Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2 Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2

PUBLICIDAD

Guía para cultivar espinaca

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

cultivar espinaca

Historia en Breve -

  • Cultivar espinaca en su jardín, macetas o espacios cerrados es más sencillo cuando lo hace en suelos bien drenados, utilice mantillo para retener la humedad, así como una fuente rica de fertilizante orgánico y, debido a que se trata de una planta de rápido crecimiento, requiere de más cuidados
  • Si lo que quiere es obtener hojas largas, debe colocar las plantas a unos 15 a 20 centímetros de distancia, pero si lo que quiere es más volumen, entonces debe colocar las hojas jóvenes y tiernas a solo 5 centímetros de distancia
  • Al cultivar en espacios cerrados, debe mantener las plantas lejos de las ventanas que emiten calor durante el día, ya que la planta precipita su crecimiento, como cuando está afuera en su jardín. Esto ocurre cuando la planta “produce semillas”, lo que provoca que sus hojas desarrollan un sabor amargo
  • La espinaca es una fuente rica en folato, un nutriente importante para la memoria a corto plazo, además ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, la espinaca también contiene vitaminas K y A, manganeso, magnesio y cobre

Los especialistas no han logrado identificar el origen exacto de la espinaca (Spinacia oleracea). Los antiguos chinos la llamaban "vegetal persa", ya que salía de Persia (que actualmente es Irán) hacia los países de su alrededor. Los primeros textos en mencionar la presencia de la espinaca en el Mediterráneo datan del siglo X.

La espinaca llegó a Asia en la década de 1400, donde se convirtió en un ingrediente básico de muchos menús europeos. Hoy en día, la espinaca forma parte de un sinfín de platillos, desde sopas hasta ensaladas. La espinaca es una planta anual con flores comestibles que puede llegar a crecer hasta 30.5 centímetros de altura con hojas de hasta 15 centímetros de ancho.

¿Cuánto tarda en crecer la espinaca en un jardín?

Cultivar espinaca en un jardín es muy sencillo cuando se siguen algunas estrategias bastante simples. La planta requiere de temperaturas frescas o frías, por lo que es posible que las personas que viven en los estados del norte, obtengan cultivos de mayor volumen.

Para plantar espinaca al aire libre necesitará contar con un suelo de 15 centímetros de profundidad. Las semillas tardan entre siete y 14 días para germinar.

Aunque encontrará recomendaciones que indican que debe colocar las plantas a unos 15 a 20 centímetros de distancia, esta información no siempre es la más acertada, ya que puede obtener cultivos más grandes si coloca las semillas más cerca.

Aunque si lo que le interesa es obtener hojas largas, entonces debe dejar el espacio suficiente para que puedan crecer. Si está cultivando hojas tiernas de espinaca, entonces el espacio puede reducirse a unos 5 centímetros de distancia.

Existen tres variedades de espinaca con diferentes tipos de hojas, que van desde el tipo de hoja con arrugas profundas hasta las lisas y planas. Al intentar decidir cómo cultivar la espinaca, debe recordar que la planta florece mejor en un suelo bien drenado y pH neutral.

Debe agregar un poco de arena sobre la tierra para evitar que las raíces de la planta crezcan en tierra fresca y húmeda durante los meses de primavera porque esto podría provocar que la raíz se pudra. Podrá cosechar la espinaca unas seis semanas después de haber sembrado las semillas.

Cómo cultivar espinaca y recomendaciones sobre el fertilizante y la temperatura

La espinaca crece rápido y requiere de muchos cuidados. Debe utilizar un fertilizante orgánico antes de plantar las semillas y una vez que se encuentre en crecimiento agregue abono adicional. Seleccione un espacio de aproximadamente un pie cuadrado de su jardín y fertilice con materia orgánica la parte superior del área, de 2.5 a 5 centímetros del suelo.

De esta manera, las semillas tienen acceso al fertilizante mientras germinan y el fertilizante podrá filtrarse a través del suelo cuando llueva o riegue su jardín. Con una cucharadita, extienda las semillas a lo largo del área y cubra con una ligera capa de tierra. Golpee la tierra suavemente para cubrir las semillas.

Dependiendo la temporada, puede comenzar a cultivar en algún espacio cerrado y trasplantar su planta al exterior una vez que el suelo esté en óptimas condiciones. Cuando las plantas han producido unas dos hojas completas, agregue abono orgánico y algunos otros nutrientes para proteger el suelo y evitar que la planta se seque.

Conforme la temperatura ambiental aumenta, la planta precipita su crecimiento, lo que provoca que las hojas desarrollen un sabor amargo. Es posible extender un poco el periodo de cultivo al plantar las semillas bajo la sombra de plantas más altas que riega de forma regular.

Considere plantar espinaca una vez más a principios de agosto, para que pueda cosechar en otoño. Dado a que el suelo estará caliente, debe cultivar las semillas en lugares con sombra y mantenerlas bien regadas para protegerlas del calor de verano y poder disfrutar de la cosecha hasta septiembre.

Consideraciones especiales para cultivar espinaca en espacios cerrados o macetas

Si no tiene espacio, puede considerar cultivar su espinaca en macetas. Incluso una maceta o bandeja relativamente pequeña de unas 30.5 centímetros de ancho y 15 centímetros de profundidad será suficiente para lograrlo.

Las consideraciones con respecto a la tierra y el agua (riego) son las mismas que al cultivar espinaca en un jardín, excepto que tendrá que regar la planta con mayor frecuencia, ya que las macetas se secan más rápido.

Cosechar espinaca en otoño podría ser más fácil se la cultiva en macetas, ya que puede mover las plantas durante el día para controlar el tiempo y cantidad de iluminación. Cultivar espinaca en espacios cerrados es otra opción, en especial durante los meses de invierno, ya que estas plantas no requieren de mucha luz solar.

Utilice abono, incluso en las macetas, para ayudar a retener la humedad. Debe mantener las plantas lejos de las ventanas que emiten calor durante las horas más soleadas del día y debe evitar que la maceta entre en contacto directo con la ventana.

Cultive espinaca Malabar durante las temporadas cálidas

Si vive en un lugar con climas cálidos y le gustaría seguir cultivando espinaca, considere la espinaca Malabar. Aunque no es espinaca real, es una alternativa muy sabrosa. La espinaca Malabar crece como enredadera perenne durante el verano en climas cálidos, pero se puede considerar como una planta anual en climas más fríos.

Puede colocarla en enrejados y podarla para que crezca como enredadera, lo que le brindará una planta decorativa y comestible.

La espinaca Malabar puede proporcionarle su suministro de espinaca cultivada en casa durante los meses de verano y otoño, hasta que la planta comience a florecer, ya que esto cambia el sabor de las hojas. La espinaca Malabar tiene un ligero sabor a pimienta-limón y una vez cocida, adquiere el sabor característico de la espinaca regular.

Cómo cosechar y almacenar la espinaca

Para cosechar la espinaca debe cortar las hojas con unas tijeras. Mientras más coseche la espinaca Malabar, más hojas produce. Puede cosechar esta planta durante verano y otoño, aunque muchos prefieren las hojas tiernas frente a las maduras debido a que su sabor tiende a ser más suave.

En el caso de la espinaca tradicional, con ayuda de unas tijeras, corte las hojas individuales a partir del borde exterior de la planta, lo que permitirá que las hojas tiernas continúen creciendo para otra cosecha. También puede cortar toda la planta a alrededor de 2.5 centímetros por encima de la corona y con ello podrían crecer más hojas.

Al almacenar la espinaca, debe mantenerla lo más seca posible para que no se ponga viscosa. Coseche la planta cuando las hojas estén secas, considere almacenarlas sin lavarlas, es decir que debe lavarlas justo antes de comerlas.

Las espinacas duran más cuando las almacena en un maceta transpirable que permita la circulación de aire. Si cosecha más espinaca de la que utilizará en una semana, entonces considere congelarla.

Escaldar las espinacas ayudará a retener su color y nutrientes. Hierva agua en una olla y coloque un tazón con agua helada a un lado. Coloque las hojas en el agua hirviendo durante unos 30 segundos, escúrralas y métalas en el agua helada para detener el proceso de cocción. Seque las hojas y colóquelas en una bolsa para congelar. Saque todo el aire de su interior y métalas al congelador.

La espinaca es un complemento saludable para su plan de nutrición

Los beneficios de la espinaca incluyen vitaminas hidrosolubles, vitaminas liposolubles, minerales y una gran variedad de fitonutrientes. También es una fuente rica en folato, un nutriente importante para la memoria a corto plazo, además ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Alrededor del 25 % del folato se puede perder durante el proceso de cocción.

Una taza de espinacas cocidas proporciona más del 900 % del consumo diario recomendado de vitamina K, más de 100 % del de vitamina A y niveles elevados de manganeso, magnesio, hierro y cobre, 100 gramos de espinaca contienen solo 23 calorías.

Aunque es rica en hierro, también contiene oxalato, que reduce la absorción de hierro y calcio. El ácido oxálico se descompone con el calor. Y aunque cocinar la espinaca podría ayudar a aumentar la absorción de hierro y calcio, hay otras vitaminas y minerales que están más biodisponibles cuando se come cruda.

La espinaca también es una fuente rica en nitrato. Cuando se utiliza como aditivo alimentario, el nitrato está en una forma concentrada, en comparación con su cantidad natural contenida en alimentos de origen vegetal.

Por lo general, el contenido de nitrato equivale a menos de 1 miligramo por 8 onzas y proporciona beneficios al ayudar a convertir el nitrato en nitrito y después en óxido nítrico.

¿Cómo puedo utilizar la espinaca?

Puede utilizar espinaca congelada para preparar batidos, quiches, sopas, estofados y omelets. La espinaca fresca puede utilizarse para preparar ensaladas, platillos de pollo o como botana. Si no está familiarizado con la espinaca y no sabe cómo utilizarla, puede probar estas deliciosas recetas.

Sopa minestrone de espinaca y albahaca — Esta sopa italiana se prepara con vegetales tiernos. Agregar espinaca aumenta su concentración de vitaminas y minerales, le da más sabor y un mayor contenido de flavonoides.

Dos recetas sencillas de alimentos enteros con espinaca y huevo — Estas dos recetas sencillas llevan papas, espinaca y huevo. Aunque no suelo recomendar comer papas, tienen algunos atributos saludables cuando se comen con moderación, son orgánicas y cáscara también es comestible. Para mejorar su sabor y aumentar su contenido de nutrientes, cambie las papas regulares por batatas, que son más sabrosas.

Ensalada ceto del Dr. Mercola Comer ensaladas todos los días puede llegar a ser aburrido después de un tiempo. Esta receta lleva las ensaladas a otro nivel, ya que está llena de nutrientes, sabor y textura, además le proporcionará energía a largo plazo.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario