Cómo la Prueba de Desempeño de la Vitamina D Podría Ayudarle a Optimizar Su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 16, 2017 | 29,976 vistas

Historia en Breve

  • Un creciente y robusto cuerpo de investigación demuestra claramente que la vitamina D es absolutamente vital para la salud. El proyecto D*Action fue iniciado por GrassrootsHealth, junto con 42 de los principales investigadores de vitamina D, para demostrar la forma en la que puede ser saludable en este momento con lo que se conoce acerca de la vitamina D al combinar una medición de los niveles de vitamina D y un seguimiento de los resultados de salud.
  • El proyecto D*Action es un movimiento financiado por activistas que buscan más activistas, para obtener ayuda y hacer cambios en el sistema de salud actual.
  • La clave para cambiar a nuestro deteriorado sistema de salud es hacer una transición del modo de control de enfermedades al modo de prevenir enfermedades y optimizar la salud. D*Acción es el primer paso de un gran movimiento mundial de la salud, que tiene el poder de cambiar nuestro defectuoso paradigma médico. Para medir, educar, e incentivar los cambios apropiados.
  • La mayor parte de la población del mundo es deficiente en vitamina D; sin embargo, la solución al problema ya está disponible. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D. Si tiene la piel oscura, podría necesitar exponerse a los rayos del sol hasta 10 veces más, para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con piel clara.
  • Además, exponerse a los rayos del sol tiene beneficios adicionales, aparte de la producción de vitamina D, incluyendo propiedades analgésicas, producción de óxido nítrico, que beneficia a su sistema cardiovascular, mayor metabolismo de grasa subcutánea y otros más.

Por el Dr. Mercola

Un creciente y robusto cuerpo de investigación demuestra claramente que la vitamina D es absolutamente esencial para tener una buena salud y prevenir enfermedades.

La vitamina D afecta a su ADN a través de los receptores de vitamina D (VDRs, por sus siglas en inglés), los cuales se unen a partes específicas del genoma humano. Los científicos han identificado cerca de 3 000 genes, que son influenciados por los niveles de vitamina D, y se han encontrado receptores de vitamina D en el cuerpo humano.

Entonces, acaso, ¿Será algo sorprende que, al parecer, la vitamina D desempeñe un rol esencial, sin importar qué enfermedad o padecimiento se investigue?

Por eso estoy tan entusiasmado con el Proyecto D*Action de GrassrootsHealth.1 Este demuestra cómo, hoy en día, podemos tomar medidas con base en estudios científicos conocidos, con el consenso de los expertos, sin esperar la reacción del letargo institucional.

Se ha demostrado cómo, al combinar los estudios científicos de medición (de los niveles de vitamina D) junto con la elección personal de tomar acción, y el valor de la educación sobre las medidas individuales, que realmente, uno puede controlar su propia salud.

Con el fin de difundir este movimiento de salud a más comunidades, el proyecto necesita de su participación; es decir, su activismo en el tema de la salud. Esta es una campaña que se realiza durante el mes de febrero, y se convertirá en un evento anual.

El Proyecto D*Action

Creo que este es un proyecto verdaderamente crucial que, en la actualidad, tiene un enorme impacto no solo en su propia salud y los que están involucrados, sino en la salud de las personas de todo el mundo, a través de la creciente participación de la comunidad, así como a través de la participación individual.

Dado que la vitamina D afecta prácticamente todos los aspectos de su salud, desde la salud ósea hasta la salud cardiaca, la prevención del cáncer y mucho más; determinar cuáles son los óptimos niveles séricos para prevenir las enfermedades podría provocar una revolución sanitaria. Esto requiere dos medidas:

  1. Niveles séricos de vitamina D, y
  2. Estado de salud

Con estas dos medidas, podría empezar eficazmente a medir el desempeño de la vitamina D, y descubrir cómo la vitamina D impacta en su salud. Por ejemplo, ¿En qué niveles de vitamina D conseguirá la máxima protección contra el dolor? ¿Cuáles serías los niveles necesarios, en el caso de los resfriados y gripe? y ¿Cuáles serían los niveles requeridos si se trata de una enfermedad cardíaca y cáncer?

Una vez que esto se establezca, tener un excelente control de su salud será tan sencillo como analizar sus niveles de vitamina D, y si encuentra que están demasiado bajos, tendrá las herramientas para optimizar sus niveles.

La clave para cambiar nuestro deteriorado sistema de salud es hacer la transición de ejercer un control de la enfermedad al modo de prevenir enfermedades y optimizar la salud.

D*Action es un paso significativo en un importante movimiento de salud con el poder de cambiar nuestro defectuoso paradigma médico, que ahora está casado con la industria farmacéutica a través del sistema de puertas giratorias entre la gran industria farmacéutica y nuestras agencias reguladoras.

Las personas se encuentran impotentes ante este paradigma, porque, aparte de las costosas píldoras (que cada año, acaban con la vida de más de 106 000 personas, cuando se toman según lo prescrito), produce un mayor impacto.

Este movimiento de salud ya ha comenzado.

D*Action tiene varios programas concurrentes de vitamina D en proceso. El proyecto D*Action International está abierto a cualquier persona, cualquier edad, en cualquier parte del mundo. La campaña de Protect Our Children NOW! está orientada hacia el uso de los resultados de los ensayos aleatorios, para tomar medidas inmediatamente, y así, reducir los nacimientos prematuros y otras complicaciones del embarazo.

Este programa ya ha unido a grupos comunitarios de acción política, de modo que cuando se complete el estudio en cualquier comunidad (un proyecto de 24 meses), pueda utilizarse la información obtenida, para impulsar recomendaciones de salud pública que beneficien a TODAS las mujeres embarazadas y a sus hijos.

Y el proyecto Breast Cancer Prevention, otro subgrupo, está abierto para las mujeres de 60 años de edad y más, que actualmente no padezcan cáncer o no esten en un tratamiento.

Por lo tanto, les animo a participar en el Proyecto D*Acción. Al participar, no solo podrá tomar el control de su propia salud, sino que también se convertirá en parte de uno de los proyectos de salud pública más significativo del siglo XXI.

¿Por Qué Se Debe Medir el Desempeño de la Vitamina D?

Medir el desempeño de la vitamina D es algo más que solo analizar estos niveles una vez cada pocos meses. También, se trata de descubrir el impacto de la vitamina D en la salud en varios niveles séricos, y establecer metas para su salud. ¿Cómo puede D*Action ayudarle a estar más saludable?

Consideremos la siguiente analogía: Si quiere ganar una competencia de ciclismo, registre la hora de inicio, la hora de finalización y mida el tiempo que tardó en llegar del punto A al punto B.

También, podría medir cuántas revoluciones por minuto hace con sus pedales, para determinar la velocidad de revolución requerida para cronometrar su resultado. Sin estas mediciones, no sabrá cuanto esfuerzo le tomó llegar a la línea de meta, o cuánto tiempo le tomó llegar hasta allí.

Sin estas mediciones, no tendrá el control porque no sabrá lo que necesita para lograr el resultado deseado. Ahora, digamos que desea mejorar su desempeño en la competencia. Si ya sabe cuántas revoluciones por minuto necesita para llegar desde la línea de inicio a la final, en un cierto período de tiempo, ahora sabe cuánto más rápido tiene que pedalear para vencer su propio record.

Existe una demanda cada vez mayor para poder saber cómo mejorar y controlar su propia salud, y para ello, lo que necesita conocer es:

  1. Qué factores se pueden medir
  2. Cómo medirlos
  3. Cómo afectan en el cambio o alteran lo que se mide
  4. Cómo obtener retroalimentación sobre los cambios, tanto a nivel individual como en grupo, y
  5. Costo real, comparado con el beneficio de la medición

Este conocimiento, y las herramientas relacionadas, deben ser puestos a disposición de todos, ya que estas piezas se requieren para tener un exitoso control de los cambios en la salud. Ahora, apliquemos estos cinco criterios a las medidas de desempeño de la vitamina D, para tener una idea de cómo podría beneficiarle:

1. El nivel sérico de vitamina D se puede medir con una precisión razonable, y el nivel sérico es la medida asociada con los efectos sobre la salud. También, puede medir el estado de vitamina D de muchos diversos problemas de salud en diferentes momentos del tiempo, para correlacionar el estado de la vitamina D con un mejor o peor estatus del padecimiento.

2. La vitamina D se mide a través de un análisis sanguíneo, que puede realizarse a través de una muestra de sangre seca o una muestra de suero sanguíneo. Se utiliza un cuestionario de salud estructurado para realizar un seguimiento de los cambios en el estado de salud.

3. Las acciones que se pueden realizar para afectar el cambio en el estado de la vitamina D sería una combinación de exponerse a los rayos de onda media (UVB, por sus siglas en inglés [los rayos del sol o cama de bronceado segura]) y un suplemento oral de vitamina D3.

4. Después de medir su nivel de vitamina D y su nivel de salud (tal como una mejora o deterioro de una enfermedad o problema de salud), podrá obtener retroalimentación personalizada sobre cómo afecta o se relaciona una con la otra.

Hoy en día, están en desarrollo nuevas aplicaciones de software, para permitir a los participantes un acceso rápido a su propia información sobre el desempeño de la salud y las recomendaciones.

Muchas de las medidas de salud son más útiles cuando se obtienen ambos, tanto los puntajes individuales como los puntajes grupales—una persona solo tiene una perspectiva de los problemas de salud y no necesariamente puede responder a preguntas sobre un padecimiento sin tener una perspectiva grupal.

Por ejemplo, la pregunta "¿Cuál es mi probabilidad de contraer (una enfermedad en particular) a este nivel sérico?" Esto solo se puede responder en base a la información grupal.

5. La relación costo-beneficio para las pruebas de vitamina D es extremadamente convincente. ¡Más del 75 % de la población mundial tiene una deficiencia de vitamina D y la mayoría no lo sabe! Se estima que aproximadamente el 35 % de los costos de los cuidados para la salud podrían disminuir al tener un nivel sérico en el rango de 40 a 60 ng/ml.

La Optimización de la Vitamina D es Una de las Estrategias de Salud Más Rentables

Muchas familias han observado que ha aumentado la proporción del gasto de sus ingresos en los servicios de cuidados para la salud. ¡Actualmente, para muchos, los costos exceden lo que gastan en alimentos!

Una de las acciones más fáciles y menos costosas que puede realizar por su salud es medir el desempeño de la vitamina D y tomar medidas para optimizar sus niveles, y esto podría ayudarle a ejercer control sobre los gastos de atención médica que se encuentran descontrolados.

El proyecto D*Action de GrassrootsHealth es un conjunto integrado de sistemas de desempeño y retroalimentación para tener un control total del desempeño de sus sistemas de vitamina D individuales, lo que le ayudará a obtener una percepción total de su salud.

No tengo duda de que los programas D*Action pueden ser una clave importante para ayudar a cambiar el paradigma actual de salud del ‘tratamiento’ hacia una ‘prevención’.

Verdaderamente es emocionante considerar que, por ejemplo, en nuestra generación, podríamos ser capaces de prevenir la mayoría de los casos de cáncer de seno.

El proyecto D*Action Breast Cancer Prevention comenzó el año pasado, y es un paso importante en esa dirección. Si bien, aun se necesitan cuatro años más de recopilación de datos para completarlo, las mujeres que participan en el proyecto ya exhiben menos casos de cáncer de seno de lo que se esperaría dentro de la población general.

Para obtener más información acerca de este proyecto de prevención del cáncer de seno, consulte este artículo previo. (Mujeres de 60 años de edad y más edad que, actualmente, no manifiestan cáncer o no llevan un tratamiento, son elegibles para el estudio de prevención de cáncer de seno. Puede registrarse aquí si es elegible).

Decenas de Miles de Estudios Atestiguan el Impacto de la Vitamina D en la Salud

De acuerdo con un comunicado de prensa del 17 de enero, publicado por Orthomolecular Medicine2 3 600 artículos médicos que señalan a la vitamina D en el título o el resumen, fueron publicados, tan solo en 2012, lo que da el gran total de 33 800. Esa es una gran cantidad de estudios sobre la vitamina D. Los 16 artículos principales sobre la vitamina D de 2012, seleccionados por un panel de expertos en vitamina D, se centraron en el impacto beneficioso de la vitamina D en:

Resultados del embarazo (menor riesgo de cesárea y preeclampsia)

Autismo

Trastorno del lenguaje durante la infancia

Enfermedades cardiovasculares

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

Infecciones bacterianas y virales

Cáncer

Caídas y fracturas óseas

Mortalidad por todas las causas

Nuestros Curativos Rayos Del Sol—Beneficios Adicionales Aparte de la Vitamina D

Curiosamente, por si sola, la exposición a los rayos del sol comienza a experimentar un renacimiento, conforme los investigadores empiezan a tener otra perspectiva hacia los beneficios que proporciona la luz solar—mayores beneficios, aparte de la vitamina D--para la salud. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado 2012:3

"Cada vez hay un mayor número de estudios que informan sobre la relación entre la exposición a la luz solar, la vitamina D y el riesgo de cáncer.

Revisamos todos los casos publicados y estudios de cohorte relativos al cáncer colorrectal, de seno, próstata, linfoma no Hodgkin (NHL, por sus siglas en inglés) y la vitamina D, para actualizar nuestra revisión anterior y para verificar si la evidencia epidemiológica coincide con la hipótesis de que el posible efecto preventivo de la luz solar sobre el cáncer podría ser mediado no solo por la vitamina D, sino también por otras vías.

Encontramos que casi todos los estudios epidemiológicos sugieren que la exposición crónica (no intermitente) a los rayos del sol está asociada con un menor riesgo de cáncer colorrectal, de seno, próstata y NHL.

En relación al cáncer colorrectal--y en menor grado en el cáncer de seno—se ha descubierto que los niveles de vitamina D están inversamente asociados con el riesgo de cáncer. No obstante, en cuanto al cáncer de próstata y NHL, no se encontró ninguna relación...

[S]e concluyó que, continua acumulándose evidencia de que la luz solar es un factor protector para el cáncer colorrectal, de seno, próstata, y linfoma no Hodgkin.

Se puede obtener la misma conclusión con respecto a los elevados niveles de vitamina D y el riesgo de cáncer colorrectal, y posiblemente, de cáncer de seno.

En especial, en el caso del cáncer de seno y NHL, otras vías potenciadas por la luz solar y la vitamina D--como la modulación del sistema inmunológico y el ritmo circadiano, así como la degradación del ácido fólico--también podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer".

Como se comentó en un reciente artículo de Sayer Ji,4 cinco notables propiedades de la exposición a la luz solar, más allá de la producción de la vitamina D, incluyen a las siguientes. (No obstante, hay muchas más. Para obtener más información, consulte este artículo previo).

  1. Propiedades analgésicas (para aliviar el dolor)
  2. Mayor metabolismo de grasas subcutáneas
  3. Regulación de la esperanza de vida humana (al parecer, los ciclos solares son capaces de afectar directamente al genoma humano, influyendo así en la esperanza de vida)
  4. Exposición diurna a la luz solar, la cual mejora la sensación de alerta durante la noche
  5. Conversión a energía metabólica (es decir, podemos "consumir" energía directamente de la luz solar, como lo hacen las plantas)

Recomendaciones Revisadas y Actualizadas Para Optimizar Sus Niveles de Vitamina D

La investigación sobre la vitamina D avanza rápidamente, por lo que sería aconsejable mantenerse al tanto de los últimos avances, ya que las recomendaciones se perfeccionan y actualizan. Aquí, voy a analizar algunos de los avances recientes más importantes, por lo que puede compartir este artículo con sus familiares y amigos.

En primer lugar, es importante recordar que exponerse a los rayos sol es la mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D, ya que su cuerpo tiene mecanismos integrados "a prueba de errores" que evitan que se produzcan efectos secundarios perjudiciales.

El año pasado, escribí un artículo para ayudarle a determinar si podría obtener suficiente cantidad de vitamina D al exponerse a los rayos del sol en su área, en diferentes momentos del año. Con base en la información adicional recibida, ahora creo que mi postura previa era demasiado estricta...

La buena noticia es que es probable que obtenga vitamina D en condiciones mucho menos ideales de lo que se sugirió previamente.

La radiación que proviene del sol que llega a la superficie terrestre (y por lo tanto a su cuerpo) es parcialmente filtrada por la atmósfera.

Anteriormente, había declarado que los rayos UVB solo penetraban en la atmósfera cuando el sol se encontraba por encima de un ángulo de aproximadamente 50 grados desde el horizonte, y que cuando la posición del sol se encontraba a un ángulo más debajo de los 50 grados, la capa de ozono absorbía los rayos UVB productores de vitamina D, mientras permitían pasar a los--más largos y dañinos--rayos UVA, que podrían anular el propósito de pasar tiempo bajo los rayos del sol.

Posiblemente, esta recomendación sea demasiado estricta. Según los expertos en el campo, es probable que pueda obtener suficiente cantidad de radiación UVB cuando el sol se encuentra en una posición tan baja como 30 grados por encima del horizonte, o cuando la temperatura es lo suficientemente caliente como para exponer grandes cantidades de piel.

Agradezco a John Hochman, MSME, por informarme sobre esta cuestión. Según el Dr. Ola Engelsen junto con el Instituto Noruego de Investigación Aérea, creador de una calculadora5 que toma una serie de factores en consideración--que le dará una estimación de la cantidad de minutos de exposición que necesita para producir el equivalente a 1 000 UIs de vitamina D--el sol debe encontrarse a más de 15 ° sobre el horizonte, con un cielo despejado.

Si Toma Suplementos de Vitamina D, Recuerde Tomar Vitamina K2

En segundo lugar, con base en las últimas investigaciones realizadas por Carole Baggerly, Directora de GrassrootsHealth, hay una tabla que muestra el promedio de dosis requerido para que los adultos alcancen niveles saludables de vitamina D con base en la medida de la posición inicial.

Muchos expertos están de acuerdo en que podría utilizarse como estimación la cantidad de 35 UIs de vitamina D por libra de peso corporal.

En esta cuestión, es importante recordar que si toma suplementos con altas dosis de vitamina D, TAMBIÉN necesita tomar vitamina K2. El rol biológico de la vitamina K2 es ayudar a transportar el calcio hacia áreas apropiadas en el cuerpo, tales como sus dientes y huesos.

También, ayuda a eliminar el calcio de las zonas donde no debe estar, tal como en las arterias y tejidos blandos. En realidad, la deficiencia de vitamina K2 es lo que produce los síntomas de toxicidad por vitamina D, que incluyen una calcificación inapropiada que podría ocasionar un endurecimiento arterial.

La razón de esto es porque cuando toma vitamina D, su cuerpo produce una mayor cantidad de proteínas dependientes de la vitamina K2 que transportan el calcio por todo el cuerpo. Sin vitamina K2, esas proteínas permanecen inactivadas, por lo que los beneficios de esas proteínas continúan sin producirse.

Así que recuerde, si toma suplementos de vitamina D, produce una mayor demanda de vitamina K2. En combinación, estos dos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y a mejorar la salud cardiaca.

Si bien, aún no se han esclarecido las proporciones ideales u óptimas entre la vitamina D y la vitamina K2, la Dra. Kate Rheaume-Bleue, autora de Vitamin K2 and the Calcium Paradox: How a Little Known Vitamin Could Save Your Life (La Vitamina K2 y la Paradoja del Calcio: Cómo una Vitamina Poco Conocida Podría Salvar su Vida), sugiere que por cada 1 000 UIs de vitamina D que toma, podría beneficiarse al tomar alrededor de 100 microgramos de K2, y tal vez tanto como de 150 a 200 microgramos (mcg).

Variables Individuales Que Afectan Sus Niveles de Vitamina D

Ahora, volviendo al tema de optimizar sus niveles de vitamina D, a través de exponerse a la luz solar, la producción de previtamina D3 en la piel varía en función de varios factores, tales como:

Niveles de antioxidantes y alimentación en general

Edad

Color de la piel y/o nivel de bronceado actual

Uso de protector solar

Latitud y altitud (elevación)

Nubosidad y contaminación

Capa de ozono

Reflexión de la superficie

Temporada

Hora del día

Peso

Considere que aunque tomar 35 UIs de vitamina D3 por libra de peso corporal por día, podría acercarle a los niveles de lo que la mayoría de las personas probablemente necesitan, es imposible hacer una recomendación general de lo que cubriría las necesidades de todas las personas, debido a la variable de los factores multivariables enumerados anteriormente.

La única manera de determinar su dosis óptima es al hacerse una prueba sanguínea. Realmente, lo más importante es el nivel sérico, y lo ideal, es mantener un nivel sérico de vitamina D entre 50 y 70 ng/ml durante todo el año.

Aparte de la ubicación, que tiene un gran impacto en la cantidad de vitamina D que puede producir, su color de piel es otro factor muy importante.

En realidad, los afroamericanos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, ya que ¡si tiene la piel oscura, es posible que necesite hasta 10 veces más de exposición a la luz solar para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con la piel pálida!

Así Es, Tiene Que Mostrar Algo de Piel...

Muchas personas tienen la idea errónea de que pueden obtener suficiente cantidad de vitamina D tan solo al exponer los antebrazos y la cara, durante unos minutos al día. Esta afirmación es evidentemente falsa, como demostró claramente un estudio reciente.6 Según informó la Junta de Vitamina D:7

"[L]os investigadores en Corea del Sur estudiaron, en 20 mujeres jóvenes, el efecto de exponerse brevemente a los rayos del sol sobre los niveles de vitamina D, durante cuatro semanas.

El estudio se realizó entre octubre y noviembre a 37 grados de latitud norte, alrededor de la latitud de Washington DC.

El promedio de los niveles 25 (OH) D iniciales fue de 11 ng/ml y al iniciar el estudio, ninguna mujer tuvo niveles superiores a 20 ng/ml, y a las mujeres se les indicó que expusieran sus manos, antebrazos y cara a los rayos del sol, al mediodía, durante 20 minutos, todos los días de la semana, durante cuatro semanas. Se les permitió utilizar protector solar en el rostro, así como lentes de sol.

Y ¿Adivine cuánto aumentaron sus niveles de 25 (OH) D después de un mes de exponerse diariamente a los rayos del sol? Los niveles de vitamina D no aumentaron nada en lo absoluto; ¡De hecho, eran un poco más bajos que cuando empezó el estudio!

Para la mayoría de nosotros, exponer la cara y los antebrazos es sumamente inadecuado para aumentar, hasta un rango saludable, los niveles de vitaminas. Para tener óptimos beneficios, debe esforzarse por tener al menos el 40 % de su piel descubierta.

Si tiene la piel de color claro, podría utilizar el color de su piel para saber cuándo haya tenido suficiente exposición a los rayos del sol y sea momento de estar bajo la sombra (o cubrirse con una camisa de manga larga, pantalones y sombrero). Permanezca en el exterior solo el tiempo suficiente hasta que su piel obtenga un ligero tono rosado.

Exponerse continuamente a los rayos ultravioleta, más allá de la dosis mínima requerida para producir un enrojecimiento de la piel, no aumentará más su producción de vitamina D.

En el caso de la piel caucásica, por lo general, este equilibrio ocurrirá dentro de aproximadamente los siguientes 20 minutos de exposición a los rayos ultravioleta, en condiciones ideales. Podría tomar de 3 a 6 veces más tiempo para que su piel se torne oscuramente pigmentada, para alcanzar una concentración de vitamina D balanceada en la piel.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Grassrootshealth.net
  • 2 Orthomolecular medicine press release January 17, 2013
  • 3 European Journal of Cancer 2012 Dec 10 [epub ahead of print]
  • 4 Activist Post January 14, 2013
  • 5 Calculated Ultraviolet Exposure Levels for a Healthy Vitamin D Status
  • 6 Korean Journal of Family Medicine 2012 Nov;33(6):381-9
  • 7 Vitamin D Council January 16, 2013