Presidents Day Presidents Day

PUBLICIDAD

Razones principales para meditar a diario

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

meditacion cerebro

Historia en Breve -

  • Mediante el uso de encefalogramas (EEG), los investigadores han demostrado que cuando un atleta está enfocado, sus ondas cerebrales se sintonizan. Si observara el EEG de alguien que está enojado, frustrado o está procesando una emoción negativa, se daría cuenta de que sus ondas cerebrales se encuentran fuera de sincronía
  • Se ha demostrado que las frecuencias de las ondas cerebrales tipo Delta detonan la regeneración celular. La regeneración de telómeros es provocada por ondas cerebrales extremadamente lentas, a 0.19 ciclos por segundo
  • Ciertos tipos de meditación producirán frecuencias Delta, así como las técnicas de EFT
  • Ciertas frecuencias Theta estimulan la producción de células madre. Una frecuencia de 7.8 hertz es una frecuencia “mágica” generada a través de la meditación y se relaciona con una serie de cambios favorables en su cuerpo
  • El programa de EcoMeditation combina la técnica de la coherencia rápida del Instituto HeartMath con el tapping y la atención plena. La meditación se define como la capacidad de mantener un estado de frecuencia Alfa durante 15 segundos o más. La técnica de EcoMeditation puede llevarle a un estado Alfa coherente en unos cuatro minutos

30 Tips en 30 Días Diseñados para Ayudarle a Tomar Control de Su Salud

Este artículo es parte de la Guía Propósitos de 30 Días. Cada día del mes de enero se agregará un nuevo consejo diseñado para ayudarle a tomar control de su salud. Para ver la lista completa de clic aquí.

Dawson Church, quien ha trabajado mucho en la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) y ha aportado un nivel de legitimidad científica al valor de esta poderosa herramienta, acaba de publicar un nuevo libro titulado Mind to Matter: The Astonishing Science of How Your Brain Creates Material Reality ("Mind to Matter": La impactante ciencia detrás del poder de su cerebro para materializar la realidad").

"Yo era una de esas personas que estaba muy concentrada en los efectos que las terapias energéticas tienen en el cuerpo. Hice el primer estudio triple ciego y aleatorio, el cual demostró cómo el EFT influye en los niveles de cortisol.

Me he enfocado mucho en las inmunoglobulinas, ondas cerebrales, hormonas y todas las cosas que podemos medir en el cuerpo", dice Dawson.

"Tengo un amigo en Harvard que es psiquiatra y me dijo: 'La energía es la que hace que esas moléculas sean como son'.

Siempre fui un poco escéptico sobre eso. Pero no solo fue él, sino que otros investigadores, como Dean Radin, Rollin McCraty, quienes me dijeron: 'Dawson, es la energía. En verdad hay una relación de causalidad directa entre nuestros pensamientos y las cosas físicas'.

Pero pensé: 'Cuando observe todos los enlaces en esa relación, estoy seguro de que encontraré fallas '. Así que comencé a observar los estudios y las investigaciones primarias... No había fallas... Me parece extraordinario cómo nuestros pensamientos pueden manifestar cosas en nuestro cuerpo y en todo lo que nos rodea".

La coherencia cardíaca permite que haya sincronía

El término que Dawson usa en su libro es "sincronía". Y fue justamente una serie de sincronías las que lo llevaron a escribir este libro.

"Una de muchas sincronías, ocurrió cuando estaba escribiendo este capítulo sobre la sincronía. Quería entender estas cosas llamadas 'resonancia de las líneas de campo magnético'. Estos son conceptos científicos. La Tierra es como un imán gigante. Tiene un polo norte y un polo sur, y tiene estas líneas de flujo magnético alrededor del planeta.

A medida que un viento solar pasa por la Tierra, toca estas líneas de campo magnético como cuerdas en un violín. Quería saber más sobre este tema tan fascinante pero complejo.

Estaba hablando en una conferencia con el Dr. Joe Dispenza... Después de mi charla, me pusieron en un panel de ciencia. En el panel científico se encontraba McCraty, quien acababa de realizar una investigación extraordinaria, un informe oficial sobre la espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Y me contó todo al respecto".

Una anécdota interesante sobre la sincronía descrita en el libro de Dawson habla de cómo logró encontrar un juego de llaves que había perdido mientras buceaba en Hawai. Con respecto a esa historia Dawson comenta que:

"Hubo un día en particular en el que fui a bucear por toda esta gran bahía. Regresé al Jeep y me puse las manos en el bolsillo para agarrar las llaves. Las llaves no estaban... así que se habían perdido y pensé que debía volver al agua y tratar de encontrarlas.

Pasé alrededor de una hora buscándolas. Sin embargo, nunca entré en pánico. Esa fue la gran diferencia. Hablo mucho en el libro sobre la mente sincrónica y la sincronía con el universo. Yo entré en ese estado. Esa es la sincronía de la coherencia cardíaca, me sentí tranquilo y sin pánico.

Nade como loco en la había en busca de mis llaves. Pero, siendo honestos, esta es una bahía muy grande. Estaba buscando dos pequeñas llaves perdidas en un coral de 3 a 4 metros de profundidad.

Desde la lógica, no había manera de encontrarlas. Pero mi intuición decía: 'Manos a la obra'. Cuando se acercaba el atardecer, un padre con tres hijos adolescentes se metieron al agua...

Mi intuición me dijo: 'Solo ve y habla con ellos'. Les dije: 'Noté que hace rato se metieron a nadar hasta el fondo. ¿De casualidad no encontraron algo sumergido en el coral?' Entonces el hijo más joven levantó mis llaves. Las posibilidades de que eso ocurriera eran infinitamente pequeñas.

Pero cuando esas cosas te suceden, una y otra vez, es como si el universo te dijera: 'Oye. Presta atención. Algo está pasando aquí.

Esta es la sincronía, cuando estamos en harmonía, cuando estamos en ese estado de coherencia cardíaca, cuando meditamos, cuando eliminamos nuestro estrés, entramos en ese espacio al cual llamo "mente universal".

En la mente universal, accedemos a información que no tenemos en un nivel individual.

Comienzo y termino el libro con la esperanza de que esto forme parte de su vida. Espero que no esté viviendo su vida limitado por el filtro de su mente individual, que se dé la oportunidad de meditar todos los días, y que dé la bienvenida a los misterios de la mente universal...

La mente universal está constantemente haciendo todo tipo de milagros en nuestras vidas y en la naturaleza. Si participamos en ese nivel de información, obtendremos acceso a otros niveles de conciencia y sabremos que esto va mucho más allá de lo que hay en el nivel de nuestras pequeñas y limitadas mentes individuales".

Hay que dejarse llevar

Esta mente sincrónica de la que habla Dawson es lo que lo que experimentan los atletas cuando "se dejan fluir" o "se dejan llevar". Usando encefalogramas (EEG), los investigadores han demostrado que cuando un atleta está enfocado, sus ondas cerebrales entran en sintonía.

Por otro lado, si observa el EEG de alguien que está enojado, frustrado o está procesando una emoción negativa, encontrará que sus ondas cerebrales están alteradas.

"No es solo una expresión, el estado mental está fluyendo literalmente. […] Podría medir las ondas cerebrales y luego recrearlas. Ya no es un misterio. Conocemos la fórmula. Podríamos reproducir la fórmula. Podemos entrenar a cualquiera para alcanzar ese estado mental", dice Dawson.

El libro también analiza las investigaciones que demuestran cómo nuestras ondas cerebrales influyen en nuestra biología. Por ejemplo, se ha demostrado que las frecuencias Delta activan la regeneración celular.

Hasta hace unos años, no contábamos con el equipo necesario para medir las ondas Delta por debajo de un ciclo por segundo. Ahora, hay investigaciones que muestran que la regeneración de los telómeros es provocada por ondas cerebrales extremadamente lentas a 0.19 ciclos por segundo.

¿Cómo se generan las ondas Delta? Ciertos tipos de meditación lo pueden ayudar a alcanzarlas. Hacer EFT también generará frecuencias Delta. Por su parte, ciertas frecuencias Theta estimulan la producción de células madre.

Según Dawson, la frecuencia de Schumann de 7.8 hertz es una frecuencia especial que se genera a través de la meditación y se relaciona con una serie de cambios favorables en su cuerpo. Esta también es la razón por la cual muchos médicos integrales que se especializan en cáncer hacen tanto énfasis en la importancia de reducir el estrés e incorporar la meditación a sus tratamientos.

Un caso de cáncer

Beth Misner se encuentra escribiendo un libro sobre su experiencia con el cáncer y sobre cómo redujo su enfermedad por medio de la medicina energética. En marzo de 2017, a Misner le diagnosticaron un tumor de 5 centímetros en su seno derecho.

Los ganglios linfáticos debajo de su axila derecha también estaban inflamados y llenos de células cancerosas. Esto era una señal de que el cáncer se había propagado a su sistema límbico. También descubrieron tres áreas preocupantes en su pulmón derecho.

Su médico en el Centro MD Anderson (una famosa clínica contra el cáncer) quería iniciar de inmediato con la radiación, pero Misner decidió esperar. Después de pensarlo, decidió lidiar con su cáncer a nivel energético. Contactó a Dawson para pedirle consejos y sugerencias. Dawson relata enseguida lo que pasó después:

"Ella comenzó a practicar Chi Kung con mucho esmero. Comenzó a hacer tapping con mucho esmero. Comenzó a hacer ejercicios de medicina energética, y recibió tratamientos de medicina energética. Mejoró su alimentación. Se deshizo del estrés en su vida. Tomó todo un conjunto de decisiones proactivas para cambiar su nivel de energía.

Hay que tomar en cuenta que fue en marzo cuando ella recibió el diagnóstico por parte del MD Anderson. Para mayo, las exploraciones demostraron que todos los ganglios linfáticos debajo de su axila derecha estaban completamente limpios y el tumor se había reducido de 5 a 1.4 centímetros.

Uno de sus médicos dijo: 'Bueno, me parece que ya solo es necrótico. Se está disolviendo por su cuenta. Su cuerpo lo ha eliminado'.

Una vez más, ella solo continuó aplicando las técnicas energéticas y, más adelante, su análisis de sangre demostró que no había rastros de cáncer en su cuerpo. Ese es el poder de usar la energía.

Es por eso que insisto en que, sin importar cual sea su desafío, y aún si la estrategia presentada en este caso no es para todos, preste atención al estrés. Preste atención a la energía".

Con respecto a lo anterior, un comentario importante es que tiene que tomar una decisión, la cual no es tan fácil. Si está recibiendo quimioterapia o radiación, el esfuerzo energético no será efectivo, ya que los tratamientos son demasiado tóxicos. Por otro lado, las terapias metabólicas contra el cáncer, como la dieta cetogénica y el ayuno cíclicos, pueden ser de gran ayuda.

"No estoy diciendo que las prácticas energéticas vayan a funcionar a la perfección con todos aquellos que las apliquen. Lo que digo es que debe considerar cuáles son sus opciones energéticas.

Lo que muestro en mi libro es que nuestra conciencia y energía tienen un enorme efecto en sus células. Si está ignorando esta ventaja, está ignorando la mayor ventaja posible para su propia salud", dice Dawson.

Cómo fluir en un estado coherente

Entonces, ¿cómo puede fluir de manera coherente? Las personas que llevan toda su vida meditando pueden hacerlo sin esfuerzo. Ellos nos demuestran que es una cuestión de entrenamiento.

A través de la experimentación, Dawson desarrolló un programa al cual nombró EcoMeditation que combina la técnica de Coherencia Rápida del Instituto HeartMath con el tapping y la atención plena.

Dawson cita una investigación que demuestra que el EFT puede disminuir el cortisol en un 37 % tan solo en una semana. Y, cuando el cortisol baja, la hormona DHEA aumenta, ya que ambos tienen dos de los mismos precursores.

También se refuerzan muchas enzimas beneficiosas. Por ejemplo, en una semana, los niveles básicos de inmunoglobulina aumentaron en un 113 %, es decir que los indicadores de la función inmunológica alcanzaron más del doble de sus niveles. También se disminuye la activación del sistema nervioso simpático.

"Ahora lo entendemos, porque hemos estudiado esto en los artistas, deportistas, empresarios y expertos financieros, así como en los monasterios y conventos de meditación y en las personas que están muy enfocadas en la meditación a largo plazo.

Sabemos que la meditación tiene estos efectos, pero ¿cómo puede alcanzar este estado de manera rápida? Puede durar hasta una hora con los ojos cerrados y no estar meditando. O puede tardarse dos minutos y entrar en un estado profundo. ¿Cómo se alcanza este estado? Justo ahora me estoy enfocando en eso", dice Dawson.

Dawson define la meditación como la capacidad de mantener un estado Alfa durante 15 segundos o más. El programa de EcoMeditation puede llevarlo a un estado cerebral coherente en unos cuatro minutos.

"En pocas palabras, está imitando la respiración y postura de ese monje tibetano que lleva 10 000 horas de práctica. Si hace lo que ellos hacen, si los imita sin tener que apegarse a las creencias o superestructura espiritual, y solo da estas instrucciones fisiológicas a su cuerpo, entrará sin problemas a lo que llamamos 'estado de mente despierta'".

Siete pasos para despertar a la mente

Puede encontrar una serie de meditaciones guiadas por Dawson en InsightTimer.com (disponible solo en inglés), entre las cuales aprenderá a integrarse a la sincronía y afirmar su paz interior.

La fórmula de EcoMeditation de Dawson consta de siete pasos. Para obtener los mejores resultados, dedique de 20 a 30 minutos diarios a esta práctica. Los estudios sugieren que media hora de meditación diaria produce cambios notables en uno o dos meses, pero incluso tan solo 10 minutos al día pueden provocar cambios más o menos en 10 días.

1. Primero, toque cada uno de los puntos de acupresión de EFT mientras mantiene una intención de estar tranquilo y en paz.

Mientras hace tapping, dígase lo siguiente (en voz alta o en silencio): "Libero todos los bloqueos de mi paz interior. Libero toda la tensión de mi cuerpo. Libero cualquier cosa de mi pasado, presente o futuro que se interponga entre mi mente y mi paz interior".

2. Luego, suelte y relaje su lengua dentro de su boca. Esto relaja el nervio hipogloso que se extiende desde la lengua hasta el nervio vago, ya que esto le indica a su nervio vago que se encuentra a salvo. Como resultado, todo su cuerpo comienza a relajarse.

3. Ahora, imagine un gran espacio vacío detrás de sus ojos. Basta con hacer eso para entrar en un estado Alfa.

4. Aplique la técnica de Coherencia Rápida del Instituto HeartMath, la cual implica reducir la velocidad de la respiración a seis segundos por cada inhalación y seis segundos por cada exhalación (es decir cinco respiraciones por minuto).

5. Luego, visualice su corazón físico e imagine que inhala y exhala desde él. Esto lo pondrá en un profundo estado de coherencia cardíaca.

6. Con cada exhalación, imagine una luz de amor que fluye desde su corazón hacia una persona o lugar que ama. Mantenga esta visualización durante varias respiraciones. Basta con hacer esto para generar ondas cerebrales Delta, Theta e incluso Gamma. Las ondas Gamma son la frecuencia para la felicidad e integración.

"La mayoría de las personas no mantienen una frecuencia Gamma que dure más de dos segundos", dice Dawson. "Pero después de una semana de meditación, vivirá en ese estado en el que tendrá este flujo integral de ondas cerebrales Gamma en la cima, y entonces las personas se sienten totalmente de maravilla".

7. Por último, regrese esta luz de amor a su corazón y visualice cómo fluye hacia cualquier parte de su cuerpo que se encuentre incómoda o adolorida. Para finalizar la meditación, tome tres respiraciones profundas de seis segundos, luego regrese su atención a la habitación y abra los ojos.

En qué situaciones nos ayuda el meditar y qué hay que hacer cuando llega el estrés

Dawson recomienda que haga la meditación en cuanto se despierte, y que la complemente con EFT durante el día, cada vez que el estrés se entrometa.

"Si se despierta y lo primero en lo que se enfoca es en entrar a ese estado Alfa de ensueño y meditación, entonces obtendrá todos sus beneficios... Yo lo considero como traer ese estado de sueño a su estado activo.

Cuando comienza su día de esa manera, se condiciona a estar en sincronía. Se condiciona a alcanzar una mentalidad Beta...

Los investigadores han encontrado que la capacidad de las personas para resolver problemas aumenta en un 260 % cuando se encuentran en ese estado. Su creatividad se duplica. Su productividad en el trabajo aumenta de manera drástica. Todo esto lo vuelve un ser humano mucho más productivo...

Cuando el estrés se dispara en algún momento del día... es cuando debe usar el tapping...

Por lo general, después de dos minutos, verá cómo sus niveles subjetivos de angustia disminuyen a un número muy bajo, los cuales incluso llegan a ser nulos. Entonces continúa con su día. Ahora está mucho más tranquilo y puede moverse de manera proactiva con esta pequeña técnica para que le ayude a recuperarse.

El tiempo de recuperación es bastante rápido. Después de un tiempo, desarrolla una homeostasis diferente y nueva, en la cual disminuyen sus emociones negativas como la irritabilidad y niveles de resentimiento, culpa, vergüenza, ira y reproche".

La meditación modifica la estructura de su cerebro

Según Dawson, al hacer esta meditación todos los días, sus niveles básicos de cortisol e inmunoglobulina comenzarán a mejorar. También notará un aumento de otras hormonas que mejoran el estado de ánimo. Una vez que se acostumbre a sentirse bien, eso se convierte en su estilo de vida. Esto se relaciona con la neuroplasticidad de su cerebro. Dawson explica:

"La neuroplasticidad es como el hardware en nuestros cerebros: Las vías que conducen la información, neuronas y sinapsis que llevan el flujo de energía de la información en nuestros cerebros. Las conexiones a las cuales les dé mayor uso serán las que desarrolle... Pero la velocidad en la que esto ocurre es extraordinaria.

Después de una hora de estimulación repetida, en donde antes solo había una sinapsis, ahora hay dos. Esto ocurre con tan solo una hora de hacer este ejercicio. Si estimula esas redes neuronales durante semanas, días, meses y años, entonces crece mucho más. Con el tiempo, el software de su conciencia desarrolla el hardware de su cerebro".

En el primer capítulo del libro de Dawson se relata una historia asombrosa que demuestra la manera significativa en la cual puede transformar su cerebro a través de la meditación. Graham Phillips, un reportero de televisión, decidió probar un programa de meditación de ocho semanas impartido por la Universidad de Monash. Él era un escéptico y quería probarlo por sí mismo.

"Los expertos hicieron resonancias magnéticas en cada región de su cerebro y después comenzó a meditar con regularidad y a estar consiente a lo largo de su día. Después de dos semanas, descubrió que se había condicionado a estar menos estresado.

Al finalizar el periodo, regresó al laboratorio. Una vez más, pasaron un día entero realizando todas estas pruebas. También realizaron una segunda resonancia magnética para medir el volumen de diferentes partes de su cerebro.

Este número suena demasiado loco, es casi como ciencia ficción, pero examinaron una parte del hipocampo, el giro dentado, que es el centro de memoria o aprendizaje que tiene que ver con la regulación de las emociones... y descubrieron que había crecido en un 22.8 %... Así que no solo se trata de una práctica para sentirse bien. Esto está literalmente remodelando el contenido dentro de su cráneo".

Puede aprender a sanarse

La investigación demuestra que cuando se exponen las células a una frecuencia de 7.81 hertz, el proceso de replicación del ADN se vuelve mucho más eficiente. Es importante destacar que ciertas frecuencias estimulan la reproducción de células madre, mientras que otras frecuencias hacen que las células madre migren y se adhieran a las partes del cuerpo en donde se necesitan.

Para sanarse por medio de las células madre, se requiere de tres procesos: replicación, migración y adhesión, y los tres pueden activarse a través de la meditación. "En el libro, tengo una lista de las enfermedades que se recuperan con éxito a través de la sanación energética", dice Dawson.

+ Fuentes y Referencias