Por el Dr. Mercola
En los Estados Unidos, los accidentes automovilísticos ocuparon alguna vez el primer lugar por muertes incidentales, pero en 2016 murieron más habitantes por sobredosis involuntarias de medicamentos que por accidentes automovilísticos.1
Estos últimos no son los únicos eventos fortuitos que le podrían arrebatar la vida. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hubo 146 000 muertes accidentales debido a lesiones. En 2014, murieron más de 33 000 personas.2
Los CDC clasificaron las intoxicaciones accidentales como el número más alto de muertes por lesiones involuntarias en 2015, seguidas de cerca por las caídas, y más de 6 000 personas murieron en accidentes sin especificar.3 Muchas de las muertes accidentales indeterminadas se clasificaron en la categoría de accidentes inusuales, e incluso algunos podrían ocurrir en su propio jardín.
Ahora, hay mayores tasas de lesiones y muertes accidentales
Cada año, las tasas de muertes accidentales parecen aumentar, sin incluir a las sobredosis. En un informe del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos más de 136 000 habitantes murieron accidentalmente en 2014.4
Esta cifra aumentó a poco más de 161 000 en 2016, o 18 muertes cada hora.5 El video de abajo del NSC es una breve demostración del número de personas que experimenta accidentes y lesiones en el hogar, trabajo, en la calle o en sus automóviles. Como señala Ken Kolosh, Gerente de estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad,6 "Todos los accidentes pueden prevenirse".
Aunque muchos creen que el homicidio es un gran riesgo en los Estados Unidos, hay casi ocho muertes accidentales por cada homicidio.
Antes, los accidentes estaban clasificados en séptimo lugar entre los habitantes del país, pero la combinación de evitar y disminuir gradualmente las enfermedades, al igual que las tasas más altas de sobredosis, han llevado a las muertes accidentales hasta el tercer puesto en la clasificación como las causas principales, las cuales han superado a los derrames cerebrales, enfermedad de Alzheimer, diabetes y suicidio.7
Si bien, las estadísticas de mortalidad son asombrosas, cada año hay casi 46 millones de lesiones8 y 7 millones de lesiones incapacitantes después de los accidentes.9 A pesar de estas estadísticas, más de la mitad de los adultos encuestados en los Estados Unidos dijeron que no se les ocurría nada que pudieran o debieran hacer para evitar los accidentes en casa.
El costo de las lesiones accidentales no siempre es evidente. Un sin número de accidentes costosos para un empleador podría reducir sus ganancias, y los costos indirectos son aún menos evidentes, los cuales por lo general no están asegurados.
WCF Mutual Insurance10 compara el costo de los accidentes con un iceberg, ya que a simple vista los costos son una porción directa mucho menor del costo total, si bien lo que no se percibe de forma evidente son los costos indirectos para las familias, empleadores y comunidades, que a menudo no están cubiertos.
De acuerdo con el NSC,11 el costo directo promedio de un accidente automovilístico que ocasiona la muerte es ligeramente superior a US$ 10 000 por persona y el costo directo promedio de una lesión fatal o no en el hogar es superior a US$ 3 000 por persona.
Video disponible solo en ingles
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Los riesgos que podrían presentarse en su jardín
Talar árboles en el jardín representa un desafío único, en especial cuando el árbol ya está ladeado o tiene un sistema radicular deficiente. Los leñadores lo denominan como el efecto "silla de barbero",12 como se demuestra en el video de abajo.
Eso significa que cuando un árbol que está inclinado cae muy rápido, el tronco no se rompe de forma limpia. En cambio, el árbol se parte y la mitad posterior cae hacia atrás, y algunas veces aplasta a la persona que corta el árbol.
The Telegraph informó que 87 000 personas necesitaron atención hospitalaria en Gran Bretaña después de lesionarse en sus jardines.13 Según Amputee Coalition,14 cada año los accidentes con la cortadora de césped ocasionan amputaciones en 600 niños.
Una de las formas más típicas en las que ocurre es cuando una cortadora de césped se inclina como resultado de cortar un montículo de lado a lado, en lugar de subir y bajar adecuadamente. En algunos casos, aplasta al conductor, mientras que en otros podría ocasionar la traumática amputación de un pie o una pierna.15
Las caídas son la principal causa de muerte por lesiones alrededor del país, y el 43 % de esas caídas involucran a una escalera.16 En un estudio,17 los datos revelaron que más de 258 000 accidentes anuales resultaron en lesiones y 700 muertes estuvieron relacionadas con el uso de escaleras.18
La mayoría de las lesiones posteriores a un accidente de escalera ocurrió en hombres de mediana edad, lo que requirió un promedio de estadía en el hospital de una semana y una incapacidad de hasta seis semanas.19
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional informa que las caídas por utilizar escaleras portátiles son una de las causas principales de muertes y lesiones ocupacionales. En su guía de uso seguro,20 recomiendan evitar los riesgos que involucran la electricidad, hacer contacto con tres de sus extremidades en la escalera, nunca utilizar el escalón o peldaño superior de una escalera y solo usar los accesorios apropiados para los propósitos diseñados.
Los generadores portátiles de gas emiten una gran cantidad de monóxido de carbono, el cual representa a un asesino invisible e inodoro.
Un comunicado de prensa de Consumer Product Safety Commission (CPSC, por sus siglas en inglés)21 reveló que los generadores portátiles estuvieron involucrados en la mayoría de las muertes por monóxido de carbono, entre 1999 y 2012, y descubrieron que estaban relacionados con más del 85 % de las muertes por monóxido de carbono vinculadas a herramientas motorizadas durante un período de 14 años.
Después del huracán Sandy, muchos dejaron sus generadores funcionando durante la noche para mantener sus refrigeradores y equipos eléctricos. Eso permitió que el gas inodoro de monóxido de carbono se filtrara a sus hogares, lo que provocó mareos, dolores de cabeza, náuseas y dificultad para respirar.22
La CPSC recomienda conocer los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono, que incluyen vómitos, pérdida de conciencia y confusión mental.23
Las recomendaciones también incluyen inspeccionar y revisar anualmente el sistema de calefacción de su casa y, nunca utilizar generadores portátiles dentro de la casa o cochera, incluso aunque se mantengan abiertas las puertas y ventanas.
Los generadores portátiles deben estar lo más lejos posible del hogar. También, debe instalar una alarma de monóxido de carbono con batería o una alarma con respaldo de batería en su hogar, por fuera de cada dormitorio, si planea utilizar alguno.
Video disponible solo en ingles
El agua es muy poderosa
Puede flotar, bañarse y bucear en ella--pero el agua es más peligrosa de lo que imagina. La principal causa de muerte en los Parques Nacionales de los Estado Unidos no es un ataque causado por la vida silvestre, sino por ahogamiento.24
Según el Servicio de Parques Nacionales,25 el agua es más poderosa que el nadador más fuerte y también es engañosamente peligrosa. Incluso caminar en aguas poco profundas podría hacerle caer, y llevar una mochila pesada puede hacerle contrapeso.
Al cruzar un arroyo, primero arroje un palo a la corriente; si se mueve más rápido de lo que camina, no debe cruzarlo.26 Observe los restos flotantes y busque áreas más amplias donde la corriente no sea tan fuerte.27 Afloje un poco su mochila antes de entrar en la corriente en caso de que necesite quitarsela rápidamente.
Si cae, su mochila se mojará y pondrá pesada muy rápido, arrastrándole con la corriente. Al entrar en el curso de agua, deslice los pies hacia adelante, pero camine en diagonal al flujo, mientras se mueve hacia la orilla opuesta.28 Utilice un palo de senderismo para estabilizarse. Si cruza con un grupo, tendrá mayor estabilidad al sostenerse con los brazos y moverse juntos.
Kyle Richard McGonigle era un joven de 36 años de edad que murió inesperadamente en 201329 cuando intentó rescatar a uno de sus perros que se encontraba en peligro en un lago.30
El médico forense adjunto, Howard Tomes, informó que: "Estaban nadando en el agua cuando el perro emitió un aullido, y se hundió". Tanto McGonigle como el perro murieron por electrocución de bajo voltaje, de acuerdo con el informe de la autopsia.
Los cables de alimentación, presentes en los muelles de la casa flotante, estaban empalmados y en malas condiciones. Uno de esos cables, que estaba enchufado a una toma de corriente, se había deslizado dentro y electrificado el agua.
Si bien, se desconoce el número de muertes anuales por ahogamiento debido a electrocución, la evidencia anecdótica indica que podría ser un problema muy generalizado.31
Si siente un hormigueo o entumecimiento mientras nada en una marina para embarcaciones, salga del agua de inmediato. Aprenda a reconocer las señales de alguien que se está ahogando,32 incluyendo señales de pánico, cabeza inclinada hacia atrás, flotar boca abajo o con los brazos hacia abajo, mientras la persona intenta impulsarse instintivamente en el agua.
Los vehículos recreativos y acampar representan riesgos singulares
En los Estados Unidos, ha incrementado el número de personas que acampan al año. Más de 1 millón de hogares nuevos comenzaron a acampar anualmente desde 2014.33
El jefe de operaciones de las franquicias Kampgrounds of America (KOA), Toby O'Rourke, atribuye este aumento en la popularidad a que cada año las personas viajan con mayor frecuencia, quienes disfrutan de poder relajarse, pasar tiempo con sus familias y amigos, y estar activos mientras acampan.
Los parques nacionales de los Estados Unidos son algunos de los lugares más populares donde se reúnen las familias para caminar y disfrutar de la naturaleza.
Aunque los Servicios de Parques Nacionales informan que el número de muertes por estar expuestos a la vida silvestre es el más bajo dentro de los parques,34 es bien conocida la incidencia de ataques de osos grizzly. Brian Matayoshi y su esposa Marylyn, de Torrance, California, estaban de excursión en el Parque Nacional de Yellowstone cuando asustaron accidentalmente a una madre oso grizzly y sus oseznos.35
Según indicó la cuenta de Marylyn Matayoshi, los guardabosques creen que la hembra protegía instintivamente a sus crías. Matayoshi fue el primer ataque mortal de un oso grizzly dentro del parque en 25 años, pero el tercero en la región de Yellowstone en poco más de un año.
Según los expertos, el error fatal que cometió Matayoshi fue huir del animal, mientras que su esposa informó que marcó al 911 desde su teléfono celular. Cuando la atacó, ella cayó al suelo; luego, la oso grizzly la levantó de su mochila, la dejó caer y se fue.
Marylyn Matayoshi escapó con rasguños y magulladuras, pero su esposo murió durante el ataque.36 Los osos grizzly son animales omnívoros que comen bayas y vida silvestre.
Los guardabosques instan rutinariamente a los visitantes a tomar precauciones específicas, como cargar rociadores para osos, caminar en grupos de tres o más, permanecer en los senderos designados y hacer ruidos en los lugares donde estos osos podrían estar al acecho, para asegurarse de no asustar al animal, lo que puede aumentar el riesgo de un ataque.
Los vehículos todoterreno (ATVs, por sus siglas en inglés) son vehículos recreativos de cuatro ruedas cuya popularidad ha contribuido al número de lesiones y muertes por accidentes. Las lesiones anuales relacionadas con ATVs aumentaron de 10 000 en 1982 a 150 000 en 2007.37 Además, el número de muertes se incrementó de 29 en 1982 a 766 en 2007, aunque disminuyó ligeramente a 670 en 2014.38
Los estados con el mayor número de muertes relacionadas con ATVs incluyen a Texas, California, Florida, Pensilvania y Virginia Occidental.39 Muchas de estas muertes son atribuidas a conducir un ATV en carreteras pavimentadas. Los vehículos tienen neumáticos diseñados para terrenos irregulares y funcionan de forma impredecible en el pavimento.
Bob Adler, un comisionado de la CPSC, la agencia federal encargada de garantizar la seguridad de los ATVs, comentó que:40 "Se producen demasiados accidentes. Lo que sucede es que estos vehículos no están diseñados para conducirse en carreteras pavimentadas y públicas; no son maniobrables en carreteras pavimentadas, y son muy propensos a voltearse".
Los accidentes comunes en la cocina y el hogar podrían ocasionar daños físicos y ser mortales
Es posible que su cocina sea el centro de su hogar, pero también es donde se encuentran diversos tipos de utensilios que podrían causar lesiones significativas. Según Consumer Reports, estos son algunos de los accidentes de cocina más terribles que ocurren en el hogar.41
• Fuego en la cocina
Casi 2 de cada 5 incendios reportados en el hogar involucran a algún utensilio de cocina. La mitad de estos inician debido a la manteca, grasa o aceite, de acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
Podría disminuir este riesgo al permanecer en la cocina mientras cocina, programar el temporizador como recordatorio y alejar de la estufa todo lo que podría encenderse con el fuego, como las manoplas para agarrar las ollas, paños o empaques de alimentos.
Mientras cocina, es importante tener una tapa a la mano para sofocar los pequeños incendios de grasa al deslizar la tapa sobre la parte superior de la sartén y apagar el quemador. Mantenga a la mano un extintor con una puntuación mínima de 5:BC, en todo momento. Cada vez que un incendio se descontrole, no intente combatirlo, en vez de eso salga de la casa y llame al número de emergencias local.
• Estufa volcada
Cuando los niños no son supervisados podrían estar especialmente en riesgo, ya que pueden trepar por una puerta abierta y volcar la estufa. Instale un soporte antivuelco en la estufa y sujételo a la pared para que no se mueva. Nunca coloque nada sobre la puerta del horno cuando esté abierto.
• Licuadoras y procesadores de alimentos
Aunque su uso es muy popular, las licuadoras y procesadores de alimentos causan casi 30 000 lesiones en conjunto. Para evitar los cortes de las cuchillas u otros accidentes y lesiones, no deje el electrodoméstico encendido durante largos períodos de tiempo, ya que podría recalentarse, y nunca meta la mano en el interior cuando el utensilio esté enchufado.
Muchas de las partes del procesador de alimentos pueden lavarse en el lavavajillas, incluyendo las cuchillas, por lo que no es necesario que se lastime los dedos. Si bien, las batidoras de inmersión son excelentes para preparar sopas y salsas, es importante recordar desenchufar el dispositivo antes de enjuagarlo.
• Cortaduras por cuchillos
Hay una mayor probabilidad de que las cortaduras y cortes profundos causados por los cuchillos de cocina ocurran al utilizar un cuchillo sin filo, ya que requieren aplicar mayor presión. También es peligroso colocar los cuchillos con la punta hacia arriba en el lavavajillas.
Mientras visitaba a un amigo en Airdrie, Lanarkshire, Inglaterra, Jane McDonald murió después de resbalar en un piso mojado, caer sobre el lavavajillas y empalarse con un cuchillo que tenía la punta hacia arriba.42
Debe mantener afilados los cuchillos de la cocina, corte los alimentos lejos de su cuerpo con los dedos sujetando los alimentos bajo la palma de su mano, y guárdelos en un portacuchillos, no en el cajón, donde le podrían cortar fácilmente los dedos.
• Utensilios rotos
Los mangos calientes pueden quemarle las manos y, algunas veces podrían romperse los utensilios de vidrio de la cocina. Recuerde que nunca debe tomar un plato del congelador y colocarlo directamente en el horno o viceversa; no coloque el utensilio de vidrio de la cocina directamente sobre un quemador o debajo de la parrilla, y no agregue líquido en un plato caliente, ni lo coloque sobre una superficie fría y húmeda.
Saber primeros auxilios y RCP podría salvar vidas
Su conocimiento sobre primeros auxilios y RCP podría salvar una vida. Comprender cuándo y si es necesario realizar un RCP, cómo abordar un traumatismo agudo y qué hacer o no en caso de lesiones menores, es una cuestión fundamental que deben conocer tanto usted como su familia.
En mi artículo anterior, "Cómo salvar una vida", conocerá como realizar RCP, cuándo realizarlo, cómo reconocer un derrame cerebral y qué hacer en caso de un traumatismo agudo.
Podría adquirir fácilmente las habilidades requeridas para realizar RCP al tomar una breve clase en su comunidad, que a menudo puede obtener por medio de la Cruz Roja o el departamento de bomberos local. Las medidas de primeros auxilios que aplique durante un accidente podrían marcar una gran diferencia en la vida de las personas involucradas. Evite estos 10 errores de primeros auxilios.