¿Podría el agua de okra ayudar a combatir la diabetes?

okra

Historia en Breve -

  • La okra, también conocida como “dedos de dama” debido a sus vainas delgadas y vellosas, contiene una gran cantidad de semillas, que pueden proporcionan nutrientes beneficiosos y mejorar diversos aspectos de la salud
  • Los científicos sugieren que la okra podría ejercer efectos antihiperglucémicos e hipolipidémicos y disminuir el daño en los tejidos pancreáticos
  • La okra es uno de los vegetales favoritos en el sur de los Estados Unidos, se utiliza en platillos como el gumbo de estilo criollo; pero el agua de okra es un nuevo tipo de preparación, e independientemente de cómo la elabore, ha demostrado que tanto su cáscara como semillas pueden tener beneficios medicinales
  • Los estudios anteriores sobre la okra sugieren que podría mejorar los problemas metabólicos, ya que ha demostrado un efecto beneficioso en el páncreas de las ratas; por lo tanto, tales beneficios también podrían manifestarse en los seres humanos

Por el Dr. Mercola

Según una investigación, el extracto de okra podría ayudar a compensar el daño causado por el estrés oxidativo y resistencia a la insulina, y al mismo tiempo mejorar los niveles de glucosa en la sangre. Esos resultados se obtuvieron cuando los científicos analizaron el extracto de okra en ratas preñadas con diabetes mellitus gestacional (GDM) inducida.

Durante el estudio que se realizó en ratas en el año 2015,1 los científicos descubrieron que el extracto de okra exhibía efectos antihiperglucémicos e hipolipidémicos. Además, la okra estuvo relacionada con un menor daño en los tejidos pancreáticos.

En un estudio reciente,2 los investigadores concluyeron que la okra podría mejorar la homeostasis de la glucosa, así como la disfunción de las células β (células beta que producen, almacenan y liberan insulina)3 en la diabetes.

Como ya sabrá, la okra es un vegetal conocido por ser un favorito en el sur de los Estados Unidos para preparar platillos como el gumbo o guiso criollo.

La planta Abelmoschus esculentus (okra), también conocida como Hibiscus esculentus (relacionada con la planta de hibiscus, así como con el algodón), también es conocida como "dedos de dama" porque produce múltiples vainas delgadas y vellosas, de forma pentagonal, con puntas puntiagudas y muchos compartimentos con semillas.4

Ya que es una planta ancestral, con orígenes en todo el mundo, la okra tiene diversos nombres, gombo, quimbombó, bamia o bamya en Francia; bhindi en la India, quimbombó en España y simplemente "bamies" en el Mediterráneo y Medio Oriente.

Es probable que los esclavos de África Occidental la hayan llevado a los Estados Unidos, quienes a menudo la empleaban para espesar los caldos.5 De hecho, esta planta requiere temperaturas templadas para desarrollarse.

Las vainas con semillas son la parte de la planta que genera mayor interés gastronómico. Como afirma Cooking Channel TV, pueden ser asadas a la parrilla, encurtidas, preparadas como brocheta y asadas a la plancha, o salteadas. No es necesario cubrirlas con harina, freírlas, ni agregar aceite de canola ni ningún otro tipo de aceite "vegetal"; y puede emplear ingredientes saludables:

"El gumbo no es nada sin la okra, la cual se deshace y ayuda a espesar este guiso...

A menudo, el vegetal es combinado con sabores ácidos, como el jugo de limón o jitomate, para balancear los sabores terrosos y amaderados... Yankee Okra, u okra salteada en aceite de oliva con ajo, pimienta de cayena triturada, tomillo y albahaca combinan los sabores que conoce y ama junto con un ingrediente con el que pronto estará familiarizado".6

El agua de okra es una nueva forma de consumir este vegetal que ha surgido recientemente y ha captado mayor interés ya que puede optimizar los niveles de azúcar en la sangre. Para convertir la okra en una bebida, las vainas deben ser remojadas durante varias horas o por la noche, tiempo durante el cual la cáscara y semillas absorberán el líquido.

Otra forma es cortar las vainas antes de remojarlas, pero la bebida resultante podría volverse un poco amarga. ¡Solo recuerde los beneficios que podría obtener!

La okra puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y beneficiar a la diabetes

Según el estudio,7 "Therapeutic Effect of Okra Extract on Gestational Diabetes Mellitus Rats Induced by Streptozotocin", los científicos dividieron a 30 ratas en tres grupos, un grupo con GDM, un grupo de intervención y un grupo de control.

Una vez que el modelo fue establecido correctamente, el estudio destacó que,8 las ratas del grupo de intervención recibieron 200 mg de extracto de okra (por vía oral), mientras que los otros dos grupos solo recibieron la solución de okra y agua.

Para ser precisos, los científicos no solo utilizaron los extractos de okra, sino una solución de okra similar a la utilizada en otros estudios. Por ejemplo, un estudio realizado en 2011, analizó la capacidad de la okra para prevenir el daño hepático.9

Las vainas de okra secadas a la sombra fueron "molidas y maceradas", y luego añadidas en 3 litros de etanol al 96 % durante 72 horas, antes de ser "suspendidas" en agua destilada (que no las disolvió), para después ser administradas a las ratas.

En la conclusión del estudio, los autores escribieron que debido —al menos en parte— a las sustancias antioxidantes de la okra, las ratas presentaron menores niveles de estrés oxidativo, menor supresión de la insulina y menores niveles de glucosa en la sangre.

Los estudios anteriores han encontrado resultados similares, incluyendo a un estudio realizado en 2005 y publicado en la revista Planta Medica,10 en el cual los científicos purificaron una sustancia química llamada miricetina, un flavonoide antioxidante que se encuentra en la okra, que fue suministrado a las ratas por vía intravenosa.

El resultado fue que los músculos de los roedores exhibieron mayor capacidad para absorber la glucosa, lo cual en consecuencia disminuyó sus niveles de azúcar en la sangre.

Al parecer, la okra puede apoyar la función de la insulina e incluso ha sido considerada como una posible terapia adyuvante para tratar la diabetes, ya sea consumida como nutracéutico o vegetal.11

Enfermedades y trastornos que podrían mejorar al consumir okra en cualquier preparación

Un estudio realizado en 201812 afirmó que la okra podría mejorar los problemas metabólicos, y que si exhibía un efecto beneficioso en el páncreas de las ratas, sus beneficios también podrían manifestarse en los seres humanos.

La diabetes tipo 2 y obesidad son las enfermedades metabólicas endocrinas más comunes, caracterizadas por la hiperglucemia y alteración en la resistencia a la insulina. Las causas son complejas y con frecuencia están interrelacionadas, como por ejemplo:

  • Llevar un estilo de vida sedentario
  • Consumir grandes cantidades de alimentos procesados, que generalmente contienen azúcar, granos y grasas poco saludables
  • Predisposición genética

Si bien, la okra por sí sola no puede curar la diabetes, los estudios demuestran que hay evidencia de que podría ser útil. Además, muchos de los nutrientes beneficiosos que contiene la okra pueden tener un efecto positivo en diversos problemas:13

  • Potasio — Ayuda a optimizar los impulsos nerviosos, digestión, presión arterial, ritmo cardíaco y equilibrio del pH
  • Vitamina B — Aunque hay diferentes tipos de okra, la vitamina B1 o tiamina en particular, es la que otorga los beneficios neurológicos; B2 o riboflavina, que ayuda a mantener una vista aguda; y B6, también conocida como piridoxina, que ayuda al desarrollo adecuado de los bebés y a convertir los alimentos en energía
  • Vitamina C — Puede disminuir tanto la duración como la gravedad del resfriado común14
  • Folato — Crea y repara el ADN, produce glóbulos rojos y es crucial para las mujeres embarazadas, así como las mujeres en edad fértil, ya que su deficiencia podría causar defectos de nacimiento, como espina bífida15
  • Calcio — Es un mineral esencial para promover la salud ósea, pero también requiere de la vitamina D para favorecer su absorbción. Además, puede desempeñar un rol en la contracción muscular, coagulación sanguínea y función de la membrana celular.

Los nutrientes beneficiosos de la okra

El estudio presentado no es el único que ha revelado los notables beneficios de consumir okra. Posiblemente, la investigación sobre la okra se encuentre en sus primeras etapas, pero al parecer, la relativamente poca información que existe sustenta lo que otros investigadores ya habían descubierto en la última década más o menos.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2011 destaca la capacidad antidiabética y antihiperlipidémica del polvo de las semillas y cáscara de okra en ratas con diabetes.16 Así mismo, las semillas de okra se han utilizado en Turquía para disminuir los niveles de azucar en la sangre,17 lo cual ha expuesto las virtudes de este humilde vegetal al señalar el sustento científico de sus múltiples beneficios.

La cáscara de la okra es una de sus partes más populares al usarse para obtener los beneficios medicinales de esta pequeña vaina. Puede rallarla y utilizar media cucharilla para obtener los beneficios deseados.

Otro método es moler las semillas después de secarlas, y simplemente añadirlas en su batido de proteína o smoothie. Puede comprar las semillas ya sea en una tienda naturista u ordenarlas en línea.

Además, ya que tienen un alto contenido de fibra, pueden ayudar mantener un funcionamiento fluido y eficaz en el cuerpo, disminuir los antojos causados por el hambre, así como mantener una sensación de saciedad por más tiempo, hay otras razones esenciales por las que la okra podría ayudar a promover cualquiera de los beneficios ya mencionados.

Otro estudio indicó que otros de los beneficios de consumir okra incluían disminuir el tiempo de recuperación después de hacer ejercicio e incrementar los niveles de energía. En este caso, la okra tiene un conjunto de nutrientes particularmente amplio que puede combatir la fatiga — uno de ellos son los antioxidantes.

Las semillas, en particular, contienen polisacáridos, polifenoles y diversos flavonoides, que son fundamentales en la alimentación para combatir la sensación de fatiga. Por lo cual el estudio señala que:18

"La fatiga es un síntoma cada vez más frecuente en los humanos, debido al estilo de vida más acelerado de la modernidad. Las amplias encuestas comunitarias han demostrado que más de la mitad de la población adulta padece fatiga.

La fatiga crónica acumulada a largo plazo no solo podría disminuir la calidad de vida, sino también generar el síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades orgánicas".

Los niveles de glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa también se incrementaron dramáticamente; no obstante, el estudio destacó que los niveles de polifenoles en las semillas eran aproximadamente 24 veces más altos que en la cáscara, pero que el contenido de polisacáridos en las semillas era mucho menor en comparación con la cáscara.

Si bien, consumir okra ha demostrado inhibir la absorción del medicamento metformina, prescrito para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, tal vez deba consultar con su médico acerca de los beneficios de incluir este vegetal en su alimentación.

Dada la evidencia clínica, es posible que los resultados indiquen que consumir la vaina de okra entera, preparada en la forma que prefiera, podría contribuir a un estilo de vida más activo y, en consecuencia, más saludable en general; e incluso si no es fanático de utilizarla para cocinar, con solo prepararla en agua para beber también podría obtener sus beneficios.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario