Una Nueva Campaña Busca Resolver la Deficiencia de Vitamina D En las Mujeres Embarazadas y los Niños

Vitamina D

Historia en Breve

  • Las células del cuerpo necesitan la forma activa de vitamina D para tener acceso a los planos genéticos almacenados dentro de ellas. Es por esto que la vitamina D tiene un impacto tan poderoso en una amplia variedad de problemas de salud
  • Si está embarazada, necesita un nivel de vitamina D superior a 50 ng/ml para protegerse a sí misma y a su bebé de las complicaciones serias, como parto prematuro y preclamsia
  • Protect Our Children NOW! es una campaña de salud pública que busca aumentar el conocimiento global acerca de los riesgos a la salud de la deficiencia de vitamina D y, brinda información que las mujeres pueden utilizar para elevar su estado de vitamina D

Por el Dr. Mercola

Se han realizado miles de estudios acerca de los efectos a la salud de la vitamina D y las investigaciones muestran que está involucrada en la función bioquímica de todas las células y tejidos del cuerpo, como la función y el sistema inmune.

Cuando se es deficiencia de vitamina D, la salud se puede deteriorar de múltiples formas, ya que las células en verdad necesitan la forma activa de la vitamina D para tener acceso a los planos genéticos almacenados dentro de las células.

Es por esto que la vitamina D tiene un impacto tan poderoso en una amplia variedad de problemas de salud – desde el desarrollo del feto en el útero hasta el cáncer. Desafortunadamente, a pesar de que afrontar la deficiencia de vitamina D es fácil y gratuito, es una epidemia alrededor del mundo.

Se ha estimado que si los niveles de vitamina D fueran altos entre la población general, se podrían prevenir enfermedades crónicas que cobran cerca de un millón de vidas en todo el mundo cada año.

Elevar los niveles de vitamina D en las mujeres embarazadas es primordial, ya que la deficiencia no sólo afecta a la madre, sino que aumenta el riesgo a las complicaciones durante el embarazo o el parto y, también tiene ramificaciones a corto y largo plazo en la salud del bebé.

La campaña Protect Our Children NOW!, ha sido lanzada para combatir el problema de la creciente deficiencia de vitamina D entre las mujeres embarazadas, no sólo en Estados Unidos, sino también alrededor del mundo.

La Deficiencia de Vitamina D Alrededor del Mundo

Incluso la Indian Medical Association organizó recientemente la continuación de la educación médica para afrontar el aumento de la deficiencia de vitamina D en su nación. El Dr. Sanjay Badada, endocrinólogo, dijo a Times of India:1

"La deficiencia de vitamina D está rápidamente ganando proporciones epidémicas y aún es la deficiencia nutricional menos diagnosticada y menos tratada en el mundo. En nuestra experiencia, entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados con deficiencia de vitamina D como parte de sus exámenes rutinarios y sin síntomas aparentes.

Por otro lado, entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes que vienen con quejas musculo esqueléticas, como dolor de espalda, dolor inexplicable de músculos o fatiga general, padecen de deficiencia de vitamina D".

También se habló sobre la vitamina D en el European Congress of Endocrinology del 2015. Una plática2 abordó la "paradoja mediterránea", ya que los investigadores han intentado entender por qué hasta el 90 por ciento de las mujeres embarazadas (y sus bebés) son deficientes de vitamina D en la soleada región del Mediterráneo.

Un análisis sistemático que revisó 15 estudios concluyó que los indicadores de una baja concentración maternal de vitamina D incluyen la piel oscura y los hábitos de vestir – lo que significa que la forma en la que se visten, en este caso, de forma demasiado cubierta, evita la exposición al sol de la piel desnuda.

Además, la suplementación de vitamina D fue muy baja y muy pocas mujeres embarazadas alcanzaron la toma diaria recomendada (RDI, por sus siglas en inglés) de calcio y vitamina D.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Importancia de la Vitamina D Durante el Embarazo y la Niñez

Creo firmemente que optimizar la vitamina D durante el embarazo es una de las cosas más importantes que se pueden hacer en favor de la salud del bebé. Cuando un bebé nace con deficiencia de vitamina D, su salud puede verse afectada significativamente en una gran variedad de formas.

Las investigaciones confirman que el impacto de la deficiencia de vitamina D en el embarazo dura toda la vida, y va desde las alergias hasta el asma, gripes y resfriados, caries dental, diabetes e incluso derrame cerebral y enfermedades cardiovasculares, más adelante en la vida del niño.

Los adolescentes con deficiencia de vitamina D tienen un mayor riesgo de padecer rigidez de las arterias, lo que puede ocasionar un derrame cerebral o un ataque cardiaco. Mientras que los adolescentes que son obesos y tienen diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo, incluso los adolescentes delgados corren este riesgo si les falta vitamina D, según sugieren recientes descubrimientos.3,4

Otra investigación reciente muestra que los niños que son deficientes de vitamina D sufren de menor función de los pulmones en comparación con sus colegas con niveles suficientemente altos. Como lo reportó To Your Health:5

"Los investigadores analizaron a niños entre los 5 y 18 años y encontraron que la capacidad vital forzada (inhalación) era de 53.4 mL y el volumen respiratorio forzado simple (exhalación) en 1 segundo era de 48.2 mL más baja en los niños con niveles de suero 25(OH) D insuficiente (vitamina D) en comparación con aquellos con suficientes niveles de 25(OH) D (vitamina D)".

La extendida deficiencia de vitamina D también podría ser la culpable de la pésima calificación de la salud maternal en Estados Unidos.

Estados Unidos Clasifica como el Peor País Desarrollado en Salud Maternal

De acuerdo con el último reporte6 anual de Save the Children sobre la salud de las madres alrededor del mundo, Estados Unidos calificó entre los peores países desarrollados. Las mujeres embarazadas en Estados Unidos enfrentan un riesgo de muerte de 1 entre 1,800, como reportó la revista Time:7

"Corren un riesgo 10 veces mayor de morir por razones relacionadas con el embarazo que las mujeres en Bielorrusia, Polonia y Austria.

The State of the World´s Mothers del 2015 reportó que un índice mundial que califica a los mejores y los peores lugares para ser mamá con base en la información más reciente disponible con indicadores como el estatus político, economía, educación, bienestar infantil y salud maternal, calificó a Estados Unidos en el número 33 de 179 países sondeados – dos lugares más abajo que el año pasado".

La investigación8 de los doctores Hollis y Wagner reveló que una variedad de razones por las cuales se debe afrontar cualquier deficiencia de vitamina D durante el embarazo son:

En Estados Unidos, más del 11 por ciento de todos los partos (más de 448,000 desde el 2013) son prematuros, es decir, que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Las madres que tomaron 4,000 IU (6 veces el RDA de 600 IU) de vitamina D durante el embarazo llegaron a un nivel de hasta 40 ng/ml y su riesgo a un parto prematuro se redujo a la mitad. El costo de cada parto prematuro basado en la información de March of Dimes es aproximadamente de $55,000, con un costo anual total de más de $12 mil millones, lo que significa que la optimización de la vitamina D durante el embarazo podría ahorrar $6 mil millones por año. Las mujeres que llegan al nivel de 40 ng/ml tuvieron una disminución del 25 por ciento en infecciones, particularmente respiratorias, como gripe y resfriado, así como menos infecciones vaginales y de encías.
En las mujeres que alcanzaron los niveles de 40 ng/ml se redujo a la mitad el parto prematuro, tanto en 32 como 37 semanas. Muchas otras comorbilidades del embarazo se redujeron en un 30 por ciento entre las mujeres que lograron este nivel (como diabetes, alta presión arterial y preeclamsia – un aumento potencialmente mortal en la presión de la sangre y fluido acompañado por bajo número de plaquetas).
Menos bebés nacieron "cortos de tiempo". Los bebés con las mayores cantidades de vitamina D después del parto padecieron menos resfriados y eczema.

De acuerdo con estudios anteriores,9 se necesita un nivel de vitamina D superior a 50 ng/ml para proteger al bebé de las complicaciones serias, como parto prematuro y preclamsia. Así que por favor, si está embarazada, asegúrese de revisar sus niveles de 25 hidroxy D. La investigación del Dr. Bruce Hollis indica que el 50 por ciento de las mujeres pueden llegar al nivel de 4,000 durante el embarazo y 6, 400 IU, (en las mujeres lactantes), de vitamina D3 respectivamente, a diario.

Es importante hacerse análisis para saber cuál es su nivel y así poder ajustar la dosis para alcanzar los requerimientos corporales. El NOAEL (Ningún nivel de efecto adverso observado) especificado por el Insituto de Medicina es de 10,000 IU al día.10 La dosis real necesaria para lograr el nivel de 40 ng/ml debe estar debajo de eso.

Protect Our Children NOW! Campaña Lanzada en Carolina del Sur

Protect Our Children NOW! es una campaña de salud pública que busca aumentar el conocimiento global acera de los riesgos a la salud de la deficiencia de vitamina D y brinda información que las mujeres pueden utilizar para elevar su estado de vitamina D, para protegerse no sólo a ellas mismas, sino también a sus bebés.

El proyecto fue inciado por Carole Baggerly de Grassroots Heatlh,11 el cual tiene un panel de 42 investigadores de la vitamina D que brindan consejo científico; el Dr. Robert P. Heaney de la Universidad de Creighton es el director de la investigación y el Dr. Cedric Garland es el investigador principal de la organización. La Dra. Carol Wagner es el investigador principal de este proyecto.

El proyecto Protect Our Children NOW! busca afrontar la epidemia de deficiencia de vitamina D entre las mujeres embarazadas y los niños, al involucrar a las mujeres en "un proyecto que cambia los valores de la buena salud contra el 'tratamiento de enfermedades'".

En otras palabras, optimizar su estado de vitamina D mejora su salud y previene las enfermedades, lo cual es mucho más fácil y menos costoso que esperar a que algo salga mal y luego haya que tratar el problema. Optimizar su vitamina D puede salvarle la vida completamente – en especial si está embarazada.

En Estados Unidos, los nacimientos prematuros han aumentado un 36 por ciento en los últimos 25 años. Cada año, nace más de medio millón de bebés prematuros y esta es la primera causa de muerte entre los recién nacidos. También es la segunda causa principal de muerte de niños menores a cinco años. La vitamina D podría prevenir la mitad de estos partos prematuros.

También puede reducir el riesgo a la preclamsia, diabetes gestacional y las infecciones prenatales hasta un 50 por ciento aproximadamente. Entre las poblaciones de afroamericanos e hispanos, aproximadamente entre el 70 y el 75 por ciento de los partos prematuros podrían ser prevenidos al optimizar la vitamina D. El análisis de vitamina D es la clave. Todas las mujeres embarazadas que participan en el programa de Protect Our Children NOW! serán analizadas aproximadamente entre las 12 y 17 semanas de embarazo, a las 24 semanas y a las 36.

Esta es la única forma de determinar si se es deficiente o no y, el análisis regular es importante para asegurarse de que la dosis de vitamina D que toma es suficiente para alcanzar niveles clínicos relevantes. GrassrootsHeatlh recomienda mantener un nivel de suero de vitamina D en la sangre de entre 40 y 60 ng/ml para proteger su salud y la de su bebé.

Mujeres Embarazadas en Carolina del Sur – Particípen en Protect Our Children NOW!

Protect Our Children NOW! está siendo implementado en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, la compañía de seguros Select Health of South Carolina, Eau Claire – a Federally Qualified Health Care Center (FQHCC) – y para el público general. El South Carolina´s Department of Health and Human Services (DHHS) también trabaja para apoyar el proyecto al asegurarse de que los suplementos de vitamina D estén disponibles para las mujeres embarazadas.

Si tiene entre 12 y 17 semanas de embarazo y actualmente vive en una comunidad de Carolina del Sur que participe en el proyecto (el área de Charleston), podría inscribirse en este proyecto completamente patrocinado sin ningún costo para usted. La participación en el programa incluye:

  • Análisis gratuitos de suero de vitamina D (por tamizaje o en la clínica MUSC)
  • Formulario de admisión para usted y su bebé
  • Reporte de resultados directamente con usted
  • Vitamina D gratuita de Bio-Tech Pharmacal
  • Uso libre de su HYLION Interactive Health Campus que le brinda oportunidades para involucrarse en la educación médica y medidas de acción. También hay contacto con expertos y otros participantes para mayor apoyo y guía durante este periodo de tiempo.

El proyecto inscribirá a 500 mujeres embarazadas de cualquier comunidad para crear un proyecto demostrativo de comunidades y pondrá los componentes en su lugar para asegurarse de que el análisis de vitamina D y la suplementación continúen.

Se espera que la demostración dure cerca de 24 meses, después de los cuales el proceso estará disponible en la comunidad entera, ya que los componentes del proyecto están diseñados para integrarse en los actuales programas de bienestar y salud, en vez de ser un proyecto autónomo. Las comunidades en Alaska y Montana también están dando pasos para integrar este proyecto en sus planes de bienestar. Si desea contactar a GrassrootsHealth acerca de este proyecto, puede enviar un email a Jen Aliano, directora del proyecto, a: [email protected].

Los prestadores de servicios médicos también pueden recibir una certificación nivel 1 y 2 en Protect Our Children NOW! al completar un curso en línea de educación médica continua (CME, por sus siglas en inglés). Los CME son gratuitos y están disponibles a través de la UC San Diego School of Medicine. Los resultados de la salud de las madres y los bebés serán rastreados para demostrar los resultados de la optimización de vitamina D durante el embarazo y para monitorear cualquier condición inusual.

Como afirma GrassrootsHealth: "El monitoreo no sólo es crítico para la salud del individuo sino también para la validez científica de los resultados para la comunidad. Los resultados del programa se reportarán completamente en las publicaciones médicas y en la comunidad, para asistir en la futura reducción de la deficiencia de vitamina D y sus beneficios".

Durante la década anterior, más de 1,000 mujeres embarazadas han sido analizadas en el área de Carolina del Sur y se ha detectado una deficiencia extensiva, particularmente entre las mujeres afroamericanas. En este grupo, 75 por ciento de ellas tuvieron deficiencia de vitamina D, con un índice muy conservador de 20 ng/ml. (Las investigaciones de GrassrootsHealth sugieren que el nivel mínimo debería ser de 40 ng/ml, así que 20 ng/ml es una deficiencia bastante grave).

Cerca del 22 por ciento de las mujeres caucásicas también tienen deficiencia. El principal culpable es la abstinencia de luz del sol – ya sea por pasar muy poco tiempo bajo el sol o por cubrir la piel con demasiada ropa o bloqueador solar al estar al aire libre. Si no puede obtener una cantidad sensible de exposición al sol, necesita tomar un suplemento de vitamina D3.

La Vitamina D Juega un Papel Significativo en Su Salud

La lista de los beneficios a la salud de la vitamina D es larga. Como se mencionó al principio, los investigadores se han percatado de que la vitamina D afecta prácticamente cada célula y tejido del cuerpo, así que podría ser más fácil hacer una lista sobre aquello que no es afectado, en vez de acerca de aquello que sí sufrirá un impacto.

Dicho esto, si padece de cualquiera de los siguientes males y no ha ido a revisar sus niveles de vitamina D, este podría ser el momento de hacerlo, ya que las investigaciones12 sobre la vitamina D han encontrado que ésta puede prevenir o afrontar:

Osteoporosis, osteomalacia (reblandecimiento de los huesos) y fractura de cadera Diabetes tipo 1 y 2 Cáncer, incluyendo cáncer de seno, colon, próstata, ovarios, esófago y del sistema linfático. Investigaciones recientes también sugieren que añadir vitamina D al tratamiento convencional del cáncer de páncreas ayuda a mejorar la efectividad del tratamiento13
Hipertensión (presión arterial alta) Enfermedad cardiovascular y ataques cardiacos (De acuerdo con el Dr. Michael Holick, investigador de la vitamina D, esta deficiencia puede aumentar el riesgo a un ataque cardiaco un 50 por ciento. Y si padece un ataque cardiaco y tiene deficiencia de vitamina D, ¡el riesgo de fallecer es de un 100 por ciento!) Artritis reumatoide
Esclerosis múltiple (MS)14 Menor función inmune Enfermedades autoinmunes
Infecciones, como la influenza Depresión,15,16 Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés) y condiciones psiquiátricas, como la esquizofrenia Autismo y otros trastornos neurológicos, como demencia y Alzheimer17,18

Hay evidencias convincentes que sugieren que el optimizar la vitamina D puede reducir el riesgo de muerte por cualquier causa,19 lo que la convierte en un componente fundamental para la salud óptima.

Otra investigación20 reciente muestra que las mega dosis de vitamina D ayudan a disminuir el tiempo crítico que los pacientes deben permanecer hospitalizados. Aquellos que recibieron 250,000 IU durante cinco días, fueron dados de alta en un promedio de 25 días, en comparación con el promedio de 36 días de aquellos pacientes a los que se les dio un placebo.

Los pacientes que recibieron 500,000 IU de vitamina D durante cinco días fueron dados de alta en sólo 18 días - lo que disminuyó efectivamente a la mitad su permanencia en el hospital.

El ahorro en el servicio de salud en este caso único es enorme. Cuando se suman todas las posibles enfermedades y los males que podría prevenir o mejorar la vitamina D, el ahorro podría potencialmente llegar a los billones cada año. Ciertamente para la persona promedio, optimizar sus niveles de vitamina D es una de las estrategias preventivas más económicas a su disposición.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario