¿Es posible que los adultos mayores estén consumiendo demasiadas vitaminas?

Suplementos

Historia en Breve -

  • Según The New York Times, los estudios han relacionado las altas dosis de vitamina E con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Pero, en realidad, solo un estudio encontró un mínimo incremento en el cáncer de próstata, entre las personas que utilizan vitamina E sintética
  • Los estudios que analizan la vitamina E natural demuestran que los tocotrienoles, en especial el gamma-tocotrienol, previenen el cáncer de próstata e incluso eliminan las células madre de este tipo de cáncer. El gamma-tocotrienol también podría ser efectivo contra los tumores de próstata existentes
  • La capacidad del cuerpo para absorber vitamina B12 disminuye considerablemente a medida que envejece, y los síntomas de Alzheimer son muy similares a la deficiencia de B12
  • Además, The New York Times afirma que el beta-caroteno produce cáncer. Este mito se basa en investigaciones que demuestran que los fumadores que recibieron una dosis baja de beta-caroteno sintético manifestaron un riesgo ligeramente mayor de cáncer. Sin embargo, los participantes del grupo de tratamiento habían fumado un año más que los controles
  • Aun cuando fueron prescritos adecuadamente y tomados según las indicaciones, el número de fallecimientos por medicamentos en los Estados Unidos fue de 85 000 a 135 000 habitantes al año. No hay evidencia de que los suplementos alimenticios hayan causado una sola muerte en más de 30 años

Por el Dr. Mercola

Para la mayoría, el punto de vista convencional sobre los suplementos alimenticios es predeciblemente negativo. Hace poco tiempo, The New York Times hizo una perfecta demostración de esta perspectiva en su artículo del 3 de abril, "Older Americans Are ‘Hooked’ on Vitamins" (los adultos mayores de los Estados Unidos están 'enganchados' con las vitaminas).1

En este artículo, el Dr. Andrew Saul, editor en jefe del Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular y autor de "Doctor Yourself: Natural Healing That Works" (Sánese usted mismo: La curación natural que sí funciona), desglosa los mitos e imprecisiones presentados en ese artículo.

Si bien, ahora en los Estados Unidos, la sobredosis de medicamentos mata a 63 000 habitantes al año—de los cuales, los opioides son responsables de casi 50 000 fallecimientos y constituyen una de las principales causas de muerte entre los habitantes menores de 50 años del país--los medios de comunicación continúan pretendiendo que estar "enganchado" a las vitaminas es una tendencia peligrosa.

"Lo curioso es que, para las personas adictas a los opioides, las altas dosis de vitamina C han demostrado--en dos excelentes estudios—que les podrían permitir dejar los medicamentos sin presentar síntomas de abstinencia, o con mucho menos síntomas de abstinencia. Estar ‘enganchado’ a la vitamina C realmente podría ayudarle a dejar la heroína", señaló Saul.

La vitamina C es un poderoso agente de sanación

En realidad, la vitamina C es un desintoxicante poderoso e importante. Además de ayudarle a desintoxicarse de los medicamentos, también debe tenerlo presente cuando acuda con un dentista.

Si toma grandes dosis de vitamina C, es posible que necesite una mayor dosis de anestesia, ya que su cuerpo eliminará el medicamento más rápido. Por otro lado, tomar vitamina C antes de acudir a una consulta dental también acelerará su cicatrización, sanará las encías más rápido y reducirá tanto el dolor como el sangrado.

"Si se le realiza una extracción dental, endodoncia o cualquier procedimiento que sea realmente invasivo, la vitamina C es el mejor auxiliar para el dentista, porque nada sana y fortalece más a las encías que la vitamina C.

Y la vitamina no solo se encuentra disponible C por vía oral; incluso puede tomar vitamina C sin ácido, como el ascorbato de calcio, de magnesio o de sodio, y ponerlo en las encías.

Además, puede ponerse en la cavidad. Las personas que tienen alveolitis o sangrado prolongado, cuando utilizan la vitamina C por vía tópica—y no ácido ascórbico, sino vitamina C sin ácido por vía tópica--reciben un alivio inmediato. El Dr. Hugh Riordan, en la ahora famosa Clinica Riordan, fue quien lo introdujo hace algunas décadas. Es una buena recomendación", indica Saul.

¿Podrían los adultos mayores necesitar suplementos vitamínicos?

Volviendo al artículo de The New York Times, "The Times ha despedido a un gran número de correctores de estilo... Querían ahorrar dinero, por lo que eliminaron el departamento de edición". Se deshicieron de alrededor de 100 correctores de estilo...

En mi opinión, este documento es un buen ejemplo de un artículo que debería haber sido corregido adecuadamente y, de hecho, verificado, y no fue así", expresó Saul.

Por ejemplo, menciona que los estudios han relacionado las altas dosis de vitamina E con un mayor riesgo de cáncer de próstata. En realidad, solo un estudio encontró un mínimo incremento, y posiblemente cuestionable, en el cáncer de próstata entre las personas de este estudio en particular.

Es importante destacar que el estudio en cuestión utilizó la vitamina E sintética, y no la forma natural. También, utilizaron dosis relativamente bajas.

Aquí, el punto sobresaliente es que existen estudios que analizan la vitamina E natural, por medio de los cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Estos estudios no fueron citados, a pesar de que dos de ellos demostraron que los tocotrienoles, en especial el gamma-tocotrienol, realmente previenen el cáncer de próstata,2 e inclusive destruyen las células madre de este tipo de cáncer.3

Estas son las células de las que se desarrolla el cáncer de próstata. Son--o se vuelven rápidamente--resistentes a la quimioterapia. Sin embargo, el complejo natural de vitamina E es capaz de destruir estas células madre. Los ratones que recibieron gamma-tocotrienol por vía oral disminuyeron en un increíble 75 % la formación de tumores.

Un tercer estudio4 descubrió que el gamma-tocotrienol también era efectivo contra los tumores de próstata existentes, ya que regula el desarrollo celular y la respuesta de apoptosis (muerte celular). "Ahora, eso es algo digno de ser promocionado, pero The New York Times decidió que esas noticias no eran aptas para imprimirse", expresó Saul.

¿Acaso los adultos mayores obtienen todos sus requerimientos nutricionales a través de su alimentación?

El artículo también declara que los adultos mayores en los Estados Unidos obtienen muchos nutrientes esenciales por medio de sus alimentos, y que la alimentación Occidental sí contiene vitaminas.

"Este es un disparate comprobable", indica Saul, al agregar que "las personas de edad avanzada son propensas a llevar una mala alimentación en general, en especial, las personas que viven solas o viven dentro de instituciones". Existen varias razones por las que ocurre esto, que incluyen:

  • Los adultos mayores tienden a manifestar menor apetito debido a tasas más elevadas de depresión
  • A medida que las personas envejecen, se deteriora su sentido del olfato, y por lo tanto, su sentido del gusto
  • Es usual que los adultos mayores no beban suficiente agua, ya que la sensación de sed disminuye con el envejecimiento

Como señaló Saul, "si no comen adecuadamente porque se encuentran tristes, deprimidos o solos, o simplemente porque reciben malos cuidados, entonces es posible no puedan obtener suficientes nutrientes. Porque si no se alimentan ni siquiera obtendrán la insignificante cantidad de nutrientes presente en la alimentación estadounidense".

La mayoría de los adultos mayores son deficientes en vitamina D, B12 y magnesio

La capacidad de su cuerpo para absorber B12 también disminuye marcadamente con el envejecimiento y, de hecho, los síntomas de Alzheimer son muy similares a la deficiencia de B12. Es probable que muchos médicos hayan tenido dificultades para distinguir entre los dos padecimientos.

"Si la vitamina B12 se absorbe de manera deficiente, y si los adultos mayores no consumen los alimentos adecuados, obtendrán una menor cantidad de esta vitamina". El hecho de que el artículo exponga que es un nutriente abundante en las personas de edad avanzada, no es cierto en lo absoluto", indica Saul.

También, hay una extensa cantidad de evidencia que demuestra que la mayoría de los suelos carecen de nutrientes, lo que ha ocasionado que los alimentos enteros tengan menores niveles nutricionales. Entonces, aunque los habitantes en los Estados Unidos no sean deficientes en calorías, muchos carecen de nutrientes esenciales.

"Hace años, el Dr. Abram Hoffer me pidió escribir el artículo, ‘¿Podrían los suplementos reemplazar una buena alimentación?’ Mi comentario fue, 'bueno, tendrán que hacerlo'. Porque las personas llevan una pésima alimentación.

Si se alimentan de esta manera, entonces es mejor tomar suplementos, que no hacerlo. Realmente, la solución es llevar una alimentación apropiada.

Pero, es innecesario decirle cómo es la alimentación de un hospital, o de una casa de retiro para adultos mayores. No tiene que decirme cómo es la alimentación del almuerzo escolar. Realmente, son comidas deficientes. Y las personas ya consumen exactamente los nutrientes equivocados en exceso--los nutrientes calóricos. Y aparte son deficientes en micronutrientes.

Adicionalmente, el artículo habla de que hay una abundancia de nutrientes y que todos obtienen lo suficiente.

En el caso del mineral magnesio, si analiza las décadas de investigación, los estudios de encuestas nacionales de exámenes de salud y nutrición, y todo tipo de estudios a gran escala sobre lo que consumen las personas, es probable que en los Estados Unidos la falta de magnesio sea la deficiencia mineral más común.

Casi ningún habitante obtiene la dosis diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de magnesio...

La otra deficiencia existente es la de vitamina D. La falta de vitamina D es tan común en las personas de edad avanzada que la mitad de las personas que son hospitalizadas por fracturas de cadera padecen una deficiencia demostrable y significativa de esta vitamina.

Lo que es realmente interesante es que el artículo indica que tomar calcio adicional no beneficia a las fracturas. Pero, ese no es el punto. Lo que ayuda a llevar al calcio a donde pertenece es obtener cantidades adicionales de vitamina D y K. Sin embargo, eso no lo mencionaron".

¿Por qué es tan importante el magnesio?

Saul cita un estudio de Blue Cross Blue Shield que demuestra que los adultos mayores que tomaban suplementos vitamina D no solo presentaban menores fracturas, sino que tampoco se caían con tanta frecuencia. "En realidad, la vitamina D ayuda a prevenir las fracturas al evitar las caídas", expresó Saul.

La deficiencia de magnesio--que es muy común--también es problemática, ya que desempeña un rol crucial en la salud cardiaca y función muscular.

Asimismo, el magnesio podría ayudar a proteger su cuerpo contra los estragos de la contaminación eléctrica. Los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés), que ahora se encuentran por todas partes, causan un daño oxidativo similar al del tabaquismo.

El magnesio actúa como un bloqueador de los canales de calcio, que al parecer son uno de los principales mecanismos que ayudan a que los EMFs causen estrés oxidativo. Por lo tanto, tener suficiente magnesio en el cuerpo podría protegerle.

Tipos de magnesio y recomendaciones sobre su dosificación

Cuando se trata de suplementos orales de magnesio, está el problema de que tiene un efecto laxante, que podría alterar su microbioma. Una solución sencilla podría ser tomar baños de sal de Epsom con regularidad.

Es una excelente forma de relajar los músculos adoloridos, y su cuerpo absorberá el magnesio por vía transdérmica, es decir, a través de la piel, lo que evitará por completo al tracto gastrointestinal.

La peor forma de magnesio, en términos de capacidad de absorción, es el óxido de magnesio; que por cierto, también es la forma más común disponible para los consumidores. Algunas de las mejores alternativas son el gluconato de magnesio, citrato de magnesio o cloruro de magnesio, este último tiene la mayor capacidad de absorción de los tres.

Dos de mis favoritos personales son el malato de magnesio (ácido málico) y treonato de magnesio. El malato de magnesio es un intermediario en el ciclo de Krebs y podría ayudar a incrementar la producción de trifosfato de adenosina (ATP), mientras que, el treonato de magnesio ha demostrado penetrar eficazmente la barrera hematoencefálica.

Entonces, al parecer el treonato es la opción preferida para obtener beneficios cerebrales.

"Si toma magnesio dividido en pequeñas dosis, es menos probable que le produzca molestias abdominales", indica Saul. "Algunas personas no necesitan tomar mucho magnesio adicional, pero otras sí lo requieren.

Realmente es cuestión de [hacer] una prueba terapéutica. Podría comenzar poco a poco. Tome el magnesio entre las comidas y permanezca atento para saber cuándo se sienta mejor. Simplemente, es una cuestión de prueba y error...

El Dr. Ricardo Passwater, fue el primero que me dio esta idea a fines de los años 70, a través de su maravilloso libro 'Supernutrition: Megavitamin Revolution' (Superalimentación: La revolución de los multivitamínicos).

Decía que, 'para determinar la dosis de nutrientes con la que debe complementarse, debe empezar a tomarlos y observar si se siente mejor. Si ocurre así, debe aumentar un poco la cantidad.

Si se siente aún mejor, entonces deberá tomar una dosis más alta. Pero, si no se siente mejor, debe tomar la dosis más baja para obtener la mayor cantidad de resultados.

Me encanta esto porque es tan sencillo. Todos podemos y deberíamos aplicarlo. Pero, eso no significa que sea adicto a las vitaminas. Significa que es un ser humano inteligente. ¿Qué tan inteligente es? Bueno, al menos la mitad de total de los habitantes en los Estados Unidos toma vitaminas todos los días.

Con respecto a los adultos mayores, podría ser tan alto como dos tercios. He escuchado, extraoficialmente, que 3 de cada 4 médicos toman suplementos con regularidad. Sin embargo, simplemente no lo comentan".

Cuando aún ejercía, el magnesio por vía intravenosa era uno de los minerales que usualmente utilizaba para tratar las infecciones, ataques de asma y migrañas agudas. En dosis altas, podría tener un efecto vasodilatador muy potente.

De hecho, si se administra demasiado rápido, podría ser casi como una purga de niacina. Pero, ha sido muy eficaz para mejorar migrañas y ataques de asma, y ha solucionado rápidamente la tos y resfriados. Además ayuda a prevenir y/o aliviar los cólicos menstruales.

¿Podría el beta-caroteno causar cáncer?

The New York Times también reexaminó el antiguo mito de que el beta-caroteno causaba cáncer. Esta mentira está basada en investigaciones de los años 90, que encontraron que, en cierta población de hombres en Finlandia, cuando se le suministró 20 miligramos diarios de beta-caroteno--el equivalente encontrado en aproximadamente tres zanahorias--hubo un incremento muy pequeño pero sumamente promocionado de cáncer.

Lo que usualmente no se mencionó fue el hecho de que eran fumadores, y el grupo de tratamiento había fumado un año más que los controles. Los pacientes tampoco fueron preevaluados para saber si tenían algún padecimiento precancerígeno.

"Las personas me dicen, 'el beta-caroteno podría causar cáncer'. Pero no, fumar es lo que causa cáncer. 'El beta-caroteno puede ser dañino'. No, los cigarros son dañinos. Lo que es dañino para los fumadores es el hábito de fumar. El problema no son las zanahorias", indica Saul. Otra variable crucial que podría haber desempeñado un rol es el hecho de que utilizaron beta-caroteno sintético.

"Este estudio es una investigación deficiente. Por lo tanto, The New York Times debería estar mejor informado antes de citarlo. Sin embargo, no solo lo citan, sino que lo citan mal porque no utilizan la palabra 'fumador'", expone Saul. "Si es adicto a los cigarros, tendrá problemas. Si es adicto a las vitaminas, no los tendrá.

Esto nos lleva a la importante cuestión de lo que mata y causa un despilfarro de dinero. Consumer Reports estima que se gastan US$ 200 mil millones al año en medicamentos perjudiciales y equivocados.

El total de la industria de los suplementos alimenticios alrededor del mundo constituye una quinta parte de este gasto, como máximo. Hemos desperdiciado grandes cantidades en medicamentos que son dañinos, y nos hemos quejado de las personas que implementan una buena atención preventiva y toman sus vitaminas".

Suplementos versus medicamentos--¿Cuál es más peligroso?

Saul también señala que la Facultad de Salud Pública de Harvard ha evaluado ampliamente el rol de los medicamentos en las muertes. Aun cuando estos son prescritos y tomados de forma adecuada según las indicaciones, el número de muertes por medicamentos más bajo estimado continua siendo de alrededor de 85 000 personas al año.

La cifra más alta es de alrededor de 135 000 personas al año; mientras que, la estimación que usualmente aceptada es de alrededor de 106 000 personas al año. Esta cifra anual es por fallecimientos en los Estados Unidos debido a medicamentos prescritos de manera adecuada, y no por negligencia médica; son medicamentos tomados según sus indicaciones, no son por sobredosis.

Eso significa que, en los Estados Unidos, los efectos secundarios "normales" de los medicamentos le arrebatan la vida a alrededor de 1 millón de personas cada diez años.

Según la Asociación Americana de los Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC, por sus siglas en inglés), que ha monitoreado esta información durante más de 30 años, han habido 13 presuntos fallecimientos por vitaminas, en 31 años.

Sin embargo, Saul señala, "mi equipo lo investigó y no pudimos encontrar alguna justificación, documentación, pruebas o evidencia convincente de una sola muerte... por vitaminas en los últimos 31 años. "En la mayoría de los casos, la persona tomaba medicamentos y vitaminas.

Realmente, este año la AAPCC eliminó la categoría de vitaminas, porque siempre ha indicado cero incidencias. "En lo personal, creo que se cansaron del Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular, ya que expresaron, 'no hay fallecimientos por vitaminas'. Tampoco hay muertes por minerales, aminoácidos, hierbas o sustancias homeopáticas", indicó Saul.5,6

"Estos tratamientos alternativos son eficaces, seguros, y económicos. Quiero remarcar que son seguros. Las personas mueren en nuestra tierra y en el planeta porque les proporcionan medicamentos peligrosos. Hoffer dijo una vez, 'si los medicamentos enferman a una persona sana, entonces ¿por qué beneficiarían a una persona enferma?'...

Las vitaminas no son el problema, son la solución. Si la población de los Estados Unidos estuviera mejor alimentada, hubiera algún ahorro en el gasto de los US$3 mil millones adicionales por servicios de atención médica.

Es bueno que los adultos mayores tomen suplementos, pero no me refiero a hacerlo descuidadamente. Si lo analiza, la mayoría de las personas son más inteligentes de lo que pensamos. Por ejemplo, tomar multivitamínicos es una excelente idea sobre todo si son de buena calidad y naturales".

Una parte de la solución es cultivar sus alimentos

Como regla general, la mayoría de los habitantes en los Estados Unidos no obtiene suficiente cantidad de vitaminas, minerales y micronutrientes de sus alimentos, en gran parte debido a la prevalencia de los alimentos procesados.

Por lo general, es más recomendable que consuma suplementos alimenticios, en especial, si su alimentación es en gran parte procesada. A largo plazo, parte de la solución será cultivar alimentos con mayor contenido de nutrientes.

Las frutas y vegetales orgánicos cultivados en el jardín son ricos en nutrientes y representan los productos más frescos disponibles. Cultivar sus productos no solo podría optimizar su alimentación, sino también:

  • Mejorar y proteger la preciada capa vegetal
  • Promover el compostaje, que podría utilizarse para alimentar y nutrir a sus plantas
  • Minimizar su exposición a fertilizantes artificiales, pesticidas y otras toxinas
  • Promover la biodiversidad al crear un hábitat natural para animales, aves, insectos y otros organismos vivos
  • Mejorar su condición física, estado de ánimo y sensación de bienestar, al convertir a la jardinería en una forma de ejercicio

Aunque los huertos otorgan muchos beneficios, la razón más importante por la que debe cultivar un huerto (en especial, dados los múltiples problemas relacionados con la agricultura industrial) es porque cultivarlos ayuda a crear un sistema alimentario global más sostenible, dándotele a usted y a otros acceso a alimentos frescos, saludables y con un alto contenido de nutrientes.

Si es principiante en la jardinería y no está seguro de por dónde empezar, considere a los germinados. Los germinados son un superalimento fácil de cultivar pero que, a menudo, pasa desapercibido y tiene un perfil nutricional superior. Podría cultivarlos incluso si no cuenta con un jardín al aire libre, y debe considerarlos si vive en un departamento o condominio donde haya poco espacio.

"No importa dónde viva, siempre hay una manera de poder [cultivar nuestros alimentos]. Nos han enseñado a ser consumidores de servicios de atención médica, en vez de ser personas autosuficientes.

Es decir, nos han enseñado a ser pacientes y no personas. Para cambiarlo, tenemos que permitirnos tomar el control, para hacer lo que nuestro cuerpo debía haber hecho todo este tiempo. Nos han engañado.

Creo que tal vez estos hechos están relacionados con beneficios monetarios. En la actualidad, la industria farmacéutica ha obtenido grandes ganancias. Conozco personas que toman pastillas que cuestan US$ 1 000 cada una.

Así que, no me diga que soy adicto a las vitaminas y que gasto mi dinero en algo que no me beneficia. No necesito escuchar eso. He descubierto que tomar vitaminas es muy útil para mí, mis hijos y nietos...

Y para las personas que piensan que no pueden, están equivocados, porque sí pueden. Puede aplicarlo de inmediato, y alimentarse mejor.

Una de las pocas decisiones libres que podemos tomar cada día es si haremos o no ejercicio, si vamos a comer o no tal o cual alimento, si vamos a aceptar o no los medicamentos o productos farmacéuticos de venta libre. Cada pequeño avance que realice satisfará a su cuerpo. Observará la diferencia, todo lo que tiene que hacer es intentarlo".

Publique su comentario