Enzymes Enzymes

PUBLICIDAD

Beneficios de la fruta de la pasión (maracuyá)

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

fruta de la passion maracuya

Historia en Breve -

  • Esta fruta es descrita como un tipo de baya agridulce que, a la vez es muy aromática y llena de semillas; posiblemente la fruta de la pasión no sea tan conocida como otras, pero ha captado mayor interés debido a sus abundantes y beneficiosos nutrientes
  • Puede consumirla en pudines, paletas de hielo, pays, salsas y vinagretas, pero también puede servirse cortada por la mitad y comerla con una cuchara, para disfrutar de su sabor ácido y cremoso
  • Se ha encontrado que la fruta de la pasión contiene numerosas vitaminas y minerales, incluyendo a las vitaminas A y C, potasio y magnesio, así como una abundante cantidad de fibra, para estimular la salud
  • Se ha demostrado que los padecimientos como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 podrían mejorar con el consumo de esta fruta; además otras sustancias que contiene, como el piceatannol y harman, tienen capacidades únicas para la salud
  • Los agentes anticancerígenos presentes en la fruta de la pasión han demostrado iniciar el proceso de apoptosis en las células que no están saludables; pero, también podrían mejorar el aspecto de la piel e insomnio gracias a la combinación de todos estos nutrientes de origen vegetal

Ahora más que antes, la fruta de la pasión, también conocida como maracuyá, puede conseguirse más fácilmente en los supermercados alrededor del país; es indudable que visualmente es una fruta exótica, no tiene un aspecto tan llamativo.

El exterior es como un kiwi sin vellosidades y una toronja pequeña, pero cuando corta la fruta por la mitad, es cuando aparece su magia.

NDTV describe la fruta de la pasión, también conocida como Passiflora edulis, como un "tipo de baya agridulce, muy aromática y con muchas semillas". Las frutas maduras se consumen al cortarlas por la mitad y extraer el contenido de color amarillo brillante con una cuchara, mientras evita la delgada membrana similar a la de una toronja.

Hungry Harvest describe su sabor único de la siguiente manera:

¡Una fruta de la pasión ligeramente arrugada estará madura y tendrá un sabor más dulce que la que tenga una cáscara suave y despellejada! Si la cáscara de la fruta es suave, tendrá un sabor ácido...

 También, tiene un aroma fuerte y característico. Si no le molesta su acidez, por su puesto que puede consumirla cruda y sola. La recomendación es consumirla junto con otro alimento dulce o cremoso”.

Aparte de consumirla cruda, la fruta de la pasión puede servirse de muchas maneras. La pulpa puede molerse en una licuadora junto con un poco de Stevia y jugo de naranja, y luego colocarse de nuevo dentro de la cáscara como recipiente de esta fruta cremosa y deliciosa.

Con esta baya, puede preparar pudines, paletas de hielo, pays, salsas y vinagretas para ensaladas, y eso es solo una lista pequeña; si investiga otras opciones de recetas obtendrá muchos otros resultados apetitosos.

La fruta de la pasión es originaria de Brasil, Paraguay y Argentina, pero también se cultiva en áreas tropicales como la India, Australia y Sudáfrica. Dentro de su cáscara dura yace una pulpa suave, pero ambas son comestibles y a menudo puede prepararse una bebida nutritiva con su jugo. Además, puede aportar considerables beneficios nutricionales.

Aspectos nutricionales de la fruta de la pasión

Según Medical News Today, dos de los nutrientes más beneficiosos en la fruta de la pasión son vitaminas; principalmente 229 UI de vitamina A (también conocida como Unidad Internacional, que generalmente se emplea para medir las vitaminas liposolubles) y 5.4 miligramos (mg) de vitamina C, que, como antioxidante, tiene la capacidad de combatir la gripe y los resfriados.

La vitamina A puede mejorar el aspecto de la piel, sistema inmunológico y capacidad visual.

Así mismo, la fruta de la pasión cruda proporciona minerales, incluyendo 63 mg de potasio, uno de los siete macrominerales esenciales, que es fundamental porque, de hecho, se recomiendan 100 mg de potasio al día para apoyar las funciones corporales.

En efecto, se ha demostrado que consumir altas cantidades podría disminuir en un 20 % el riesgo de mortalidad general; sin embargo, se trata de equilibrar los niveles de potasio con sodio.

Además, el consumo saludable de potasio puede disminuir el riesgo de derrames cerebrales y presión arterial, conservar la fortaleza ósea, reducir la posibilidad de formar cálculos renales, regular los líquidos del cuerpo, así como controlar la actividad regular del músculo cardiaco y otros tipos de músculos.

De igual manera, la fruta de la pasión puede otorgar cantidades significativas de magnesio (5 mg), importantes para más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo, como metabolizar los alimentos que consume y la síntesis de proteínas y ácidos grasos; de calcio (2 mg), otro elemento esencial, que es el más abundante en el cuerpo, crucial para la salud ósea y comunicación vital entre el cerebro y otras áreas corporales; y de hierro (0.29 mg).

Con respecto a la fibra —1 taza de fruta de la pasión (o 1.9 gramos, cuando consume una fruta) proporciona 5 gramos de este nutriente— las recomendaciones principales especifican que los hombres deben consumir de 30 a 38 gramos de fibra por día; y en el caso de las mujeres, debe ser 21 a 25 gramos por día.

En apoyo a un estudio realizado en 2015 que informaba un riesgo 10 % menor de mortalidad por todas las causas por cada 10 gramos de fibra incluidos en el consumo diario, recomiendo 50 gramos de fibra por cada 1000 calorías consumidas, idealmente de alimentos ricos en fibra.

La fruta de la pasión ha demostrado disminuir la ansiedad y el insomnio

Un beneficio poco conocido relacionado con comer una fruta de la pasión es la disminución en los niveles de estrés y ansiedad, debido a los 5 mg de magnesio que contiene.

De acuerdo con una revisión sistemática, la mayoría de las personas son sumamente deficientes —68 % de la población, tan solo en los Estados Unidos— pero los resultados también han indicado un riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. El estudio concluyó que:

"El posible efecto (del magnesio) para atenuar la respuesta psicológica al estrés requiere de una mayor investigación, ya que el estrés es una característica generalizada de la modernidad.

La modulación del eje HPA (que realiza el magnesio), que ha demostrado disminuir la respuesta endocrina central y periférica, sugiere que los efectos conductuales de la exposición al estrés, como la ansiedad, podrían disminuir con la suplementación (de magnesio)”.

Adicionalmente, el eje HPA alude a la disfunción del eje hipotalámico, pituitario y suprarrenal, y puede desencadenar síntomas de fatiga suprarrenal.

Si bien, el estudio anterior es cuidadoso al indicar que hay pocos estudios científicos vinculados a la relación del magnesio con la salud mental y emocional, valdría la pena señalar que una deficiencia podría provocar trastornos en la personalidad, sin mencionar las enfermedades graves, desde convulsiones hasta ritmo cardíaco anormal, señalaron los Institutos Nacionales de la Salud.

Un compuesto alcaloide en la fruta de la pasión conocido como harman, también se ha considerado beneficioso en las personas que padecen insomnio, así como para tratar la sensación de intranquilidad, tensión y ansiedad nerviosa. En realidad, este compuesto funciona como un sedante, y Vanguard ha indicado que podría tener efectos “sedantes, antiespasmódicos e hipotensores”.

La fruta de la pasión podría mejorar la sensibilidad a la insulina

La mayoría de las personas no creen que consumir ciertas frutas pueda tener la capacidad de elevar su índice glucémico, lo cual podría resultar en un rápido y pronunciado incremento en el nivel de azúcar en la sangre.

La Asociación Americana de la Diabetes lo denomina como valor GI, y revela que la mayoría de las frutas, entre ellas las piñas y melones, tienen un valor GI bajo. Sin embargo, con la fruta de la pasión ocurre lo contrario, por lo que es una excelente opción para las personas con diabetes. News-Medical aborda diversos temas relacionados:

Las enfermedades del estilo de vida moderno, como la obesidad y síndrome metabólico, podrían ocasionar muchas complicaciones, como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedades cardiovasculares.

También, pueden acelerar el proceso de envejecimiento. De igual manera, al implementar intervenciones alimenticias apropiadas podría regularse el metabolismo de la glucosa y energía y, por lo tanto, mejorar los resultados en las personas afectadas.

Entre estas intervenciones se encuentra la restricción calórica, que puede disminuir la resistencia a la insulina al prevenir la hiperglucemia continua. Con frecuencia, esto requiere un control en la elección de alimentos y tamaño de las porciones a largo plazo, lo cual podría ser difícil de mantener para la mayoría de las personas con exceso de peso.

Por esta razón, los alimentos funcionales, como la fruta de la pasión, son investigadas por su posible contribución en la disminución del peso y resistencia a la insulina.

Un compuesto en la fruta de la pasión, que ha captado gran interés es el piceatannol, un análogo del resveratrol. Este último es un polifenol que ha demostrado disminuir los niveles de glucosa e incrementar la resistencia, en diversos estudios con roedores".

El compuesto piceatannol, presente en la fruta de la pasión y mencionado anteriormente, fue identificado en un estudio aleatorizado, controlado con placebo y realizado en 2017, como una sustancia que podría mejorar el metabolismo.

Según los autores del estudio, las 39 personas que participaron —hombres y mujeres— la mitad de ellos con exceso de peso, recibieron 20 mg de piceatannol al día, durante ocho semanas.

Cuando los investigadores evaluaron previamente los niveles de la presión arterial, frecuencia cardíaca, inflamación, función endotelial, lípidos, estrés oxidativo y estado de ánimo de los participantes, encontraron que mientras que los hombres y las mujeres sin exceso de peso, y algunas mujeres con exceso de peso, no demostraron los efectos beneficiosos abrumadores, sucedió lo contrario en los hombres con exceso de peso.

Por lo tanto, concluyeron que la suplementación con piceatannol podría mejorar la salud metabólica, incluyendo a la sensibilidad a la insulina y otros aspectos de la salud metabólica.

Beneficios adicionales de la fruta de la pasión

Otra ventaja que podría obtener al consumir esta exótica fruta está vinculado con la piel. Además de las vitaminas A y C, la riboflavina y caroteno son otros antioxidantes que podrían producir una notable renovación corporal ya que pueden eliminar a los radicales libres. Otro de los beneficios complementarios es lo que ese proceso logra al ralentizar el envejecimiento, incluso en la piel.

Los antioxidantes también pueden mejorar la salud al eliminar toxinas dañinas en el cuerpo, que no solo pueden influir en la apariencia de la piel, sino que combaten la inflamación para poder prevenir múltiples formas de infección. Los antioxidantes, al trabajar en combinación con el potasio y vitamina C, pueden retener la hidratación y elasticidad de la piel, así como incrementar el flujo sanguíneo. Según un estudio:

La mayoría de los dermatólogos están de acuerdo en que los antioxidantes pueden combatir el daño de los radicales libres y ayudar a mantener una piel saludable. Lo realizan al influir en las vías de señalización intracelular involucradas en el daño de la piel y pueden proteger contra el fotodaño, de igual manera, podrían prevenir las arrugas e inflamación”.

En cuanto a los beneficios por consumir la fruta de la pasión, uno de los resultados más deseados es su capacidad anticancerígena junto con habilidad para volver a los radicales libres incapaces de mutar el ADN de las células sanas y convertirlas en cancerosas.

Un estudio realizado en 2012 y publicado por International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research indicó que se analizaron diferentes concentraciones de extracto de la fruta de la pasión para determinar cuál sería más eficaz contra el Streptococcus mutans, una bacteria dental común que causa caries, deterioro dental e infecciones del conducto radicular, y se encontró que la concentración del 40 al 45 % era la más efectiva, ya que ejercía un "efecto antimicrobiano significativo contra S. mutans" y que era mejor opción que los típicos medicamentos.

La misma publicación señaló que muchos de los polifenoles y carotenoides potentes, presentes en la fruta de la pasión, han demostrado iniciar la apoptosis en las células cancerosas, también conocida como muerte celular programada, en especial en la leucemia, de acuerdo con una tesis presentada en la Universidad de Florida en 2003.

Con todas las vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y compuestos oscuros, como el piceatannol y harman, que contiene la fruta de la pasión, no es de extrañar que tantos estudios hayan demostrado mejoras en las personas con diabetes tipo 2 y presión arterial alta. Esos resultados también han manifestado que puede disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, así como manifestar un efecto natural.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario