El furor del carbón: De croissants a pastas de dientes hechos con carbón

Carbon Activado

Historia en Breve -

  • Un popular restaurante en Londres ha agregado en su menú un croissant hecho con carbón activado y esta es solo una de las últimas novedades en el furor del carbón, el cual ha generado la producción de otros alimentos enlatados con carbón, al igual que diversos productos para el cuidado personal como desodorantes, jabones y pastas de dientes
  • En vista de su capacidad de absorción y largo historial de éxito, no cabe duda de que el carbón activado es beneficioso para la desintoxicación cuando es administrado por profesionales médicos
  • El inconveniente es que actúa indiscriminadamente, al captar y eliminar tanto a los compuestos tóxicos como a los beneficiosos, por lo cual no es seguro tomarlo con medicamentos, suplementos vitamínicos y minerales
  • Los expertos coinciden en que utilizar carbón activado como pasta de dientes puede ser más perjudicial que beneficioso por su naturaleza abrasiva; si quiere blanquear sus dientes, intente hacerlo con aceite de coco
  • Se están llevando a cabo diversas investigaciones con el fin de desarrollar una formula especial de carbón activado que pueda eliminar los antibióticos del intestino grueso y a la vez, proteger las bacterias intestinales beneficiosas

Por el Dr. Mercola

Un restaurante en Londres llamado Coco di Mama se ha unido al furor del carbón al crear un croissant con carbón que describe como un "deleite vegano". A continuación, encontrará un extracto de su sitio web:1

"¡Estamos muy contentos de poner a la venta este croissant vegano con carbón activado! Es un producto peculiar, pero le podemos asegurar que ... sabe mejor de lo que se ve. A diferencia de un croissant regular, este no tiene mantequilla. Los ingredientes principales son margarina de girasol, harina de soya y de cebada, carbón activado, azúcar y limón.

Las propiedades alcalinas del carbón en el croissant ayudan a desintoxicar cualquier contaminante en su cuerpo al neutralizar el exceso de ácido estomacal".

También indican que este producto horneado y ennegrecido puede ayudar con las resacas y la hinchazón abdominal, dos afirmaciones sin fundamento científico.2

Dejando de lado al carbón activado, los demás ingredientes del croissant, como la margarina, soya y azúcar, son conocidos por ser perjudiciales para su salud–al igual que pasa con otros alimentos similares, sus ingredientes hacen que esta opción en el menú sea despreciable y algo que debe evitar.

El diario The Guardian señala que este alimento de moda es solo uno de los muchos productos con carbón que recientemente han llegado al mercado. La publicación hace mención de "panecillos, helados, panes de hamburguesas, batidos y pizzas de carbón ... además de pastas de dientes hechas y máscaras faciales con carbón".3

Antes de sumarse al furor del carbón y precipitarse a comprar cualquiera de estos productos, echemos un vistazo más de cerca a los efectos–positivos o negativos–que el carbón activado puede tener en su salud.

¿Qué es el carbón activado y acaso tiene algún beneficio?

El carbón activado se trata con oxígeno y no debe confundirlo con el carbón que se genera al quemar madera hasta carbonizarla, tales como las tóxicas briquetas que utiliza en la parrilla de su patio trasero.

Cuando el carbón se activa, su porosidad aumenta, lo que le da un área de superficie más amplia por la cual puede absorber sustancias de manera efectiva. Green Facts define el carbón activado, también conocido como carbón activo, de la siguiente manera:4

"Es un material sumamente poroso y absorbente que se genera al calentar en ausencia de aire diferentes tipos de materia orgánica, como carbón, madera y cáscaras de coco, los cuales posteriormente se trituran en gránulos.

El carbón activado se carga positivamente, por lo cual, puede absorber y eliminar los iones negativos del agua como el ozono, cloro, flúor y solutos orgánicos disueltos".

Dada su capacidad de absorción, el carbón activado se utiliza en la medicina, sistemas de control de contaminación y filtros de agua. En relación con la filtración de agua, el carbón activado mejora su claridad, reduce los olores desagradables y elimina el cloro.

En vista de que su capacidad de absorción es limitada, los filtros de carbón deben reemplazarse periódicamente. Asimismo, el carbón activado se utiliza en pequeños paquetes con el fin de absorber la humedad en las pastillas y envases de suplementos. Su cuerpo no lo puede absorber, por lo que puede recoger las toxinas en la superficie y eliminarlas a través de la defecación.

En cuanto a si el carbón activado es beneficioso para su salud, la respuesta es: Sí, el carbón activado es beneficioso. De hecho, se ha incluido en kits de emergencia donde se considera un elemento "esencial" porque puede salvarle la vida.

El diario The Guardian señala lo siguiente al respecto: "[Si] literalmente acaba de ser envenenado, consumir carbón podría ser beneficioso, ya que podría absorber parte del veneno en su estómago antes de que lo haga su cuerpo".5 Ahora bien, en caso de que no haya sido envenenado, el diario señala que: "[A]bsorberá cualquier cosa, incluso agua, nutrientes y medicinas que su cuerpo podría necesitar".6

La realidad sobre la capacidad de filtración del carbón activado

En un artículo para ThoughtCo., Anne Helmenstine, Ph.D., autora y consultora científica, cuestiona la leyenda urbana de que el carbón activado es efectivo en el tratamiento de las resacas. En realidad, la experta explica que "solo absorbe escasamente el alcohol y no es un método de remoción efectivo".7

Este uso de carbón activado es imprudente y médicamente deficiente. Lo mejor sería que evitara el alcohol. Si elige consumirlo, hágalo solo de vez en cuando y con moderación–sin combinar el consumo excesivo de alcohol con el carbón activado. Además del alcohol, Helmenstine sugiere que el carbón activado no es efectivo para eliminar ciertos compuestos orgánicos tóxicos, así como fluoruro, grandes cantidades de metales o agentes patógenos.

A continuación, encontrará una lista más completa de lo que el carbón activado podrá filtrar y lo que no.8

El carbón activado filtrará:

Ciertos medicamentos

Cloramina

Cloro

Sulfuro de hidrógeno y otros compuestos volátiles

Fenol

Pequeñas cantidades de metales como cobre quelado, hierro y mercurio

Taninos

El carbón activado no podrá filtrar:

Amoniaco

Bacterias, protozoos, virus y otros microorganismos

Fluoruro

Nitratos

Nitritos

Sodio y la mayoría de los otros cationes (iones con carga positiva)

Grandes cantidades de cobre, metales pesados ​​o hierro

Grandes cantidades de hidrocarburos o destilados de petróleo

¿Qué efecto tiene el carbón activado en su cuerpo?

El carbón activado ha sido utilizado desde principios de 1800 y es considerado como un tratamiento eficaz para ciertos tipos de intoxicaciones agudas y sobredosis. Puede absorber eficazmente ciertas toxinas en el intestino antes de que puedan ingresar al torrente sanguíneo, lo que puede salvarle la vida.

Incluso su utilidad es conveniente para los animales, y los veterinarios pueden recetar carbón activado si algún perro ha consumido una sustancia tóxica y potencialmente mortal como el chocolate. En los seres humanos, el carbón activado es muy valorado como tratamiento para las sobredosis de medicamentos–tanto los recetados como de venta libre, tal es el caso del acetaminofén o aspirina.9

Un estudio realizado en el 2000 y publicado en el diario British Journal of Clinical Pharmacology10 sugiere que el carbón activado es más eficaz para ayudar a mitigar las sobredosis cuando se administra en la primera hora tras el consumo.

Su efectividad disminuye con el tiempo. En general, mientras más pronto se administre, funcionará mejor. Ahora bien, debe tener cuidado al usarlo porque tiene efectos de absorción sumamente potentes.

En la mayoría de los casos, solo debe tomarlo bajo la orientación de un profesional capacitado, tal y como lo haría al llamar al control de envenenamiento. En el caso de una sobredosis, es mejor llamar a los servicios de emergencia y dejar que quien responda primero dirija el tratamiento. Otra opción es llevar al paciente directamente a la sala de emergencias más cercana.

Los riesgos relacionados con el carbón activado

Tal y como he mencionado previamente, el carbón activado es un aglutinante y actúa indiscriminadamente, lo que significa que puede captar y eliminar tanto los compuestos tóxicos, como los beneficiosos. Debe tener mucho cuidado al utilizarlo, sobre todo si lo consume en conjunto con otros agentes quelantes con propiedades desintoxicantes.

Si adopta el hábito de tomar carbón activado a través de sus alimentos y artículos para el cuidado personal, tenga en cuenta que puede reducir la absorción de medicamentos beneficiosos, así como de vitaminas y suplementos minerales.

Antes de utilizar carbón activado de manera habitual, debe consultar a su médico, sobre todo si toma medicamentos recetados o suplementos. Un estudio de 2016 publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology sugiere que, aunque el carbón activado es útil en ciertas situaciones, no es universalmente beneficioso como se pensaba y no se puede asumir que no conlleva riesgo alguno. Los autores del estudio declararon lo siguiente al respecto:11

"En ocasiones, el carbón activado lo denominan equivocadamente como un 'antídoto universal', no obstante, es un método desintoxicación gastrointestinal que se emplea con más frecuencia en el mundo desarrollado.

Por lo general se administra en una dosis única y su basta área superficial permite la unión de muchos medicamentos y toxinas en el tracto gastrointestinal, lo que reduce su absorción sistémica.

Al igual que otros procedimientos de desintoxicación, la utilidad de la dosis única del carbón activado (SDAC, por sus siglas en inglés) disminuye con el tiempo y, aunque generalmente es segura, no está exenta de riesgo.

Un gran cuerpo de evidencia demuestra que la SDAC puede reducir la absorción de medicamentos y xenobióticos, sin embargo, en la mayoría de tales estudios se involucraron a voluntarios y las posibilidades de generalización para la práctica clínica son limitadas. De igual forma, los ensayos clínicos rigurosos sobre la SDAC son escasos".

¿El carbón activado es bueno como pasta de dientes?

Aunque puede ser una tendencia para algunos, pocos dentistas apoyan el uso del carbón activado como un producto para el cuidado oral, sobre todo en lo que se refiere al blanqueamiento dental.

Una revisión de la bibliografía publicada en el 2017 por el Journal of the American Dental Association (ADA)12 buscó investigar las diversas "afirmaciones terapéuticas sin fundamento" relacionadas con los productos hechos a base de carbón para la higiene bucal.

Los investigadores notaron que algunas de las afirmaciones eran que el carbón activado poseía propiedades "antibacteriales, antimicóticas, antivirales y de desintoxicación oral".

Después de identificar 118 artículos potencialmente elegibles y revisar diversos estudios científicos–que alegaban resultados tales como la reducción de las caries o abrasión del esmalte–los autores del estudio concluyeron que no existían suficientes datos clínicos y de laboratorio para fundamentar las afirmaciones de eficacia e inocuidad del carbón y de los dentífricos a base de dicho producto.

Los odontólogos deberían aconsejarles a sus pacientes tener cuidado al utilizar carbón". Una de las mayores preocupaciones se relaciona con la abrasividad de la pasta de dientes blanqueadora hecha de carbón y su potencial para dañar el esmalte. De acuerdo con el ADA:13

"[U]tilizar materiales demasiado abrasivos en los dientes, puede hacer que se vean más amarillos. El esmalte es lo que quiere blanquear, pero si utiliza un exfoliante que es demasiado áspero, en realidad puede hacer que este se desgaste. Cuando esto sucede, la siguiente capa de su diente puede quedar expuesta–un tejido amarillo más suave llamado dentina".

En cuanto a su delicada dentina, nuestro RDH14 (higienista dental registrado) agrega que:

"[Cuando] la dentina queda expuesta, se vuelve más propensa a las caries. La dentina se desmineraliza a un pH de 6.5, mientras que el esmalte se desmineraliza a un pH de 5.5. Es muy importante que los pacientes entiendan que cuando el esmalte se desgasta, no hay remedio. No vuelve a crecer.

Solo una restauración puede cubrir la decoloración y el daño. Además, el carbón puede quedar atrapado [debajo de sus encías]. Esto puede causar inflamación y daño tisular".

Si está buscando una pasta de dientes natural o una solución de blanqueamiento dental, una alternativa mucho mejor es utilizar aceite de coco.

Con frecuencia he hecho mención del oil pulling o enjuague bucal con aceite de coco como una excelente manera de limpiar y eliminar las bacterias dañinas de la boca. Esta técnica es particularmente beneficiosa si ha sido diagnosticado con una enfermedad periodontal.

Le alegrará saber que también se ha demostrado que el oil pulling con aceite de coco blanquea naturalmente sus dientes.

Además, aunque el aceite de coco no le da el sabor a menta que la mayoría de las pastas de dientes le puede proporcionar, cepillarse los dientes con él antes de acostarse le ayudará a eliminar las bacterias que causan la placa.

Si le gustaría que tuviera un sabor a menta, agréguele una gota de aceite esencial de menta. Si quiere que tenga mayor consistencia, mézclelo con un poco de bicarbonato de sodio. (Recuerde que el bicarbonato de sodio, como el carbón activado, tiene una calidad abrasiva, así que utilícelo con moderación en los dientes).

El carbón activado puede ayudar a que su intestino se recupere tras haber tomado antibióticos

Se sabe que, aunque los antibióticos pueden ayudar a salvar su vida, invariablemente interferirán con su microbioma intestinal. De forma similar a las propiedades indiscriminadas del carbón activado, los antibióticos erradican tanto las bacterias dañinas que causan su enfermedad como las beneficiosas que necesita para promover la salud intestinal y una digestión adecuada.

Ahora bien, New Scientist15 informó que los investigadores de una empresa de biotecnología en París llamada Da Volterra están elaborando una formula especial de carbón activado para que pueda utilizarse con los antibióticos.

Aunque su trabajo todavía se encuentra en las primeras etapas, el equipo sugiere que sus pequeños trozos de carbón activado con una cubierta especial no solo puedan eliminar los antibióticos que llegan hasta el intestino grueso, sino que también puedan preservar su beneficiosa microflora intestinal.

Su carbón activado de liberación prolongada, denominado DAV132, fue analizado en un ensayo clínico en el que participaron 44 voluntarios con un buen estado de salud.

Una porción del grupo de prueba se le administró un ciclo de 5 días del antibiótico moxifloxacino y 1 dosis 2 veces al día de DAV132. Tras completar los antibióticos, los participantes continuaron tomando DAV132 durante 2 días más. En comparación con los participantes que tomaron el antibiótico solo y aquellos que no recibieron tratamiento, el equipo notó 3 resultados beneficiosos:16

  • El DAV132 no afectó la cantidad de antibiótico presente en el torrente sanguíneo, lo que significa que no interfirió con la efectividad del antibiótico en el tratamiento de la infección
  • La cantidad de antibiótico que se encontró en las heces de los participantes que tomaron DAV132 validó su utilidad para limpiar el intestino grueso y eliminar los antibióticos del cuerpo
  • El DAV132 conservó aproximadamente el 90 % de las bacterias intestinales y se demostró que este porcentaje disminuyó en voluntarios que solo tomaron antibióticos

Aunque esta investigación parece prometedora, se deben realizar más pruebas antes de que el producto esté disponible para todos. Mientras tanto, no debe tomar carbón activado cuando tome antibióticos porque probablemente esto impedirá que los medicamentos surtan efecto.

La mejor estrategia es utilizar carbón activado solo para necesidades médicas

Aunque es posible que sienta la tentación de unirse al furor de la desintoxicación en torno a los productos hechos con carbón activado–que van de productos horneados, helados, batidos, hasta desodorantes, jabones y pastas de dientes–su mejor opción es utilizar carbón activado solo cuando lo requiera por motivos médicos y siempre bajo la supervisión de su doctor u otro profesional de la salud.

Incluso cuando se utiliza de manera responsable, el carbón activado puede causar reacciones adversas, como broncoaspiración, náuseas, neumonía y vómitos.17 En lugar de arriesgarse a poner en riesgo su salud de manera inadvertida al utilizar arbitrariamente carbón activado, le aconsejo que solo lo utilice cuando sea realmente necesario.

Para obtener más información sobre la desintoxicación de metales pesados, consulte mi entrevista con Wendy Myers, nutricionista de diagnóstico funcional y experta en desintoxicación.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo