Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2 Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2

PUBLICIDAD

Cómo cultivar vainilla en casa

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

cultivar vainilla en casa

Historia en Breve -

  • La planta de vainilla es una orquídea enredadera que requiere de calor y humedad, así como trepar ciertos lugares para producir flores y vainas. La planta es epífita, lo que significa que cuenta con pequeñas raíces que crecen en cada nodo de la hoja para recolectar agua del aire
  • La vainilla natural cuesta casi 300 dólares por libra, ya que se necesitan cerca de 7 libras para fabricar una sola libra de vainilla, deben ser polinizadas a mano, necesitan nueve meses para cosecharse y el proceso de curado dura hasta cuatro meses, durante los cuales un agricultor puede perder todo un cultivo debido al moho y la humedad
  • Las plantas comienzan a florecer una vez que han alcanzado de 91 centímetros a 1.5 metros de largo, pero pueden crecer hasta 91 metros cuando alcanzan a trepar los árboles. Fomentar que el crecimiento de la orquídea vainilla de manera lateral ayuda a controlar la planta; por lo que se recomienda utilizar macetas de barro en climas húmedos, así como macetas de plástico en ambientes secos para ayudar a que el suelo retenga una mayor cantidad de humedad
  • Dado que la planta disfruta la humedad, también necesita un buen flujo de aire y drenaje del suelo para reducir el potencial de putrefacción de la raíz. Es necesario ubicar la planta en un baño, invernadero o construir un invernadero con ventanas recicladas

Las orquídeas son una de las familias más grandes de plantas con flores, mientras que las vainas de la vainilla son el único producto de fruta comestible proveniente de estas plantas. En el 2005, una lista de la familia de las orquídeas sugirió que existían 24 500 especies, las cuales van en aumento.

Según la American Orchid Society existen más de 50 especies de vanilla planifolia. La orquídea vainilla pertenece a un grupo de las orquídeas más primitivas. Pese a que las flores son de corta duración, a menudo se producen en serie, por lo que la planta puede florecer durante varias semanas.

También es una de las pocas orquídeas, aparte de las plantas propagadas para cortar flores, con un uso comercial general. Además de tener un gran valor comercial, la planta de vainilla también puede ser importante para comprender la evolución de las orquídeas.

Las semillas cuentan con un recubrimiento duro, el cual funciona como una dispersión para los animales. Han existido informes de que los murciélagos consumen dichas vainas, lo cual también es importante para esparcirlas en el medio ambiente.

La orquídea vainilla se encuentra alrededor del trópico, especialmente en Brasil, las Antillas y África tropical. Aunque la planta logra un mayor desarrollo en los trópicos, existen formas de cultivar vainilla dentro de casa para disfrutar de su rico sabor, así como de sus beneficios para la salud.

Historia y usos de la vainilla

La vainilla crece adecuadamente cerca de la línea del ecuador terrestre, en las regiones más húmedas. Las primeras civilizaciones en cultivar la planta fueron los totonacas de la costa este de México. Los aztecas adquirieron la vainilla tras conquistar a los totonacas en el siglo XV.

Cuando los españoles conquistaron a los aztecas, la vainilla llegó a Europa. Los aztecas utilizaron la vainilla en la bebida de chocolate, y se creía que nada más funcionaba como un saborizante del chocolate hasta que la reina Isabel I probó una carne dulce con sabor a vainilla.

Ella popularizó el sabor en algo más que una bebida de chocolate y en 1780, cuando Thomas Jefferson vivía en París, copió una receta de helado de vainilla que ahora se conserva en la Biblioteca del Congreso. La vainilla es uno de los productos que necesita mucha elaboración, lo que explica el costo.

Puede tomar cerca de tres años producir vainas para comercializarlas desde la plantación de una enredadera de 91 centímetros. La vainilla sintética es aproximadamente 20 veces más económica que la vainilla real. Se estima que existen 18 000 productos disponibles con sabor a vainilla, la mayoría son sintéticos ya que el costo de la vainilla natural es de casi $ 300 dólares por libra. Se requieren de cinco a siete libras de vainilla verde para producir una libra de vainilla procesada, esa es la razón por el alto costo.

Una vez que las vainas se encuentran curadas, la vainilla se puede utilizar en su forma natural cuando las semillas se raspan directamente de la vaina y se añaden al horneado.

Las vainas se pueden utilizar para producir extracto para hornear, infusiones de aceite para aromaterapia y para aliviar los músculos y las articulaciones adoloridas debido a sus propiedades antinociceptivas (bloquea la sensación de dolor).

Esta orquídea enredadera crece adecuadamente en contenedores

La planta de vainilla crece como una vid. En áreas subtropicales y tropicales, se puede cultivar al aire libre en el suelo, pero en el resto del mundo se desarrolla de mejor manera en un contenedor dentro de un entorno protegido. Esta orquídea es epífita, lo que significa que cuenta con pequeñas raíces que crecen en cada nodo de la hoja para recolectar agua del aire.

Comience a cultivar su orquídea al mezclar la mitad de corteza y la mitad de tierra abonada en una maceta para orquídeas con orificios adecuados de drenaje. Aunque esta mezcla es un poco más densa que la mayoría de los medios de cultivo para las orquídeas, su pequeña plántula necesitará esto para nutrir la planta a medida que se desarrolla la vid.

Una vez que se desarrollan las raíces epífitas, la planta ya no depende de las raíces ubicadas en la maceta. En este punto, es posible que necesite trasplantar la orquídea en una maceta con corteza de abeto y mezcla de orquídeas terrestres.

Como enredadera, es necesario proporcionarle un lugar para trepar. En su hábitat natural, una orquídea vainilla puede crecer hasta alcanzar los 91 metros, generalmente en los árboles.

Sin embargo, al crecer en un invernadero o en casa, tendrá que mantenerla a 6 a 9 metros de altura para controlarla. Al fomentar su crecimiento de manera lateral, puede incrementar su cosecha en un espacio más reducido.

Como soporte, utilice una estaca de madera que no se pudra fácilmente, puede usar cedro o ciprés. La mejor manera de cultivar una orquídea vainilla en casa es dentro de un invernadero o en una habitación donde pueda controlar cuidadosamente la luz, el calor y la humedad. Crecen mejor a temperaturas de 20 a 32 °C. Menores temperaturas retrasan el crecimiento de la planta.

La luz y la humedad también son importantes para la orquídea vainilla

La planta también requiere suficiente luz para producir flores. Un lugar con poca luz fomentará un gran crecimiento verde, pero no flores. Observe el color del follaje de su planta. Si cultiva las hojas bajo suficiente luz serán de un color amarillo verdoso con un fuerte crecimiento vertical.

Después de que la planta ha establecido sus raíces epifitas, la maceta debe permitir un drenaje excepcional, así como mantener suficiente humedad y permitir el movimiento del aire. Al cultivarse en casa, las orquídeas pueden disfrutar de un ventilador en la configuración más baja para fomentar el movimiento del aire en toda el área.

La orquídea vainilla prospera en condiciones de alta humedad cuando se mantiene hasta en un 80 % para que las raíces epífitas puedan recolectar el agua de la atmósfera. Cuando la humedad es muy baja, es necesario rociar la planta diariamente, así como proporcionar suficiente agua para mantener la tierra húmeda, pero no lo demasiado y sin dejar que se seque.

Al regar, es necesario utilizar una cantidad suficiente de agua para que salga de los orificios de drenaje, ya que esto empapa el suelo y elimina los productos de desecho acumulados. Si vive en un clima húmedo, las macetas de barro son ideales. En un clima más seco o sin tanta humedad, una maceta de plástico puede retener la humedad por un tiempo más prolongado.

Cuando las orquídeas reciben estas exigencias, pueden crecer adecuadamente sin el uso de fertilizantes. Sin embargo, obtendrá mejores resultados al alimentar la planta cada dos semanas durante la primavera y el verano.

Los productores experimentados consideran que la observación es la clave para mantener la planta saludable. Examínela regularmente para corregir cualquier problema antes de que empeore. La humedad crea una posibilidad de podredumbre de la raíz, por lo que se recomienda tener cuidado al examinar las raíces y replantarlas cada año.

La polinización manual es una habilidad aprendida

Los insectos responsables de la polinización de las orquídeas vainilla no se encuentran en el hemisferio norte. Si se encuentra cultivando su planta de vainilla para cosechar vainas, es necesario aprender la polinización manual. En 1841, un joven esclavo llamado Edmond Albius en una isla del Océano Índico desarrolló un método eficaz para la polinización manual de la vainilla.

La técnica para la polinización manual eventualmente se extendió a Europa, lo que permitió que la planta se desarrollara en un ambiente donde no había abejas, que son las responsables de su polinización. La técnica requiere un poco de habilidad y mucha paciencia. Las plantas florecen en la mañana y viven un día.

Una vez que la planta alcanza una altura 91 centímetros a 1.5 metros, puede comenzar a florecer. Los jardineros consideran que aquello que ayuda a estimular la floración de la planta puede ser el final del invierno, así como el crecimiento colgante.

La planta florece en serie, mientras que las flores aparecen frente a un nodo de la hoja durante un período de varias semanas. Las flores deben polinizarse en la mañana. Cuando se realiza una polinización exitosa, podrá observar que el área debajo de la flor comienza a hincharse en los próximos días.

Continúe cuidando de su planta como lo hace normalmente, ya que las vainas necesitan cerca de nueve meses para madurar y cosecharse.

Para obtener mejores resultados es ideal crear un efecto invernadero

Cultivar la orquídea vainilla dentro de un invernadero o vivero es la mejor condición para la planta. Necesita humedad adicional, así como la circulación del aire. Sin embargo, no pierda la esperanza si vive en un apartamento o no cuenta con el espacio para un invernadero en su patio trasero, ya que el baño también es un excelente lugar para la humedad y el calor.

Añada un ventilador de techo para la circulación del aire, así como una luz creciente para crear el mejor ambiente dentro de su baño. Otra opción es construir su propio invernadero para exhibirlo en su sala.

Una mesa hecha de ventanas reciclables puede crear un ambiente húmedo independiente para exhibir las plantas. El calor del sol o una luz creciente adicional si no cuenta con este acceso, crea una niebla para las plantas en un ambiente cerrado y produce el mismo tipo de temperaturas tropicales que disfruta la orquídea vainilla.

Coseche y prepare su vainilla

Los granos de vainilla se recolectan a mano cuando comienzan a tornarse amarillos. Desde la polinización hasta la madurez, esto toma de ocho a nueve meses. Tome la vaina con los dedos y arránquela de la enredadera o utilice un par de tijeras afiladas y limpias para remover la vaina.

Las vainas funcionan de mejor manera cuando se escaldan el mismo día que se cosechan. Caliente una olla de agua a 87.7 °C (190 °F) y sumerja las vainas durante 20 segundos. Este proceso detiene el crecimiento y libera enzimas importantes para el sabor de la vainilla.

Quítelas y envuélvalas en una toalla de lana para luego colocarlas en un recipiente oscuro y hermético. Esto continúa el proceso de desarrollo de los componentes tan complejos que le otorgan su aroma único.

Cuando las vainas se curan en el campo, se dejan bien envueltas durante un periodo de dos semanas, y se alternan con la luz del sol y dentro de los contenedores por la noche y la lluvia.

Al día siguiente, transfiera las vainas a un horno precalentado a 48.8 °C (120 °F). Aselas durante dos horas para luego regresarlas al contenedor. Repita este proceso de secado al horno y sudoración durante un periodo de siete días.

Una vez que se haya completado este periodo, es necesario sacarlas diariamente para que se sequen con el aire durante un periodo de tres meses, hasta que las vainas se encuentren completamente curadas.

Una vez curadas, las vainas se colocan dentro de un contenedor forrado con papel encerado para su almacenamiento durante un mes. Esto mejora el sabor y el aroma. Una vez que se abre el contenedor, las vainas son negras y resbaladizas con una ligera capa de aceite. Si se ha filtrado un poco de humedad, es posible que el cultivo se haya podrido y que no se puedan utilizar las vainas.

Prepare sus propios productos de vainilla

Una vez que haya cosechado y curado sus vainas, es momento de preparar sus productos de vainilla. Cómo se describió anteriormente, puede raspar los granos de vainilla y hornearlos directamente. Sin embargo, se recomienda preparar su propio extracto de vainilla con una vida útil más prolongada que el de la vaina.

Se necesita una botella de vidrio de 8 oz, siete vainas de vainilla cultivadas de manera orgánica y una botella de vodka de 35 % vol. Si lo desea, puede sustituir el vodka por whisky, ron o brandy. Corte la vaina en rodajas largas y coloque toda en la botella. También funciona si se necesitan en trozos más pequeños.

Vierta en una taza el alcohol de su elección y asegúrese de sumergir completamente las vainas. Agite la botella dos veces por semana, para marinar el alcohol y las vainas durante 8 semanas. Retire la vaina y disfrute. Guarde la botella a temperatura ambiente y lejos de la luz solar directa.

El aceite de vainilla puro no existe, pero la infusión con aroma a vainilla puede prepararse en casa. Se necesitan dos tazas de jojoba o aceite de sésamo, seis granos de vainilla orgánicos, un frasco grande de vidrio o baño maría, así como un poco de tiempo y mucha paciencia.

Corte las vainas a lo largo, raspe las semillas y colóquelas en un recipiente u olla esterilizados. Asimismo, corte la vaina en trozos más pequeños y colóquelos junto con las semillas.

Puede elegir una infusión fría o caliente. La infusión fría se prepara al verter el aceite dentro del frasco con las semillas y las vainas; tápelos y colóquelos en una ventana soleada durante cuatro a seis semanas.

Si elige una infusión caliente, prepare un baño maría y coloque la vainilla y el aceite en la olla superior. Disminuya la temperatura y coloque una tapa encima de la olla. Puede dejar este proceso durante dos o tres días mientras se encuentre en casa y despierto, para evitar que el agua en el fondo se evapore.

Después de este tiempo, el aceite se encuentra listo para filtrarse a través de una gasa y así eliminar las semillas y las vainas. Es probable que algunas de las semillas se cuelen a través de la gasa. Este aceite se puede utilizar como aceite corporal, aceite facial, bálsamo labial o aceite para masajes de articulaciones y músculos adoloridos.

Relájese en una tina con sales de vainilla

Relajarse al final del día con un baño relajante es una de las grandes alegrías de la vida. Se recomienda utilizar sus propios productos para controlar la calidad, el aroma y disfrutar de los beneficios para la salud. Un frasco de sales de baño coloridas es un regalo considerado y saludable. Preparar sus propias sales de baño en casa es un proceso bastante simple.

Se necesita sal de Epsom, aceite con infusión de vainilla, bicarbonato de sodio y colorante alimenticio, para añadir un poco de color a las sales. Las sales de Epsom ayudan a desintoxicar naturalmente el cuerpo, mientras que el bicarbonato de sodio ayuda a calmar la piel irritada y la vainilla añade un aroma relajante.

Mezcle la sal y la soda juntas. Añada un colorante alimenticio si así lo desea y mezcle a profundidad. Añada aceite de infusión de vainilla, y mezcle a profundidad. Almacene el producto en un recipiente hermético.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario