Las semillas de hinojo son un potente estimulante del óxido nítrico

hinojo y semillas de hinojo

Historia en Breve -

  • El óxido nítrico es vital para la salud porque es producido por casi todos los tipos de células en el cuerpo y es necesario para que los vasos sanguíneos estén saludables; las semillas de hinojo pueden incrementar la producción de óxido nítrico
  • Las semillas de hinojo son un popular refrescante bucal para después de comer, tienen una significativa capacidad para eliminar los radicales libres y actividad preventiva del daño oxidativo del ADN que puede protegerle de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson
  • Ya que estas estimulan la salud vascular, son una fuente conveniente, asequible y portátil de nitratos para casi cualquier persona, incluyendo a los atletas
  • Si puede tolerarlas, le recomiendo consumirlas como una forma sencilla para incrementar sus niveles de óxido nítrico; me encantan y las consumo en mi desayuno

Por el Dr. Mercola

Si al igual que yo, es fanático del hinojo, es posible que ya conozca algunos de sus beneficios. Me encanta el hinojo porque es fácil de cultivar (nombré cariñosamente “mi bosque de hinojo” a la zona de mi propiedad residencial donde cultivé esta hierba). Comencé con una sola planta y he visto cómo el hinojo se ha multiplicado constantemente en mi jardín.

Debido a que tengo acceso a un suministro abundante, consumo semillas de hinojo a diario. Las remojo durante la noche para utilizarlas en mi desayuno a la mañana siguiente. A estas se les atribuyen beneficios particulares, las cuales en realidad no son semillas sino frutas.

Dicho lo anterior, en el presente artículo continuaré nombrándolas como semillas, ya que así es como se les conoce usualmente.

Si aún no ha probado las semillas de hinojo, podría interesarle saber que son una fuente excelente, asequible y conveniente de nitratos saludables; son capaces de incrementar la producción de óxido nítrico del cuerpo, lo que puede proporcionar diversas ventajas.

¿Qué es el óxido nítrico y por qué es crucial para su salud?

El óxido nítrico es vital para su salud, ya que es producido por casi todos los tipos de células en el cuerpo. Es una de las moléculas más importantes y necesarias para que los vasos sanguíneos estén saludables. Si bien, a menudo se escucha acerca de los efectos negativos de los radicales libres, realmente el cuerpo necesita algunos para estar sano.

El óxido nítrico es un radical libre que actúa como vasodilatador, lo que significa que hace que sus vasos sanguíneos se expandan y dilaten, promueve el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. También, mejora la función inmunológica, estimula el adelgazamiento de la sangre y disminuye su viscosidad, lo que a su vez reduce la acumulación plaquetaria.

Como tal, el óxido nítrico ayuda a reducir el riesgo de desarrollar algún coágulo sanguíneo potencialmente mortal. Otro beneficio del óxido nítrico es que es un poderoso estimulante anabólico conocido por ayudar a incrementar la masa corporal magra. Cuando aumenta la masa muscular, el cuerpo puede quemar grasas fácilmente como combustible.

La acción de quemar grasas como combustible sigue siendo un concepto que se le escapa a muchas personas. Es un estado de salud tan radicalmente transformador que en verdad debe intentar para apreciar por completo sus beneficios.

De todos modos, al incrementar la presencia de radicales libres ─como el óxido nítrico─ se envían señales al cuerpo para crear más mitocondrias: un proceso llamado biogénesis mitocondrial, que es necesario para mantenerse al día con el elevado requerimiento de energía.

Sus mitocondrias son los depósitos de energía de las células y también son la fuente de energía para los músculos esqueléticos. Los cambios mitocondriales pueden tener un impacto positivo en el músculo esquelético, tejido adiposo e incluso en el hígado, cerebro y riñones.

Un estudio realizado en 2013 y publicado en la revista académica British Journal of Clinical Pharmacology1 señala los efectos vasculares positivos de los nitratos alimenticios por medio de la vía nitrato-nitrito-óxido nítrico. Los autores del estudio declararon que:2

"Se ha demostrado que el nitrato alimenticio tiene un rango de efectos vasculares beneficiosos, que incluyen disminuir la presión sanguínea, inhibir la acumulación plaquetaria, preservar o mejorar la disfunción endotelial [e] incrementar el rendimiento del ejercicio en personas saludables y pacientes con la enfermedad arterial periférica.

Los estudios preclínicos con nitratos o nitritos también demuestran su potencial para proteger contra la lesión por isquemia-reperfusión y disminuir la rigidez arterial, inflamación y espesor de la íntima".

¿Conoce el hinojo?

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta perenne que pertenece a la familia de las zanahorias—que incluye a diversas plantas aromáticas con tallos huecos, como el apio, cilantro, eneldo y perejil.

Acerca de hinojo, National Geographic indicó, "sin embargo, a diferencia de sus elegantes familiares, el hinojo tiene un aspecto tosco y curioso. Tiene un tallo bulboso, crujiente, blanco rematado con tallos verdes y hojas plumosas. Como cualquier otro, tiene un centro grueso y parte superior más delgada, que inevitablemente incita algún chiste".3

Esta hierba tiene un sabor a regaliz suave pero distintivo que en ocasiones se confunde con el anís. Aunque el anís tiene un sabor penetrante similar al regaliz negro, el hinojo ─que algunos denominan "anís dulce"─ tiene un sabor más dulce y delicado.4

A diferencia de otros vegetales y hierbas, casi todas las partes de la planta del hinojo, incluyendo la base, tallos, hojas y semillas, son comestibles.

El hinojo es considerado como un aceite esencial. Su característico olor a anís, que resulta de su aceite esencial, le otorga un gran atractivo como agente aromatizante en bebidas alcohólicas, productos horneados, platillos de pescado y carne, e incluso helados.5

A pesar de que se clasifica como una hierba, muchos chefs utilizan la parte inferior o bulbo de la planta del hinojo, como vegetal, para añadirlo en ensaladas, caldos y guisados.

Las hojas que crecen en la parte superior de la planta se pueden emplear en ensaladas o como guarnición, muy similar al eneldo. Obtendrá los mayores beneficios si cultiva sus plantas de hinojo.

En lo personal, no he tenido mucho éxito en el cultivo de los bulbos de hinojo. Por lo general, mis bulbos de hinojo son pequeños y delgados. Por esa razón, aprecio principalmente las semillas de hinojo.

Como mencioné antes, tengo un verdadero bosque de hinojo en mi jardín. Lo cultivé una vez y dado que se autopropaga, continúa multiplicándose.

Debido a que es tan productivo, es posible que vea hinojo creciendo a lo largo de los bordes de las carreteras, en reservas naturales y pastizales abiertos. Con frecuencia, las semillas de hinojo se utilizan como refrescantes bucales para después de comer en todo el subcontinente indio, así como en otros lugares.

Para obtener su máxima frescura, las semillas de hinojo deben recolectarse conforme las flores comienzan a secarse y tornarse de color marrón. Solo corto las puntas de los tallos que contienen las cabezas de flores y las guardo en un lugar oscuro durante una o dos semanas hasta que estén completamente secas.

En este punto, las semillas se caerán fácilmente de las cabezas de flores y podrán extraerse de los restos de plantas secas.

Los múltiples beneficios del hinojo

El uso de hinojo se remonta a la Antigua Roma, donde se utilizaba como anticonceptivo. Además, se decía que Plinio el Viejo recomendaba hinojo para tratar la epilepsia, gota, sarna, picadura de alacrán y mordedura de serpiente.6 Según la universidad privada estadounidense California College of Ayurveda, el hinojo es una de las mejores hierbas digestivas que existen.7

Sugieren añadirlo al cocinar, ingerirlo en cápsulas o beberlo como té. Además, señalan que, "algunas de sus otras maravillosas características son que, disipa los gases, es diurético, ideal para los cólicos infantiles, calma los nervios, elimina las flemas, aumenta el flujo de la leche en las madres lactantes y ayuda durante la menstruación".8

Los autores de un estudio realizado en 20149 y publicado en la revista BioMed Research International afirman que el hinojo se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar padecimientos digestivos, endocrinos, reproductivos y respiratorios, así como también como agente galactagogo para madres lactantes. Los investigadores declararon que:10

"Los hallazgos basados en sus usos tradicionales y evaluación científica indican que [hinojo] continua siendo la hierba más ampliamente utilizada. Se ha empleado para tratar más de 40 tipos de trastornos.

Los estudios fitoquímicos han demostrado la presencia de numerosos compuestos valiosos, como flavonoides, compuestos volátiles, ácidos grasos, compuestos fenólicos y aminoácidos.

Los datos compilados indican la eficacia del [hinojo]... como antimicrobiano, antiviral, antiinflamatorio, antimutagénico, antinociceptivo, antipirético, antiespasmódico, antitrombótico, apoptótico, cardiovascular, quimiomodulador, antitumoral, hepatoprotector, hipoglucémico, hipolipidémico y potenciador de la memoria".

Los polifenoles presentes en el hinojo son las cumarinas, flavonoides, furanocumarinas, ácidos fenólicos y taninos, así como componentes comunes como el ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido cinámico, ácido ferúlico, quercetina y rutina.11 Al analizar 23 muestras de hinojo, los autores del estudio concluyeron que:12

  • La apigenina y quercetina fueron los flavonoides más abundantes
  • Los compuestos fenólicos promovían una mayor actividad antibacteriana
  • Las muestras con mayor actividad antioxidante revelaron una mayor acción antiglicativa (la glicación se relaciona con el daño ocasionado por elevados niveles de azúcar en la sangre)
  • Los extractos de semillas demostraron efectos inhibidores de moderados a buenos contra tres patógenos transmitidos por alimentos

Semillas de hinojo para la prevención del daño causado por los radicales libres

Asimismo, se ha demostrado que el hinojo tiene una significativa capacidad para eliminar los radicales libres, así como una actividad preventiva del daño oxidativo en el ADN.13,14

Un estudio, publicado en la revista BioMed Research International,15 analizó la actividad de eliminación de radicales libres de las semillas de hinojo y semillas de carom (otra semilla aromática utilizada en India, en especial en el estado de Guyarat).16

De forma notable, se demostró que ambos extractos de semillas atenuaban el daño oxidativo en el ADN del timo de terneras.

Los autores del estudio indicaron que "estos extractos de plantas podrían considerarse como una fuente importante de antioxidantes naturales que pueden resistir los efectos nocivos de muchas enfermedades como el cáncer, aterosclerosis, diabetes, inflamación y envejecimiento".17

Las semillas de hinojo promueven la salud vascular

Un estudio realizado en 2012 en la India,18 sugiere que las semillas de hinojo promueven una función vascular saludable principalmente debido a su alto nivel de nitritos y nitratos. Los investigadores señalaron:

"Los resultados de nuestro estudio demuestran que las semillas de hinojo contienen una cantidad significativamente mayor de nitritos, en comparación con otras semillas utilizadas de forma común después de los alimentos.

Además, nuestro estudio confirmó los efectos funcionales de los nitritos derivados del hinojo... que describen la promoción de la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos de los ya existentes), migración celular y vasorelajación (dilatación de los vasos sanguíneos).

De igual manera, demostramos que masticar semillas de hinojo aumentaba el contenido de nitrito en la saliva. Por lo tanto, nuestro estudio indica el posible papel de los nitritos derivados del hinojo en el sistema vascular".

Mejore su rendimiento atlético con las semillas de hinojo

Si es un atleta que busca potenciar su rendimiento y desea una alternativa conveniente con el consumo de vegetales ricos en nitratos, como el betabel (remolacha), apio, espinacas y acelgas, considere el hinojo.

Al consumir semillas de hinojo, puede incrementar de forma significativa la producción de óxido nítrico, lo que, a su vez, expandirá sus vasos sanguíneos e impactará positivamente en su entrenamiento.

Dada su disponibilidad, asequibilidad (en especial si cultiva hinojo) y portabilidad, las semillas de hinojo son una fuente ligera y no perecedera de nitratos, ideal para quienes acuden al gimnasio, amantes de la naturaleza y atletas de alto rendimiento.

Es posible que masticar semillas de hinojo pueda ayudar a los escaladores a mantener sus niveles de oxígeno y prevenir el edema pulmonar a grandes altitudes (HAPE, por sus siglas en inglés); este último es la causa más común de muerte como resultado de exposición a grandes alturas.19

El hinojo demuestra su eficacia como tratamiento para el daño solar

En un estudio realizado en 2016,20 los investigadores coreanos trataron de determinar si el hinojo podría ser útil para aliviar el fotoenvejecimiento inducido por la luz ultravioleta B (UVB). Los autores del estudio sugirieron que el hinojo proporcionaba beneficios fotoprotectores para prevenir y tratar el daño solar en la piel, además de indicar que:21

"El hinojo aumentó significativamente la producción de colágeno, elastina y factor de crecimiento transformante beta-1 (TGF-β1), mientras que bloqueó la producción de metaloproteinasas de matriz (MMPs, por sus siglas en inglés) en ratones sin pelo inducido por irradiación UVB, que fueron consistentes con el resultado en fibroblastos dérmicos (NHDFs, por sus siglas en inglés) humanos normales.

Asimismo, el hinojo dependiente de dosis disminuyó la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) y lactato deshidrogenasa (LDH) al promover la cantidad nuclear de Nrf2 y mejorar la expresión de antioxidantes citoprotectores, como el glutatión (GSH).

El hinojo también contuvo significativamente la fosforilación inducida por UVB de la quinasa regulada por señal extracelular (ERK) y p38 en NHDFs. Con base en nuestros resultados actuales, sugerimos la capacidad de FV para prevenir el daño en la piel causado por la radiación solar".

El hinojo ha demostrado contrarrestar la toxicidad por plomo; además minimiza la toxicidad neuronal relacionada con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson

Al parecer, el hinojo también podría ser de utilidad para aliviar los efectos de la toxicidad del plomo. Si bien, en las últimas décadas se ha reducido considerablemente la exposición al plomo, continúa siendo un problema en ciertas áreas, en especial en áreas urbanas empobrecidas.

Un estudio realizado en 2018 y publicado en la revista Drug and Chemical Toxicology22 evaluó los efectos neuroprotectores del extracto de semilla de hinojo sobre la neurotoxicidad inducida por plomo en el cerebro de ratones de laboratorio.

A nueve grupos de ratones se les administró 0.1 % de plomo, así como 75 % y 100 % de extractos de etanol de semillas de hinojo en dosis de 200 miligramos (mg) por kilogramo (kg) por día y 20 mg/kg/día. Los investigadores observaron que el máximo efecto antioxidante se encontró en el extracto de etanol al 75 %.

Con base en la medición de los niveles de expresión génica de marcadores de estrés oxidativo, incluyendo al superóxido dismutasa 1 (SOD1) y peroxiredoxina 6 (Prdx6), así como las tres isoformas de proteína precursora de amiloide (APP), incluyendo APP común, 770 y 695, en la corteza y el hipocampo de diversos grupos de ratones; indicaron:23

"[Se observó] un incremento significativo en el nivel de expresión de APP 770, mientras que se presentó una disminución sustancial en la expresión de SOD1, Prdx6 y APP 695 en los grupos tratados con plomo.

Curiosamente, los niveles de expresión alterados se normalizaron de forma significativa por medio del tratamiento con extractos de etanol de semillas de hinojo (en específico, una dosis de 200 mg/kg/día).

Además, el deterioro morfológico inducido por el plomo de las neuronas corticales mejoró de manera significativa gracias a los extractos de etanol de las semillas de hinojo.

En conclusión, los presentes hallazgos destacan el potencial terapéutico prometedor de las semillas de hinojo para minimizar la toxicidad neuronal al normalizar los niveles de expresión de las isoformas de APP y marcadores de estrés oxidativo".

A modo de explicación, por lo regular la exposición al plomo reduce los niveles de expresión cerebral cortical e hipocampal de SOD, aunque en este estudio los científicos demostraron que las semillas de hinojo restauraron los niveles protectores de SOD en los ratones de laboratorio expuestos al plomo.

La investigación ha vinculado las mutaciones en el gen SOD a la esclerosis lateral amiotrófica familiar (ALS)24 y también lo declara como un objetivo principal de daño oxidativo en cerebros afectados por la enfermedad de Parkinson y Alzheimer.25 Debido a su capacidad para restaurar los niveles de SOD, es posible que las semillas de hinojo sean útiles para prevenir estas enfermedades.

¿Cuándo se debe evitar el hinojo?

En la mayoría de los casos, debería tolerar las semillas de hinojo cuando las consume con moderación. Si tiene sensibilidad hacia otros miembros de la familia de la zanahoria, debe evitar las semillas de hinojo y otras preparaciones de esta hierba.

Al menos un estudio relacionó el consumo de té de hinojo con el inicio prematuro de la pubertad en niñas.26 Por esta y otras razones, no se recomienda proporcionar hinojo a niños menores de 18 años de edad, a menos que lo apruebe un médico.

Como comentario adicional, se ha demostrado que el hinojo manifiesta una actividad antihirsutismo, lo que ayudó a combatir el crecimiento excesivo de vello facial en un estudio en el que participaron 38 mujeres que utilizaron de forma exitosa una crema de hinojo al 1 %.27

Finalmente, si puede tolerarlas, le recomiendo utilizar las semillas de hinojo como un método sencillo para incrementar sus niveles de óxido nítrico y mejorar su salud vascular.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo