20 hierbas y especias antienvejecimiento para incorporar a su alimentación

Hiebas Antienvejecimiento

Historia en Breve -

  • Aunque sea vegetariano u omnívoro, puede comenzar a revertir el envejecimiento con el simple hecho de consumir alimentos adecuados con el fin de mantenerse lleno de vitalidad, vigor y energía, sobre todo durante las vacaciones. Esta es la forma más fácil de obtener más nutrientes en todas sus comidas
  • Cada vez que condimente sus comidas con hierbas o especias, literalmente "mejora" sus alimentos sin agregarle una sola caloría. Hará que un platillo ordinario se convierta en algo extraordinario al agregarle color, sabor, vitaminas y, con frecuencia, propiedades medicinales

Por el Dr. Mercola

Las especias son toda una maravilla y pueden ayudar generar un cambio radical – al agregarle tanto sabor como efectos salutíferos a su comida.

Muchas plantas sintetizan sustancias que son útiles para preservar la salud. Algunas de estas son promotoras de la salud, como los fenoles y sus derivados sustituidos con oxígeno, como los taninos.

Un estudio,1 publicado en el Journal of Medicinal Foods, encontró una correlación directa entre el contenido de fenol antioxidante en los extractos tanto de especias como de hierbas, y su capacidad para inhibir la glicación y bloquear la formación de compuestos avanzados de la glicación (AGE, por sus siglas en inglés) que contribuyen al daño causado por el envejecimiento y los elevados niveles de glucosa.

Pero recuerde, al igual que los alimentos, la mayoría de las hierbas conceden los mayores beneficios en su estado natural, donde los ingredientes activos pueden trabajar de forma sinérgica con otros agentes en la planta.

Las dosis pequeñas contienen un gran potencial 

A algunos les puede sorprender que las hierbas y las especias sean algunos de los antioxidantes más potentes. De hecho, en un gramo de peso en estado freso, el orégano y otras hierbas tienen un rango incluso mayor en actividad antioxidante en comparación con las frutas y vegetales que son conocidos por su alto contenido de antioxidantes.

En comparación con las actividades antioxidantes de ciertas frutas y vegetales, la potencia del orégano es sobresaliente. ¡Tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas, y 4 veces más que las moras azules! Por ejemplo, una cucharada de orégano fresco contiene la misma actividad antioxidante que una manzana mediana.

En lo personal me encanta el orégano y lo cultivo en mi jardín todos los años, ya que es una planta perenne e irremediablemente vuelve a crecer todos los años. Es fácil de cosechar en las últimas semanas del verano y otoño, asimismo, se puede deshidratar y almacenar para que pueda utilizarla el año siguiente.

¡Excelentes razones para darle sabor a su vida!

Optar por el sabor en lugar de la insipidez puede añadirle más beneficios tanto a su paladar como a su salud. ¿Qué podría ser más fácil y gratificante que eso?

He aquí un resumen de algunas de las hierbas y especias más potentes, así como de sus beneficios:

Clavos de olor

En el estudio mencionado anteriormente, el clavo fue el claro ganador al ser la más potente de 24 hierbas y especias comunes que pueden encontrarse en su alacena. Por fortuna, tiene un sabor dulce, picante y aromático que es un gran complemento para muchas comidas.

Una de las propiedades curativas más conocidas del clavo es su capacidad para aliviar el dolor de dientes y encías, sin embargo, tiene muchos otros beneficios, por ejemplo:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes
  • Alivia afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis
  • Alivia dolores musculares por lesiones o artritis y reumatismo
  • Erradica los parásitos intestinales, hongos y bacterias
  • Puede fomentar la creatividad y la concentración

Canela

En el pasado se ha demostrado que tanto la canela como sus extractos reducen efectivamente la glucosa. En uno de esos estudios, ¡se descubrió que la canela acelera 20 veces el metabolismo de la glucosa! En otro, media cucharadita de canela al día redujo significativamente los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2. También reduce los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total en dicho grupo de personas.

Curiosamente, la canela reduce la glucosa al actuar en múltiples niveles. Ralentiza la evacuación de su estómago con el fin de reducir los bruscos aumentos en el nivel de glucosa después de comer, y mejora la eficacia de la insulina. Asimismo, mejora sus defensas antioxidantes.

¡Los investigadores incluso han llegado a especular que la canela podría desempeñar el papel de un sustituto de la insulina en el tratamiento para la diabetes tipo 2!

Otros beneficios de la canela son:

Apoya la función digestiva

Comprime y tonifica los tejidos

Alivia la congestión

Alivia el dolor y la rigidez de los músculos y articulaciones

Alivia el malestar menstrual

Contiene compuestos diluyentes de la sangre que estimulan la circulación

Contiene compuestos antiinflamatorios que pueden aliviar la artritis

Ayuda a prevenir infecciones del tracto urinario, caries y enfermedades gingivales

Es un poderoso agente antimicrobiano que puede matar a la bacteria E. Coli, entre otras

Nuez moscada

La nuez moscada es otra especia que tiene una variedad de propiedades curativas y ha sido estudiada por la ciencia para diversas afecciones. Un estudio,2 publicado en el Journal of Medicinal Food, descubrió que un extracto de semillas de nuez moscada provocó un efecto antidepresivo significativo en ratones; algunas dosis eran comparables en potencia a los antidepresivos imipramina y fluoxetina.

De hecho, reducir la ansiedad y tratar el insomnio son 2 afecciones para las que se utiliza comúnmente la nuez moscada.

Otro estudio3 en el Journal of Bioscience and Bioengineering encontró que el aceite de nuez moscada tiene actividad antibacteriana que puede reducir significativamente ciertas cepas de E. Coli.

La nuez moscada también es beneficiosa para:

Calmar los espasmos musculares

Tratar las náuseas, vómitos y diarrea

Aliviar la indigestión

Tratar el dolor en las articulaciones y gota

Disminuir la presión arterial

Tratar la infertilidad masculina e impotencia

Mejorar la concentración

Incrementar la circulación

Disminuir el colesterol

Tratar dolor de muelas (aceite de nuez moscada)

**Recuerde que la nuez moscada contiene aceites volátiles formados por derivados de alquilbenceno, terpenos y ácido mirístico. La especia tiene muchos antecedentes de abuso;4 tomar demasiada nuez moscada (de 1 a 3 nueces, en algunos casos menos) puede causar efectos secundarios como náuseas, alucinaciones,5 hinchazón y conmoción.

Jengibre

El jengibre es otra especia con un sabor potente que es ideal para calentar el cuerpo y agregar sabor a los alimentos. Algunas de sus propiedades medicinales son:

Se le conoce en particular por su capacidad constante para aliviar náuseas, cinetosis, náuseas matinales y otras molestias estomacales

Tiene propiedades antiinflamatorias

Elimina el gas intestinal

Relaja y alivia el tracto intestinal

Tiene propiedades antioxidantes

Alivia los mareos

Mejora su sistema inmunológico

Protege contra bacterias y hongos

Favorece el flujo biliar

Promueve la salud cardiovascular

Menta

Los efectos terapéuticos de las hojas frescas de menta se conocen desde la antigüedad. Se ha utilizado para calmar el tracto digestivo, asimismo un estudio6 publicado en la revista BMJ a principios de este año descubrió que el aceite de menta podría ser beneficioso en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.

Otras propiedades curativas incluyen:

  • Podría proteger contra el cáncer
  • Inhibe el crecimiento de bacterias y hongos
  • Alivia los síntomas de alergias y asma

Curcumina

Las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas de la curcumina, la potente especia amarilla que se encuentra en los polvos de cúrcuma y curry, ha sido objeto de exhaustivas investigaciones en diversas partes del mundo.

Según los investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, la curcumina bloquea una vía biológica fundamental que es necesaria para el desarrollo del melanoma y otros tipos de cáncer.

Los resultados demostraron que independientemente de la cantidad de curcumina utilizada, la especia funcionaba para detener el crecimiento del melanoma7 al inducir el suicidio celular.

Más razones y opciones

Cada vez que condimente sus comidas con hierbas o especias, literalmente "mejora" sus alimentos sin agregarle una sola caloría. Hará que un platillo ordinario se convierta en algo extraordinario al agregarle color, sabor, vitaminas y, con frecuencia, propiedades medicinales.

He aquí la razón:

  • Las especias y hierbas maximizan la densidad de los nutrientes. Las hierbas y especias contienen antioxidantes, minerales y multivitaminas. Cuando vaya a un evento, elija la brocheta de pollo Satay tailandés en vez de la típica tira de pollo frito.
  • Las especias y hierbas crean una alimentación más termogénica. Debido a que las especias son ricas en nutrientes, son termogénicas, lo que significa que naturalmente aceleran su metabolismo.
  • Algunas especias y hierbas aumentan su sensación general de plenitud y saciedad, por lo que comerá menos. Un estudio realizado en la Universidad de Maanstricht en los Países Bajos demostró que cuando consume un aperitivo con media cucharadita de pimiento rojo triturado antes de cada comida, reduce su consumo de calorías entre un 10 % y 16 %.
  • Las especias y hierbas tienen propiedades medicinales reales. Diversos estudios han demostrado reiteradamente los beneficios de distintas hierbas y especias. Por ejemplo, un ensayo realizado en 2003 donde participaron 60 personas con diabetes tipo 2 informó que consumir tan solo 2 cucharaditas de canela al día durante 6 semanas redujo significativamente los niveles de glucosa.

Asimismo, mejoró los niveles de colesterol y triglicéridos, probablemente porque la insulina desempeña un papel fundamental en la regulación de las grasas en su cuerpo.

Invariablemente opte por tener sabor en lugar de insipidez, y trate de incorporar las siguientes hierbas y especias en su alimentación si sufre los problemas de salud aquí mencionados:

Romero y albahaca por sus propiedades antiinflamatorias

Comino y salvia por sus propiedades que combaten la demencia

Pimienta cayena y canela por sus propiedades contra la obesidad

Cilantro y canela por sus propiedades que regulan el azúcar

Limoncillo, nuez moscada, hojas de laurel y azafrán por sus efectos tranquilizantes para su estado de ánimo

Cúrcuma por sus propiedades anticancerígenas

Orégano por sus propiedades antifúngicas

Ajo, semilla de mostaza y achicoria por sus propiedades que favorecen el bombeo cardíaco

Albahaca y tomillo por sus propiedades antienvejecimiento

Cúrcuma, albahaca, canela, tomillo, azafrán y jengibre para impulsar su sistema inmunológico

Cilantro, romero, pimienta de cayena, pimienta de Jamaica y pimienta negra por sus propiedades antidepresivas

¿Es posible que un poco de especias todos los días ayude a prevenir enfermedades?

Aunque se pueden obtener muchos beneficios al agregar especias a su alimentación, recuerde que las especias, al igual que los medicamentos y suplementos, no deben considerarse como "soluciones" para sus problemas de salud. No debe consumirlas todos los días o de lo contrario, corre el riesgo de desarrollar una alergia a ellas.

Solo abordando las causas subyacentes de la enfermedad con una alimentación y un estilo de vida saludables podrá tener un estado de salud óptimo.

Ahora bien, las especias utilizadas en conjunto con los consejos previos son una excelente manera de agregarle sabor y propiedades curativas a su alimentación. Tienen un contenido calórico muy bajo, son relativamente económicas y pueden aumentar el poder natural antioxidante y antiinflamatorio de sus alimentos.

Publique su comentario