Cómo hacer composta y reciclar de forma correcta

Como Hacer Composta

Historia en Breve -

  • En los Estados Unidos, la mayoría de las personas (72 %) no convierte los residuos orgánicos de sus alimentos en composta, sin embargo, el 62 % dijo que estaría dispuesto a hacerlo si fuera más práctico
  • Para realizar su propia composta, todo lo que necesita es un contenedor giratorio para este fin y una mezcla de materiales orgánicos como residuos del jardín, café molido y cáscaras de vegetales; asimismo, al agregar lombrices puede agilizar este proceso
  • La composta mejora la retención de agua, reduce las necesidades químicas y mejora la calidad y estructura del suelo
  • Aunque muchas personas reciclan vidrio, latas, productos de papel y cartón, no todo lo que se encuentra en dichas categorías es reciclable, y quizás contamine todo un cargamento de desechos si arroja algo en el lugar incorrecto
  • Los requisitos de reciclaje varían según la zona donde reside; para verificar las pautas de reciclaje en su área, comuníquese con las autoridades de su localidad

Por el Dr. Mercola

Además de reciclar la "basura" reciclable, otra de las maneras más sencillas y poderosas de reducir el impacto ambiental y ayudar a la Tierra es convertir en composta los residuos orgánicos de los alimentos y el jardín.

Como una ventaja adicional, puede crear fácilmente su propia composta con los residuos orgánicos de su cocina como café molido ya utilizado, de igual forma, las cáscaras de los vegetales son magníficas como aditamento para las jardineras y huertos.

Hoy por hoy en los Estados Unidos, la mayoría de las personas (72 %) no convierte los residuos orgánicos de sus alimentos en composta, sin embargo, el 62 % afirmó que estaría dispuesto a hacerlo si fuera más práctico.1

En la actualidad, varias ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Austin y Milwaukee están sometiendo a prueba los programas residenciales de compostaje de alimentos, asimismo, en más de 180 comunidades se recolectan los desechos alimenticios de las residencias.2

En un inicio, muchos de los programas les permitían a los residentes tirar los desechos alimenticios dentro de los contenedores de reciclaje destinados para los residuos del jardín. Aunque en su comunidad no se recolecten los desperdicios de los contenedores públicos, hacer su propia composta en casa es bastante fácil.

¿Por qué deberíamos hacer composta?

A simple vista, el compostaje no suena como un asunto glamoroso ni demasiado importante. Sin embargo, si ahondamos en el tema, se dará cuenta de lo fundamental que es para los basureros del país tirar una cáscara de plátano en cierto lugar y un cúmulo de vegetales echados a perder en otro.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos,3 los residuos alimenticios son el segundo componente más grande que se envía a los basureros del país, esto representa el 18 % del flujo de residuos.

Los deshechos del jardín representan otro 7 %. Al combinarse, estos desechos orgánicos constituyen la mayor proporción de basura en los Estados Unidos, es todavía mayor que cualquier otro material como el papel y el plástico.

En conjunto, los basureros en los Estados Unidos reciben más de 30 millones de toneladas de residuos alimenticios cada año. Esto es verdaderamente lamentable ya que dichos residuos y los desechos del jardín, pueden reciclarse fácilmente a través del compostaje.

Reducir la cantidad de materia orgánica que ingresa a los basureros ayuda a que los sitios en cuestión conserven el limitado espacio que tienen para este fin y hace que las emisiones de gas metano disminuyan.4

Además, cuando se esparce sobre el suelo, la composta le confiere valiosa materia orgánica, lo cual es crucial ya que la disminución de su capa superior y la erosión, son cuestiones fundamentales en el siglo XXI que afectan a las cuencas hidrográficas y amenazan "nuestra capacidad de preservar la vida en la Tierra", como declaró el Institute for Local Self-Reliance (ILSR).5

Asimismo, el ILSR señala que añadir composta al suelo mejora la retención del agua, reduce las necesidades químicas y mejora tanto la calidad como la estructura del suelo.6 Incluso la EPA explica que la composta proporciona los siguientes beneficios:7

  • Enriquece el suelo, ayuda a retener la humedad y elimina las enfermedades y plagas de las plantas
  • Reduce la necesidad de fertilizantes químicos
  • Favorece la producción de bacterias y hongos beneficiosos que descomponen la materia orgánica para crear hummus, un rico material lleno de nutrientes

De igual forma, el proyecto "Marin Carbon" Project en el norte de California reveló cuán valiosa puede ser la composta en grandes cantidades para las comunidades.

El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente señaló que "la investigación ha demostrado que por acre y por año, esparcir composta una sola vez puede aislar casi 453 kg de carbono," asimismo agregó que "si solo el 5 % de los pastizales de CA [California] utilizaran composta, ésta tendría la capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 28 millones de toneladas métricas por año. Esto equivale a eliminar casi 6 millones de automóviles en circulación."8

Manual de compostaje para principiantes

¿Está listo para comenzar a obtener los beneficios de la composta en su propio patio trasero? Puede hacer composta sobre un cúmulo, en una caja o en un contenedor de compostaje listo para su uso. Este último es muy conveniente y puede adquirirlo en almacenes cuyos productos están destinados para el mejoramiento del hogar a un precio de $ 100 a $ 200 dólares.

Las opciones más asequibles son hacer su propio contenedor con madera, plástico reciclado o incluso alambre para gallineros.

Los contenedores (tambos giratorios) son excelentes porque facilitan la ventilación – todo lo que debe hacer es girar el tambo ciertos días, lo cual requiere menos esfuerzo que remover una pila de composta con un bieldo o una pala.

Además, si los utiliza puede obtener la composta mucho más rápido; puede obtener composta de gran calidad en tan solo 1 o 2 semanas, mientras que con las pilas tendrá que esperar muchos meses para obtenerla.

De igual forma, muchos municipios locales tienen contenedores a la venta por un precio razonable. Elija un contenedor que mida por lo menos 90 cm2 con el fin de controlar la humedad y la temperatura de la mejor forma posible.

Su zona de compostaje debe estar ubicada estratégicamente lo más cerca posible de su fuente de materias primas (deshechos alimenticios, restos de césped, productos de papel sucios) y donde no esté a la vista.

Si está utilizando cúmulos o contenedores, le recomiendo tener 2 de ellos, de esta manera tendrá espacio para colocar los deshechos frescos mientras que en el otro "lote" la composta termina de asentarse.

La clave para obtener composta sin olores desagradables o atraer roedores yace en su composición.

Lo anterior no es definitivo, sin embargo, la especialista en recursos del Programa de Alimentos y Agricultura del Consejo Para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés),9 Darby Hoover, explica que "si se crea el equilibrio adecuado de materiales, se tendrán condiciones aeróbicas y los microorganismos que prosperan allí descompondrán los restos con poco o ningún olor."

La fórmula a la que se refiere es de 2 a 3 partes de deshechos "marrones" por 1 parte de deshechos "vegetales", por ejemplo:

Deshechos marrones (de 2 a 3 partes) Deshechos vegetales (1 parte)

Tiras de papel periódico y otros tipos de papel

Restos de frutas y vegetales

Hojas muertas

Pan y granos

Papel manchado con comida (pero no papel recubierto)

Café molido y filtros, bolsitas de té

Cartón

Restos de plantas

Ramas y ramitas

Cascarones de huevo triturados

La EPA de los Estados Unidos, recomienda un equilibrio algo distinto en el que las partes de deshechos marrones y vegetales son iguales, junto con agua; la clave es no ensimismarse con una cantidad exacta, sino simplemente cerciorarse que está agregando una variedad de materiales orgánicos en las proporciones generales descritas. Asimismo, para comenzar puede agregar tierra, lo que ayudará a disminuir los olores.

La EPA agrega: "También debe sustituir las capas de materiales orgánicos con partículas de diferentes tamaños. Los deshechos marrones le proporcionan carbono a la composta, los materiales vegetales le proporcionan nitrógeno y el agua le proporciona humedad para ayudar a descomponer la materia orgánica."10

Agregue lombrices para agilizar el proceso

Si quiere obtener su propia composta o convertir más rápido sus deshechos alimenticios en material verdaderamente valioso, solo agregue lombrices rojas para composta. Puede adquirir en línea 2 000 lombrices rojas para composta por alrededor de $ 30 dólares y puede situarlas dentro del suelo o dentro de los contenedores de composta.

Aunque no es necesario que agregue este tipo de gusanos para crear composta, hacerlo puede ayudarlo a obtener una de alta calidad más rápido. Por naturaleza, el proceso digestivo de estas lombrices excreta microbios beneficiosos en el suelo, lo que modifica profundamente la composición del suelo.

Los famosos productores de lombrices están creando un producto natural conocido como "vermicompost", el cual, en comparación con los plantíos cultivados con otras compostas y fertilizantes, mejora el crecimiento de las plantas y las hace más resistentes a las enfermedades e insectos.11,12

En una granja de lombrices, estos anélidos pueden transformar 4535 toneladas de estiércol proveniente de una granja de productos lácteos en 1133 toneladas de provechosa composta vermicompost,13 así que imagínense sus posibles efectos en su contenedor de composta y jardín.

¿Qué debería hacer con la grandiosa composta que ha creado? Espárzala sobre sus jardineras, huertos, árboles y plantas dentro de su hogar. Si no tiene un jardín, regálela a amigos, familiares, escuelas o iglesias que sí tengan uno. Incluso puede esparcir un poco de composta cerca de los árboles y arbustos que encuentre en su camino al estacionamiento.14

¿Está reciclando correctamente?

En los Estados Unidos, se generan anualmente cerca de 260 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU). Casi 90 millones de toneladas de estos RSU se reciclan o compostan, lo que equivale a una tasa de reciclaje del 35 % aproximadamente.15

Claramente, el margen de mejora es amplio y en parte, esto depende del saber qué se puede reciclar y qué no. Aunque muchas personas reciclan vidrio, latas, productos de papel y cartón, no todo lo que se encuentra en estas categorías es reciclable, y es posible contaminar un cargamento completo de desechos si se tira algo en el sitio incorrecto.

Además, los requisitos de reciclaje varían según el municipio. Por ejemplo, algunos centros de reciclaje aceptan tapas de botella si se atornillan a dichos objetos y hay otros que no. Algunos centros rechazan el papel triturado, mientras que otros lo aceptan si está en una bolsa y etiquetado como tal.

Para verificar las pautas de reciclaje en su área, comuníquese con las autoridades de su localidad. Si no está seguro de las pautas en su área, todo su esfuerzo por reciclar podría ser en vano. Como ejemplo de esto, la ciudad de Denver, Colorado publicó los siguientes errores que se cometen con frecuencia al reciclar:16

1. No Debería Tirar las Bolsas De Plástico En Su Contenedor De Reciclaje — Las instalaciones municipales de reciclaje no suelen reciclar las bolsas de plástico, pues pueden quedar atrapadas en su maquinaria y causar daños. Sin embargo, muchas tiendas de abarrotes, tienen contenedores de recolección donde se pueden tirar las bolsas de plástico para que puedan ser recicladas.

2. Evite Meter Sus Deshechos Reciclables En Bolsas De Basura — Si mete los deshechos reciclables en bolsas de basura cerradas, terminarán en el basurero. Esto se debe a que los clasificadores de deshechos no tienen tiempo para abrir las bolsas, además, hacerlo se considera un riesgo para la seguridad.

3. Los Artículos Manchados Con Comida, Grasientos o Húmedos No Pueden Reciclarse — La grasa, los líquidos (incluso el agua) y los alimentos se consideran contaminantes. Si no se retiran y llegan a la línea de clasificación, pueden contaminar un cargamento de materiales reciclables, provocando así que se deseche por completo. He aquí algunos artículos que no pueden ser reciclados:

  • Bolsas de papas de aluminio
  • Cajas de pizza con grasa (si se retira la tapa de cartón que no está sucia, podrá reciclarse)
  • Las tapas de aluminio de los recipientes de yogur (sin embargo, las bandejas de aluminio y las latas para tartas pueden ser aceptadas siempre y cuando se retire la mayor cantidad posible de alimentos)
  • Vasos de papel con cubiertas brillantes, como las cubiertas que se le ponen a los vasos de café para evitar quemaduras.
  • Tazones de comida de papel con forro de plástico (como los que utiliza la cadena de burritos Chipotle)

4. Los Artículos Muy Pequeños No Se Pueden Reciclar — El Denver Post explicó que "cualquier artículo más pequeño que un Post-it" no se puede reciclar, pues es demasiado pequeño para clasificarlo correctamente. Un ejemplo son las tapas de las botellas de plástico, a menos que estén enroscadas al producto (asegúrese de vaciar primero todo el líquido, de lo contrario, la botella será desechada).

5. No Aplane los Cartones De Leche — Los cartones de leche con cera se pueden reciclar, sin embargo, si pasan desapercibidos en la clasificación manual, un clasificador óptico infrarrojo los detectará entre los deshechos (al igual que detectará otros elementos tridimensionales). Si los aplasta, es posible que no los identifique.

6. Estos Artículos No Pueden Ser Reciclados — Todo lo que ingresa a una planta de reciclaje y no se puede tratar, se considera como un contaminante, por lo cual se desechará. Si se encuentran demasiados contaminantes en un conjunto de materiales reciclables, todo el conjunto puede ser rechazado. A continuación, encontrará algunos ejemplos de artículos que no son reciclables en Denver:

Chatarra

Plástico amorfo

Luces de árbol de Navidad

Ganchos de alambre

Electrónicos (existen centros especializados para estos productos)

Partes de automóviles

Tanques de gas propano

Colchones

Bolas de boliche

Bicicletas

Reciclaje y compostaje: cada pequeña aportación cuenta

Ya sea que sea un ciudadano normal o presida alguna corporación, hacer todo lo que pueda para reciclar y compostar sus residuos será fundamental para preservar el medio ambiente. Antes de tirar algo a la basura, pregúntese si podría ser reutilizado, donado, compostado o reciclado.

Los artículos tales como servilletas usadas, toallas de papel y pañuelos los puede introducir en su contenedor de composta junto con los desechos alimenticios, de forma paralela, muchos recipientes de vidrio y plástico se pueden reciclar.

"Nuestro sistema actual de producción, consumo y eliminación se ha vuelto insostenible. Es imperativo que todos – desde individuos hasta grandes organizaciones – nos replanteemos nuestros pensamientos y conexión con la eliminación de basura", señaló el National Institutes of Health Environmental Management System.

"Al reducir la cantidad de basura producida y reutilizar los materiales existentes, todos podemos lograr un cambio al proteger el medio ambiente, conservar los recursos naturales y preservar el planeta para las generaciones futuras."17

Recuerde que, en primer lugar, una parte clave del proceso es reducir los desechos. Así que utilice botellas de agua reutilizables, tazas de café y recipientes de comida, de igual forma, evite desechables que solo vaya utilizar una vez como los popotes de plástico, utensilios y platos de papel.

En lugar de comprar (y donar) un nuevo guardarropa cada temporada, adquiera ropa sostenible y de alta calidad que pueda utilizar por mucho tiempo.

Todavía cabe señalar lo fundamental que es reducir los desechos alimenticios, así que compre solo lo que necesita y lo que consumirá, asimismo congele aquello que no utilizará, por otro lado, considere la posibilidad de comprar en el mercado de productos agrícolas los artículos cuya apariencia no sea perfecta, artículos que, si no son vendidos, podrían terminar en el basurero.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo