'La Realidad de la Verdad' – La Experiencia Psicodélica y Su Potencial de Sanación

Emociones

Historia en Breve -

  • La ciencia sugiere que las plantas psicodélicas podrían tener beneficios psiquiátricos que vale la pena explorar. Los estudios demuestran que una sola dosis tiene el poder de eliminar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer
  • "The Reality of Truth" explora cómo los psicotrópicos pueden mejorar su comprensión de la realidad y capacidad de estar feliz y en paz
  • Las plantas psicotrópicas pueden inducir estados de conciencia demasiado alterados que se correlacionan con experiencias religiosas o espirituales, que son parte de ser un ser humano integral
  • Los estados trascendentales también pueden ser inducidos a través de la meditación. La meditación trascendental ha demostrado generar paz interior, armonía y felicidad--independientemente de las circunstancias externas, además de mejorar la resiliencia emocional (la capacidad de recuperarse del estrés)
  • Para cada emoción, hay un ritmo de respiración correspondiente; al regular su respiración, regula sus emociones. Ciertas técnicas de respiración también pueden ayudarle a entrar en un estado trascendental de tipo psicodélico

Por el Dr. Mercola

Los medicamentos psicodélicos son un tema controvertido, pero a pesar de décadas de publicaciones negativas, la ciencia sugiere que estas plantas realmente podrían tener beneficios psiquiátricos que vale la pena explorar.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Mental, en los Estados Unidos la prevalencia de los trastornos de ansiedad podría llegar a los 40 millones, o cerca del 18 % de la población mayor de 18 años, lo cual la convierte en la enfermedad mental más común del país.1,2

El método de tratamiento convencional para la ansiedad y la depresión por lo general incluye antidepresivos y otros medicamentos psiquiátricos. Por desgracia, los estudios han demostrado en varias ocasiones que los antidepresivos no son más efectivos que los placebos. A largo plazo, también producen cambios en el cerebro que en realidad podrían empeorar la situación.

Los psicodélicos, como la psilocibina, también conocida como hongos mágicos, claramente tiene un efecto que altera la mente, pero es muy diferente al efecto de los medicamentos psiquiátricos convencionales.

Si bien la evidencia científica aún es escasa (debido a que su situación de ilegal hace que sea difícil estudiarla), dos de los estudios más recientes sobre hongos mágicos descubrieron que tienen beneficios verdaderamente significativos para los pacientes con cáncer que luchan contra la ansiedad y depresión.

Medicamentos Psicotrópicos--¿La Puerta de Entrada Hacia la Felicidad Por Medio de una Mejor Comprensión de la Realidad?

El video presentado abajo, "The Reality of Truth" (la realidad de la verdad),3 explora cómo los medicamentos psicotrópicos pueden mejorar su comprensión de la realidad, por lo tanto, lo liberan para ser feliz, sin importar las circunstancias externas.

Deepak Chopra inicia el diálogo al señalar que el cerebro humano tiene receptores específicos para sustancias psicoactivas como la psilocibina, y el hecho de que los tengamos es una clara indicación de que somos parte de su naturaleza, y estas plantas son parte de la nuestra.

Es decir, al parecer las plantas psicotrópicas tienen un papel que desempeñar en la experiencia humana. Pero, ¿cuál es ese papel? Las plantas psicotrópicas son bien conocidas por su capacidad para inducir estados de conciencia bastante alterados.

Muchos de estos estados alterados se correlacionan con experiencias religiosas o espirituales, y tales experiencias, son parte de ser un ser humano completo, dice Chopra.

Una experiencia común (aunque no es la única, por mucho) es la experiencia de estar "cerca" de Dios o "la fuente de toda la creación"--una sensación de no estar separado de nadie ni de nada, no solo con respecto a nuestro entorno inmediato sino realmente en todo el universo. Como dice Chopra, los medicamentos psicotrópicos "ayudan a las personas a salir de la alucinación del aislamiento".

Muchos creen que las plantas psicotrópicas tienen un lugar legítimo en la vida humana, ya que pueden actuar como una llave, si lo desea, hacia profundos niveles de conciencia y una experiencia personal de lo divino. Al hacerlos ilegales, se nos impide utilizar sustancias naturales para explorar las dimensiones espirituales de nuestro ser, que pueden ser enormemente sanadoras y beneficiosas.

Video disponible solo en ingles

Los Psicodélicos son Ilegales en los Estados Unidos

Para ser más claros, permítanme dejar constancia de que no estoy abogando por el uso de sustancias ilegales. Hacerlo podría llevarlo a la cárcel, sin importar qué tan inocentes sean sus intenciones.

Las plantas psicotrópicas pueden ser "totalmente naturales", pero son compuestos demasiado poderosos que alteran la mente y no deberían usarse sin criterio.

La psilocibina, por ejemplo, es una sustancia de la Lista 1 de la Ley de Sustancias Controladas.4,5 Por lo general, los hongos se ingieren en su forma fresca o seca, o se pueden preparar como infusión. Se sabe que las dosis grandes inducen pánico y/o psicosis, razón por la cual se desaconseja que se experimente descuidadamente con ellos (además de que su uso es ilegal).

Mi intención al publicar este video es solo para fines educativos, para permitirle explorar algunos puntos de vista distintos. No es una invitación ni una recomendación para utilizar sustancias ilegales--por ningún motivo.

En la actualidad, en los Estados Unidos la única forma legal de usar psicodélicos que conozco es formar parte de un estudio registrado. Otros países tienen diferentes leyes en relación con los psicodélicos y su uso.

Interiorizar

El video comienza explorando las referencias históricas de los psicodélicos y la meditación, da ejemplos de celebridades que han adoptado la meditación como una forma de mejorar su salud mental, creatividad y felicidad.

Como se señala en el video, la mayoría de las personas buscamos la felicidad fuera de nosotros mismos. La mayoría de las veces, es una búsqueda sin frutos. Al fin de cuentas, nos damos cuenta de que el nuevo automóvil, la nueva pareja romántica o el dinero en el banco, no logran producir un efecto duradero.

La idea de que la felicidad verdadera y duradera solo puede encontrarse dentro de uno mismo, es antigua. Sería difícil encontrar un solo filósofo en toda la historia que haya pensado lo contrario. Pero, ¿cómo "interiorizar"?

La meditación es una de las maneras más antiguas y comprobadas de llegar a su propio centro. También se cree que cambiar nuestro propio estado de ánimo es la mejor manera, si no la única, de lograr un cambio social perdurable.

La forma de reducir la guerra en el mundo es que cada persona sea un agente de paz al ser más pacífico. No puede fingir paz interior. Tiene que trabajarla. De manera similar, la forma de reducir la destrucción ambiental es que cada individuo actúe de maneras menos destructivas con el fin de ser más conscientes con el medio ambiente y tomar decisiones distintas en nuestra vida cotidiana.

La Meditación Trascendental 101

La Meditación Trascendental (TM, por sus siglas en inglés) es una de las formas más populares de meditación, y es practicada por millones de personas en todo el mundo. Debe elegir un mantra que tenga significado para usted, sentarse en silencio con los ojos cerrados y repetir su mantra durante unos 20 minutos, una o dos veces al día.

La idea es llegar a una lucidez mental "relajante" o "concentrada", que le permita ignorar los pensamientos negativos y distracciones sin alterar su calma y equilibrio. En definitiva, se dice que la TM le abre a la conciencia universal, un estado trascendental donde desaparecen todas las divisiones aparentes, y se reconoce a sí mismo como parte de todo.

Aunque este estado de felicidad es, bueno y dichoso, la idea es no permanecer allí para siempre. Su objetivo es volver a la vida y realidad normal, y poco a poco, con el tiempo, integrar más y más de esta naturaleza trascendental a su estado consciente.

Los efectos incluyen una mayor sensación de paz, armonía y felicidad--independientemente de las circunstancias externas. También mejora la resiliencia emocional, que es la capacidad de recuperarse del estrés, lo cual tiene implicaciones y beneficios directos para la salud física.

La Experiencia Psicodélica y su Potencial de Sanación

El video explora lo que parecen ser referencias sobre la meditación y los psicodélicos en textos religiosos, y entrevista a varias personas que han probado estas sustancias para conocer sus experiencias.

En general, las personas dicen que la experiencia de "unidad" produjo un cambio radical en la forma en que se ven no solo a sí mismos sino a la vida por delante. La experiencia cambia la vida y al perecer de forma permanente.

De hecho, los dos estudios que mencioné antes concluyeron que este componente espiritual fue uno de los factores determinantes que les permitieron a los pacientes liberar su miedo a la muerte y, por lo tanto, su ansiedad y depresión por tener un diagnóstico de cáncer. En un artículo de la revista Time, Dinah Bazer relata su experiencia personal con la psilocibina.6

Bazer es una sobreviviente de cáncer que tiene problemas de ansiedad severa (provocada por el temor a una recurrencia) quien aceptó participar en un ensayo de hongos mágicos que se llevó a cabo en el NYU Langone Medical Center. Aunque el miedo se apoderó de ella cuando el medicamento la llevó a "viajar por el espacio" por primera vez, la experiencia terminó siendo profundamente sanadora:

"...Empecé a sentir amor. Me sentí como si me estuvieran bañando en amor y fue sobrecogedor, increíble, maravilloso... La sensación de amor inmenso perduró durante semanas, y cuatro años después a veces todavía lo siento. Mi miedo y ansiedad se fueron por completo, y no han regresado...

La experiencia cambió la forma en que quería vivir mi vida. Solía ​​levantarme, tomar un aperitivo rápido y comerlo en el coche. Pero ya no quiero tener prisa. Ahora me levanto una hora antes, preparo un verdadero desayuno y leo mi periódico...

Acostumbraba ​​imaginar cómo sería si el cáncer reapareciera, pero ya no pienso de esa forma. Cuando no me siento bien y el pensamiento de una recurrencia llega a mi mente, me quito el miedo y solo pienso: ‘A ver qué pasa'".

Psilocibina–un Remedio Contra la Ansiedad de Acción Inmediata

Otro paciente de cáncer que participó en el ensayo del NYU fue Patrick Mettes, un director de noticias de televisión. Su mágico viaje con hongos lo ayudó a hacer las paces y superar su miedo a la muerte, su viuda dijo para CNN.7

"No le tenía miedo a la muerte y, de hecho, parecía que progresaba en el proceso de morir. Mi hermano estuvo con nosotros bastante tiempo durante esa época y dice que sintió que el espíritu de Patrick crecía mientras su cuerpo iba en declive... Creo que eso lo ayudó; y a ambos, a vivir la vida de forma plena hasta el final".

El Dr. Drew Pinsky, un especialista en adicciones, admite que la investigación demuestra con claridad los beneficios de las plantas psicodélicas medicinales como paliativos terminales, por el hecho de que ayuda a las personas a alcanzar rápidamente la paz en su propio proceso de muerte.

También cree que el cuidado para enfermos terminales podría ser el área donde eventualmente veamos el uso de medicamentos psicodélicos.

Según el autor principal, el Dr. Stephen Ross, director de servicios de abuso de sustancias y profesor asociado del departamento de psiquiatría del NYU Langone, la investigación reveló que la psilocibina "era un antidepresivo y ansiolítico rápido de acción inmediata".

El segundo estudio de psilocibina se realizó en la Universidad Johns Hopkins. Cincuenta y un pacientes participaron, recibiendo una dosis alta o una dosis muy baja de psilocibina de manera aleatoria. Según el reporte de CNN:8

"...La alta dosis de psilocibina dio como resultado una disminución significativa en las medidas reportadas de ansiedad y ánimo depresivo, tanto por parte de los médicos como según lo informado por los pacientes.

En una evaluación de seguimiento seis meses después se observo que los efectos para la depresión fueron duraderos en el 78 % de los pacientes y en el 83 % de los casos de ansiedad.

‘Estos efectos parecen sostenerse en nuestro estudio al menos seis o siete semanas y muy posiblemente durante más de seis meses’, dijo Roland Griffiths, profesor de psiquiatría y neurociencia en Johns Hopkins Medicine y autor principal del estudio... ‘Es una oportunidad muy emocionante para considerar métodos de tratamiento completamente nuevos’".

La Importancia de la Conexión Espiritual

Sherry Marcy, diagnosticada y tratada por cáncer en el año 2010, se describió a sí misma como "muy deprimida" cuando se inscribió al estudio de Johns Hopkins. Después de una única dosis de hongos mágicos, "la nube de la catástrofe parecía simplemente haberse ido. Desde entonces, estoy bien", dice. Muchos otros tuvieron experiencias similares.9,10,11,12,13

Independientemente de la propia opinión sobre los alucinógenos, es bastante destacable considerar que una sola dosis de una sustancia puede resultar en varios meses de alivio. Sin duda, es mucho más seguro que los opioides que ya han matado a casi un cuarto de millón de personas en los Estados Unidos.

Algunos pacientes incluso informan permanecer libres de ansiedad cuatro años después. Otra investigación ha confirmado que los efectos de la administración controlada de psilocibina parecen ser de larga duración en la mayoría de los casos.14

Según los investigadores, estar libres de ansiedad y depresión al parecer es el resultado de la reconexión espiritual. La sensación de amor y ser "uno" lo que causa alteraciones en el cerebro mismo--un mecanismo atribuido a la neuroplasticidad, donde el cerebro cambia de acuerdo con la experiencia.

De hecho, la mayoría de los participantes la clasificaron entre las experiencias "más significativas" de sus vidas.

La psilocibina también se une a los mismos receptores que la serotonina, un neurotransmisor que está involucrado en el estado de ánimo y la percepción.

Los estudios que utilizan el escaneo de MRI (resonancia magnética) demuestran que la psilocibina altera la actividad cerebral, lo que permite la comunicación entre regiones del cerebro que normalmente no se conectan. Se cree que esto es parte del progreso que reportan las personas.

Aubrey Marcus, fundador y CEO de Onnit, es una de las personas entrevistadas en "The Reality of Truth" que admiten usar psicodélicos como ayuda en sus exploraciones de "experiencia espiritual"—una trayectoria en la que las plantas han sido sus "mejores maestros".

Amazon John Easterling, un conservacionista, compara el uso de psicodélicos con "10 años de terapia en siete horas", porque la experiencia realmente llega al núcleo de su problema, cualquiera que sea.

Psicodélicos Para Explorar el Potencial Humano

El presentador del documental Mike "Zappy" Zapolin viaja a Perú para tener una experiencia psicodélica de primera mano. Aparte de los hongos mágicos, hay varias otras plantas y bebidas tradicionales con efectos psicodélicos.

Por ejemplo, la ayahuasca se usa comúnmente para la exploración espiritual. Al igual que sucede con los hongos mágicos, con frecuencia, los usuarios de ayahuasca tienen progresos mentales y emocionales positivos, provocados por la abrumadora profundidad de la experiencia espiritual.

La ayahuasca se prepara a partir de una mezcla de corteza de la vid de ayahuasca y hojas de la planta de cacruna. San Pedro o "huachama" es otra medicina ancestral, elaborada del cactus San Pedro. Los pueblos andinos han usado el San Pedro como remedio medicinal y para la adivinación religiosa durante más de 5 000 años.

Bajo la guía de un chamán peruano de San Pedro, Zapolin y sus coexploradores, que incluyen a la actriz Michelle Rodríguez, toman estas dos bebidas rituales. Su chamán guía analiza estas plantas medicinales tradicionales y dice:

"Cuando toma la medicina [San Pedro], el 50 % de la responsabilidad de la medicina es curar, limpiar, concientizar, aclarar y armonizar como sea necesario. Sin embargo, el otro 50 % --de ir más allá y profundizar, siempre es individual. Parte de mi trabajo aquí es hacer posible la transición, desde tener mucho sueño hasta estar completamente consciente...

Cada persona tiene un patrón, y ese patrón se conforma 50 % por la persona y 50 % por lo divino. La ayahuasca es capaz de cambiar ese patrón. De ser una persona un día y ser otra completamente distinta al día siguiente".

La Experiencia con Ayahuasca

Un ejemplo de este tipo de cambio de 180 grados en la personalidad y manera de ver la vida ocurre en la película como un relato directo de Gerard Powell, quien terminó con su adicción al tabaco, alcohol y drogas con una dosis única de psicodélicos. Al recordar su propio viaje con ayahuasca, Zapolin dice que de pronto se dio cuenta de que había muerto:

"Estaba viendo la muerte, experimentando la muerte, vi lo dinámico que era y todo lo que estaba pasando, y me di cuenta de que nunca más tendría que temerle a la muerte. Fue totalmente liberador. Y como pasé un tiempo en esta experiencia con ayahuasca, me di cuenta de que estaba en un lugar donde podía hacer cualquier pregunta.

Podía ir al futuro, al pasado; lo que fuera que quisiera saber... decidí preguntar, '¿Por qué pasan cosas malas?' De inmediato... me lanzaron al borde del espacio... Estaba afuera en el borde, mirando todo en el universo... y mientras lo observaba, el espíritu me dijo: '¿Ves eso? Está totalmente equilibrado. Es perfecto'".

Trascendencia Diaria Por Medio de la Respiración

Después de su viaje a Perú, Zapolin buscó practicar la trascendencia todos los días. En el proceso, conoció el yoga sudarshan kriya (SKY, por sus siglas en inglés),15 una técnica de respiración impartida por Sri Sri Ravi Shankar.

Más de 65 estudios han investigado los efectos de esta técnica.16 Entre sus descubrimientos, los estudios han demostrado que puede ayudar a:

  • Aumentar en un 218 % el sueño profundo
  • Aumentar en un 50 % la secreción de hormonas asociadas con el bienestar
  • Disminuir en un 56 % las hormonas del estrés
  • Disminuir en un 70 % la depresión
  • Reducir en un 44 % la ansiedad

Al igual que otros expertos en respiración, Shankar señala que, para cada emoción, hay un ritmo correspondiente de respiración. Dado que los dos se encuentran relacionados, al regular su respiración, regula sus emociones. Practicando SKY, Zapolin descubrió que incluso podía entrar en un estado psicodélico simplemente usando su respiración.

Para concluir, quiero reiterar que no apruebo ni recomiendo consumir sustancias ilegales, ya sean "plantas medicinales" o no. Si decide experimentar, asegúrese de hacerlo en un lugar donde sea legal y bajo la guía de alguien con la experiencia adecuada.

Creo que el aspecto más importante, es que lo que este tipo de experiencias psicodélicas nos dicen es que la conexión espiritual es una parte importante de la vida, salud y felicidad. Afortunadamente, no tiene que tomar un psicodélico para obtener beneficios similares. Un método de meditación y/o respiración consistente puede ayudarle a obtener beneficios similares, aunque en un período de tiempo más largo.

Publique su comentario