¿Cómo influyen los filtros de aire en su presión arterial?

filtro de aire

Historia en Breve -

  • La contaminación del aire en espacios encerrados es responsable de un mayor riesgo de presión arterial alta, diabetes, depresión, afecciones pulmonares y deterioro cognitivo
  • La información de un estudio reciente demuestra que el uso de un purificador de aire podría mejorar sus lecturas de presión arterial en un grado similar al que se podría lograr realizando cambios en el estilo de vida
  • Considere estrategias para reducir su exposición al aire contaminado, como: usar un purificador de aire, mantener cerradas las ventanas de su automóvil y recircular el aire en medio del tráfico intenso, abrir las ventanas de su hogar durante 15 minutos al día y comer alimentos enteros ricos en antioxidantes antiinflamatorios con el fin de reducir el impacto de la contaminación sobre su salud

Por el Dr. Mercola

En un estudio publicado en la revista médica The Lancet,1 los investigadores llamaron a la contaminación del aire la "mayor causa ambiental de enfermedades y muerte prematura en el mundo actual".

Más de 9 millones de muertes prematuras fueron causadas por la contaminación del aire en 2016, casi el 16 % de las muertes en todo el mundo. Esto representa tres veces más muertes de las que se atribuyen a la tuberculosis, malaria y el SIDA en conjunto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92 % del mundo respira aire contaminado,2 y este tipo de contaminación es un importante contribuyente a infecciones respiratorias y pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer. Sin embargo, lo que muchos no consideran es que la contaminación del aire interior puede ser tan peligrosa como la contaminación del aire exterior.

Por ejemplo, la contaminación por compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) que se vincula a síntomas neurológicos, es de dos a cinco veces mayor en el aire de espacios encerrados que el del exterior.3

Los estudios sociológicos sugieren que las personas en Estados Unidos pasan cerca del 92 % de su día en lugares cerrados,4 lo que significa que la calidad de su aire es fundamental para su salud a largo plazo.

La contaminación del aire más peligrosa es la de “materia particulada fina”, que se refiere a partículas finas menores de 2.5 micrómetros de diámetro (denominadas como PM2.5). Estas partículas son lo suficientemente pequeñas como para atravesar el tejido pulmonar e ingresar al torrente sanguíneo, lo que desencadena enfermedades e inflamación crónica.

Investigaciones recientes descubrieron que reducir la contaminación en espacios interiores podría mejorar la presión arterial.5

Vuelve a demostrarse que reducir la contaminación del aire beneficia la salud cardíaca

Los investigadores trataron de responder si los sistemas portátiles de filtración de aire podrían reducir la exposición a las partículas finas y, por lo tanto, influir en la presión arterial de los adultos mayores. El estudio se llevó a cabo en un edificio residencial para adultos mayores de bajos recursos en Detroit, Michigan, donde participaron 40 personas que no fumaban.6

Todos los días evaluaron su exposición a PM2.5, así como sus factores cardiovasculares, incluida su presión arterial y la fluctuación de su frecuencia cardíaca. Estudios previos7 han demostrado que incluso la exposición a corto plazo está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La exposición a largo plazo amplifica el riesgo y aumenta el posible desarrollo de enfermedades cardíacas y metabólicas crónicas.

Las pautas de la OMS8 recomiendan una exposición promedio de 10 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3) como límite superior. Antes de la instalación de los filtros de aire, la exposición promedio de las personas mayores era de 15.5 ug/m3.

Los investigadores midieron la presión arterial de los participantes después de usar tres tipos de filtros portátiles de aire distintos durante tres días cada uno.

Un filtro de baja eficiencia redujo la concentración de PM2.5 a 10.9 ug/m3; un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) lo redujo a 7.4 ug/m3. El tercer filtro de control no limpió el aire.

Con el filtro de aire de baja o alta eficiencia, los investigadores encontraron que los niveles de presión arterial en aquellos que sufren de hipertensión mejoraron en una medida similar a la que se podría lograr al poner en marcha cambios en el estilo de vida.9

Aunque el estudio fue demasiado pequeño para detectar diferencias significativas en la presión arterial según el tipo de filtración del aire ─y no se monitoreó a las personas para determinar si con el tiempo desarrollaron o murieron a causa de enfermedades cardiovasculares─, los participantes sí disfrutaron de una reducción en su presión arterial.

El autor principal del estudio, Masako Morishita de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, comentó:10

“Una intervención simple que utiliza unidades de bajo costo para la filtración del aire en espacios interiores puede ayudar a reducir tanto la exposición a PM2.5 como los niveles de presión arterial.

Dado que la hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo, creemos que se necesitan ensayos mucho más grandes para evaluar si las unidades de filtración de aire pueden desempeñar un papel importante para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo”.

Cómo es que la presión arterial afecta su salud cardíaca

El estudio presentado confirma los resultados previos11 de investigadores canadienses que analizaron a adultos saludables con residencia en Columbia Británica.

Los filtros HEPA redujeron la cantidad de partículas en el aire y los participantes experimentaron mejoras en su salud vascular, así como reducciones en los marcadores sanguíneos asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

La presión arterial mide la presión de la sangre entre los vasos sanguíneos a medida que esta transita a través de su cuerpo.12 Cuando la presión es demasiado alta, ejerce tensión sobre las arterias y el corazón, lo que aumenta su riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

La presión arterial alta (hipertensión) por lo general no presenta síntomas clínicos, por lo que la única forma de saber si la tiene es midiendo su presión sanguínea.

Cada lectura de presión consta de dos números, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. El número más alto representa su presión arterial sistólica o la presión más alta alcanzada a medida que su corazón late. El número inferior es su presión diastólica, que mide el nivel de presión más laxo a medida que el corazón se relaja.

La hipertensión es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Un informe del Global Burden of Disease se centra en las graves consecuencias que la hipertensión tiene para la salud de las personas en todas las regiones del mundo.13

El aumento de la presión cambia la estructura de las arterias, lo cual incrementa el riesgo de sufrir derrames cerebrales, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal.

La OMS14 estima que el 51 % de los accidentes cerebrovasculares y el 45 % de las muertes por cardiopatía isquémica se atribuyen a los altos niveles de presión arterial sistólica. En el 2013, la hipertensión fue el principal factor de riesgo individual asociado con la muerte en todo el mundo, y causó 10.4 millones de fallecimientos.15

También parece estar presente de manera relativamente uniforme en todo el mundo, ya que la OMS reporta16 que las tasas oscilan entre el 30 % y 45 % en hombres y mujeres de países de escasos, medianos y altos recursos.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)17 informan que los estados del sur tienen el porcentaje más alto de adultos con presión arterial alta, pero reconocen que estas cifras reportadas por los propios ciudadanos probablemente estén por debajo de la cantidad real porque cerca del 20 % de los adultos no sabe que padece la afección.

La contaminación del aire en interiores y exteriores le afecta más que su presión arterial

La contaminación del aire afecta su sistema cardiovascular de más maneras que solo elevando su presión arterial. En un estudio,18 los investigadores descubrieron que las partículas finas tienden a acumularse en las áreas dañadas o inflamadas del sistema vascular.

Esto sugiere que dichas partículas microscópicas tienen la capacidad de acceder al torrente sanguíneo, lo que aumenta la inflamación en las áreas susceptibles de su sistema arterial.

Otro estudio19 evaluó el daño causado por el aire contaminado que emiten los motores de diésel y descubrió que se acumula en el sistema nervioso y causa daños en el tejido cerebral. Después de solo 30 minutos de exposición a los gases del diésel, la información demostró un aumento significativo en la actividad cerebral, que corresponde a una respuesta ante el estrés.

Aunque varios efectos a largo plazo de la exposición a la mala calidad del aire en espacios interiores apenas se están analizando a profundidad mediante una investigación exhaustiva para documentar los efectos sobre la salud de las personas, algunos problemas conocidos incluyen:20,21

Disminución de la función pulmonar

Asma y bronquitis

Disminución de la función cognitiva22

Diabetes

Enfisema

Cáncer de pulmón

Menor esperanza de vida

Presión arterial alta

Neumonía

Ataque cardiaco

Derrame cerebral

Depresión

Reduzca su exposición a los contaminantes del aire

Podría sorprenderle la cantidad de químicos en su hogar que se desprenden de los materiales de construcción, proyectos hechos por usted mismo, productos para el cuidado personal y químicos ignífugos añadidos a los muebles del hogar.

Aunque es imposible evitar por completo la inhalación de todos los contaminantes, existen medidas que podría considerar para reducir de manera significativa su exposición y el impacto que tiene sobre su salud.

Para obtener más sugerencias sobre cómo mantener saludable el aire de su hogar, consulte mi artículo anterior: "La calidad del aire en interiores: la epidemia invisible que causa dolores de cabeza, fatiga y depresión".

Lo que come puede mitigar los efectos de la contaminación – Esfuércese por llevar una alimentación a base de productos enteros, rica en vegetales antiinflamatorios y grasas saludables. Entre los más importantes se incluyen las grasas omega-3, germinado de brócoli y alimentos ricos en vitaminas B, C y E.

Purificación del aire – Es importante prestar atención a la calidad de su aire en espacios cerrados y colocar un purificador de calidad es un buen comienzo. Los filtros comerciales podrían disminuir la cantidad de proteína C reactiva y otros medidores de la inflamación.23

Sin embargo, ningún filtro puede eliminar todos los contaminantes y es importante asegurarse de que el filtro que use tenga la capacidad para el tamaño de su habitación.

La oxidación fotocatalítica (PCO, por sus siglas en inglés) es una de las mejores tecnologías disponibles hoy en día. En lugar de filtrar el aire, la PCO en realidad actúa como un purificador de aire al limpiar el aire con luz ultravioleta.

A diferencia de los filtros, que simplemente atrapan los contaminantes, el PCO transforma los contaminantes en sustancias atóxicas.

Abra las ventanas y coloque algunas plantas – Una de las formas más sencillas de reducir la contaminación en su hogar es abrir ventanas que se encuentren en extremos opuestos de su hogar durante al menos 15 minutos al día para producir una ventilación cruzada.

Dado que la mayoría de las casas nuevas son herméticas para la eficiencia energética, los contaminantes del aire podrían acumularse más rápidamente. Considere abrir una ventana por la noche e instalar un ventilador en el ático para conducir aire fresco a su casa.

Las plantas también eliminan los contaminantes al absorberlos en sus hojas y raíces, de la misma manera que limpian el aire exterior de la contaminación generada por las fábricas, automóviles y sistemas de calefacción.

La información también demuestra que las plantas domésticas pueden ayudar a mejorar su atención y productividad, reducir la ansiedad, mejorar la precisión y retención de la memoria, así como reducir sus permisos por enfermedad.

Para obtener una lista de plantas de interiores con el fin de ayudar a limpiar su aire, consulte mi artículo anterior: "12 plantas domésticas que mejoran la calidad del aire interior".

Suba las ventanas de su automóvil en medio del tráfico intenso – La recomendación constante de los estudios mencionados en mi artículo anterior: "Contaminación en el interior de su coche" es subir sus ventanas y usar la configuración de recirculación de aire dentro de su automóvil cuando se encuentra en medio del tráfico intenso o si se detiene con frecuencia por los semáforos en rojo.24

Si bien esto es importante, en automóviles más nuevos y herméticos puede que esto genere una mayor acumulación de dióxido de carbono, haciendo que el automóvil se sienta "sofocante" cuando dos o más personas respiran lo mismo durante un período prolongado.

Demasiado dióxido de carbono podría aumentar la posibilidad de experimentar somnolencia, fatiga, confusión, dolor de cabeza y somnolencia.25 Evite esto dejando pasar aire del exterior durante dos minutos cada 10 o 15 minutos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario