Cómo obtener beneficios y una máxima desintoxicación con la luz de infrarrojo cercano

luz de infrarrojo cercano

Historia en Breve -

  • El típico sauna de infrarrojos que se vende en los Estados Unidos es de infrarrojo lejano. Estas longitudes de onda de baja energía no proporcionan beneficio alguno para la fotobiomodulación; solo calientan su cuerpo por fuera
  • Las longitudes de onda del infrarrojo cercano pueden penetrar hasta 4 pulgadas (2.5 cm) en los tejidos de su cuerpo. La luz incandescente es la forma más eficiente de calentar el tejido porque casi siempre es de infrarrojo cercano
  • Solo un pequeño porcentaje de la radiación solar es de infrarrojo lejano. Alrededor del 40 % del espectro de la luz del sol es de infrarrojo cercano
  • La luz del sol y la luz incandescente interactúan en su cuerpo con ciertas proteínas receptoras de luz llamadas cromóforos. Cuando la luz entra en contacto con los cromóforos, activan diversos procesos biológicos. El infrarrojo cercano también activa los sistemas de quelación mitocondrial en las células
  • La terapia con luz de infrarrojo cercano estimula las mitocondrias para que liberen óxido nítrico e impulsen la producción de ATP, que, en conjunto, promueven los efectos curativos, como la reparación del ADN y la regeneración celular

Por el Dr. Mercola

Tal como muchos otros expertos, estoy convencido que el sauna de infrarrojo cercano es una parte integral de una desintoxicación exitosa. Asimismo, este tipo de infrarrojo puede proporcionar muchos otros beneficios biológicos.

Brian Richards, fundador de SaunaSpace,1 también comparte esta vehemencia por dicha modalidad y ha desarrollado un sauna de infrarrojo cercano con focos incandescentes de alta potencia. Aunque no tiene una formación oficial en salud, su conocimiento es vasto y puede proporcionarnos información con la que, en mi opinión, muchos podrían beneficiarse.

Las diferencias entre infrarrojo cercano y lejano

La gran mayoría de los saunas infrarrojos son de infrarrojo lejano. Y aunque sin lugar a dudas estos tienen muchos beneficios, también tienen ciertas desventajas.

Tal y como lo explica Richards, la diferencia entre el infrarrojo lejano y el cercano es la longitud de onda que emite la luz. El infrarrojo cercano es una energía más alta. Se le conoce como infrarrojo cercano ya que las longitudes de onda están más cerca de la longitud de onda roja.

Richard explica lo siguiente al respecto:

"Un sauna incandescente es de [infrarrojo cercano]. Pero el típico sauna de infrarrojos no. El típico sauna de infrarrojos es de infrarrojo lejano, que son las longitudes de ondas infrarrojas de muy baja energía. Comienzan a 3 000 nanómetros (nm) y desde tal punto van en aumento.

Estas longitudes de onda casi no tienen fotobiomodulación (PBM, por sus silgas en inglés). Solo calientan su cuerpo. Es una porción muy pequeña del espectro de la luz solar. De hecho, solo un pequeño porcentaje de la radiación solar es de infrarrojo lejano.

La mayor parte del infrarrojo (cerca del 40 %) en el espectro de la luz solar que llega a la Tierra es de infrarrojo cercano...

Así que, una gran parte de nuestro contexto evolutivo es obtener diariamente una gran cantidad de luz en una longitud de onda infrarroja cercana... Si comparamos el infrarrojo cercano con el lejano, una de las grandes diferencias radica en cuán profundo penetra en el tejido biológico.

Existe un concepto llamado absorción del agua. El agua absorbe distintas longitudes de onda a diferentes grados.

El espectro de absorción del agua comienza a aproximadamente 980 nm – se le denomina 'primera onda estacionaria o primer armónico del agua'. Solo cuando nos encontramos en el medio del infrarrojo cercano, el agua comienza a absorber las longitudes de onda de la luz.

Pero es un proceso continuo, por lo que una vez que sale del infrarrojo cercano, a aproximadamente 1 400 o 1 500 nm, el agua absorbe casi por completo todas las longitudes de onda.

Una vez que sale al infrarrojo medio, y alcanza las longitudes de onda del infrarrojo lejano, el agua las absorberá en su totalidad. Muchas personas no lo saben, pero por esa misma razón las longitudes de onda del infrarrojo lejano no penetran profundamente en el tejido biológico.

Los saunas que utilizan las longitudes de onda del infrarrojo lejano son, en esencia, de calentamiento superficial y lo pueden calentar de forma conductiva.

En vista de que las longitudes de onda del infrarrojo cercano son el preludio del espectro de absorción del agua, se ha demostrado que penetran hasta 100 milímetros [3.9 pulgadas]... Con las longitudes de onda del infrarrojo cercano, obtenemos calor radiante... y penetrante. Esta es una forma mucho más eficiente de calentar los tejidos biológicos...

El foco [de luz] incandescente... es la forma más eficaz de calentar el tejido porque está considerablemente cerca del infrarrojo ... El sol tiene una temperatura aproximada de 5 500 Kelvin (K)...

Un foco incandescente tiene entre 2 400 y 2 800 K, casi la mitad de la temperatura del sol. Y en realidad su pico está en el infrarrojo cercano. Es un poco más corto... Pero en esencia es la misma forma de luz".

Los saunas de infrarrojo lejano suelen publicitar los beneficios del infrarrojo cercano

Existe una gran confusión en torno a este tema, y muchos fabricantes se aprovechan de la misma. Muchos de los saunas de infrarrojo lejano promocionan que su sauna hace exactamente lo que Richards acaba de explicar, pero este tipo de saunas NO son conductoras.

En efecto pueden calentar su cuerpo, pero de una manera muy superficial y solo llegan a unos cuantos milímetros dentro de su organismo. Por lo tanto, gran parte de la publicidad de los saunas de infrarrojo lejano se refiere a los beneficios relacionados con el infrarrojo cercano, que solo es una porción muy pequeña de la luz que emiten ese tipo de saunas.

El hecho de que el infrarrojo cercano pueda penetrar tan profundamente en los tejidos2 es lo que lo hace tan efectivo para la desintoxicación y curación física. Por otro lado, las fuentes artificiales de luz, como las luces LED, tienen el efecto contrario – pueden repercutir gravemente en su salud.

El Dr. Alexander Wunsch, un experto de clase mundial en fotobiología, también ha abordado exhaustivamente este tema en el artículo "Cómo las luces LED podrían poner en riesgo su salud".

Tenga cuidado con las afirmaciones de los saunas de "espectro completo"

Otros 2 problemas que resultan comunes en los saunas de infrarrojo lejano son que, en primer lugar, afirman ser de "espectro completo", cuando en realidad casi no emiten infrarrojo cercano, y en segundo, emiten altos niveles de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés), aun y cuando aseguran ser de emisión baja o nula.

En lo particular, he medido algunas de estos saunas sin EMF, y aunque no había campos magnéticos (la "M" en EMF), sí emitieron grandes cantidades de campos eléctricos (la "E" en EMF). El problema es que los campos eléctricos son muy difíciles de medir y son otra fuente de confusión masiva, incluso dentro del Building Biology Committee. Richards agrega:

"Debe tener cuidado porque existen los denominados saunas infrarrojos de espectro completo, que tienen emisores de infrarrojo lejano para el calor, pero en los que se han agregado emisores de infrarrojo cercano en una de dos formas. Una es utilizar luces LED.

Ahora puede hacer que estas emitan solo una longitud de onda monocromática de infrarrojo cercano.

Los fabricantes podrían agregar unas cuantas para afirmar que son de infrarrojo cercano, y, por lo tanto, denominarse de espectro completo, cuando no es así. En realidad, son 2 tecnologías que están tratando de reunir y crear un compuesto de espectro completo. Pero todavía no tiene la misma forma natural que un foco incandescente, como la luz del sol...

También existen algunos saunas que utilizan emisores de infrarrojo cercano de baja irradiación que, básicamente, son elementos de calentamiento con una mayor temperatura que los infrarrojos lejanos.

Sí emiten una pequeña cantidad de infrarrojo cercano, pero su nivel de potencia es muy bajo, sin embargo, los llamamos irradiancia de fototerapia".

¿Qué es la 'irradiancia'?

Para aclarar, el término "irradiancia" se refiere a la densidad de la potencia, que se mide en vatios por metro cuadrado o milivatios por centímetro (cm)2. Los vatios se refieren a la potencia. Por lo general, un foco incandescente de sauna es de 250 vatios, por lo que es de alta potencia. Los vatios por metro cuadrado corresponden a la cantidad de energía que recibe un área en el espacio.

"Eso es la densidad de potencia. Es la energía que se recibe en una superficie en el espacio", explica Richards. "Cuando examinamos las fuentes lumínicas en función de 'cuánta fototerapia se recibe y en qué dosis' las mediciones se realizan en irradiancia.

Si conocemos la irradiancia, y sabemos cuán lejos estamos de [la fuente lumínica], entonces sabremos exactamente cuántos Joules recibimos y cuánta energía recibimos en dosis por segundo.

Si establecemos cierta cantidad de tiempo a cierta distancia de una fuente lumínica de irradiancia conocida, podemos calcular exactamente cuánta energía recibimos por unidad de tiempo. En el ámbito científico, usan el término irradiancia, pero básicamente es energía sobre un área. Y por supuesto, varía mucho con distintas tecnologías de luz ".

Existen medidores asequibles que pueden medir objetivamente la irradiancia, llamados medidores de irradiancia. Por ejemplo, las personas que instalan paneles solares los utilizan para medir la irradiancia recibida por dicho panel.

El típico medidor de consumo medirá la irradiancia entre 400 y 1 100 nm. Básicamente, miden la luz visible, lo que incluye a la sección de fotobiomodulación del infrarrojo cercano.

El infrarrojo cercano activa la capacidad innata de su cuerpo para sanar

Generalmente se cree que el beneficio de la exposición al sol es casi universal debido al beneficio de la radiación ultravioleta-B (UVB), que estimula la producción de vitamina D en su cuerpo. Lo que más se pasa por alto es el efecto del infrarrojo cercano y su impacto en la fotobiomodulación.

Lo anterior resulta relevante ya que el 40 % de la luz del sol se encuentra en el espectro de infrarrojo cercano, lo que respalda firmemente la idea de que esta es una frecuencia importante a la que se debe exponer.

Tal y como lo explica Richards, la fotobiomodulación se refiere al proceso de activación de sistemas biológicos de luz. En pocas palabras, la luz interactúa en su cuerpo con ciertas proteínas receptoras de la luz, llamadas cromóforos. Cuando la luz entra en contacto con los cromóforos, activa diversos procesos biológicos.

Cabe señalar que algunas proteínas en la cadena de transporte de electrones en sus mitocondrias contienen la proteína receptora de luz, citocromo C oxidasa (CO), que desempeña un papel fundamental en la respiración celular. El CO tiene bandas de absorción para la luz infrarroja cercana, así como para la luz roja visible.

Esta emisión de banda estrecha que proviene de la luz solar no solo calienta su cuerpo o, en términos de radiación ultravioleta, promueve la producción de vitamina D. Activa un sistema de curación completamente diferente.

"Dado que tenemos mitocondrias en cada célula de nuestro cuerpo, con la excepción de los glóbulos rojos, es un sistema central de curación restaurativa", dice Richards.

Uno de los temas que más me ha interesado recientemente es la función mitocondrial, en específico, la cadena de transporte de electrones, además de cómo mejorar y estimular su función para disminuir la pérdida de electrones, la producción de especies de oxígeno reactivo (ROS) y el estrés oxidativo.

He ahondado en la bibliografía de biología molecular, y es sumamente inusual encontrar investigaciones que aborden el componente del infrarrojo cercano de la función mitocondrial. Sin embargo, es un componente esencial de la salud mitocondrial.

Richards explica, "[La luz] de infrarrojo cercano activa los sistemas de quelación mitocondriales en las células, pero también hace mucho más que eso".

Los beneficios del calor incandescente

Aunque el foco incandescente consume mucha más energía en comparación con las luces LED, el calor que proporciona tiene beneficios terapéuticos. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo los agricultores han utilizado luz incandescente para mantener la temperatura de los animales.

Los focos incandescentes también se pueden usar para la terapia de sauna incandescente. Para esto, Richards recomienda usar un foco incandescente con filtro rojo de 250 vatios. En palabras del experto:

" Los prosélitos de la eficiencia energética piensan que las longitudes de onda de curación son ineficaces y de consumo excesivo. Una terapia de sauna incandescente requiere 250 vatios porque es necesario obtener una gran cantidad de irradiancia. Necesita una gran proporción de las longitudes de onda de curación que emite el infrarrojo cercano...

Cuando hemos recurrido a las luces LED y las lámparas fluorescentes, hemos eliminado el componente de curación en aras de la eficiencia energética, pero con consecuencias sumamente perjudiciales para nuestra salud... Conocemos todos los beneficios de calentar el cuerpo por la terapia con sauna.

Esto va más allá de la simple desintoxicación. También abarca la vasodilatación, circulación sanguínea y estructuración del agua. Existen muchos aspectos que son beneficiosos y los eliminamos casi todos en nuestro intento por volvernos completamente eficientes en términos energéticos".

Aunque en la actualidad puede ser bastante difícil encontrar focos incandescentes, y cuestan más que las luces LED, aún puede encontrar focos especiales de 250 vatios que Richards usa en su terapia de sauna incandescente.

Si bien los bajos niveles de radiación tienen cierta actividad biológica, se requiere un nivel de potencia entre 10 y 100 milivatios (mW) por centímetro (cm)2 para obtener beneficios terapéuticos y resultados clínicos.

Dosis terapéutica

Tal y como se mencionó anteriormente, puede determinar si está recibiendo una dosis terapéutica con la ayuda de un medidor de irradiancia. En el caso de los saunas de infrarrojo lejano que utilizan LED de infrarrojo cercano, encontrará que estas no proporcionan la radiación necesaria.

Cuando se encuentra por encima de 100 mW por cm2, la energía comienza a ser excesiva, lo que puede ser contraproducente. Richards señaló:

"Incluso con la fototerapia, no debería estar expuesto a una cantidad ilimitada. Del mismo modo que no puede estar bajo el sol sin un límite de tiempo, no puede estar en el sauna durante 8 horas. Con el sauna calentará su cuerpo.

Si aumenta la temperatura celular unos cuantos grados, obtendrá dichos niveles de desintoxicación y otras respuestas celulares debido al choque térmico.

Lo mismo pasa con la luz. Debe obtener cierto nivel natural de irradiancia, es decir, 20, 30 o 40 mW por cm cuadrado durante un cierto período de tiempo. Eso activa los sistemas de curación en las células del cuerpo y luego deja que este haga su trabajo.

Si examinamos de cerca la bibliografía, la razón por la que se llama terapia con luz de baja potencia (LLLT, por sus siglas en inglés) es porque también se conoce como terapia con láser de baja potencia.

Los estudios originales sobre la fototerapia se realizaron con láser, que son fuentes de alta potencia, donde la irradiancia es increíblemente alta. Lo que se encontró fue que... es demasiada energía para el sistema y puede dañarlo.

Si analiza los estudios en donde se ha demostrado que las longitudes de onda del infrarrojo cercano son perjudiciales para las células, debe observar los niveles de irradiancia que fueron utilizados y podrá constatar que son increíblemente altos. Puede quemarse de la misma manera que si está expuesto a un exceso de infrarrojo o infrarrojo cercano".

En realidad, se trata de lograr un nivel de dosificación natural de las longitudes de onda del infrarrojo cercano, pero ¿Qué son esas longitudes?

En el artículo, "Infrared and Skin: Friend or Foe,"3 el coautor Michael Hamblin, Ph.D., señala que "la irradiancia solar IR-A promedio se encuentra entre 20 mW/cm2 durante el día con una irradiación máxima de 40 mW/cm2".

Curiosamente, la irradiancia que emite una sauna incandescente de infrarrojo cercano a 24 pulgadas de las cuatro lámparas de 250 Watts es de alrededor de 30 mW/cm2, algo muy similar a la irradiancia infrarroja cercana de los rayos del sol.

30 mW/cm2 equivale a 1.8 joules por centímetro cuadrado (J/cm2) por minuto, así que, durante una sesión de 20 a 30 minutos en una sauna de infrarrojo cercano obtendrá cerca de 36 a 54 Joules, lo cual cae dentro del rango de fotobiomodulación recomendado.

Esto mismo lo comentamos Hamblin y yo en mi artículo “Cómo sanar el cuerpo con fotobiomodulación”.

En realidad, el punto es obtener un nivel de dosificación natural. Básicamente, lo que está haciendo con la LLLT es estimular su mitocondria para liberar óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) e impulsar la producción de trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés).

Juntos, sus mitocondrias, NO y ATP trabajan en conjunto para promover efectos curativos, como la reparación del ADN y la regeneración celular.

Los beneficios de la fototerapia incandescente

Richards comenzó a usar una sauna incandescente con el fin de abordar sus propios problemas de salud. El experto estaba lidiando con insomnio, fatiga suprarrenal, acné corporal, pesimismo, falta de energía y, en general, no se sentía muy bien.

"A través de mi investigación [en internet], tal y como lo hacen las personas hoy en día para obtener más información y tomar medidas al respecto, encontré este concepto de [fototerapia incandescente]", dice Richards.

"Y en realidad se remonta a principios del siglo XX con el Dr. Kellogg. Después aprendí al respecto y consulté algunos videos de Alexander Wunsch y muchos otros especialistas.

La fototerapia incandescente se remonta a hace un siglo. Hace mucho tiempo, la usaban para curar el lupus vulgaris entre otras cosas. Antes de haber concebido la palabra "fotobiomodulación" y antes de poder ver las mitocondrias a nivel microscópico, ya entendíamos que esta luz tenía propiedades curativas.

Encontré un viejo manual del Dr. Lawrence Wilson titulado "Sauna Therapy for Detoxification and Healing" (Terapia de sauna para la desintoxicación y la curación),4 que proporciona instrucciones sobre cómo construir su propio sauna con lámpara incandescente.

Construí el mío y tuve esta increíble experiencia de curación. Resolvió todos y cada uno de mis problemas... Realmente me dejó boquiabierto. Eso es lo que me alentó a adentrarme en este ámbito.

Desde entonces, he probado otros saunas... Es sorprendente lo poco que el sauna de infrarrojo aumenta su temperatura. Puede pasar sentado 20 minutos esperando [comenzar sudar]...

En un sauna incandescente, el efecto es inmediato. Empieza a sudar al momento y puede sentir el calor. El calor es muy activo y vital. Está penetrando. ¿Y sabe qué? Se siente bien, porque es estimulación mitocondrial.

Es luz natural de espectro completo en forma natural, ya que estamos diseñados para obtenerla de esta manera. Es un calor reconfortante y hará que sude profusamente. Ahora también sabemos que viene de la mano con todos estos beneficios de la fotobiomodulación.

Existen otro tipo de beneficios sinérgicos que no puede atribuirle a la desintoxicación ni a la estimulación mitocondrial de la luz".

Algunos de estos beneficios son la estructuración del agua en su cuerpo – un tema que abordo detalladamente en mi artículo con Gerald Pollack, Ph.D., autor del libro en inglés The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid and Vapor (La cuarta fase del agua: más allá del sólido, el líquido y el gas).

Pollack llama a esta agua estructurada, zona de exclusión o agua EZ. Wunsch también analiza cómo se mejora el aporte de nutrientes en el agua cuando la luz de infrarrojo cercano entra en contacto con el agua que se encuentra dentro y alrededor de las células.

Tal y como lo señaló Richards, se ha demostrado que el interior de las mitocondrias está formado prácticamente de agua estructurada. Los científicos también han demostrado que el agua estructurada actúa como un tipo de cromóforo. Asimismo, el agua estructurada actúa como un vehículo para activar, mejorar y optimizar los sistemas biológicos.

Todo esto sugiere que el cuerpo humano necesita luz en su forma natural, como las longitudes de onda del sol, para completar los siguientes procesos:

  • Estructurar el agua
  • Proporcionar beneficios relacionados con el calentamiento
  • Activar procesos biológicos a través de cromóforos

Aspectos a considerar si desea construir su propio sauna incandescente

Como se mencionó previamente, las instrucciones que Richards utilizó para construir su propio sauna incandescente se pueden encontrar en el libro en inglés de Wilson titulado Sauna Therapy for Detoxification and Healing (Terapia de sauna para la desintoxicación y la curación)5 ydisponible en Amazon. Este tipo de sauna se usó en los sanatorios y spas de Kellogg a principios del siglo XX.

De forma paralela, discuto la historia de Kellogg y las primeras etapas de la fototerapia en mi artículo "Cómo el uso terapéutico de la luz de espectro completo podría mejorar su salud". Muchas escuelas de quiropráctica solían enseñar la terapia con lámpara, pero la fototerapia en general se fue desatendiendo en cierto modo en la década de 1970.

El sauna incandescente que Richards construyó, bajo las instrucciones de Wilson, consiste básicamente en 4 focos incandescentes de 250 vatios en una configuración de diamante ubicada cerca del cuerpo con el fin de proporcionar un alivio específico y localizado.

"Construí el mío según sus planos. Fue un producto muy casero. A modo de ejemplo el experto recomienda usar tubería de plomería de PVC con el fin de construir el marco del sauna y usar retazos de manta de la ferretería y malla metálica o lo que los agricultores llaman malla de gallinero para los focos. Eso fue lo que hice. Funcionó.

Funcionó increíblemente bien, pero tiene algunos inconvenientes que cabe mencionar.

Antes que nada, debe ser hipoalergénico. Debe utilizar materiales naturales, no un sinfín de plásticos que emiten gases. Esa es una cuestión importantísima. En segundo lugar, sus focos son calientes, por lo que debe protegerse de ellos. Una simple tela metálica o algún cable flexible no será suficiente.

No debe tocar la superficie de un foco incandescente. Puede quemarse. Necesita protección profesional. Algo que no está diseñado con negligencia. Esos son algunos de los problemas básicos, en lo que respecta al diseño de productos, a los que me he enfrentado en mis saunas.

Pero lo más interesante y difícil de abordar es el campo eléctrico y la mitigación del campo magnético. Los campos electromagnéticos nos estresan. Son elementos estresantes para el sistema nervioso.

Necesitamos abordar ambos. En realidad, se abordan de maneras completamente distintas. Este es un término equivocado del que se habló con anterioridad, los dichosos saunas de infrarrojo lejano que se describen con una baja emisión de EMF.

Cuando dicen que tienen una baja emisión de EMF, solo están hablando de los campos magnéticos. Solo se refieren a la mitad de la cuestión. Tanto los campos magnéticos como los eléctricos son elementos estresantes para el sistema nervioso. No deberíamos captar ninguno de estos campos de nuestros dispositivos eléctricos.

Sin duda alguna interactúan con nuestros cuerpos de diversas maneras, pero también son de distinta naturaleza. Los campos magnéticos son difíciles de mitigar. Es realmente difícil protegerse de ellos... Solo debe desviarlos de cierto modo".

Mitigar los EMF representa un desafío

Los campos magnéticos se miden en nanotesla, mientras que los campos eléctricos se miden en voltios por metro. Esto requiere 2 tipos de dispositivos de medición, ya que un dispositivo que mide campos eléctricos no podrá mostrar información sobre el campo magnético y viceversa.

Si le interesa construir (o comprar) un sauna, debe medir ambas con el fin de asegurarse de que ninguno de ambos campos esté presente, o bien, que sea muy alto.

Ahora, algunos de estos medidores pueden ser muy costosos. Puesto que la cuestión de mayor relevancia es el efecto que estos campos tienen en su organismo, puede usar un voltímetro corporal que mide el voltaje de su cuerpo. (Tenga en cuenta que su voltímetro corporal debe estar conectado a tierra para proporcionarle una lectura precisa).

"Si utiliza un voltímetro corporal conectado a tierra y mide el voltaje corporal en lugar del voltaje alrededor del sauna, encontrará que cuando se sienta dentro del sauna de infrarrojo lejano con dicho dispositivo obtendrá miles de voltios por metro y miles de milivoltios, según el medidor que esté utilizando", dice Richards.

"El voltaje natura de nuestro cuerpo solo es de pocos milivoltios o incluso menos. Es casi cero. Fluctúa, pero nunca supera los 10 mV, nunca lo ha hecho desde tiempos ancestrales. Antes de 1888, nunca tuvimos este [nivel de exposición a los campos eléctricos] en nuestra vida. Nunca tuvimos este tipo de estrés artificial de campo eléctrico.

Ahora lo tenemos las 24 horas del día por la electricidad sucia y nuestras computadoras... [En] los saunas incandescentes que he estado fabricando y manejando durante muchos años.

Usamos principios de protección y conexión a tierra para sumir, bloquear y proteger contra todos los campos eléctricos para que así no lleguen al usuario, por lo que no aumentan el voltaje del cuerpo.

Mi sauna puede hacer eso. Lo pude medir con un voltímetro corporal, ya sea midiendo la radiofrecuencia (RF), electricidad sucia o baja frecuencia, y podrá constatar que es casi cero... No hay sauna alguno en la Tierra que haya logrado hacer esto antes".

Cómo usar su sauna incandescente

Aunque me parece que Richards ha construido el mejor sauna de infrarrojo cercano sin EMF, es bastante caro y puede estar fuera del alcance de muchos. Si ese es el caso, aún puede beneficiarse de esta tecnología construyendo su propio sauna. El aspecto central es que tenga 4 focos incandescentes Philip de 250 vatios, que puede adquirir por menos de USD 40.

Para eso, necesita un dispositivo de iluminación. El sauna de Wilson se puede construir por unos cientos de dólares. Pero podría omitir la carpa, sobre todo si no está abordando los campos eléctricos.

Literalmente podría poner sus lámparas en la ducha. Es evidente que no debe colocar los dispositivos en una ducha mojada o mientras el agua esté saliendo de la llave. La ducha es simplemente un ejemplo de un espacio pequeño y cerrado que podría utilizar. Otro ejemplo podría ser un armario pequeño.

El calentamiento debe producirse como resultado de la luz que brilla sobre su cuerpo, por lo que no necesita una carpa para sauna portátil. Como lo señaló Richards, "todo lo que necesita es que el aire a su alrededor exceda la temperatura corporal; por más de 100 °F (37 °C)".

Si su ducha no está tan caliente en un inicio, los kW de las lámparas de calor alcanzarán fácilmente esa temperatura una vez que hayan estado encendidas durante unos minutos.

Así que, cualquier espacio pequeño y cerrado podría servir para este propósito. Además, dado que el calentamiento es direccional, recuerde rotar su cuerpo para que las diferentes partes estén expuestas, a menos que solo esté enfocándose en un área concreta con una lámpara.

"El aspecto central son estas 4 luces de 250 vatios en nuestro dispositivo blindado, con la garantía vitalicia y calidad que empleamos para su fabricación. Vendemos eso justamente porque también puede usarlo en un armario o en una ducha.

Muchas personas tienen cabinas que funcionan como sauna de infrarrojo lejano. Compran solo la [estructura]. Muchos sienten remordimiento por haberlo comprado y quieren convertirlo en un sauna de infrarrojo cercano y de espectro completo, además de blindarlo.

Puede colocar uno de nuestros [conjuntos de focos de infrarrojo cercano] en un sauna de infrarrojo lejano de una manera muy económica sin tener que lidiar con el estrés de los EMF que emite el producto.

No tiene que encender [el sauna de infrarrojo lejano. Solo use las 4 paredes y el techo. Lo mismo ocurre con la ducha u otros recintos innovadores que a las personas se les puede ocurrir".

Para las personas que son escépticas, nos remitimos a las pruebas. Puede comenzar con un foco. Incluso puede empezar, con una terapia dirigida llamada terapia incandescente con lámpara. Y solo utilícela para un problema localizado.

Las personas lo utilizan para todo, desde jaquecas, calambres, problemas cutáneos, neuropatías en las extremidades, hasta dolor y malestar de lesiones antiguas. Eso es algo con lo que cualquier persona puede comenzar para hacerse una idea de este concepto.

Es necesario sudar pasivamente para beneficiar todo su cuerpo y una desintoxicación real. Para ello, necesitamos que el aire a nuestro alrededor alcance los 100 °F (33 °F).

Por lo general, es bueno tener un recinto para hacerlo para mayor comodidad. Pero dependiendo del ambiente, la sala de sauna podría ser del tamaño de un estadio de fútbol. Si está por encima de los 33 °C, podría simplemente sentarse frente a sus 4 lámparas incandescentes de 250 vatios con filtro rojo".

La importancia de la sudoración pasiva para la desintoxicación

Si bien existen diversas maneras de sudar, si está desintoxicándose de metales pesados y otras toxinas perniciosas, la sudoración pasiva es más efectiva en comparación con la activa. La sudoración activa es causada por el esfuerzo físico, como el que realiza durante el ejercicio.

Las investigaciones han demostrado que la concentración de toxinas en el sudor durante el ejercicio es bastante baja.

Por otro lado, las muestras de sudor tomadas durante el baño de sauna, es decir, durante la sudoración pasiva – revelan que se liberan vastas cantidades de toxinas en el sudor.

Richards explica que la razón de esto está relacionada con la activación del sistema nervioso simpático frente al parasimpático. Su sistema nervioso autónomo tiene 2 estados, comúnmente llamados "lucha o huida" y "descanso y digestión".

Cuando hace suficiente ejercicio como para comenzar a sudar, su cuerpo está distribuyendo su energía a los músculos, pulmones y corazón. "No existen reservas celulares o mecanismos hormonales para la desintoxicación o reparación celular ni nada parecido", dice Richards.

Sin embargo, durante la sudoración pasiva, su cuerpo se calienta, lo que ayuda a liberar toxinas a través del sudor, y en vista de que no está realizando ningún tipo de esfuerzo, su cuerpo puede usar la energía de las luces incandescentes para sanar y repararse a sí mismo.

Lo anterior también explica por qué mitigar los EMF es tan importante, ya que estos activarán su sistema nervioso simpático. Le reitero, los EMF son un factor estresante para el sistema nervioso, que obstaculizará sus esfuerzos de desintoxicación.

Más información

En general, la terapia con infrarrojo cercano es algo que puede resultar beneficioso para casi todos, puesto que la mayoría de las personas experimentan estrés mitocondrial y diariamente están expuestas a las toxinas.

Al igual que un servidor, a Richards le interesa de sobremanera la terapia de infrarrojo cercano y cree que es una de las cosas más impactantes que puede hacer por su salud. Una recomendación para mejorar aún más los beneficios del sauna en términos metabólicos y mitocondriales, es utilizar la terapia de agua fría después.

Si usa las lámparas mientras está parado en la ducha, simplemente puede mover el aparato a la otra habitación y luego darse una ducha fría. De cualquier manera, debe lavarse el sudor y no dejar que se seque en su cuerpo.

Además, limpie el sudor cuando use el sauna, ya que estará cargado de toxinas. Simplemente puede sentarse o pararse sobre una toalla gruesa y lavarla antes de volver a usarla.

Publique su comentario