia, aún puede lograrlo sin ella.

Asimismo, coloque el esqueje en un suelo húmedo y bien drenado que se encuentre cargado de materia orgánica o humus.

4. Cubra la maceta o recipiente con una bolsa de plástico; y asegúrese de que no toque las hojas del esqueje. Coloque la maceta o recipiente lejos de la luz solar directa. Revise el esqueje cada cierta cantidad de días para asegurarse de que el suelo aún se encuentre húmedo. De dos a cuatro semanas, el esqueje se habrá enraizado y la propagación estará completa.

Si cuenta con suficiente espacio en casa (ya sea un jardín o patio), ¿por qué no cultivar hortensias? Aquí encontrará cómo cultivar hortensias en exteriores:

1. Cave un hoyo de aproximadamente 60 centímetros de ancho y 30 centímetros de profundidad. Debe ser tan profundo como la bola de la raíz. Aunque las hortensias pueden crecer sin dificultad en diferentes tipos de suelo, la opción ideal es un suelo muy abundante, poroso y húmedo. Si considera que el suelo es de mala calidad, intente añadir más composta.

2. Coloque la planta en el hoyo y rellene hasta la mitad con tierra. Riegue primero la planta, y después drene el agua, coloque tierra en el resto del hoyo y riegue nuevamente. Si le interesa cultivar múltiples hortensias, sepárelas a unos 90 centímetros a 3 metros de distancia entre ellas.

3. Fertilice la planta con un fertilizante de uso general, como el 10-10-10 con una proporción de 2 tazas por 30 metros cuadrados durante marzo, mayo y julio. Riegue la planta poco después para ayudar a disolver el fertilizante en el suelo. No es necesario remover el abono al fertilizar. Lo ideal es regar las hortensias a profundidad, una vez por semana o con mayor frecuencia.

Los suelos ricos no necesitan mucha fertilización. Sin embargo, si el suelo es ligero o arenoso, alimente las plantas anualmente durante el invierno o la primavera. El exceso de fertilizante hará que la planta produzca más hojas y menos flores.

4. Durante el primer o segundo año después de la siembra, y si se experimenta tiempos de sequía, asegúrese de que las hortensias reciban mucha agua. Si el suelo se encuentra demasiado seco, las hojas se marchitarán.

Durante el otoño, cubra las plantas con abono, hojas, agujas de pino o paja, a una profundidad de al menos 45 centíemtros. Si es posible, cubra toda la planta (junto con la punta) con jaulas de valla o cerca de tela metálica repletos de hojas. Evite utilizar hojas de arce debido a su tendencia a descomponerse rápidamente.

Si desea cultivar un color específico de hortensias, determine la acidez del suelo; el cual es un factor importante. Las flores blancas siempre serán blancas, mientras que las hortensias con flores naturalmente rosadas tienden a producir flores azules. Cuanto más cerca se encuentre el suelo a un nivel de pH equilibrado de 6.5, más ligero será el color de las hortensias.

Cultivo de diferentes tipos de hortensias

Si desea plantar un tipo específico de hortensia, es importante considerar ciertas características, como el suelo y las condiciones climáticas en las que la planta puede prosperar. Estos factores juegan un papel muy importante para determinar cuando y en que momento tardarán en florecer las hortensias:

Hortensias de hoja ancha — Crecen perfectamente en suelos húmedos y bien drenados. Se aconseja un poco de sombra porque demasiada puede conducir a una menor floración. Las hortensias de hoja grande florecen durante junio y julio. Si desea cultivar cualquiera de los tres tipos de hortensias de hoja grande, considere los siguientes requisitos:

Hortensias macrophylla — Este tipo tiende a prosperar bien en áreas de los Estados Unidos con una zona de rusticidad de nivel 6. Los capullos de esta hortensia pueden ser sensibles a las temperaturas frías y pueden no sobrevivir durante los meses de invierno.

Hortensias Lacecap — Al igual que las hortensias macrophylla, estas pueden prosperar en la zona de rusticidad de nivel 6.

Hortensias de montaña — Pueden prosperar en la zona de rusticidad de nivel 5, y pueden ser una gran elección en áreas con brotes de resfriado a finales del invierno porque ofrecen capullos de flores más resistentes.

Hortensias suaves — Este tipo de hortensia puede tolerar climas más cálidos. Las hortensias suaves pueden prosperar en las zonas de rusticidad en los niveles del 4 al 9, con un tiempo de floración que se produce entre junio y septiembre.

Hortensias paniculata — Se dice que esta hortensia es uno de los pocos tipos que requieren varias horas de sol, e incluso puede tolerar la exposición total al sol. Las hortensias paniculata son las más resistentes al frío de las hortensias, al prosperar en las zonas de rusticidad en los niveles del 4 al 7 y al florecer desde mediados hasta finales del verano.

Hortensias de hoja de roble — Estas hortensias pueden sobrevivir a temperaturas más secas y pueden ser más resistentes al invierno.

Sin embargo, las hortensias de hoja de roble deben plantarse en un suelo bien drenado, ya que se pueden pudrir. Además, evite plantar hortensias de hoja de roble en áreas con sombra profunda, ya que esto puede desvanecer los colores del otoño.

Las hortensias de hoja de roble pueden sobrevivir en las zonas de rusticidad en los niveles del 5 al 9, con floraciones desde principios hasta finales del verano

Hortensia trepadora — Cultivar hortensias trepadoras no es ideal para personas impacientes, ya que generalmente demora de tres a cuatro años en mostrar señales de crecimiento. Esta planta de crecimiento lento puede plantarse en zonas de rusticidad en niveles del 4 al 8, con un tiempo de floración desde principios hasta mediados del verano.

Cuidados de las hortensias y cómo mantenerlas vivas

Una vez que haya terminado de cultivar, lo siguiente es: "¿Cómo puedo mantenerlas vivas?" Aquí encontrará algunos consejos sobre el cuidado de las hortensias:

  • Evite cultivar hortensias en lugares calientes, secos y expuestos. No se complique y cultive hortensias en sombra parcial, ya que la sombra excesiva puede reducir la floración. Tenga en cuenta que la mayoría de las variedades son susceptibles a los cambios climáticos, lo que puede conducir a una reducción de las floraciones.
  • Riéguelas adecuadamente. Estas plantas disfrutan del riego profundo al menos una vez a la semana, especialmente durante el clima seco.
  • Abone la planta para mantener las condiciones frescas y húmedas de las raíces.

Es necesario podar las hortensias durante el verano, una vez que termina la temporada de floración para asegurar que crezcan adecuadamente. Si le interesa que sus hortensias den flores, evite las podas a finales del otoño, invierno o primavera.

Podar las variedades paniculata y suaves a principios del verano, pueden eliminar los posibles brotes de flores. Por otro lado, las flores de hoja grande y hoja de roble florecen con el crecimiento del año anterior. La poda de estas hortensias durante el otoño, invierno o primavera puede eliminar los capullos de flores inminentes.

Es necesario retirar todos los brotes con flores viejas, hasta donde se vea el crecimiento. Únicamente pode los tallos que produjeron las flores de este año; de lo contrario las floraciones no aparecerán el próximo año.

Una vez que las hortensias se encuentren en plena floración y desee realizar hermosos arreglos, considere las siguientes instrucciones de SF Gate sobre cómo cortar adecuadamente las hortensias:

1. Corte las flores completamente maduras — Los pétalos deben estar completamente abiertos en el centro de la floración, mientras que el color debe desarrollarse uniformemente en toda la flor. Únicamente corte las hortensias por la mañana, al día siguiente del riego. Tenga disponible un balde de agua para colocar los tallos cortados.

Es importante que las hortensias se mantengan hidratadas hasta que queden fijas en el arreglo.

2. Utilice herramientas de poda estándar y limpias, como teijeras de podar — Es importante limpiar las herramientas de poda para evitar aplastar el tallo y ayudar a prevenir la contaminación bacteriana. Ambos factores pueden acortar la vida útil de un arreglo de hortensias.

3. Sostenga la herramienta de poda con su mano firme para que la hoja se posicione frente a la parte posterior del vástago y se incline hacia en un ángulo de 45 grados — Coloque el pulgar frente al tallo, directamente sobre el cuchillo o la herramienta de poda. Con la otra mano, jale del tallo sobre el cuchillo, levemente hacia arriba y hacia afuera de la hoja.

Mantenga la presión sobre el tallo con su pulgar dominante. El cuchillo debe terminar contra su pulgar, pero no debe traer fuerza que pueda cortar su piel. Corte los tallos que son un poco más largos que la longitud deseada, y córtelos a un nodo de la hoja o un tallo lateral para mantener la forma y la salud de la planta.

4. Las hortensias cortadas pueden durar de 6 a 10 días — Pero, las flores maduras pueden marchitarse prematuramente si el aire ingresa al tallo y bloquea el flujo de agua.

Para reducir las burbujas de aire que pueden reducir la vida útil, intente recortar los tallos en un ángulo de 45 grados con los extremos debajo del agua, para sumergir los extremos cortados en agua hirviendo durante 30 segundos o al romper los extremos de los tallos con un martillo (aunque algunas fuentes aconsejan que esto puede causar problemas con la absorción del agua).

Eliminar el follaje de los tallos puede ser beneficioso para dirigir más agua a las flores. También vale la pena considerar el tamaño del arreglo, así como el contenedor que se utilizará; los contenedores y los arreglos más cortos pueden facilitar la transferencia del agua del tallo a la flor.

Cómo secar y conservar las hortensias

Una vez que termina la temporada de floración, las hortensias se tornan de color crema o marrón pálido, guinda, marrón o bronce. Si no le agrada observar a las hortensias en esta etapa, no tiene de que preocuparse. Puede conservar estas hermosas flores al secarlas. Lynn Couiter del canal HGTV comparte los siguientes pasos para secar las hortensias:

  • Permita que las flores se sequen naturalmente en las plantas — Este período se extiende de agosto a octubre. Las hortensias se encuentran listas para secarse cuando los pétalos desarrollan un aspecto "vievo" o maduran en la medida en que las flores se parecen a un pergamino con tonos rosados o verdes. Las flores también pueden reflejar una textura de papel.
  • Evite cortar hortensias durante floraciones máximas o épocas lluviosas — Existe una tendencia de que los tallos y las hojas contengan demasiada agua en donde las flores no pueden secarse lo suficientemente rápido. El tiempo es importante, ya que no es recomendable esperar demasiado o, de lo contrario, las flores se tornarán marrones.
  • Corte las flores en una mañana fresca — Corte los tallos en un ángulo con longitudes de 30 a 45 centímetros. Retire las hojas y coloque los tallos en un frasco, trate de cubrirlos con agua hasta la mitad. Coloque el frasco en un lugar fresco fuera de la luz directa y verifique periódicamente.

Evite abarrotar los tallos en el recipiente. Las diferentes longitudes de los tallos permitirán una buena circulación de aire. Las floraciones de hortensias pueden estar listas en aproximadamente dos semanas. Si todavía no se encuentran maduras, vierta un poco más de agua y deles más tiempo.

También puede colgar los tallos boca abajo de manera individual o en pequeños manojos en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa. Revise estos tallos periódicamente para la sequedad.

Coloque los tallos dentro de un recipiente de plástico y cúbralos con sílice o arena blanca para secar las flores. Después de dos o cuatro días, agítelos suavemente hasta que se encuentren limpios.