Los Probióticos Podrían Ayudarle a Controlar Su Presión Arterial

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 10, 2015 | 15,349 vistas

Historia en Breve

  • En comparación con un placebo, las personas con presión arterial alta que consumieron probióticos redujeron la presión arterial sistólica (el número superior) por (el número inferior) 3.56 mm Hg y la presión arterial diastólica en 2.38 mm Hg
  • Al menos 100 mil millones de unidades formadoras de colonias de probióticos al día fueron necesarios para desencadenar tales mejoras, y el beneficio sólo se observó en aquellos que consumieron probióticos durante ocho semanas o más.
  • La investigación sugiere que las personas con los niveles más altos de TMAO podrían tener el doble de riesgo de tener un ataque cardiaco, derrame cerebral o muerte prematura en comparación con las personas con los niveles más bajos; TMAO es un producto de desecho producido por las bacterias en el intestino
  • La mejor manera de optimizar su flora intestinal es al incluir alimentos naturalmente fermentados en su alimentación, los cuales contienen alrededor de 100 veces la cantidad de bacterias en una botella de probióticos de alta potencia
  • Evitar los alimentos procesados y el exceso de azúcar, fructosa y granos también es crucial para la presión arterial saludable, ya que optimizará sus niveles de insulina y leptina, mientras que apoya la flora intestinal saludable

Por el Dr. Mercola

Si es parte de uno de cada tres adultos en Estados Unidos que tienen hipertensión (presión arterial alta), uno de los primeros consejos que su médico probablemente le dio fue reducir la cantidad de sodio en su alimentación.

Si bien es ciertamente beneficioso reducir la sal procesada--el tipo que se encuentra en los alimentos procesados ​​y sal de mesa—limitar el sodio no es la cura para la hipertensión que muchos piensan que es.

En realidad, hay muchas otras estrategias que son igualmente, y muchas veces más importantes para mantener saludables los niveles de presión arterial y un nuevo estudio destacó uno de ellos: el equilibrio de su flora intestinal.

Si su flora intestinal no es saludable, el riesgo de enfermedades cardiacas en mucho mayor, así como muchos otros problemas de salud crónicos, así que tiene sentido que la nueva investigación encontrara que los probióticos, también conocidos como bacterias beneficiosas, puedan mejorar el control de la presión arterial.

Nuevo Estudio: Los Probióticos Podrían Mejorar la Presión Arterial

El nuevo estudio, una revisión sistemática y análisis de carne de nueve estudios aleatorios y controlados (considerado como el "estándar de oro" en la investigación), encontró beneficios significativos entre las personas con presión arterial alta que consumieron probióticos en productos como el yogur y la leche.1

En promedio, en comparación con un placebo, el consumo de probióticos redujo la presión arterial sistólica (el número superior) de 3.56 mm Hg y la presión arterial diastólica (el número inferior) a 2.38 mm Hg.

Parecía que al menos 100 mil millones de unidades formadoras de colonias de probióticos al día eran necesarias para desencadenar tales mejoras y el beneficio sólo se observó en los que consumieron probióticos durante ocho semanas o más. Según los investigadores:

"El presente meta-análisis sugiere que el consumo de probióticos puede mejorar el BP en un grado modesto, con un efecto potencialmente mayor cuando el nivel básico de BP esta elevado, se consumen múltiples especies de probióticos, la duración de la intervención es ≥8 semanas o dosis diaria de ≥1011 [100 mil millones] unidades formadoras de colonias."

Los Residuos de Desecho de las Bacterias Intestinales Están Vinculados con la Enfermedad Cardiaca

Bastante investigación está mostrando que las bacterias intestinales tienen conexiones con la salud del corazón en más maneras de lo que podría pensar. Por ejemplo, las bacterias intestinales humanas pueden metabolizar L-carnitina, una sustancia que se encuentra en la carne roja, huevos, y otros alimentos y como consecuencia generan un subproducto llamado trimetilamina-N-óxido (TMAO).

Se cree que TMAO mejora los depósitos de placa grasas para formarse dentro de las arterias (aterosclerosis), y por lo tanto, entre mas TMAO tenga en su sangre mayor podría ser su riesgo de enfermedades cardiacas.

Curiosamente, las personas con dietas altas en L-carnitina, es decir, las personas que consumen carne, tuvieron una composición microbiana intestinal que era más propensa a formar TMAO, mientras que los vegetarianos y veganos no. Incluso después de consumir grandes cantidades de L-carnitina en un filete o un suplemento, los vegetarianos y veganos en el estudio no produjeron cantidades significativas de TMAO.

Los autores de un estudio creen que esto significa que el consumo de carne roja altera su flora intestinal de una manera que predispone el cuerpo hacia la producción de TMAO y posteriormente, enfermedades cardiacas.2 Esto fue confirmado al administrarle a los omnívoros un curso de antibióticos, después de eso ellos no produjeron TMAO. Stanley Hazen, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo en un comunicado:3

"Las bacterias que viven en nuestro tracto digestivo son controladas por nuestros patrones alimenticios a largo plazo... Una dieta alta en carnitina realidad cambia nuestra composición microbiana intestinal a una parecida a la carnitina, convirtiendo a los consumidores de carne más susceptibles a la formación de OTMA y sus efectos que obstruyen las arterias."

Otra investigación sugiere que las personas con los niveles más altos TMAO pueden tener el doble de riesgo de tener un ataque cardiaco, derrame cerebral o muerte prematura en comparación con aquellos con los niveles más4 Por lo tanto, los investigadores sugieren que al alterar la población bacteriana intestinal podría tener enormes implicaciones en la salud del corazón:5

"Tal vez un enfoque probiótico que involucre el consumo intencional de ciertos tipos de bacterias que podrían alterar la población de bacterias en el intestino a una que sea beneficiosa [podría ayudar]."

¿Cuál Es la Mejor Manera de Optimizar Su Flora Intestinal?

La mejor manera de optimizar su flora intestinal es al incluir algunos alimentos naturalmente fermentados en su dieta, pero tendría cuidado con el uso de la mayoría de los yogures y productos lácteos comerciales como su principal fuente de probióticos, ya que están hechos de productos lácteos pasteurizados y con frecuencia tienen endulzantes, endulzantes artificiales y otros aditivos.

Una mejor opción es hacer tus propios alimentos fermentados en casa. Usted puede hacer esto con leche cruda para hacer kéfir casero, o usted puede hacer fácilmente vegetales fermentados que utilizan estos sencillos pasos.

Por más de un año, hemos estado haciendo de dos a tres y galones de vegetales fermentados cada semana en nuestra oficina de Chicago para nuestros empleados. Utilizamos un cultivo iniciador de las mismas cepas probióticas que vendemos como un suplemento, que de acuerdo a la investigación de nuestro equipo produce alrededor de 10 veces la cantidad de vitamina K2 que cualquier otro cultivo iniciador.

Cuando analizamos nuestros vegetales, encontramos que en una porción de cuatro a seis onzas había literalmente 10 billones de bacterias beneficiosas, o alrededor de 100 veces la cantidad de bacterias en una botella de probióticos de alta potencia.

Está claro que es mucho mejor usar los alimentos fermentados, e idealmente, los haces en casa, para optimizar su flora intestinal. Para comparación, una marca líder de yogur probiótico solamente indica contiene "miles de millones" de Bifidus Regularis culturas (probióticos), que es mucho menos de lo que puede obtener si hace sus propios vegetales fermentadas en casa.

Un beneficio adicional de los alimentos fermentados es que algunos de ellos son excelentes fuentes de vitamina K2, que es importante para prevenir la acumulación de placa arterial y enfermedades del corazón.

Causa Subyacente de la Presión Arterial Alta

Con el fin de tratar eficazmente de recuperarse de la presión arterial alta, es importante entender su causa subyacente, que a menudo se relaciona a la producción excesiva de insulina y la leptina en respuesta a una alimentación alta en carbohidratos y de alimentos procesados. A medida que aumentan los niveles de insulina y la leptina, esto provoca que su presión arterial aumente. Eventualmente, puede desarrollar resistencia a la insulina o leptina.

Según lo explicado por el Dr. Rosedale, la insulina almacena magnesio, pero si sus receptores de insulina están desequilibrados y sus células se desarrollan siendo resistentes a la insulina, no podrá almacenar magnesio por lo que es excretado por la orina.

El magnesio almacenado en sus células relaja los músculos. Si su nivel de magnesio es demasiado bajo, los vasos sanguíneos no podrán relajarse por completo, y esto constricción aumenta la presión arterial. Los niveles elevados de ácido úrico también se relacionan significativamente con la hipertensión, por lo que cualquier programa cuyo objetivo sea abordar la presión arterial alta necesita ayudar a normalizar tanto la sensibilidad a la insulina como el nivel de ácido úrico.

Pues resulta que al eliminar el exceso de azúcar/fructosa de su alimentación, podrá abordar las tres cuestiones (insulina, leptina y ácido úrico) en un solo golpe.

Esta es también una de las principales estrategias necesarias para optimizar sus bacterias intestinales, que puede tener mayores beneficios. De hecho, si es diagnosticado con presión arterial alta, sería importante seguir estrategias alimenticias para controlar sus niveles. Evitar los alimentos procesados ​​(debido a que son altos en azúcar/fructosa, granos, grasas trans y otras grasas dañadas) es mi recomendación número uno si tiene presión arterial alta.

En cambio, que su enfoque sean alimentos enteros, de preferencia orgánico. A medida que reduce los alimentos procesados y otras fuentes de carbohidratos no vegetal, de su alimentación es importante reemplazarlos con grasa saludable. Fuentes de grasas saludables que puede agregar a su alimentación incluyen:

Aguacates Mantequilla hecha de, leche orgánica sin pasteurizar Lácteos crudos Yemas de huevo de gallinas camperas
Cocos y aceite de coco (el aceite de coco en realidad muestra promesa como un tratamiento eficaz para el Alzheimer) Aceites de frutos secos orgánicos sin calefacción Frutos Secos tales como nueces y macadamia, que son bajos en proteínas y altos en grasas saludables Carnes de res y aves de animales alimentados con pastura

Haga Ejercicio al Aire Libre (y Quítese los Zapatos)

Su alimentación no es lo único que importa para la presión arterial saludable... un programa de acondicionamiento físico integral es otra estrategia que puede mejorar su presión arterial y la salud cardiaca en múltiples niveles (como mejorar su sensibilidad a la insulina). Para obtener los mayores beneficios, le recomiendo firmemente que incluye ejercicios en intervalos de alta intensidad en su rutina.

Si es resistente a la insulina, seria recomendables que incluyera el entrenamiento con pesas. Al ejercitar los grupos musculares individuales, aumentara el flujo sanguíneo a los músculos y un buen flujo sanguíneo aumentará su sensibilidad a la insulina.

Si desea matar varios pájaros de un tiro, haga ejercicio descalzo al aire libre en días soleados. No sólo obtener los rayos del sol para promover la producción muy necesarios y saludable para el corazón de la vitamina D, pero la exposición a luz solar del día también le ayudará a mantener un reloj circadiano saludable, que le ayudará a dormir mejor. La falta de sueño es un factor adicional ignorado, que puede causar hipertensión resistente.

Andar descalzo, por su parte, le ayudará a tener contacto con la tierra. Los experimentos muestran que caminar descalzo--también conocido como Grounding o Earthing mejora la viscosidad de la sangre y flujo sanguineo, que ayudan a regular la presión arterial.

Así que, hágase un favor y quítese sus zapatos de vez en cuando. Grounding también calma el sistema nervioso simpático, que apoya su variabilidad del ritmo cardíaco. Y cuando apoya la variabilidad de la frecuencia cardíaca, esto promueve la homeostasis o equilibrio, en el sistema nervioso autónomo. En esencia, cada vez que mejora la variabilidad del ritmo cardíaco, está mejorando todo el organismo--en este caso, todo su cuerpo y sus funciones.

Como nota adicional, recomiendo que entrene respirar por la nariz mientras hace ejercicio, ya que respirar por la boca durante el ejercicio puede aumentar su ritmo cardíaco y presión arterial, causando fatiga y mareos.

8 Pasos Simples para Ayudar a Normalizar la Presión Arterial

Recientemente cree una lista completa de estrategias para prevenir la hipertensión. Sin embargo, a continuación encontrará algunos de los aspectos más destacados. En la mayoría de los casos, esta es una condición que puede ser controlada y en muchas veces revertida con cambios naturales en su estilo de vida, incluyendo no solo mejorar su flora intestinal, sino también los siguientes consejos:

  1. Brínquese el desayuno: Las investigaciones muestran que el ayuno intermitente ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2, que son factores de riesgo para la hipertensión. Su cuerpo es más sensible a la insulina y la leptina después de un período de ayuno. Aunque hay muchos tipos de regímenes de ayuno, uno de los más fáciles de hacer es un horario de comidas donde limita su alimentación a un tiempo específico cada día.
  2. Optimice sus niveles de vitamina D: La rigidez arterial (aterosclerosis) es un factor determinante para la hipertensión. A medida que su sangre es bombeada de su corazón, las células de la pared de la aorta, llamadas barorreceptores, sienten la carga de presión y le indican a su sistema nervioso a subir o bajar la presión. Sin embargo, entre más rígidas estén sus arterias, más insensibles se harán sus barorreceptores y menos capaces son de enviar las señales apropiadas. La deficiencia de vitamina D, a su vez, está vinculada con las arterias rígidas, es por ello que es muy importante optimizar.
  3. Aborde su estrés: La relación entre el estrés y la hipertensión está bien documentada. Suprimir las emociones negativas como el miedo, la ira y la tristeza pueden limitar severamente su capacidad de enfrentar las inevitables tensiones cotidianas. No sólo se trata de los mismos eventos estresantes, sino de la falta de capacidad para enfrentarlos. Le recomiendo Técnica de Liberación Emocional (EFT) para transformar sus emociones reprimidas y negativas al igual que para aliviar el estrés.
  4. Normalice su relación de omegas-3 y omega-6: La mayoría de las personas en Estados Unidos consumen demasiados omega-6 en su alimentación y muy pocos omega-3. Consumir grasas de omega-3 le ayudará a recuperar su sensibilidad de sus receptores de insulina en caso de que sufra resistencia a la insulina. Las grasas de omega-6 se encuentran en el aceite de maíz, soya, canola, cártamo y de girasol.
  5. Si está consumiendo una gran cantidad de estos aceites, asegúrese de evitarlos o limitarlos. Para consumir más omega-3, lo mejor es encontrar una fuente segura de pescado, o si esto es demasiado difícil o caro, compleméntelo con un aceite de kril de alta calidad, que ha mostrado ser 48 veces más potente que el aceite de pescado.

  6. Elimine la cafeína: La conexión entre el consumo de café y la presión arterial alta aún no está bien definida, pero hay una amplia evidencia que indica que si tiene hipertensión, el café y otras bebidas y alimentos con cafeína pueden agravar su condición.
  7. Vitaminas C y E: Los estudios indican que las vitaminas C y E pueden ser útiles para reducir la presión arterial. Si lleva una alimentación a base de alimentos enteros, ya debería estar recibiendo cantidades suficientes de estos nutrientes a través de su alimentación.
  8. Si piensa que necesita un suplemento, asegúrese de tomar una forma natural (no sintética) de vitamina E. Para saber lo que está comprando simplemente lea cuidadosamente la etiqueta. La vitamina E natural siempre aparece en la forma "d-" (d-alfa-tocoferol, d-beta-tocoferol, etc.) la vitamina E sintética aparece como en la forma "DL".

  9. Extracto de hoja de olivo: En un estudio en 2008, se mostró que suplementarse con 1000 mg de extracto de hoja de olivo todos los días durante ocho semanas provoca una disminución significativa de la presión arterial y el colesterol LDL ("colesterol malo") en personas con hipertensión limítrofe. Si desea incorporar las hojas de olivo como un complemento natural en su alimentación saludable, busque extractos líquidos de hojas frescas ya que tienen la máxima potencia sinérgica.
  10. También puede preparar su propio té de hoja de olivo, colocando una cucharadita de hojas secas de olivo en una olla de agua hirviendo o dentro de un sobrecito de té. Colóquelo en unos dos litros de agua hirviendo y déjelo reposar durante tres a 10 minutos. Cuando ya esté listo debe tener un color ámbar.

  11. Trucos rápidos: Aumentar el óxido nítrico en la sangre puede abrir los vasos sanguíneos que están obstruidos y bajar la presión arterial. Los métodos para aumentar el compuesto incluyen tomar un baño caliente, inhalar y exhalar a través de un orificio nasal (cerrando el otro orificio nasal y la boca), y comer melón amargo que es rico en aminoácidos y vitamina C.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Hypertension July 21, 2014
  • 2 Nature Medicine April 7, 2013 [Epub ahead of print]
  • 3 Medical News Today April 8, 2013
  • 4 New England Journal of Medicine April 25, 2013
  • 5 NPR April 25, 2013