Fotobiomodulación: El Rol de la Luz en la Prevención y Posible Interrupción de la Enfermedad de Alzheimer

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 05, 2017 | 37,644 vistas

Historia en Breve

  • El cerebro responde a la luz del infrarrojo cercano en un proceso llamado fotobiomodulación
  • La investigación demuestra que la estimulación del infrarrojo cercano en el cerebro ayuda a aumentar la cognición y reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo a las etapas más avanzadas de la enfermedad
  • Trasmitir la luz del infrarrojo cercano a las mitocondrias comprometidas sintetiza los factores de transcripción de genes que desencadenan la reparación celular, y el cerebro es uno de los órganos que contienen mayores niveles mitocondriales en el cuerpo

Por el Dr. Mercola

Actualmente, la enfermedad de Alzheimer afecta a alrededor de 5.4 millones de habitantes en los Estados Unidos.1 Las proyecciones sugieren que, en los próximos 20 años, afectará a 1 de cada 4 personas en los Estados Unidos, lo que rivaliza con la actual prevalencia de obesidad y diabetes; y se prevé que, en 2050, los diagnósticos de Alzheimer se triplicarán.2,3

Hoy en día, más de medio millón de personas en los Estados Unidos mueren por esta enfermedad cada año, por lo que es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos, justo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.4,5

Lo peor de todo es que, no existen tratamientos farmacológicos eficaces. Entonces, ¿Qué puede hacer para evitar convertirse en una estadística más?

En esta entrevista, el Dr. Lim Lew comparte su experiencia en el uso de la terapia del infrarrojo cercano para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y cómo podría utilizar la terapia de luz para reducir radicalmente su riesgo.

"Primero, permítame decirle que hablo respaldado con algo de evidencia", dice Lim. "Acabamos de ser aceptados para publicar en una revista científica. Nuestro reciente informe de una serie de casos es un estudio clínico sobre un pequeño número de personas que padecen enfermedad de Alzheimer. Realmente, los descubrimientos son bastante significativos.6

[N]osotros recibimos preguntas de escépticos, tales como: 'Para empezar, realmente ¿Cómo puede la luz llegar al cerebro, y luego, obtener una respuesta del mismo?'

Lo primero que me gustaría hacer es tratar de demostrarlo. Entonces, podría ver que aquí no todo es magia. En verdad, tiene un efecto en el cerebro. Posteriormente, hablaremos de la evidencia".

Cómo la Fotobiomodulación Influye en la Actividad Cerebral

Reza Zomorrodi, Ph.D., una de las mejores neuro-electrofisiólogas en Canadá, trabaja con el Centro para la Adicción y Salud Mental de la Universidad de Toronto.

Además, Zomorrodi trabaja con Lim en producir imágenes cerebrales de vanguardia para entender mejor por qué algunas personas responden mejor y más rápido al tratamiento, en comparación con otras.

A través de un electroencefalograma (EEG, por sus siglas en inglés) y un dispositivo de fotoestimulación, inventado por Lim, llamado Vielight Neuro, que emite luz del infrarrojo cercano (810 nanómetros), son capaces de explorar el efecto de la fotoestimulación en el cerebro, y los cambios que son producidos por el espectro de luz.

El dispositivo del infrarrojo cercano consiste en cuatro módulos de diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés), que se mantienen juntos con un armazón metálico ligero que es colocado sobre la cabeza, con los LEDs apuntando en regiones específicas en su cuero cabelludo.

También, tiene un LED intranasal que apunta hacia el área del hipocampo. Al estar en modo alfa, estos LEDs emiten luz pulsada a 10 hertz o 10 pulsos por segundo.

La frecuencia seleccionada fue de 10 hertz, la cual fue basada en estudios realizados en animales, que demuestran que ayuda a acelerar la recuperación neuronal, en animales que presentan una lesión cerebral.

El mecanismo del efecto creado por este dispositivo de fotoestimulación parece estar relacionado con la interacción entre la luz y las mitocondrias, para producir energía celular, trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) y otros factores de activación.

"Incrementa la energía cerebral, y el cerebro utiliza esta energía para generar mayor frecuencia, oscilación, y organizar o coordinar las diferentes redes neuronales", explica Zomorrodi.

Recientemente, Lim introdujo la frecuencia gamma, la cual es de 40 hertz (40 ciclos por segundo), en el cerebro. Este tipo de frecuencia se encuentra presente mientras su cerebro consolida la memoria, para ayudar a minimizar o prevenir la hiperactividad.

Incluso, la reciente investigación en animales ha demostrado que, la frecuencia gamma reduce significativamente las placas amiloides (asociadas con el Alzheimer), en el cerebro.7

Lim espera que, al enfocar la frecuencia gamma en el hipocampo y otras áreas cerebrales objetivo, donde se produce la consolidación de la memoria, podría lograr mejores resultados en personas que padecen Alzheimer en una etapa más avanzada-- para quienes actualmente no existe ninguna esperanza.

Literalmente, la Fotobiomodulación Aumenta la Capacidad Intelectual

La frecuencia alfa, es la referencia en una persona despierta y relajada. También, puede ver la verdadera localización de la actividad interna cerebral de la persona.

La imagen verde significa que la actividad cerebral se encuentra en un rango normal. La imagen en rojo significa que es más elevada de lo normal, y la imagen azul indica que presenta una actividad más baja de lo normal.

Después de grabar un EEG durante 5 o 10 minutos de reposo para establecer la actividad cerebral de referencia, se activa la fotoestimulación, la cual administra la luz del infrarrojo cercano. Enseguida, puede observar en el EEG el cambio en la frecuencia cerebral (actividad).

"Puede observar que la imagen verde se convirtió inmediatamente en roja. Esto significa que hay una mayor actividad y [que] la máquina transfiere la energía al cerebro", explica Zomorrodi. "El cerebro tiene más capacidad y energía, debido a esa frecuencia específica".

Al Modular las Frecuencias Cerebrales, Podría Mejorar la Cognición

En otras palabras, lo que miden es la frecuencia de las señales eléctricas procedentes del propio cerebro, que es una consecuencia de la terapia de luz. No miden la luz que entra en el cerebro. Ahora bien, cuando modula una frecuencia, también afecta a otras frecuencias, para bien o para mal, ya que todas están interconectadas.

"Si estimula al cerebro con la frecuencia gamma, también podría cambiar la otra banda de frecuencia, como la alfa, beta o teta. Este cambio o modulación podría detener o ayudar a una tarea cognitiva.

Se ha demostrado que alfa es una frecuencia muy importante para descansar. Además, la encontramos en algunos trastornos de salud mental—por lo general, la frecuencia es muy baja o muy lenta. Para mejorar las habilidades cognitivas es muy útil impulsar y normalizar la frecuencia alfa", explica Zomorrodi.

El Infrarrojo Cercano es Una Fuente de Energía Cerebral

Se piensa que la luz del infrarrojo cercano funciona al interactuar con la enzima citocromo c oxidasa (COO, por sus siglas en inglés)--una de las proteínas de la membrana mitocondrial interna y elemento componente de la cadena de transporte de electrones. COO es un cromóforo--una molécula que atrae y se alimenta de la luz.

Cuando consume alimentos, los nutrientes nutren a sus células y proporcionan la fuente de energía para realizar las funciones biológicas. Pero, en realidad, esto ocurre indirectamente, y los alimentos no son la única fuente de energía que puede obtener su cuerpo, la luz también es una fuente energética.

Los macronutrientes que obtiene de sus alimentos se descomponen en su intestino. Luego, entran en su torrente sanguíneo, lo que les permite circular por todo su cuerpo, para nutrir a todas las células del mismo.

Un componente crucial que permite que este sistema funcione, es que los ingredientes esenciales como las grasas y la glucosa se descomponen en piruvato, el cual alimenta a las mitocondrias, lo que permite que las mitocondrias procesen electrones para generar el ATP requerido para realizar todos estos procesos biológicos.

En cuanto a la luz como fuente de energía, alrededor del 40 % de la energía que se encuentra en los rayos del sol, es el infrarrojo cercano. Desafortunadamente, pocos médicos tienen idea de que la luz es una poderosa fuente de energía para su cuerpo.

En mi opinión, desconocer esto ha sido una de las razones por las que la enfermedad de Alzheimer ha tenido una prevalencia vertiginosamente mayor, ya que es habitual que muchas personas eviten exponerse prudentemente a los rayos del sol.

La Luz Infrarroja Desencadena la Reparación Celular

La fotobiomodulación también mejora la oxigenación de sus células. Una de las maneras en que lo hace es al volver a liberar el óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) en su cuerpo, después de ser expuesto a la luz roja y del infrarrojo cercano.

NO es un vasodilatador que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y mejorar la salud vascular.

Curiosamente, cuando las mitocondrias reciben la luz roja e infrarroja, no solo se desencadena la liberación de NO, sino que también promueve la síntesis de los factores de transcripción de genes, que desencadenan la reparación celular--y esto ocurre realmente en el cerebro, como en cualquier otra parte de su cuerpo.

De hecho, aparte del corazón, el cerebro es uno de los tejidos que tienen una mayor cantidad de mitocondrias en el cuerpo; y por lo tanto, se benefician mucho de exponerse a la luz infrarroja.

"[S]i observa la epidemiología de la demencia y el Alzheimer a nivel mundial... los países que están en el hemisferio Norte parecen tener una incidencia más elevada en el riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer. Si analizamos los 10 países principales de la lista, todos ellos son zonas invernales, con menos horas de luz", dice Lim.

Es un partidario de estar bajo los rayos del sol. Creo que realmente es lo que las personas deben hacer. Pero en el Norte, no hay suficiente cantidad de luz solar, ¿verdad? En cierto modo, lo que hacemos aquí es dirigir la luz hacia el cerebro... lo que tiene un... efecto similar al de la luz solar, pero más orientado.

Tiene longitudes de onda específicas que producen un efecto sobre las mitocondrias de las neuronas. Lógicamente, si las neuronas se desempeñan de manera subóptima o están dañadas, eso ocasionará una recuperación neuronal. Eso es lo que se ha descubierto al realizar estudios in vitro.

Antes de hacer el estudio en seres humanos, ya se habían publicado al menos tres estudios de investigación, realizados en ratones y conejos.

Cuando dirigieron luz roja e infrarroja al cerebro, encontraron que se redujeron las placas beta amiloides, que son biomarcadores comúnmente aceptados. El comportamiento mejoró... [N]osotros somos los primeros en completar un pequeño estudio en seres humanos, lo que nos ha dado un resultado muy significativo.

Cuando hicimos una comparación directa con los medicamentos (con la información que teníamos del ensayo pivotal con Aricept, que comúnmente se prescribe para la enfermedad de Alzheimer), los datos que obtuvimos fueron siete veces mayores, sin presentar efectos secundarios. Creo que la clave es no tener efectos secundarios. Su seguridad está bastante confirmada...

En el siguiente ensayo que realizaremos participarán 226 personas. Es aleatorizado, a doble ciego, y de control simple... dirigido por un profesor de epidemiología de la Universidad de Toronto.

Tendremos colaboradores de la Universidad de Harvard y Boston... Mientras tanto, estamos haciendo un pequeño estudio para obtener información más rápida de aproximadamente 40 personas, el cual también está rigurosamente controlado".

Los Países Que Tienen las Tasas Más Elevadas de Muerte Por Demencia

ClasificaciónPaísIncidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantesDisponibilidad de Luz Solar

Clasificación: 1

Finlandia

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 54

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 2

Estados Unidos

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 46

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 3

Canadá

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 36

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 4

Islandia

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 34

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 5

Suecia

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 32

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 6

Suiza

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 32

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 7

Noruega

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 30

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 8

Dinamarca

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 30

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 9

Los Países Bajos (Holanda)

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 29

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Clasificación: 10

Bélgica

Incidencia de Mortalidad anual por cada 100,000 habitantes: 27

Disponibilidad de Luz Solar: Baja

Fuente: WordAtlas.com8

Al Parecer, es Importante Exponerse a la Luz y la Vitamina D Para Prevenir el Alzheimer

La investigación que demuestra que las personas que viven en las latitudes del Norte tienen una mayor tasa de mortalidad ocasionada por la demencia y la enfermedad de Alzheimer, en comparación con las personas que viven en las zonas más soleadas, lo que sugiere que la vitamina D y/o exponerse a los rayos del sol son factores importantes.

El mensaje que debe tener presente es que debe vivir en zonas que se encuentren más hacia la parte Sur del planeta.

Esa es una de las razones por las que me mudé de Chicago a Florida. Pero, incluso si vive en regiones subtropicales tiene que salir a espacios abiertos y exponer su piel a los rayos del sol de forma adecuada, para recibir los beneficios de la luz.

Esto podría ser uno de los métodos preventivos más simples y menos costosos que están disponibles. Alternativamente, la investigación de Lim sugiere que la terapia de fotobiomodulación podría ser una alternativa eficaz.

"Digamos que vive en el hemisferio Norte y está consciente de que no recibe suficiente cantidad de luz solar; esta es una manera muy fácil de obtenerla", dice Lim. "En nuestro estudio encontramos algo interesante. Hicimos 12 semanas de intervención activa [seguida por] cuatro semanas de no realizar ninguna intervención en lo absoluto...

Encontramos que un sin número de personas presentaron un decaimiento. Creamos una forma para modificar la enfermedad... Las personas que se encuentran en etapas más avanzadas han respondido a ello...

Pero esto demostró que el Alzheimer es una enfermedad sumamente degenerativa. Por sí misma, tiene un gran poder de impacto. Tiene que continuar haciéndolo regularmente, incluso con los medios que tenga disponibles.

Aquí, la clave es convertirlo en algo realmente conveniente y simple. No puede ir a una clínica el resto de su vida para recibir tratamiento, especialmente si vive lejos. Le sería muy costoso.

Esa es la idea detrás de mi invención. Es para hacerlo lo más sencillo posible. Simplemente, tiene que pulsar el botón y ya está. El tratamiento tiene una duración de 20 minutos. Puede hacerlo el resto de su vida porque lo coloca sobre su cabeza y sus manos están libres. Puede dormir con ello. Realmente, ese el principio que se encuentra detrás de esto.

Hasta que los ensayos clínicos planeados estén completos, no podemos saber qué tan bien funcionan los dispositivos para tratar el Alzheimer. Mientras tanto, están disponibles como dispositivos de bienestar general de bajo riesgo".

La Luz Solar Versus Lámparas de Luz del Infrarrojo Cercano

Si bien, es probable que su mejor opción sea exponerse a los rayos del sol diariamente, seguido por la tecnología especializada, como los tratamientos del infrarrojo cercano; también podría ser beneficioso utilizar otros dispositivos que emiten el espectro del infrarrojo cercano.

En la actualidad, utilizo un dispositivo de masaje con infrarrojos, mucho menos costoso, con fines preventivos, para obtener beneficios similares. Compré un dispositivo de mano con una lámpara de 5 a 10 watts de infrarrojo cercano, que puedo frotar por toda mi cabeza.

Tuvo un costo de solo US$ 27. También, se podría utilizar en áreas que presenten dolor, como la espalda o las rodillas. Asegúrese de que sea de 10 watts o menos y evite mantenerla sin usar, en algún área. Como directriz general, tan pronto como sienta el calor, retírela.

Al hacer la fotobiomodulación no necesita, ni debe recibir el calor que esta emite. Cuando se le pidió una retroalimentación sobre el uso de la luz solar o una lámpara de infrarrojo cercano como una estrategia preventiva, Lim dijo:

"Considero que los rayos del sol son excelentes. Probablemente la mejor opción... siempre y cuando no se exponga excesivamente a la luz ultravioleta (UV, por sus siglas en inglés)... Creo que, realmente es el método más natural...

Con respecto a la lámpara, tiendo a darle prioridad a la seguridad, por lo que trato de mantener la potencia tan baja como sea posible, mientras esta realice su función.

Cuando recibe el infrarrojo cercano (ya que penetra muy profundamente), no necesita mucha potencia... Los experimentos han descubierto que 810 nanómetros llegan más profundamente en los tejidos vivos. ¿Por qué debe utilizar esos niveles? Es porque conforme recibe niveles superiores a 810 nm, es absorbido cada vez más por el agua".

Tome el Control de Su Salud a Través de una Prudente Terapia de Luz

Es importante enfatizar que la luz del infrarrojo cercano, o la luz solar, no son una solución absoluta, por sí mismas. Pero son una parte muy importante--pero muy poco apreciada--de la respuesta.

Otro componente crucial en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, es hacer que su cuerpo queme grasas, como su principal fuente de energía, ya que esta es una fuente de energía muy eficaz y nutren a sus mitocondrias, además de mejorar radicalmente la resistencia a la insulina. Esto lo explico más detalladamente en mi último libro, "Fat for Fuel" (Grasas Como Combustible), que estará disponible en mayo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Alz.org, 2016 Disease Facts and Figures
  • 2 CNN June 8, 2015
  • 3 Nature 2014: 20; 415-418
  • 4 Neurology March 5, 2014 [Epub ahead of print]
  • 5 Time Magazine March 5, 2014
  • 6 The study is now published in Photomedicine and Laser Surgery 2017
  • 7 Nature December, 2016; 230-235
  • 8 WorldAtlas.com. 2016.