¿La avena es beneficiosa para su piel?

Avena para la piel

Historia en Breve -

  • La avena se ha utilizado durante miles de años para calmar la piel irritada con picazón, y es un ingrediente popular en muchos champús y lociones corporales.
  • Los investigadores descubrieron que los pacientes con cáncer que con frecuencia se sometían a tratamientos de quimioterapia, tenían quemaduras y erupciones dolorosas que la avena coloidal trató con éxito
  • Los beta-glucanos, saponinas y polisacáridos en la avena le otorgan una asombrosa capacidad emoliente y de limpieza, lo que también le da un potencial antiinflamatorio, antioxidante y anticancerígeno

Por el Dr. Mercola

Posiblemente haya visto que la avena figura como uno de los principales ingredientes en varios limpiadores y lociones para la piel, al parecer esto se debe a que los estudios clínicos que exponen los méritos de la avena la han clasificado como un componente beneficioso y natural.

Un estudio en el Journal of Drugs in Dermatology,1 patrocinado por Johnson & Johnson, afirma que la avena, conocida como Avena sativa y que es cultivada en Rusia, Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y Oceanía, se ha utilizado durante miles de años como una loción tópica para la piel dañada por la sequedad o picaduras de insectos,

Se podría suponer que la avena utilizada para este fin es simplemente otra moda pasajera. Después de todo y en lo que respecta a la comercialización, la avena es prácticamente igual de saludable que el pay de manzana de mamá. Pero, ¿acaso la avena utilizada para fines terapéuticos podría ser útil?

El estudio anterior identificó a la avena como "un agente calmante para aliviar el picor y la irritación", y la convirtió en una mezcla "coloidal" u homogénea al moler avena y hervirla con el fin de formar limpiadores cutáneos, geles para afeitar y cremas hidratantes.

Sin embargo, el problema reside en que la fórmula de este grano, generalmente considerado como un alimento para el desayuno, está estandarizada por la Farmacopea de Estados Unidos2 y su uso como protector cutáneo está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) con fines medicinales.3

Lo que la avena puede hacer por la piel y por qué es tan importante

Prácticamente cualquier persona podría afirmar que la piel seca es molesta, incómoda e incluso antiestética, sin embargo, los pacientes con cáncer que se someten a tratamientos de quimioterapia tienen una necesidad particular. El sitio Nutrition Facts explica lo siguiente al respecto:

"Hay una clase de medicamentos para quimioterapias, como el Cetuximab, que pueden causar una terrible erupción. Se han intentado varios tratamientos y ninguno ha tenido éxito. No hubo un tratamiento preventivo o curativo certero para esta erupción ...

Los investigadores habían oído hablar de un estudio en el que algunos fragmentos de piel humana procedentes de cirugías plásticas se sometieron a un químico inflamatorio, y la adición de un extracto de avena al parecer fue útil".4

Cuando los investigadores descubrieron que un estudio de la Universidad de Georgetown5 había utilizado con éxito un extracto de avena para calmar la piel de estos pacientes, su informe posterior causó gran revuelo en el ámbito médico.

De los 10 pacientes que presentaban erupciones cutáneas inducidas por la quimioterapia y habían aceptado probar la loción con extracto de avena,6 6 tuvieron una "respuesta completa" y 4 una "respuesta parcial", que los científicos consideraron como una calificación del 100 %.

Lo anterior, se debe a que según el estudio publicado en el Journal of Drugs in Dermatology, las saponinas en la avena le dan su capacidad de limpiar, humectar y calmar, al proporcionar un "regulador" para mantener la piel hidratada y protegida.

Además, los fenoles aportan "potentes absorbentes de rayos ultravioleta" y los almidones y betaglucanos se reconocen como humectantes o elementos capaces de retener agua, lo que aumenta la capacidad del producto para actuar como emoliente. Dichos beta-glucanos son un componente al que debemos prestarle atención tal y como explicamos en la siguiente sección.

La asombrosa función de los beta-glucanos en la avena

Un estudio realizado en Lituania7 denominó a los beta-glucanos como polisacáridos de origen natural; los polímeros de glucosa que forman parte de la pared celular de ciertas bacterias y hongos patógenos. Asimismo, el estudio informó que los beta-glucanos:

  • Aumentan la defensa inmunológica del portador
  • Exhiben actividad anticancerígena
  • Confieren capacidad antioxidante y antiinflamatoria
  • Combaten la formación de tumores cancerígenos y la metástasis

El estudio de la Universidad de Georgetown señaló que las modalidades de tratamiento actuales para los tipos de cáncer donde esté presente el factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) lamentablemente causan los efectos secundarios antes mencionados, para los cuales no hubo tratamientos efectivos.

También demostró que la avena coloidal tiene "múltiples propiedades antiinflamatorias con efectos constatados sobre el ácido araquidónico", que es importante para la salud cutánea.8

Los médicos de todo el mundo estaban tan intrigados por el estudio que han analizado el extracto de avena en sus propios pacientes y obtuvieron los mismos resultados asombrosos. El sitio DermNet New Zealand9 enumera otras afecciones cutáneas que pueden beneficiarse de la avena coloidal:

  • Dermatitis atópica y de contacto (eczema)
  • Varicela
  • Picaduras de insectos
  • Hiedra venenosa
  • Piel reseca

Además, los compuestos en la avena coloidal exhiben absorción de luz ultravioleta para proteger contra el daño solar y fotoenvejecimiento, así como para inhibir la producción de prostaglandinas.

Cómo hacer su propia crema, loción y tratamientos de avena coloidal

La avena absorbe el agua fácilmente y ayuda a mantener su piel hidratada y relajada. Puede hacer su propio baño de seda con avena coloidal para obtener estos beneficios, y el proceso es rápido, fácil y económico. Simplemente coloque una taza de avena orgánica seca en una licuadora, molinillo de café o procesador de alimentos y triture el contenido hasta obtener un polvo fino.

Espolvoree aproximadamente 1 taza de avena molida en agua tibia, en lugar de agua caliente, lo cual suele secar más la piel. Sumerjase durante unos 15 minutos, pero no por más tiempo. Después, seque su piel con ligeros golpecitos para conservar algunos de sus beneficios.

Haga su propia crema para manos con esta receta de The Thrifty Couple,10 que incluye otros ingredientes beneficiosos, como aceite de coco, aceite de oliva y aceites esenciales:

Crema para manos de avena coloidal

Ingredientes:

  • ¼ de taza de avena finamente molida
  • ¾ de taza de aceite de coco
  • Algunas gotas de aceite esencial de romero
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento

  1. Derrita el aceite de coco lentamente a fuego lento hasta que se convierta en líquido.
  2. Agregue unas gotas de aceite de romero y mezcle bien. Mezcle la avena hasta que todos los ingredientes se integren, luego agregue el aceite de oliva y revuelva bien.
  3. Vierta la crema hidratante en frascos de comida para bebé u otros recipientes pequeños para que se endurezca. Almacene a temperatura ambiente, o bien, refrigere si la temperatura supera los 76 ° F (24 ° C).

Otra receta de Natural and Healthy Living11 explica cómo hacer su propia crema para el eczema con unos cuantos ingredientes más, como manteca de karité, aceite de vitamina E y aceite esencial de lavanda, asimismo, conlleva otro paso en el que debe enfriar y solidificar parcialmente el aceite de coco en el congelador para que los otros ingredientes, sobre todo la avena, no se hundan hasta el fondo.

¿Qué sucede cuando come avena? ¿Es igual de beneficiosa?

Se ha encontrado que 2 líneas celulares del cáncer son resistentes a la quimioterapia con Cetuximab in vitro (en un tubo de ensayo o placa de cultivo)12 y responden a uno de los compuestos en el extracto de avena, la avenantramidas, un fitonutriente único en este alimento.

Un estudio observó que las avenantramidas ejercen una fuerte actividad antioxidante in vivo, o dentro de organismos vivos como los humanos. Además de tener actividad antiproliferativa contra el cáncer, el estudio sugirió que también pueden proporcionar protección contra la cardiopatía coronaria y cáncer de colon.13

Ahora bien, normalmente recomiendo limitar o eliminar el consumo de granos, como la avena, ya que incluso los granos enteros pueden aumentar los niveles de insulina y leptina, un factor determinante en la mayoría de las enfermedades crónicas.

Además, los granos están cada vez más sujetos a residuos de glifosato porque muchos alimentos están contaminados gracias a la tendencia de Monsanto por vender sustancias cancerígenas como esta. La Alianza para la Salud Natural de los Estados Unidos presentó una investigación en la que se enumeraban los alimentos para el desayuno con niveles de glifosato potencialmente nocivos, y la avena figura en la lista–3 veces.14

En resumen, la avena tiene beneficios cuando se aplica tópicamente, pero existen alimentos mucho más saludables en los que puede centrar su alimentación. Tal y como Nutrition Facts lo explica:

"La avena–Es un simple agente tópico que produce un beneficio espectacular en aspectos donde las terapias más complejas no han surtido efecto. En una época en la que constantemente se promueven tratamientos cada vez más costosos, sería una verdadera lástima que pasara por alto este método accesible y natural de aliviar los molestos síntomas".15

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario