Por el Dr. Mercola
La cerilla, conocida técnicamente como cerumen, es producida por las glándulas en el canal auditivo. Compuesta en su mayor parte por células muertas de la piel, la cerilla también contiene otras sustancias, incluyendo lisozima, una enzima antibacteriana, ácidos grasos, alcoholes, colesterol y escualeno.1
De hecho, la cerilla no es “cera” en absoluto, es una mezcla de secreciones solubles en agua. Y aunque probablemente jamás se haya puesto a pensar mucho sobre la cerilla, en realidad es uno de los mecanismos de protección más ingeniosos de su cuerpo. La cerilla no se trata únicamente de algo que tenga que ver con la higiene… hay mucho más sobre ella.
Beneficios de la Cerilla: Por Qué Sus Oídos la Necesitan
Sus oídos producen cerilla constantemente así que lo ideal es mantener la cantidad adecuada en sus canales auditivos. A menos que tenga un bloqueo de cerilla, de lo que hablaré más adelante, lo mejor es dejar la cerilla en su lugar- no trate de sacarla con hisopo de algodón o cualquier otro dispositivo.
De hecho, si tiene muy poca cerilla en el canal auditivo, sus oídos podrían sentirse secos y con comezón. Esto debido a que la cerilla se encuentra ahí por una razón- para proteger sus oídos y brindar lubricación. Esto lo hace:
- Evitando que el polvo, bacterias y otros gérmenes entren y dañen su oído
- Capturando la suciedad y reduciendo el crecimiento de bacterias
- Protegiendo la piel de su canal auditivo de la irritación causada por el agua
Sus Oídos Tienen Mecanismo de Auto-Limpieza: Aléjese de los Hisopos de Algodón
Sus canales auditivos tiene un mecanismo de auto-limpieza y la cerilla es ese agente de auto-limpieza. De acuerdo con la American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery Foundation (AAO-HNSF), bajo las circunstancias ideales sus canales auditivos jamás deberían ser limpiados.
El exceso de cerilla debería ser eliminado del canal auditivo de forma automática, ya que las células que se encuentran ahí migran de forma natural. La eliminación de cerilla también puede realizarse por medio de movimientos en su mandíbula (hablando, mascando chicle, etc.) y una vez que llega al área externa del oído simplemente caerá o se eliminará automáticamente mientras se baña. La AAO-HNSF señala:2
“Desafortunadamente, muchas personas erróneamente creen que la cerilla debe ser removida de forma regular para la higiene personal. Eso no es cierto. De hecho, tratar de eliminar la cerilla con hisopos de algodón, pasadores o cualquier otro dispositivo puede causar daños en los oídos, incluyendo trauma, cerilla dura o impactada e incluso sordera temporal. Estos objetos lo único que hacen es meter la cerilla mucho más adentro y eso puede bloquear el canal auditivo por completo.”
Sus Genes Determinan Si Su Cerilla Es Húmeda o Seca
Existen dos tipos de cerilla:
- La húmeda, que es pegajosa y color amarillo o marrón
- La seca, que es quebradiza y color más claro, gris o tostado
Se ha identificado un solo gen que es un factor determinante en el tipo de cerilla que tiene y los antecedentes familiares también entran en juego. La cerilla seca es común en las poblaciones de Asia oriental mientras que la cerilla húmeda predomina en las poblaciones africanas y europeas. La misma variante genética hace que la cerilla seca también sea responsable de un menor olor corporal en las axilas en personas chinas, japonesas y coreanas.3
Curiosamente, cuando se midió la concentración de 12 compuestos orgánicos volátiles en la cerilla de hombres asiáticos y caucásicos, la cerilla de los hombres caucásicos tuvo más compuestos olorosos, lo que algún día podría utilizarse para ayudar a detectar enfermedades.4
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
La Cerilla Podría Revelar la Exposición a los Contaminantes
Al igual que otras ciertas secreciones, la cerilla podría ser un indicar de su exposición a los contaminantes ambientales, aunque no existe mucha razón para medir los contaminantes en la cerilla en lugar de un análisis de sangre.
Para darse una idea de cuánto podría, teóricamente, conocer de un análisis de cerilla, considere un análisis de cerilla de una ballena azul. Como lo informó la BBC, las ballenas azules en realidad retienen la cerilla de por vida “registrando eventos de vida similares a la forma en la que los anillos de los arboles revelan estaciones áridas y húmedas durante su vida.”5
La cerilla de las ballenas ha sido descrita como “una cápsula del tiempo para el estrés y las toxinas,”6 con un análisis mostrando que la ballena había sido expuesta a varios contaminantes orgánicos, incluyendo pesticidas y sustancias químicas retardantes de llamas, así como al mercurio y tuvo altos niveles de cortisol, hormona del estrés, liberada hasta cumplir la edad de madurez sexual.7
Bloqueos de Cerilla: Cuando Remover la Cerilla
He tratado a cientos de personas en mi vida que tenían cerilla dura o impactada. Por lo general, esto requiere de lavado de oído con un jeringa o utilizando un irrigador dental para suavizar el cerumen para que pueda salir.
La cera puede eliminar de forma efectiva el sonido que entra al oído lo que prácticamente te deja casi sordo de un lado. Se estima que al año, más de 12 millones de personas sufren de cerilla dura o impactada. Esta acumulación de cerilla podría hacer que el canal auditivo se bloquee, causando los siguientes síntomas:8
- Dolor de oídos o la sensación de tener los oídos tapados
- Pérdida auditiva parcial (reversible), que podría ser progresiva
- Comezón, mal olor o secreción
- Tos
Si experimenta acumulación de cerilla, por lo general este problema puede remediarse en casa utilizando agua, aceite o gotas para los oídos para ablandar la cerilla y ayudar a que se salga por si sola o puede utilizar irrigación del oído para eliminar la cerilla. Líquidos aceptables que puede utilizar con este propósito incluyen:
- Aceite de coco
- Peróxido de hidrógeno (al 3%, disponible en los supermercados)
- Peróxido de carbamida
- Aceite de oliva
Vale la pena señalar que utilizar agua esterilizada o una solución salina esterilizada, para ablandar la cerilla funciona tan bien como el aceite o las gotas para los oídos de libre venta. Sin embargo, me parece que la irrigación de alta-presión del canal auditivo con una jeringa es necesaria para eliminar la cerilla que está siendo problemática. Esto debe ser realizado únicamente por un profesional ya que si no se hace correctamente puede dañar su tímpano.
Además, NO debe irrigar sus oídos si tiene diabetes, el tímpano perforado, un tubo en el tímpano o su sistema inmunológico está débil. Si sufre de cerilla impactada a un nivel más grave o no puede obtener buenos resultados en casa, entonces probablemente necesitará que un médico le saque la cerilla de forma manual, utilizando microsucción, un otoscopio e instrumentos apropiados.
No Se Recomienda el Uso de Velas de Oído
Las velas de oído involucran colocar un dispositivo hueco en forma de cono o “vela,” generalmente hecho de lino o algodón impregnado de cera o parafina, en el canal auditivo y prenderle fuego. La persona que está siendo sometida a este procedimiento se acuesta de lado. Una placa de papel u otro dispositivo es colocado debajo de la oreja y la vela es insertada en un agujero en la placa en el canal auditivo. La vela se enciende y se va cortando hasta que se quema.
Después de que se quema la vela y se quita de la oreja, se utiliza un hisopo de algodón para limpiar la cera visible de la oreja y algunas veces se aplica aceite para darle el toque final. Los defensores y practicantes de este procedimiento afirman que elimina la cera y otras impurezas de la oreja. El proceso por el cual supuestamente ocurre esto es que el humo entra y sale de la oreja, creando un vacío que jala la cera y otros residuos de su oreja hacia el hueco de la vela.
Sin embargo, una investigación publicada en la revista Laryngoscope midió esta presión y concluyó que no se creó presión negativa.9 La misma investigación también reveló que durante este proceso no se elimina nada de cerilla y que la cera de la vela muchas veces se quedó dentro de las orejas de algunos sujetos de prueba. Además, con este procedimiento se podrían causar lesiones serias, incluyendo quemaduras externas, obstrucción del canal auditivo con cera de la vela e incluso perforación del tímpano. Recuerde, la cerilla ha sido diseñada por la naturaleza como mecanismo de limpieza para sus oídos. En el caso de la mayoría de nosotros, la cerilla se mueve por el canal auditivo hasta que llega al exterior, llevándose la suciedad y los residuos acumulados. Generalmente, sólo se debe eliminar la cerilla que ha llegado a la apertura de la oreja.
Si Con Frecuencia Tiene Acumulación de Cerilla, Entonces También Podría Tener Deficiencia de Omega-3
La prevención es la mejor manera de tratar este problema. La acumulación frecuente de cerilla muchas veces puede llevarnos a una deficiencia de grasas omega-3, así que el remedio es bastante simple: tome un suplemento de grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad. Una vez que haya acabado con el exceso de cerilla o la cerrilla impactada, asegúrese de seguir consumiendo de forma regular cantidades suficientes de grasas omega-3 para prevenir recaídas. Si la acumulación de cerilla regresa, entonces podría significar que sigue teniendo un problema de deficiencia de omega-3.