La Fotobiomodulación Ha Demostrado Ser una Gran Promesa Para los Atletas, Para el Síndrome de Dolor Crónico y Más

Fotomodulacion

Historia en Breve -

  • Ahora, la fotobiomodulación es utilizada por los atletas olímpicos y Nike Oregon Project para acelerar la recuperación después de hacer ejercicio, así como la curación. Los entrenadores de fuerza también han informado que mejora la fuerza
  • Los hechos demuestran de forma consistente que la terapia de luz podría proporcionar un alivio rápido y duradero para el dolor ocasionado por las quemaduras. Además es muy eficaz para muchos otros síndromes de dolor crónico
  • Anecdóticamente, también ha demostrado ser exitosa en el tratamiento de la insuficiencia renal. En algunos casos, los pacientes han podido reducir o eliminar su necesidad de diálisis. Además, las mascotas también podrían ser tratadas por problemas renales de forma segura
  • La fotobiomodulación demuestra ser una gran promesa en el tratamiento de la degeneración macular seca relacionada con la edad--que es la causa principal de ceguera--y para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central
  • El tratamiento con luz también se utiliza en la odontología, en vez de la anestesia local

Por el Dr. Mercola

Es posible que la luz sea uno de los agentes curativos más subestimados que se encuentran disponibles. James Carroll, un experto en utilizar luz como terapia, también conocida como fotobiomodulación, tiene el ambicioso objetivo de convertirla es una terapia de primera línea para 100 enfermedades en 100 países, para el momento en que tenga 100 años de edad — que será en aproximadamente unos 45 años, a partir de ahora.

Carroll ha pasado los últimos 30 años de su vida investigando el poder curativo de la luz — una pasión que surgió de su participación en la unidad de investigación de reparación de tejidos del Hospital Guy de Londres, en los años 80. En esa época, tenía un negocio en el que recaudaba dinero de subvenciones gubernamentales, y el Hospital Guy era uno de sus clientes.

Pudo observar parte del trabajo que ellos hacían con las células y en pequeños roedores, a través de láseres. "Pensé, esto es increíble; esto estará en cada rincón de cada departamento, de cada hospital, en todo el mundo, en los siguientes cinco años", dice Carroll.

Si bien, la tecnología no se desarrolló tan rápido como él había imaginado, su entusiasmo por ella ocasionó que cambiara de profesión cuando se fue a trabajar para la compañía de láser que suministraba la tecnología para la investigación.

Desde el Láser Hasta los Diodos Emisores de Luz LED

En aquel tiempo, la mayor parte de la terapia con luz utilizaba rayos láser, ya que los diodos emisores de luz (LED) no estaban disponibles en ese momento. Algunos de los primeros láseres que Carroll utilizó se operaban en el rango de 15 milivatios. Con el tiempo, los láseres se hicieron cada vez más potentes.

En la actualidad, los diodos LED de 30 vatios son bastante comunes. (Un punto importante a destacar es que los LEDs utilizados para la terapia de luz no son idénticos a la iluminación LED utilizada en hogares y oficinas. Por lo general, los LEDs utilizados en tecnologías de fotobiomodulación tienen una longitud de onda muy focalizada y reducida, y no se pueden utilizar para iluminar una habitación).

Eso no quiere decir que más poder sea mejor. Por el contrario, hay una Zona Ricitos de Oro en la que ocurren la mayoría de los efectos terapéuticos. Según Carroll, las células responden de manera óptima a un rango entre 5 y 50 milivatios por centímetro cuadrado (mW/cm2).

"Si desea tener estudios in vitro exitosos, ese es el rango adecuado. Aparentemente, las dosis similares funcionan en la cicatrización superficial de heridas e inflamación, y a menos que busque obtener objetivos más profundos, con eso suele ser suficiente".

En cuanto a la sincronización, usualmente, tan solo con un minuto se obtendrán resultados. Por lo general, un tratamiento promedio se realiza en un rango de 10 a 20 minutos.

La mayoría de los productos de terapia de luz modernos tienen un rango de 600 a 1000 nanómetros (nm), con un intervalo de aproximadamente 700. Varios estudios han sugerido que el rango de 700 nm no proporciona efectos beneficiosos para la salud, aunque hasta el momento, el problema no se ha resuelto definitivamente. Todavía, hay mucho que aprender, pero se han logrado grandes avances.

De acuerdo con Carroll, ya fueron publicados aproximadamente 500 ensayos clínicos controlados aleatorizados con la participación de humanos y alrededor de 4 000 estudios de laboratorio sobre el tema de la fotobiomodulación; y cada mes se incluyen alrededor de 30 nuevos documentos en este cuerpo de publicaciones.

Carroll ha desarrollado una base de datos donde recolecta estudios y, hasta ahora, esta base de datos cuenta con más de 80 000 investigaciones en cuestión de fotobiomodulación.

NovoTHOR Mejora la Recuperación Atlética

Carroll produce una unidad de fotobiomodulación llamada NovoTHOR, que ha demostrado proporcionar increíbles beneficios para la salud, pero no está diseñada para uso personal, ya que cuesta US$ 120 000. Había utilizado una versión menos costosa llamada Joovv que emite frecuencias de rayos rojos e infrarrojo cercano, para tratarme casi todos los días, antes de tener mi sauna de infrarrojo lejano.

Curiosamente, Alberto Salazar, quien fue entrenador de atletismo olímpico de los Estados Unidos, es un fanático de la fotobiomodulación y compró un NovoTHOR. Muchos atletas olímpicos, entre ellos la mayor parte del equipo de atletismo de los Estados Unidos, comenzó a utilizar NovoTHOR antes de los Juegos Olímpicos de Río.

En la actualidad, es utilizado en Nike Oregon Project,1 cuya misión es: "Desarrollar los mejores corredores de distancia en el mundo con nuestra métrica, para lograr ser medallistas en los Campeonatos Olímpicos y Mundiales".

"Alberto Salazar siempre ha tratado de ser pionero en las medidas para lograr que las personas entrenen más arduamente, por más tiempo y se recuperen más rápido.

Él dice que la recuperación, en una escala del 1 al 10, es un 10; e indica que, esta es tan importante como el entrenamiento por sí solo. Esto es fundamental para ser exitosos como equipo, y siente que [fotobiomodulación] es la mejor terapia que jamás haya utilizado para la recuperación”, indica Carroll.

La fotobiomodulación también ha demostrado aumentar la fuerza muscular, cuando se utiliza junto con un entrenamiento de fuerza. Según Carroll, los levantadores de pesas informan que han superado los mejores puntajes de competencia incluso al hacer un entrenamiento normal. "Y si bien, habían estado estancados durante años en cierto peso, ahora pueden levantar mucho más peso", dice.

Otra área en la que la fotobiomodulación ha mostrado ser una gran promesa, es en el tratamiento de quemaduras. Si bien, existen pocos estudios científicos que respalden tales afirmaciones, los hechos demuestran de forma consistente que podría proporcionar un alivio rápido y duradero del dolor.

"No es un tipo de alivio temporal del dolor ", dice Carroll. “Las cicatrices sanan mucho mejor y cualquiera que tenga un producto láser de fotobimodulación de bajo nivel, que lo haya probado en quemaduras, le dirá lo mismo. Sorprende constantemente, por lo que es una decepción que las unidades de quemados no la utilicen".

La Terapia de Luz Podría Beneficiar a los Que Tienen una Insuficiencia Renal, Incluyendo a las Mascotas

En una entrevista previa con Michael Hamblin, Ph.D., él mencionó que algunas personas han utilizado exitosamente la terapia de luz para tratar la insuficiencia renal. Algunos han podido suspender la diálisis y ya no necesitan un trasplante de riñón, lo que es un éxito bastante notable.

Carroll proporciona algunos datos anecdóticos adicionales, al decir que él conoce a un veterinario que ha tratado la enfermedad renal en animales a través de la fotobiomodulación.

En el caso de los gatos, cuando se obtiene un diagnóstico de enfermedad renal, esta suele ser bastante avanzada y solo les quedan unos pocos meses de vida. A través del enfoque de la fotobiomodulación, este veterinario fue capaz de extender la vida de muchos de estos animales por varios años.

Una ventaja adicional es la falta de efectos secundarios adversos. Algunas enfermedades podrían empeorar antes de mejorar, pero la mayoría de los estudios han encontrado que existen muy pocos o casi ningún efecto secundario.

Como señaló Carroll, "el grupo de placebo informa la misma cantidad de efectos secundarios, en comparación con el grupo de tratamiento, lo que básicamente indica que no son efectos secundarios en lo absoluto".

Algunas de las áreas más interesantes donde se utiliza es para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central, que van desde la esclerosis múltiple y las lesiones cerebrales traumáticas hasta la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Esto fue analizado extensamente en mi entrevista anterior con el Dr. Lew Lim. Además, la fotobiomodulación se puede utilizar en el tratamiento de la degeneración macular seca, relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), que es la principal causa de ceguera en las personas de edad avanzada.

“Soy cofundador de Lumithera, que es otra empresa de terapia de luz, y esta ha desarrollado un dispositivo específicamente para el tratamiento de enfermedades de los ojos. Nuestro primer objetivo es AMD seca...

Ningún enfoque había demostrado ser efectivo para tratar la DMAE seca... Nuestro primer estudio demostró que en 129 pacientes se habían manifestado hasta tres líneas de avance en la tabla optométrica de Snellen. Ninguna otra intervención tiene ese efecto.

En un estudio más reciente (de nuevo sin un grupo de control) en 41 ojos, también hicimos una tomografía de coherencia óptica, y esta demostró que los drusas disminuyen, que son los depósitos que se encuentran en la parte posterior de los ojos, y que son el sello distintivo de esta enfermedad... nos sentimos optimistas acerca de realizar el primer ensayo clínico aleatorizado y controlado que producirá una [fotobiomodulación] que, posiblemente, será la primera línea de tratamiento para la degeneración macular seca, para la cual no existe ningún otro enfoque que funcione”, indica Carroll.

Muchos Síndromes de Dolor Podrían Ser Aliviados con la Fotobiomodulación de Forma Segura

Si bien, la unidad de NovoTHOR de tamaño completo, tiene un precio más alto de lo que la mayoría de las personas podrían solventar, ya que se vende en aproximadamente US$ 120 000, ellos proporcionan una unidad de escritorio menos costosa, que consiste en una consola con enchufes en donde podría conectar varios accesorios, para diferentes tipos de tratamiento en puntos localizados.

Los accesorios incluyen sondas láser intraorales para analgesia, sondas extraorales que se pueden utilizar en cualquier área excepto la cavidad bucal, y sondas diseñadas específicamente para puntos desencadenantes miofasciales y cicatrización superficial de lesiones y heridas.

También, tienen un contrato con la Administración de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos para desarrollar un casco, que se utilizará para la investigación de lesiones cerebrales traumáticas y la enfermedad de Alzheimer.

Al parecer los dentistas han demostrado un gran interés en PBM, ya que podría aliviar eficazmente el dolor oral. Realmente, Carroll utilizó el dispositivo intraoral en sí mismo, en vez de aplicar anestesia local durante la extracción de un molar.

“Efectivamente, si duele, pero es un dolor tolerable. Entonces, si es aplicado a lo largo de los nervios y sobre el cuello — sobre los cuerpos celulares del ganglio trigeminal, que se encuentran en el cuello, entonces sí, podría disminuir el dolor dental", indica.

"Sé que los dentistas están emocionados con eso. Estoy más entusiasmado con [ser capaz de tratar] el dolor crónico, dolor neuropático, padecimientos tales como el herpes zóster y la neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, herpes alrededor de la órbita de los ojos y en el cabello, síndrome de la boca ardiente...

Ya sabe, las personas se suicidan cuando tienen enfermedades como estas y, por lo tanto, para mí es una prioridad trabajar con especialistas en el dolor oral y facial, y desarrollar estas terapias.

Se siente — en muchas formas — como el punto más importante para enfocarse... Entonces, lo que encuentro más emocionante es cuando solucionamos el dolor crónico de las personas".

¿Cómo Funciona la Terapia de Luz?

Entonces, ¿cómo es que la luz, en ciertas frecuencias, podría tener beneficios clínicos tan profundos? Si bien, existen varios mecanismos diferentes; el que explica la mayoría de los efectos observados clínicamente es el mecanismo de la enzima citocromo c oxidasa, que podría resumirse de la siguiente manera:

Cuando respira, el oxígeno en sus pulmones es absorbido por la hemoglobina, que a su vez es transportada por todo el cuerpo a través de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos entregan el oxígeno en cada célula corporal.

Del mismo modo, cuando come, los alimentos se descompone en glucosa, grasas y glucógeno, y esa glucosa también es proporcionada a cada célula del cuerpo.

Una vez que la glucosa se ha transferido a través de la membrana celular, esta se descompone en ATP y piruvato, a través del proceso de glucólisis. Las mitocondrias toman el piruvato y lo descomponen aún más.

Los subproductos resultantes — ATP, FADH y NADH — se combinan con el oxígeno en la cadena de transporte de electrones, que crean iones de hidrógeno que transportan la ATP sintasa.

Normalmente, la terminal que termina en la cadena de transporte de electrones — la enzima citocromo c oxidasa — toma NADH, la combina con oxígeno y permite que se transfieran dos electrones adicionales de la cadena de transporte de electrones.

Eso bombea iones de hidrógeno para hacer que la ATP sintasa produzca ATP. Este proceso funciona adecuadamente cuando esta saludable. Sin embargo, cuando se enferma, lesiona, estresa o envejece, las mitocondrias comienzan a producir cantidades excesivas de óxido nítrico.

Cómo la Terapia de Luz Corrige los Mecanismos Moleculares Que Han Fallado

Si bien, el óxido nítrico proporciona ciertos beneficios saludables, cuando se produce un exceso de óxido nítrico, también se produce un exceso de radicales libres.

El óxido nítrico se une preferentemente a la enzima citocromo c oxidasa y detiene el consumo de oxígeno, lo que significa que deja de producir iones de hidrógeno que transportan a la ATP sintasa. Pero, ese no es el mayor problema.

Un problema más significativo es que, ahora, tiene una cadena de transporte de electrones "estreñida", porque los dos últimos electrones no pueden pasar de una citocromo c a una citocromo oxidasa, y esta acumulación de electrones en la cadena de transporte de electrones ocasiona la producción del superóxido y peróxido de hidrógeno. En otras palabras, un exceso de oxidación.

Parte del superóxido y peróxido de hidrógeno se filtra de la mitocondria a la célula, donde comienzan el proceso de inflamación y muerte celular.

El superóxido y peróxido de hidrógeno al encontrarse dentro de las mitocondrias, también las dañan, lo que desencadena una disfunción mitocondrial, que ahora sabemos que es un problema fundamental en la mayoría de las enfermedades crónicas.

"Lo maravilloso es que la luz, del tipo de longitudes de onda al tipo de intensidad que utilizamos, básicamente, parece romper el vínculo entre el óxido nítrico y la citocromo c oxidasa.

La luz elimina el óxido nítrico de la citocromo c oxidasa, por lo que, ahora, puede comenzar a consumir oxígeno nuevamente, combinarlo con NADH, y ahora, los electrones son impulsados nuevamente de la citocromo c a la citocromo oxidasa, y comienza a producir ATP.

Ha desaparecido la causa del estreñimiento de la cadena de transporte de electrones y, por lo tanto, deja de producir tanta cantidad de especies reactivas del oxígeno, las cuales ocasionan inflamación y muerte celular", indica Carroll.

"La versión más corta de todo eso es que, básicamente, cuando aplicamos en las personas la luz de la longitud de onda e intensidad correctas, durante la cantidad de tiempo adecuado, así como en los intervalos correctos, inclinamos la balanza... en favor de producir una mayor cantidad de ATP y menos estrés oxidativo. Y las personas mejoran más rápido bajo esas circunstancias".

Por Qué Algunos Estudios No Demuestran Resultados Beneficiosos

Cuando se trata de la terapia de luz, la dosis sí es importante, a pesar de que "solo" se utiliza luz. En realidad, es bastante fácil, y común, hacer un tratamiento excesivo. Los resultados óptimos se obtienen dentro de un rango bastante limitado.

Desafortunadamente, muchos investigadores aun no lo entienden. Muchos investigadores solo hablan sobre la entrega total de energía, cuando en realidad, lo más importante es la tasa de emisión. Además, es preocupante que un sin número de estudios no hayan podido demostrar el beneficio de la fotobiomodulación, simplemente debido a errores matemáticos.

“En efecto, hay investigadores que hacen un tratamiento excesivo y no obtienen los resultados que esperaban. Tenemos investigadores que no prueban los láseres antes de realizar los estudios, y los que sí lo hacen, en realidad, no miden el área del rayo de luz correctamente...

Se necesitan científicos y el tipo de ingenieros adecuados para saber cómo hacer esto, pero desafortunadamente, las personas que hacen las pruebas con láser no están capacitadas en física y, en realidad, no están calificadas, ni tienen el conocimiento adecuado, para realizar estas intervenciones de forma correcta, y luego informan resultados negativos.

Algunas veces solo informan la dosis total sin explicar [la tasa de emisión]. Si proporcionaron 4 joules por centímetro cuadrado, ¿acaso fue un rayo láser de 4 vatios por un segundo?

Podría haber sido así, pero por supuesto que no funcionará, o ¿fue algo más? Realizar estas terapias tiene los mismos principios que cocinar, en el sentido de que debe aplicarse la temperatura correcta y luego colocar los alimentos en el horno durante el tiempo adecuado.

Su chef de TV favorito no le indicará que debe cocinar este pollo con 1 millón de joules por centímetro cuadrado. Eso no le dirá cuál es la temperatura del horno y cuánto tiempo debe cocinarlo. No debería involucrar esos dos números en la cocina, y tampoco debería hacerlo en esta terapia.

No obstante, en realidad, muchos científicos proporcionan esa [medida]. 'Aquí, debe utilizar 4 joules por centímetro', sin apreciar cual es la velocidad de la emisión necesaria [que debe saber] para obtener la dosis correcta".

La Terapia de Luz es un Complemento Excelente Para Otras Terapias Mitocondriales

Si al menos, tiene la mitad de interés en PBM y en utilizar la luz como una herramienta de curación, entonces disfrutara totalmente al asistir a uno de los eventos de capacitación de un día de duración que realiza Carroll, ya que es una de las personas más conocedoras en esta área, que he encontrado. Realmente, pude mejorar mi comprensión en esta área gracias a sus excelentes enseñanzas.

Considero que la terapia de luz podría ser una herramienta muy poderosa, y se alinea muy bien con el aspecto alimenticio de estrés oxidativo que analizo en mi libro, “Fat for Fuel” (Grasas como Combustible), el cual indica que cuando quema azúcar como su principal combustible, produce aproximadamente un 30 % más daño oxidativo que cuando quema grasas.

Evitar los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) es otro aspecto importante, debido a que estos también son perjudiciales, ya que aumentan el estrés oxidativo.

De hecho, los campos electromagnéticos causan más daño oxidativo que la radiación ionizante, a pesar de que, por lo general, los primeros no se comparan ni un poco con la cantidad de energía que emite la radiación ionizante.

La razón de esto fue explicada de forma detallada en mi entrevista con Martin Pall, Ph.D., quien ha identificado y publicado una investigación que describe los probables mecanismos moleculares sobre la forma en que los EMFs emitidos por los teléfonos celulares y las tecnologías inalámbricas dañan a las plantas, animales y humanos.

Cuando se combinan los esfuerzos de descontaminación de EMFs con la fotobiomodulación y un consumo de combustible óptimo (es decir, una alimentación alta en grasas saludables, baja en carbohidratos, con niveles moderados de proteínas), se genera una triple ventaja, y realmente podría optimizar la función mitocondrial, que es el principal objetivo.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario