Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2 Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2

PUBLICIDAD

Uña de gato: descubra los muchos beneficios de esta hierba amazónica

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

una de gato

Historia en Breve -

  • Su potencial para mejorar la salud proviene principalmente de los alcaloides de oxindol que se encuentran en sus raíces y corteza. Se dice que estos alcaloides estimulan el sistema inmunológico, lo que desarrolla los diversos beneficios medicinales y curativos de esta hierba
  • Obtenga mayor información sobre esta hierba, así como sus beneficios y precauciones importantes antes de añadirla a su botiquín

Llamada así por sus espinas curveadas, la uña de gato es una planta que ha sido apreciada desde hace mucho tiempo en América del Sur y Central. Pero este aspecto peculiar no es su única característica.

La uña de gato es famosa por sus usos medicinales tradicionales, ya que estimula el sistema inmunológico, acelera la curación de heridas e incluso alivia los problemas gastrointestinales. Siga leyendo para descubrir todo lo relacionado con esta hierba.

¿Qué es la uña de gato?

Originaria de la selva amazónica y otras áreas de América Central y del Sur, la uña de gato es una hierba que próspera en áreas forestales.

Esta hierba se puede detectar fácilmente, solo busque unas enredaderas leñosas con espinas en forma de gancho, parecidas a las garras de un gatito. Esta planta puede crecer hasta 100 pies. Sin embargo, las espinas tienen un propósito importante, ya que permiten que las enredaderas se adhieran a las cortezas de los árboles.

Esta planta tiene diferentes nombres, como Uña de Gato, Paraguayo, Liane du Pérou, Garabato y Samento. También se le conoce como "vid vivificante del Perú". Sin embargo, no hay que confundirla con la pata de gato (Antennaria dioica L.), que es una pequeña planta perenne muy diferente.

Existen dos especies de uña de gato que se han utilizado con fines medicinales: Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis. De acuerdo con EMedicineHealth, la U. tomentosa se utiliza más comúnmente en los Estados Unidos, mientras que la U. guianensis es muy popular en Europa.

La U. tomentosa crece en las laderas montañosas de las selvas tropicales, en cualquier lugar entre los 250 y 900 metros (820 a 2952 pies) sobre el nivel del mar. Asimismo, los bosques alterados pueden contener esta planta, aunque rara vez se observa en bosques secundarios.

Sin embargo, existen serias amenazas para la U. tomentosa, especialmente la sobreexplotación y destrucción de la majestuosa selva tropical Como resultado, la U. guianensis está alcanzando una mayor popularidad, ya que crece en zonas más bajas cerca de los ríos, lo que facilita a los recolectores silvestres encontrar, recolectar y transportar esta hierba.

Las raíces y la corteza de esta planta se utilizan como remedios medicinales, ya que contienen una impresionante mezcla de productos químicos, como alcaloides y glucósidos. La uña de gato se encuentra disponible en extractos líquidos, polvos y tabletas. También se puede utilizar para preparar té.

Los usos medicinales de esta hierba han sido muy populares desde hace mucho tiempo

La uña de gato no es un descubrimiento reciente, ya que existen informes de su uso en las antiguas civilizaciones. Los sudamericanos la utilizaban para aliviar afecciones como asma, artritis, úlceras estomacales e inflamación. La antigua civilización inca también utilizaba esta hierba para las infecciones virales y para estimular el sistema inmunológico.

En la década de 1970, los científicos llevaron a cabo estudios para descubrir su potencial curativo. Su objetivo era descubrir su potencial para aliviar los síntomas del cáncer y otras dolencias. Asimismo, un estudio de 1989 encontró que las raíces contienen oxidantes alcaloides que pueden estimular el sistema inmunológico.

Beneficios de la uña de gato

Su potencial para mejorar la salud proviene principalmente de los alcaloides de oxindol que se encuentran en sus raíces y corteza. Se dice que estos alcaloides estimulan el sistema inmunológico, lo que desarrolla los diversos beneficios medicinales y curativos de esta hierba

La isopteropodina o isómero A, es el alcaloide más activo en la uña de gato, y se dice que ayuda a prevenir numerosos problemas virales. Los estudios también han encontrado que los extractos preparados con uña de gato funcionan como protección contra bacterias, virus y hongos. Descubra los siguientes beneficios de la uña de gato:

  • Promueve una buena función inmunológica — La uña de gato aumenta el recuento de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que estimula una acción antioxidante. También puede ayudar a detener la propagación de enfermedades y ayudar a erradicar las infecciones bacterianas y otros patógenos.
  • Acelera la cicatrización de heridas — Su glucósido de ácido quinovico puede ayudar a aliviar la inflamación, promover la curación de heridas y evitar las infecciones.
  • Ayuda a proporcionar apoyo intestinal — Esta hierba ayuda a aliviar la disfunción gastrointestinal. Según Organic Facts, las personas con intestino permeable, síndrome del intestino irritable y otros trastornos del sistema digestivo como úlceras e infecciones, pueden beneficiarse de esta hierba, ya que ayuda a limpiar el tracto digestivo y garantiza una buena microbioma intestinal.
  • Alivia las enfermedades relacionadas con la inflamación — Suprime la síntesis de TNF-alfa y, por lo tanto, ayuda a aliviar los síntomas relacionados con el dolor lumbar, la artritis (incluyendo artritis reumatoide y osteoartritis) y otras enfermedades inflamatorias.
  • Puede ayudar a aliviar los síntomas de las infecciones virales — Puede ser beneficiosa para el herpes zóster, herpes labial e incluso el SIDA.

Cómo preparar té de uña de gato

Como se mencionó anteriormente, la uña de gato se puede preparar en té, y es una manera fácil de obtener sus beneficios. Esta es una receta de cortesía de LEAFtv:

Té de uña de gato

Ingredientes

  • Agua
  • Jugo fresco de limón
  • Corteza o polvo de uña de gato
  • Miel cruda o especias (al gusto)

Preparación

  1. Hierva un poco de agua y viértala en una taza, junto con unas gotas de jugo de limón. El ácido del limón ayudará a liberar los taninos en el té.
  2. Añada la corteza o el polvo. Si utiliza la corteza, únicamente necesita una o dos piezas de tamaño promedio. Y aproximadamente de 1 a 2 cucharaditas de esta hierba si utiliza el polvo.
  3. Deje reposar durante 5 a 10 minutos. Filtre y añada una cucharadita de miel o una pizca de especias al gusto.

Efectos secundarios de la uña de gato

No es recomendable para mujeres embarazadas y lactantes. Debido a su uso como anticonceptivo, es necesario que las mujeres que intentan concebir se abstengan de utilizarla.

Pequeñas cantidades de esta hierba no causaran ningún efecto secundario en la mayoría de las personas; sin embargo, Organic Facts señala que las personas con alergias a las plantas pertenecientes a la familia Rubiaceae deben abstenerse, ya que puede promover irritación leve o picazón en los ojos, incluso a través del contacto físico o el consumo.

También existen casos inusuales de insuficiencia renal aguda y enfermedad renal por consumir uña de gato. Otros problemas que pueden agravarse incluyen los siguientes:

  • Leucemia — El uso de esta hierba puede empeorar esta enfermedad.
  • Trastornos hemorrágicos — La uña de gato puede retrasar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hematomas o sangrado.
  • Las enfermedades autoinmunes como lupus y esclerosis múltiple El hecho de que el sistema inmunológico se vuelva hiperactivo puede empeorar los síntomas de estas enfermedades.
  • Presión arterial baja — Esta hierba reduce la presión arterial, lo que puede generar mayores problemas.

Las personas a punto de someterse a una cirugía también deben abstenerse de utilizar esta hierba al menos dos semanas antes del procedimiento, ya que puede dificultar el control de la presión arterial.

La uña de gato puede ser beneficiosa, pero es necesario utilizarla con prudencia

Aunque la mayoría de las personas generalmente se benefician de su uso, si se encuentra dentro de los grupos mencionados anteriormente, es mejor abstener su uso. La uña de gato únicamente debe utilizarse como un suplemento alimenticio para complementar un estilo de vida saludable, y no debe considerarse como una solución principal para los problemas de salud.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario