Cómo las Vitaminas B Mejoran la Salud Cerebral, Cognición, Problemas Psiquiátricos y los Trastornos del Estado de Ánimo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 09, 2017 | 40,314 vistas

Historia en Breve

  • La investigación sugiere que las vitaminas B6, B8 y B12 reducen significativamente los síntomas asociados con la esquizofrenia—mucho más que utilizar solamente los tratamientos farmacológicos estándar. Otro tratamiento eficaz, es tomar una elevada dosis de niacina (vitamina B3)
  • Además, tener deficiencia de otras vitaminas B podría producir síntomas de trastornos psiquiátricos y del estado de ánimo; y podrían desempeñar un rol en el deterioro cognitivo y la demencia
  • Las vitaminas B6, B9 (folato/ácido fólico) y B12 podrían ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y una demencia más severa, tal como la enfermedad de Alzheimer

Por el Dr. Mercola

Esta muy comprobado que las grasas saludables, tales como las grasas omega-3 de origen animal--especialmente DHA--son de vital importancia para la salud cerebral, pero otros nutrientes, tales como las vitaminas, también son necesarios para la cognición y prevención de enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Por lo general, el área de psiquiatría depende de los medicamentos, como primera línea de tratamiento, pero se ha demostrado que los problemas psiquiátricos inclusive más severos se benefician enormemente al hacer intervenciones nutricionales.

La deficiencia nutricional de niacina (vitamina B3) tiene, en particular, el potencial de causar estragos en su psique. La pelagra1 es un padecimiento causado por tener una deficiencia de niacina, y dos de sus manifestaciones clínicas incluyen el delirio y la demencia. Curiosamente, la esquizofrenia parece tener algunas de las características de la pelagra.

La enfermedad se origina en el intestino y está asociada con la malnutrición y la "alimentación del hombre pobre" que consiste principalmente en productos de maíz.

A principios del siglo XX, la pelagra fue una epidemia que se produjo en el Sur de los Estados Unidos, y es posible que en la actualidad nos enfrentemos con una epidemia similar de malnutrición.

Dicho lo anterior, tener deficiencia de otras vitaminas B, incluyendo a la B1, B2, B6, B8 y B12, también tiene el sorprendente poder de producir síntomas de trastornos neuropsiquiátricos, y estas podrían ser un valioso auxiliar de tratamiento.

Las Vitaminas B Son Importantes Para abordar los Padecimientos Psiquiátricos

Por ejemplo, las recientes investigaciones2,3 sugieren que ciertas vitaminas B reducen "significativamente" los síntomas asociados con la esquizofrenia—mucho más que recurrir solamente a los tratamientos farmacológicos estándar. Como señala Prevent Disease:4

"Cuando son utilizadas como un auxiliar para los antipsicóticos, ciertas vitaminas y minerales podrían ser eficaces para mejorar los resultados sintomáticos de la esquizofrenia, al restaurar los déficits alimenticios, reducir el estrés oxidativo o modular las vías neurológicas.

El autor principal, Joseph Firth, quien se encuentra en la División de Psicología y Salud Mental de la Universidad, dijo: 'Al analizar todos los datos de los ensayos clínicos de suplementos de vitaminas y minerales para la esquizofrenia, hasta la fecha, podemos observar que las vitaminas B efectivamente mejoran los resultados de los pacientes'.

Tener una deficiencia de vitaminas B desempeña un rol como factor causante de enfermedades mentales y por exacerbar los síntomas psiquiátricos que podría ocasionar una insuficiencia de vitaminas por una mala alimentación--definido como deficiencia subclínica, que podría dificultar la recuperación.

'Esto podría ser un avance importante, dado que los nuevos tratamientos para esta enfermedad son sumamente necesarios'".

Como Utilizar las Vitaminas B6, B8 Y B12 Para Abordar la Esquizofrenia

El metanálisis5 en cuestión, que investigó el efecto de los suplementos de vitaminas y minerales para abordar la esquizofrenia, encontraron que los estudios que utilizaron dosis elevadas de vitaminas B6, B8 (inositol) y B12, en combinación, eran muy eficaces para mejorar los síntomas esquizofrénicos. Las dosis bajas fueron ineficaces.

También encontraron que suplementar con vitaminas B parecen ser más efectivo cuando son implementadas desde el principio. Según Firth:

"Las altas dosis de vitaminas B podrían ser útiles para reducir los síntomas residuales en las personas que padecen esquizofrenia, aunque hubo diferencias significativas entre los resultados de los estudios que analizamos.

También, hay alguna indicación de que estos efectos generales podrían ser impulsados ​​por mayores beneficios en los subgrupos de pacientes que tienen deficiencias genéticas o nutricionales relevantes".

Una de las razones del efecto de las vitaminas B en una amplia variedad de trastornos del estado de ánimo, y afecciones neurológicas y psiquiátricas, se relaciona con el hecho de que estas vitaminas tienen un impacto directo en el ciclo de metilación, y son necesarias para la producción y función de los neurotransmisores y el mantenimiento de la mielina--la cubierta de grasa que rodea a sus células nerviosas.

Sin este recubrimiento protector, las señales nerviosas se volverían lentas y esporádicas, lo que podría ocasionar problemas en la función motora, pérdidas cognitivas y cambios en el estado de ánimo. Además, la vitamina B8 ayuda en la comunicación celular, lo que le permite a las células interpretar correctamente los mensajes químicos, y responder en consecuencia.6

Mientras tanto, la vitamina B6, B12 y el folato apoya la síntesis de S-adenosilmetionina (SAMe), que juegan un papel importante en el ciclo de la metilación.7 Por lo tanto, tener una deficiencia en una o más de estas vitaminas B también podría conducir a la depresión, trastornos cognitivos, y la demencia.8

Los Sorprendentes Vínculos Entre la Pelagra y la Esquizofrenia

En 2012, entrevisté al Dr. Andrew Saul, sobre el tema de utilizar la vitamina B3 (niacina) para trastornos psiquiátricos, tales como la esquizofrenia.

Saul es un Editor en jefe de Orthomolecular Medicine News Service, y entre sus 11 créditos de libros se encuentra "Niacin: The Real Story" (Niacina: La Verdadera Historia), que coescribió con el Dr. Abram Hoffer--uno de los principales investigadores de la niacina y autoridades mundiales sobre el uso terapéutico de la niacina.

La niacina, que Hoffer descubrió, en realidad podría ser un tratamiento crucial para los trastornos psicológicos, incluyendo a la esquizofrenia.

"A principios de los años '50s, el Dr. Hoffer... comenzó a hacer pruebas, estudios e investigaciones sobre la niacina. Y para 1954, Hoffer había realizado los primeros estudios de nutrición, a doble ciego y controlados con placebo, en la historia de la psiquiatría", dijo Saul.

"Hoffer tenía un Ph.D. en Bioquímica... También era doctor en medicina... un psiquiatra certificado por el consejo, y jefe de psiquiatría en una de las provincias de Canadá... Hoffer consideraba que la esquizofrenia tenía síntomas muy similares a los de la pelagra.

La pelagra es una extrema o total deficiencia de niacina. Asimismo, las personas que padecen pelagra--además de problemas de piel y muchos otros padecimientos--tienen síntomas de enfermedad mental.

Cuando la vitamina B3 o la niacina fue adicionada por primera vez--como una forma de enriquecimiento o fortificación de la harina--aproximadamente la mitad de las personas que estaban en instituciones mentales fueron enviadas a casa.

Esto no es un hecho muy conocido. Estaban allí no porque padecieran una enfermedad mental--por razones genéticas, ambientales o sociales--sino porque estaban malnutridos...

Él, se preguntó por la mitad de ellos, que no fueron enviados a casa... [P]or lo que, empezó a suministrar lo que, en ese momento, eran dosis de niacina absurdamente elevadas: 3 000 miligramos al día. Y esto curaba la esquizofrenia en un 80 % de los casos... Hoffer vio una y otra vez que la niacina funcionaba.

Luego la estudió, realizó una prueba a doble ciego, controlada por placebo, y comenzó a registrarlo de forma continua. En ese momento, la Asociación Americana de Psiquiátria literalmente lo tenía en la lista negra".

La Niacina También Podría Funcionar Para Tratar Otros Trastornos Mentales

Un punto fundamental, planteado en la entrevista de Saul, es que ciertas personas tienen lo que Hoffer denominó dependencia a la niacina, lo que significa que necesitan una cantidad mucho mayor de niacina, de forma regular, más allá de lo normal.

Esencialmente, son más que deficientes--dependen de altas dosis de niacina para mantenerse bien. Al parecer esto ocurre, particularmente, en el caso de los trastornos mentales.

De acuerdo con Saul, otros investigadores han confirmado los descubrimientos de Hoffer, y encontraron que la niacina también se podría utilizar exitosamente en el tratamiento de otros trastornos mentales, tales como:

Los Efectos Cerebrales Ocasionados Por una Deficiencia de B12

La falta de B12 es otra deficiencia de vitamina B que podría desencadenar manías, psicosis y delirios paranoicos, y esto también se conoce desde mediados de los años '50s.

Como se señaló en un artículo realizado en 1956, titulado "Cerebral Manifestations of Vitamin B12 Deficiency" (Las Manifestaciones Cerebrales Causadas Por una Deficiencia de Vitamina B12), y publicado en la revista British Medical Journal:9,10

"En una serie de 25 casos de síndrome de deficiencia de vitamina B12, que involucraba al sistema nervioso... He encontrado 14 casos con síntomas cerebrales muy marcados...

Los síntomas mentales son extremadamente variables, e incluyen trastornos leves del estado de ánimo, letargo de las funciones mentales, defectos de memoria que podrían ser graves, confusión, depresión y agitación severa, comportamiento paranoico y delirios, alucinaciones visuales y auditivas... comportamiento maníaco violento y epilepsia.

Ninguno de estos síntomas es patognomónico [nota del editor: típico de la enfermedad], y en la ausencia de anemia o de señales en la columna vertebral, el diagnóstico de deficiencia de vitamina B12 nunca podría ser considerado hasta que la psicosis fuera demasiado avanzada, como para poder responder al tratamiento".

La Deficiencia de B12 es Común

Si bien, la vitamina B12 se obtiene fácilmente de alimentos que contienen proteínas de origen animal, tales como la carne, pescado, leche, queso y huevos, el envejecimiento podría disminuir la capacidad de su cuerpo para absorber las vitaminas de los alimentos.11

La capacidad de su cuerpo para absorber la vitamina B12 depende de tres factores: tener adecuados niveles de ácido estomacal, la enzima pepsina y el factor intrínseco gástrico. A menudo, con el envejecimiento, los niveles de ácido estomacal disminuyen.

Además, si toma bloqueadores de ácido para controlar la acidez estomacal, esto podría causar que no tenga cantidades suficientes de ácido.

Muchas personas también carecen del factor intrínseco gástrico. La anemia perniciosa es una preocupación aún mayor, ya que efectivamente, este padecimiento evita la absorción de B12.

Los veganos y vegetarianos estrictos, también tienen un alto riesgo de deficiencia de B12, a menos que tomen un suplemento de alta calidad, ya que la vitamina B12 se obtiene principalmente de alimentos de origen animal.

Como señaló el Dr. Rajaprabhakaran Rajarethinam, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal Wayne, y coautor de un informe realizado en 2009, sobre la deficiencia de vitamina B12 y la depresión en personas de edad avanzada:12

"Se estima que entre el 10 y 15 % de las personas mayores de 60 años podrían sufrir de deficiencia de B12, y se cree que la gastritis atrófica tipo B--que afecta a entre el 20 y 50 % de los adultos mayores—podría ocasionar una mala absorción de folato y vitamina B12...

En este informe, describimos a una mujer de edad avanzada que sufría de una severa depresión psicótica que no mejoró con el tratamiento convencional, pero se recuperó significativamente después de suministrarle la vitamina B12, lo que demuestra la posibilidad de que la deficiencia de vitamina B12 podría desempeñar un rol en el desarrollo de un trastorno en el estado de ánimo.

Las Vitaminas B También Protegen Contra la Demencia y Ralentizan la Aparición de la Enfermedad de Alzheimer

Las vitaminas B6, B9 (folato, o ácido fólico, en su forma sintética) y B12, también han captado la atención por su poderoso rol en la prevención del deterioro cognitivo y demencia más severa, tales como la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, la confusión mental y los problemas de memoria, son dos de los principales signos de advertencia de deficiencia de vitamina B12, lo que indica su importancia en la salud cerebral.

Aquí, uno de los mecanismos de acción es la supresión de la homocisteína, la cual tiende a encontrarse en niveles elevados cuando hay una degeneración cerebral.

Un estudio confirma que esto fue publicado en 2010.13 Los participantes recibieron un placebo u 800 microgramos (mcg) de ácido fólico, 500 mcg de vitamina B12 y 20 mg de vitamina B6. El estudio se basó en la hipótesis de que al controlar los niveles de homocisteína podrían ser capaces de reducir la contracción cerebral, lo que ralentiza la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, después de dos años, las personas que llevaron el régimen de vitaminas B tuvieron una contracción cerebral significativamente menor, en comparación con el grupo de placebo. Las personas que tuvieron los niveles más altos de homocisteína, al inicio del ensayo, experimentaron la mitad de la tasa de contracción cerebral que tuvieron las personas que tomaron un placebo.

Un estudio realizado en 201314 llevo a esta investigación un paso más allá, lo que demuestra que no solo las vitaminas B provocan una declive en la contracción cerebral, sino que específicamente ralentizan la contracción en regiones cerebrales que se conoce que son más gravemente afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, ¡en esas áreas específicas, la contracción se redujo hasta en un 700 %! Al igual que en el estudio anterior, los participantes que tomaron elevadas dosis de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 disminuyeron sus niveles de homocisteína en la sangre, y la contracción cerebral disminuyó hasta en un 90 %.

Dónde Podría Encontrar Estos Valiosos Nutrientes Cerebrales

Los trastornos del estado de ánimo, deterioro cognitivo y los problemas psiquiátricos podrían tener muchos factores subyacentes, pero usualmente, abordar su alimentación es un buen punto de partida.

Las deficiencias nutricionales no solo podrían causar estragos en su función cerebral, sino que su salud intestinal también desempeña un rol importante, y la exposición a sustancias tóxicas a través de su alimentación o el medio ambiente también podrían contribuir a que ocurra esto.

Lo ideal es que aborde todos estos problemas. He escrito ampliamente sobre todos ellos. En cuanto a las deficiencias nutricionales, al parecer las vitaminas del grupo B son muy importantes, así como las grasas omega-3 de origen animal, vitamina C y D.

Como regla general, recomiendo obtener la mayoría, si no toda su nutrición, de ALIMENTOS VERDADEROS, idealmente orgánicos--para evitar los pesticidas tóxicos--y que sean cultivados localmente. No obstante, en función de su situación y padecimiento, podría necesitar tomar uno o más suplementos.

Para empezar, revise la siguiente lista de los alimentos que contienen las vitaminas B que fueron abordadas en este artículo.

Si encuentra que rara vez o casi nunca consume alimentos que contengan altos niveles de uno o más de estos nutrientes, es posible que deba considerar tomar suplementos de alta calidad, e idealmente deben ser de origen alimenticio.

También, considere consumir alimentos fermentados y limitar su consumo de azúcar. Toda la serie de vitaminas del grupo B son producidas dentro de su intestino, si asumimos que tiene un microbioma intestinal saludable.

Consumir alimentos verdaderos, idealmente orgánicos, junto con alimentos fermentados, le proporcionará a su microbioma una importante cantidad de fibra y bacterias beneficiosas, para ayudar a optimizar su producción interna de vitaminas B.

NutrienteFuentes AlimenticiasRecomendaciones del Suplemento

Nutriente: Niacina (B3)

Fuentes Alimenticias: El hígado, pollo, ternera, cacahuates, chile en polvo, tocino y jitomates deshidratados al sol tienen algunas de las cantidades más elevadas de niacina por gramo.15

Otros alimentos que son ricos en niacina incluyen a la levadura de pan, pimentón, café espresso, anchoas, alga espirulina, pato, hongos shiitake y salsa de soya16

Recomendaciones del Suplemento: El consumo alimenticio de referencia establecido por el Consejo de Alimentos y Nutrición varía entre 14 y 18 mg por día, en el caso de los adultos. Se recomiendan cantidades más elevadas en función del padecimiento. Para obtener una lista de las dosis recomendadas, consulte el sitio web de la Clínica Mayo.17 En el caso de la pelagra, la cual fue comentada anteriormente, las dosis varían desde 50 a 1,000 mg por día.

Nutriente: Vitamina B6

Fuentes Alimenticias: Pavo, carne de res, pollo, salmón silvestre, batatas dulces, papas, semillas de girasol, pistaches, aguacate, espinacas y plátano.18,19

Recomendaciones del Suplemento: La levadura nutricional es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, especialmente de la vitamina B6.20 Una porción (2 cucharadas) contiene cerca de 10 mg de vitamina B6.

No debe ser confundida con la levadura de cerveza o con otras levaduras activas; la levadura nutricional es elaborada de un organismo que se desarrolla en la melaza, que posteriormente es extraído y deshidratado para desactivar la actividad de la levadura. Tiene un agradable sabor a queso, y se puede añadir a una serie de platillos diferentes.

Nutriente: Vitamina B8 (inositol/ biotina)

Fuentes Alimenticias: Carne, yemas de huevo, pescado, hígado, aves, frutos secos y legumbres.21

Recomendaciones del Suplemento: La vitamina B8 no es reconocida como un nutriente esencial, y no se ha establecido ninguna recomendación de consumo diario. Dicho lo anterior, se cree que se necesitan alrededor de 300 mcg por día. En algunas ocasiones, la vitamina B8 se enlista como biotina, en los suplementos. La levadura de cerveza es una fuente suplementaria natural.22

Nutriente: Folato (B9)

Fuentes Alimenticias: Vegetales de hoja verde frescos, crudos y orgánicos, especialmente las hojas de nabos, brócoli, espárragos, espinacas, y una amplia variedad de frijoles, como los frijoles pintos, rojos y negros, pero también los garbanzos, y especialmente las lentejas.23

Recomendaciones del Suplemento: El ácido fólico es una forma sintética de la vitamina B, que es utilizada en suplementos; el folato es la forma natural, la cual se encuentra en los alimentos. (Es decir que, el folato proviene del follaje y plantas de hojas comestibles).

Para que el ácido fólico sea de utilidad, primero debe activarse en su forma biológicamente activa (L-5-MTHF). Esta es la forma que tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, que le proporciona al cerebro los beneficios señalados. Casi la mitad de la población tiene dificultad para convertir el ácido fólico en su forma bioactiva, debido a que tiene una reducción genética en su actividad enzimática.

Por esta razón, si toma un suplemento de vitamina B, asegúrese de que contenga folato natural, en vez de ácido fólico sintético. La levadura nutricional es una excelente fuente del mismo.24

Nutriente: Vitamina B12

Fuentes Alimenticias: La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en los tejidos animales, incluyendo a los alimentos como la carne e hígado de res, cordero, pargo, carne de venado, salmón, camarones, callo de hacha, aves, huevos y productos lácteos.

Los pocos alimentos de origen vegetal que son fuentes de vitamina B12 en realidad son análogos de la vitamina B12, los cuales bloquean la absorción de la verdadera vitamina B12.

Recomendaciones del Suplemento: La levadura nutricional también es alta en B12, y es muy recomendable para los vegetarianos y veganos. Una porción (2 cucharadas) proporciona casi 8 mcg de vitamina B12 natural.25

Las inyecciones de vitamina B12 o rociar sublingualmente (bajo la lengua) una leve cantidad, también son medidas eficaces, ya que permiten que las grandes moléculas de B12 sean absorbidas directamente en el torrente sanguíneo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Medscape, Dermatologic Manifestations of Pellagra
  • 2, 5 Psychological Medicine February 16, 2017, DOI
  • 3 Medical News Today February 16, 2017
  • 4 Prevent Disease February 20, 2017
  • 6 Healthy Eating, Vitamin B8
  • 7 The Psychiatric Clinics of North America, 2013 Mar;36(1):1-13. doi: 10.1016/j.psc.2012.12.001
  • 8 Current Medical Chemistry, 2016;23(38):4317-4337
  • 9 British Medical Journal 956 Dec 15; 2(5006): 1394–1398
  • 10 British Medical Journal 956 Dec 15; 2(5006): 1394–1398 (Full article, PDF)
  • 11 New York Times September 6, 2016
  • 12 Prim Care Companion J Clin Psychiatry 2009; 11(5): 269–270
  • 13 PLoS ONE 5(9): e12244
  • 14 PNAS 2013 Jun 4;110(23):9523-8
  • 15, 16 Healthaliciousness.com, Top 10 High Niacin Foods
  • 17 Mayo Clinic Niacin Dosing
  • 18 Worlds Healthiest Foods, Vitamin B6
  • 19 Healthalisciousness.com, Top 10 Foods High in Vitamin B6
  • 20, 25 Self Nutrition Data, Nutritional Yeast
  • 21 Explain-Health.com Food Sources High in Vitamin B8
  • 22 Diethealthclub.com Biotin
  • 23 Worlds Healthiest Foods, Folate
  • 24 Chalkboard, Nutritional Yeast