Una Exoficial de la CIA Le Enseñará Cómo Detectar Una Mentira

Historia en Breve -

  • Si una persona miente, tendrá un comportamiento engañoso durante los 5 segundos posteriores a la pregunta, y cometerá 2 o más actos atípicos antes de que termine de responder
  • Ignore las declaraciones sinceras de una persona, que suelen ser intentos de manipulación, y concéntrese en los engaños
  • Las conductas atípicas pueden ser negar la acusación, no responder la pregunta y usar "declaraciones convincentes" en lugar de transmitir información
  • Las señales corporales que indican que una persona está mintiendo pueden ser gestos de cuidado personal, tocarse la cara, mover los pies y carraspear

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con Susan Carnicero – quien sabe mucho al respecto – una persona miente en promedio 10 veces al día. Como ex agente de la CIA, Susan Carnicero pasó más de 20 años interrogando, entrevistando y haciéndole pruebas de poligrafía a sospechosos, por lo que aprendió un sinfín cosas sobre cómo detectar a un mentiroso.

De hecho, Carnicero también ha desarrollado programas de detección conductual que el gobierno de los Estados Unidos utiliza, asimismo, es coautora del libro "Spy the Lie" (Detecte la Mentira), que indica cómo identificar un engaño. Además, es cofundadora de QVerity, el cual es un proveedor de análisis de comportamiento y servicios de detección para los sectores tanto públicos como privados.

Puede parecer impactante que las personas mientan de manera regular, sin embargo, recuerde que no todas las mentiras son maliciosas.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista académica Journal of Language and Social Psychology,1 se dicen pequeñas mentiras piadosas con más frecuencia que mentiras grandes e importantes, esto incluye inocentes alusiones como decir que se encuentra bien cuando alguien le pregunta cómo está – aún y cuando no sea así.

En el video de abajo, Carnicero señala que existe una gran variedad de mentiras. Por un lado, están las mentiras que se dicen para evitar herir los sentimientos de alguien o para evitar que una conversación vaya en una dirección que desea eludir. Por otro lado, existen las grandes y descaradas mentiras que niegan un acto.

En este último caso, detectar a un mentiroso, puede ser, en definitiva, algo que puede usar en su favor en más situaciones de lo que en un inicio podría haber imaginado. Por ejemplo, conocer la verdad es indudablemente fundamental si contrata a un nuevo empleado o está pensando en invertir en una operación financiera.

Asimismo, puede ser útil en su vida personal, ya sea que esté discutiendo con su pareja por una posible infidelidad, con su hijo sobre el consumo de drogas o si se pregunta si su nuevo amorío es de fiar. Incluso cuando está buscando un automóvil nuevo o busca un contratista para su casa, identificar los indicios de engaño pueden ayudarle a evitar un costoso error.

Video disponible solo en ingles

Cómo Detectar Una Mentira: El Análisis Frente A la Especulación

Es difícil, aunque no imposible, saber si una persona miente con el simple hecho de mirarlo. Esto sería especulación. En cambio, Carnicero destaca la importancia de analizar la situación. "Lo que necesito ver es cómo una persona reacciona ante las cosas", dice la exoficial al explicar el ejemplo de alguien sentado con los brazos cruzados – una "conducta global".

Aunque a primera vista esta conducta podría parecer una postura de rechazo o engaño, existen diversas razones por las cuales alguien puede sentarse de esta manera, ya sea porque tiene frío o por que tiene el hábito.

"Le damos demasiada importancia a las conductas globales", dice Carnicero. "Necesitamos acabar con esto. Eso es especulación". Para diferenciar lo que es relevante y lo que no, primero identifique el estímulo – las preguntas que está haciendo – y luego centre su atención en las conductas que están directamente relacionadas con la respuesta de la persona.

En este caso el tiempo es clave; una importante señal de alerta es una conducta atípica que ocurre dentro de los primeros 5 segundos tras haber formulado la pregunta.

"Si no se muestra una conducta atípica en 5 segundos, no se está mintiendo", afirma la experta, y también menciona que otra clave es prestar atención a las conductas en conjunto. "Necesito ver al menos 2 o más conductas [durante su respuesta] para que esa sea una respuesta engañosa".

En algunos casos, la primera conducta atípica puede ocurrir incluso antes de que haya terminado de hacer la pregunta – y esto también es una señal de alerta – sin embargo, recuerde que la primera conducta debe ocurrir dentro de los primeros 5 segundos, y en total debe haber 2 o más conductas para determinar que es una mentira.

Controle Sus Prejuicios y Reconozca la Actitudes Evasivas

A muchas personas se les enseña que mentir es malo y que deben buscar lo bueno en las personas. Sin embargo, cuando se debe detectar a un mentiroso, es vital ignorar el comportamiento veraz, lo que solo aumentará su predisposición y contribuirá a lo que Carnicero describe como el "efecto aura".

"Las personas que mienten pueden darnos respuestas verdaderas", declara Carnicero, e intentarán manipularlo para que les crea.

En muchos casos y como un intento de hacerle pensar que son buenas personas, es posible que le brinden más información de la que solicitó. De acuerdo con Carnicero:

"Las personas en cuestión intentan manejar nuestras percepciones ... van más allá de lo que estamos preguntando ... le reitero, el propósito de eso es convencernos de que son buenas, y si soy un novato empezaré a pensar que sí es una buena persona. Es una profecía autocumplida ... comenzaré a pensar que esa persona es buena y no me daré cuenta si es mala".

Por lo tanto, procure ignorar las conductas veraces y concéntrese en las conductas engañosas. Mientras tanto, reconozca las tácticas de evasión, las cuales son importantes indicios de que una persona no es sincera, por ejemplo:

  • No proporciona la información solicitada – ¿la persona prolonga su relato, pero no responde la pregunta que hizo?
  • No niega los hechos. "Lo más importante para una persona honesta es responderle, y negar los hechos si no lo hicieron. La verdad es su mayor aliado," afirma Carnicero.
  • Utiliza calificativos excluyentes, como "en gran medida", "fundamentalmente" o "no del todo". Estos requieren realizar una pregunta de seguimiento con el fin de revelar lo que la persona está omitiendo.

Con Frecuencia la Agresión Es Un Indicio de la Mentira, al Igual que las Declaraciones "Convincentes"

De acuerdo con Carnicero, al evaluar la confiabilidad de una persona, "algunas conductas son más relevantes que otras. La agresión es una de esas conductas". Si le pregunta a su hijo si está consumiendo drogas y su respuesta inmediata es de enojo, esa es una importante señal de alerta.

El caso es semejante, si alguien ha robado algo en su empresa, y el empleado que está interrogando se ofende por preguntarle sobre el robo.

En palabras de Carnicero, "si una persona se molesta tanto por la pregunta que le hizo– aún y cuando se trate de su hijo ... está en problemas". Asimismo, la persona puede atacar a un tercero, como la propia empresa por no proporcionar suficiente seguridad para evitar los robos en primer lugar.

Bajo esta perspectiva, demostrar un nivel inadecuado de preocupación es otro indicio de que alguien está mintiendo.

Por ejemplo, si alguien le resta importancia a una pregunta importante, sonríe en un momento inapropiado o se enoja por ninguna razón aparente, es probable que la persona esté mintiendo.

Asimismo, Carnicero enfatiza la importancia de diferenciar entre las declaraciones convincentes y aquellas destinadas a transmitir información – la primera es un indicio de mentira. Pongamos por caso que le pregunta a alguien si le robaron algo.

Si la persona arremete con una larga respuesta sobre su buen historial de empleo y confiabilidad, esas son declaraciones convincentes que, aunque parezcan verdaderas, indican que es una mentira. Simplemente el decir "no" es transmitir información que seguramente es una respuesta veraz.

Carnicero dice, "una declaración convincente es la defensa más firme que cualquier persona tiene a su alcance. Decir cosas como 'soy una buena persona', 'soy un buen trabajador' ... cuando alguien intenta convencerlo de algo, en lugar de darle información, es un gran indicio de que está mintiendo.

Asimismo, prestar atención a los pequeños detalles puede revelar una mentira – como decir, "no haría eso", en lugar de, "no hice eso". La primera expresión – "no haría eso" – suele ser una mentira.

"Tenemos que escuchar el no hice eso", explica Carnicero. Invocar a la religión es otra táctica que los mentirosos suelen emplear para manipular la percepción que se tiene de ellos, al decir cosas como "Lo juro por Dios y todos los Santos".

Otro indicio sutil es utilizar "calificativos perceptivos" como "honestamente", "para serle franco" y "con toda franqueza", los cuales se emplean para "disfrazar una mentira" verbalmente. Cuando se combinan con otras conductas atípicas, estos pueden ayudarlo a detectar una mentira

Señales Corporales de Engaño

De igual forma, las señales no verbales de una persona son fundamentales para determinar si miente o no. Carnicero recomienda prestar atención a las siguientes señales no verbales:2

Hacer una pausa: Si le hace a alguien una vaga pregunta, como qué estaba haciendo en tal fecha años atrás, es lógico que se realice una pausa antes de que la persona en cuestión responda. Sin embargo, si pregunta, “¿robó un banco hace 10 años?”, deberían responder de inmediato. En este último caso, una demora es un indicio de que la persona está mintiendo.

Disociación verbal/no verbal: Si una persona asiente con la cabeza mientras dice que no, o niega con la cabeza al decir que sí, esta disociación se considera una conducta atípica (excepto en ciertas culturas en las que asentir con la cabeza, no significa una respuesta afirmativa).

Movimientos de punto de apoyo: Otro indicio de que alguien miente es el movimiento en un "punto de apoyo", como los pies en el piso, los brazos en un escritorio o incluso un pie colgando si una persona cruza las piernas.

Gestos de cuidado personal: Enderezarse la corbata u otra prenda, arreglarse el cabello, colocarse correctamente los anteojos o jugar con los puños de la camisa pueden ser formas subconscientes en las que las personas tratan de calmar su ansiedad y suelen ser indicio de una mentira. El carraspear o tragar saliva antes de responder también se consideran indicadores de engaño.

Tocarse la cara con las manos: Si una persona se lleva la mano a la boca, humedece sus labios, se jala la oreja o toca su cara o cabeza, se trata de otra conducta atípica. El sitio Parade señala:3

"La razón se remonta a la simple ciencia de la preparatoria. Preguntas algo y la pregunta crea un aumento en la ansiedad porque una respuesta sincera sería incriminatoria.

Eso, a su vez, hace que el sistema nervioso autónomo trabaje para disipar la ansiedad, al drenar la sangre de las superficies de la cara, oídos y extremidades – lo que puede crear una sensación de frío o picazón. Sin que la persona se dé cuenta, sus manos se dirigen a esas áreas, las retuercen o las frotan entre sí".

Descubrir A Un Mentiroso No Es Una Ciencia Exacta

Aunque no siempre es fácil determinar cuando alguien miente, indudablemente seguir las pautas de Carnicero puede ser útil. En su libro, “Spy the Lie: Former CIA Officers Teach You How to Detect Deception.” (“Detecte la Mentira: Ex Agentes De la CIA Le Enseñan Cómo Detectar el Engaño.") puede encontrar más detalles, como muchas anécdotas que muestran las pautas puestas en práctica.

Ser capaz de descifrar la verdad puede cambiar su vida en lo que respecta al ámbito profesional y personal, e incluso puede usarlo para ahorrar dinero y evitar ser estafado.

En cuanto a la mentira, si cree que es mejor mentir a aceptar las consecuencias, cabe señalar que adoptar un enfoque de "honestidad es el mejor curso de acción", no solo es bueno para quienes lo rodean, sino también para usted.

En comparación con el grupo de control,4 las personas que solo dijeron la verdad durante 5 semanas presentaron un promedio de 7 síntomas menos, como dolor de garganta, jaquecas, náuseas y tensión mental, asimismo, los investigadores sugirieron que la mentira puede causar estrés el cual debilita el sistema inmunológico.

Sin embargo, en el caso de la mentira, muchas personas lo hacen sin siquiera pensar en ello, lo que significa que, para proteger su salud – y su reputación – debe reconocer lo que hace – y cambiarlo – antes de que quienes lo rodean se den cuenta.

Publique su comentario