La fiebre de primavera - Cómo tratar las alergias

Alergias de primavera

Historia en Breve -

  • Cerca de 50 millones de personas sufren de alergias estacionales, las cuales suelen ser desencadenadas por el polen de los árboles, hierbas y malezas; muchas alergias primaverales son provocadas por el polen de los árboles siendo el roble el peor trasgresor
  • Mientras que los descongestionantes y antihistamínicos de venta libre abordan de inmediato los síntomas, también aumentan el riesgo de sufrir efectos secundarios
  • Reducir su exposición al polen puede reducir sus síntomas, esto implica mantener las ventanas cerradas durante los días con mayor polinización, utilizar una máscara con filtro mientras cuida de su jardín, mantener las manos lejos de la cara y ducharse después de regresar a casa tras cuidar de su jardín o hacer ejercicio
  • Una olla Neti ayuda a reducir la cantidad de polen incrustado en la mucosa nasal; además de tomar suplementos de quercetina, bromelina y MSM, reforzar su salud intestinal ayudará a fortalecer su sistema inmunológico y a reducir los síntomas

Por el Dr. Mercola

El polen es uno de los alérgenos más comunes en el país. Casi 50 millones de personas en los Estados Unidos padecen alergias nasales y hasta el 30 % de los adultos y el 40 % de los niños sufren sus efectos. De acuerdo con la Fundación de Asma y Alergia de Estados Unidos (AAFA, por sus siglas en inglés), las alergias son la sexta causa principal de enfermedades crónicas en los Estados Unidos.1

El peor trasgresor de las alergias de primavera – El Roble

Las alergias al polen son sumamente comunes. El polen es un alérgeno aerotransportado que se libera en una variedad de árboles, hierbas y malezas. Muchos de los alérgenos en la primavera se derivan del polen de los árboles y el mayor trasgresor es el roble. En palabras de la Dra. Martha White quien pertenece al Instituto para el Asma y Alergias en Wheaton, Maryland:2

"Las personas que sufren en esta época del año son alérgicas al polen de los árboles. El mayor trasgresor durante esta temporada es el roble ... La polinización del roble dura aproximadamente 6 semanas, a veces 8, mientras que el resto de los árboles polinizan durante un período de 1 a 3 semanas y nada más".

Las alergias de primavera o alergias estacionales suelen denominarse como fiebre del heno y desencadenan síntomas que irritan los senos paranasales, piel y ojos. En todo el mundo, las alergias estacionales afectan entre el 10 y 30 % de la población.3

Aunque la mayoría de las personas prefieren tratar los síntomas con antihistamínicos, aerosoles nasales, descongestionantes o vacunas antialérgicas, estos medicamentos solo ofrecen alivio a corto plazo, ya que suprimen los síntomas y, en ocasiones, tienen efectos secundarios significativos.

Por lo tanto, no abordan la causa subyacente de las alergias. Al adoptar un enfoque proactivo y tratar las causas, es más probable que pase la temporada de alergias sin haber tomado ningún medicamento.

¿Por qué experimenta alergias estacionales?

Las alergias estacionales causan una serie de síntomas, como estornudos, congestión o secreción nasal, ojos llorosos y picazón en los mismos, además de picazón en la nariz, boca o garganta.

Estas son las reacciones de su cuerpo a partículas extrañas (alérgenos). La primera vez que su cuerpo está expuesto a un alérgeno, sus células plasmáticas liberan inmunoglobulina E (IGE), un tipo de anticuerpo específico para un alérgeno.

La IGE se adhiere a la superficie de los mastocitos que se encuentran en la superficie tisular, como la piel y mucosa nasal. Los mastocitos liberan importantes mediadores celulares, uno de ellos es la histamina que ayuda a mediar la respuesta inflamatoria.

La segunda vez que se enfrente a un alérgeno en particular, sus mastocitos se activarán y liberarán una poderosa combinación de histaminas, leucotrienos y prostaglandinas, lo que desencadena un alud de síntomas relacionados con las alergias. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) explica lo siguiente al respecto:4

"Una de las maravillas del cuerpo humano es que puede defenderse contra dañinos invasores como virus o bacterias. En algunas personas, el cuerpo reacciona a sustancias inocuas como el polvo, moho o polen al producir un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE).

Cuando los pacientes con una enfermedad alérgica (como la rinitis o el asma) están expuestos a dichas sustancias, el sistema inmunológico moviliza sus defensas, lanza un conjunto de complejas armas químicas para contratacar y destruye al presunto enemigo.

En el proceso, pueden experimentarse algunos síntomas desagradables y, en casos extremos, potencialmente mortales...

Se puede producir una reacción alérgica en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparece en la piel, ojos, revestimiento estomacal, nariz, senos nasales, garganta y pulmones – sitios donde se colocan células especiales del sistema inmunológico para combatir a los invasores que fueron inhalados, tragados o entraron en contacto con la piel".

Usar un enfoque multidimensional puede reducir aún más sus síntomas

Las alergias afectan a varios sistemas corporales y necesita aplicar un enfoque multidimensional para abordar los síntomas y reducir las reacciones. Si está cansado de padecer lo que debería ser uno de los momentos más agradables del año, podría ser el momento de abordar otras cuestiones aparte de lo que ocurre en sus ojos, nariz y garganta.

Aunque a continuación le explicó otras opciones para reducir sus síntomas de alergia, me parece que es importante comenzar con un intestino sano y niveles optimizados de vitamina D.

Se estima que el 80 % de su sistema inmunológico se encuentra en su intestino, por lo que es fundamental reforzar la salud digestiva, ya que es una defensa primaria contra todas las enfermedades, lo que incluye a las alergias.

Las reacciones alérgicas se originan en su sistema inmunológico cuando se encuentra con una proteína relativamente inofensiva y su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, produciendo así anticuerpos para atacar al alérgeno.5

Su alimentación, salud intestinal y estado de vitamina D son componentes importantes para optimizar su función inmunológica. Una de las razones más comunes por las que se tiene un sistema inmunológico hiperactivo es el síndrome del "intestino permeable".

Cuando se forman espacios entre las células que recubren el tracto intestinal, pueden ingresar sustancias que deberían limitarse al tracto digestivo, como las proteínas no digeridas. Estas proteínas contribuyen a las reacciones alérgicas y son un factor que contribuye a las alergias estacionales.

Una vez afectado, las sustancias tóxicas continúan circulando en el torrente sanguíneo, lo que aumenta la inflamación y la carga de trabajo de su sistema inmunológico. Los alimentos que consume desempeñan un papel importante en la protección de su revestimiento intestinal y en el desarrollo del intestino permeable.

Asimismo, existen diversos factores nutricionales que son importantes y afectan su intestino, como los granos, azúcar, glifosato y alimentos transgénicos. Los granos contienen antinutrientes que cambian su intestino, se metabolizan en azúcar y suelen estar sumamente contaminados con glifosato, que como se ha demostrado, desencadena problemas intestinales al dañar la microflora intestinal.

En comparación con los alimentos convencionales, los alimentos transgénicos suelen ser más alergénicos. La clave para "curar y sellar" su intestino es consumir alimentos más saludables, eliminar la inflamación y apoyar un equilibrio saludable de las bacterias intestinales.

Los alimentos tradicionalmente fermentados son un componente esencial que ayuda a repoblar el microbioma intestinal y a proporcionar nutrientes esenciales para las bacterias beneficiosas. La optimización de su nivel de vitamina D también es crucial, ya que ayuda a potenciar su sistema inmunológico.6 Lo ideal es que obtenga vitamina D al exponerse prudentemente a luz del sol.

Sin embargo, si vive en climas donde es difícil obtener suficiente exposición solar, considere la posibilidad de tomar un suplemento oral de vitamina D3. Si opta por un suplemento de vitamina D3, también deberá aumentar sus niveles de vitamina K2 y magnesio.

Para descubrir más información al respecto, consulte mis artículos anteriores, "Todo lo que necesita saber sobre la vitamina K2, la vitamina D y el calcio" y "Podría ser contraproducente tomar un suplemento de vitamina D sin magnesio".

Reduzca su exposición a los alérgenos

Otra estrategia que indudablemente ayudará a reducir los síntomas es disminuir su exposición a los desencadenantes. La ACAAI sugiere que puede reducir su exposición al implementar las siguientes medidas:7

  • Evitar la ropa hecha de telas sintéticas, ya que pueden producir una carga eléctrica al frotarse, además atraen el polen y hacen que este se adhiera. Una de las mejores opciones son las fibras naturales como el algodón.
  • Cuando haga ejercicio al aire libre, hágalo antes del amanecer, a última hora de la tarde y/o al atardecer, ya que el conteo de polen es más bajo en dichos momentos. El ejercicio intenso puede hacer que inhale más polen, por lo tanto, debe realizarlo en espacios cerrados.
  • Utilice guantes y una máscara cuando cuide de su jardín. Para filtrar el polen, utilice una máscara con filtro 95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). Asimismo, evite tocarse los ojos y, cuando termine, tome una ducha y lave su ropa.
  • Reduzca su exposición a los alérgenos que se encuentran dentro de su hogar al aspirar regularmente, esto también incluye a los muebles, lo ideal es hacerlo con una aspiradora con filtro HEPA; deje los zapatos junto a la puerta para evitar que ingrese tierra a su casa y utilice un deshumidificador y/o un purificador de aire con filtro HEPA.

Otra forma de eliminar físicamente el polen es mediante una olla Neti, que es una olla pequeña con un pico. La olla se llena con agua destilada y sal y el contenido se vierte en una fosa nasal. El líquido fluye a través de los conductos nasales y sale por la otra fosa nasal.8

No utilice agua del grifo en su olla Neti ya que se quemará y en casos atípicos podría desencadenar una infección cerebral mortal por una ameba que se encuentra comúnmente en lagos, ríos y aguas termales.9

Aunque el ácido de su estómago mata rápidamente a la ameba, puede vivir y reproducirse en sus conductos nasales, lo que hará que viaje hacia su cerebro a través de sus senos paranasales. La solución de sal disuelve la mucosa de los conductos nasales que pueden contener polen incrustado.

El tratamiento es un medio fácil y económico de eliminar el polen que ha adquirido durante el día y puede ayudar a reducir sus síntomas. Es eficaz como tratamiento independiente y cuando se utiliza en conjunto con otras opciones.10 Considere la posibilidad de utilizar la olla neti para determinar qué tan efectiva puede ser para su situación particular.

Hierbas y suplementos útiles

La naturaleza proporciona diversos compuestos que ofrecen alivio a las alergias mediante el apoyo a su sistema inmunológico y el bloqueo de los síntomas alérgicos, como los siguientes:

La quercetina es un potente antioxidante con propiedades antivirales11 y antialérgicas comprobadas.12 Este flavonoide, que se encuentra en diversas plantas, además de las cebollas, manzanas, té verde y uvas,13 estabiliza la membrana de los mastocitos e impide la liberación de agentes inflamatorios e histamina.

La efectividad del flavonoide se ve reforzada por la presencia de vitamina C, por lo que algunos suplementos se venden con una combinación de quercetina y vitamina C.

La capacidad de la quercetina para fortalecer las membranas de los mastocitos no es inmediata y puede tomar hasta 6 semanas notar el efecto antihistamínico. Es más efectivo cuando se toma preventivamente antes de la temporada de alergias y sus efectos perduran durante toda la temporada.

La bromelina, una enzima que se encuentra en las piñas, también es más efectiva cuando se toma de forma preventiva. La enzima ayuda a reducir la hinchazón nasal y adelgaza la mucosidad, lo que facilita la respiración. Las propiedades mucolíticas comprobadas14 respaldan la función normal del tejido y mejoran la absorción de la quercetina.15

El suplemento se puede tomar en 2 dosis entre comidas y con el estómago vacío para maximizar su absorción. La bromelina también se vende como un antiinflamatorio natural para afecciones como la artritis,16 además, se puede absorber más fácilmente cuando se toma con vitamina C y quercetina.17

El metilsulfonilmetano (MSM) es el primer metabolito oxidado del dimetilsulfóxido (DMSO)18 y un compuesto de azufre natural que se encuentra en todos los vertebrados. Cuando tiene un MSM insuficiente, sus células se vuelven duras y rígidas, lo que no permite la eliminación adecuada de partículas extrañas y radicales libres.19

El azufre (sulfonil) en el MSM es uno de los compuestos más prominentes en su cuerpo y es tan seguro e importante como la vitamina C – a diferencia de los azufres perjudiciales, como sulfas, sulfatos, sulfitos y sulfuros.20

Por lo general se encuentra en la leche de vaca, carne, mariscos, frutas y vegetales, se cree que funciona al proporcionar sulfonilo y actúa bloqueando la receptividad de la histamina en los tejidos de las fosas nasales, lo que reduce los síntomas. Como suplemento, la mayoría de las personas tolera hasta 4 gramos al día con pocos o leves efectos secundarios conocidos.21

Mantecona (Petasites hybridus). Un antihistamínico natural, la mantecona se ha utilizado para tratar la tos y el asma desde el siglo XVII. Desde entonces, los investigadores han identificado compuestos en la mantecona que ayudan a reducir los síntomas en el asma mediante la inhibición de los leucotrienos e histaminas, que son los responsables de la exacerbación de los síntomas en el asma.22

Sin embargo, debe tener cuidado, pues la mantecona es un miembro de la familia de la ambrosía, por lo que, si es alérgico a la ambrosía, caléndula, margarita o crisantemo, no debe utilizarla. Además, no debe utilizar dicha planta en su forma cruda porque contiene una sustancia llamada alcaloides de pirrolizidina que, además de ser tóxica para el hígado y riñones, puede causar cáncer. Los productos comerciales de mantecona han eliminado muchos de estos alcaloides.

Hisdrastis (Hydrastis canadensis) puede ser útil para las alergias estacionales. Los estudios de laboratorio sugieren que la berberina, el ingrediente activo en esta planta, tiene propiedades antibacterianas y potenciadoras de la inmunidad.23

Aceite de eucalipto. El aceite esencial puro puede tener propiedades curativas para las membranas mucosas. Vierta una gota del aceite en una bola de algodón e inhale varias veces al día; añada algunas gotas al agua para obtener un tratamiento de vapor o agregue unas gotas al agua de su baño.

Vitamina C. Es un antihistamínico natural que se encuentra en frutas y vegetales, asimismo, se puede encontrar en forma de suplemento.24 Muchas personas presentarán deposiciones blandas al tomar dosis altas de vitamina C oral, sin embargo, la vitamina C liposomal no tiene este efecto secundario y proporciona niveles sanguíneos similares a la vitamina C intravenosa sin el gasto o inconveniencia.

El doctor naturópata Doni Wilson declaró para el Huffington Post,25 " ... [N]ecesita tomar de 500 a 1 000 mg, 3 veces al día para reducir los síntomas".

El té verde ha demostrado ser capaz de inhibir potentemente la activación de los mastocitos celulares y la liberación de histamina, lo que reduce los síntomas de alergias al polen de cedro.26

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo