Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina K2?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

vitamina k2

Historia en Breve -

  • La vitamina K2 es bastante favorable para la salud ya que evita que el calcio se adhiera a las paredes arteriales al transportarlo a donde pertenece, es decir, a los huesos y dientes, por lo que reduce el riesgo de padecer aterosclerosis y enfermedades renales, además de que apoya a la salud hormonal
  • La vitamina K2 es importante para equilibrar la producción de testosterona en hombres y mujeres, lo cual reduce el riesgo de tener niveles bajos de testosterona en los hombres y el riesgo de sufrir síndrome de ovario poliquístico en las mujeres
  • La vitamina K2 también ayuda a reducir la inflamación, mejora la sensibilidad a la insulina y, que junto con la vitamina D y el calcio, es un cofactor para apoyar la salud ósea
  • La vitamina K2 MK-4 se encuentra en alimentos de origen animal, tales como las yemas de huevo orgánico, la carne oscura de pollo y el hígado de ganso. La MK-7 es la forma más efectiva y se encuentra en alimentos fermentados tales como el natto y quesos madurados como el Brie y el Gouda

La vitamina K es una vitamina liposoluble que es esencial para el funcionamiento de varias proteínas involucradas en los procesos fisiológicos. Se puede encontrar de manera natural en sus formas K1 y K2.

La vitamina K1 es mejor conocida por la función que desempeña en la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina K2 es importante para la producción y manejo de las hormonas, así como para la salud de los huesos y el corazón.

La vitamina K2 no recibe el reconocimiento que merece y es muy probable que no esté obteniendo las cantidades suficientes de dicha vitamina. A pesar de ser liposoluble, el cuerpo la almacena en cantidades mínimas y se agota con gran rapidez cuando no se consume de manera regular

Antes de discutir las numerosas áreas de su salud en donde la vitamina K2 tiene un impacto significativo, es importante comprender las diferentes formas de esta vitamina.

Las diferentes formas de vitamina K2

La vitamina K2 esa necesaria para activar la proteína conocida como osteocalcina, que se encuentra en sus huesos. Sin la vitamina K2, esta y otras proteínas dependientes de dicha vitamina permanecen inactivadas y no pueden llevar a cabo sus funciones biológicas.

De acuerdo con Leon Schurgers, un investigador de renombre sobre la vitamina K2, la diferencia entre la vitamina K2 y K1 se demostró con claridad en el estudio Rotterdam, que fue publicado en 2004 coescrito por Schurger.

Si bien el estudio se centró en como la diferencia entre la Vitamina K2 y K1 afecta el corazón (la vitamina K1 no tuvo efecto alguno), los investigadores también estudiaron los alimentos que contienen dichas vitaminas. Esto fue lo que dijo en uno de mis artículos anteriores.

"Medimos el contenido de vitamina K en muchos alimentos…la vitamina K1 se encuentran en cantidades elevadas en las verduras, como la espinaca, el brócoli y la col.

Pero, la tasa de absorción de la vitamina K1 es muy mínima. El cuerpo solo puede absorber el 10 % de la vitamina K de las verduras. Tampoco existe un consumo variable o modificable que ayude a incrementar este porcentaje".

Por su parte, se encontró que la K2 solo estaba presente en los alimentos fermentados. De hecho, esta forma de vitamina K es producida por ciertas bacterias durante el proceso de fermentación. También hay ciertas bacterias en su intestino que producen la vitamina K2 de manera natural.

Lo interesante es que mientras que la K1 hallada en las verduras solo se absorbe en pequeñas cantidades, casi todo el contenido de K2 en los alimentos fermentados es absorbido por su cuerpo. La vitamina K2 se puede dividir en dos tipos:

MK-4 (menaquinona-4), es una forma de vitamina K2 de cadena corta que se encuentra en alimentos de origen animal, lácteos y huevos. La MK-4 es muy perecedera en términos biológicos: 2.5 horas aproximadamente, por lo que no es ideal como suplemento alimenticio.

Dicho esto, la MK-4 que se obtiene de manera natural a partir de los alimentos es muy importante para tener una buena salud, ya que la MK-4 desempeña una función en la expresión de los genes, es decir activar o desactivar ciertos genes, por lo que es ideal para la prevención del cáncer.

MK-7 (menaquinona-7), una forma de vitamina K de cadena larga que se encuentra en los alimentos fermentados. Existe una variedad de estas formas de cadena larga, pero la más común es la MK-7.

Ésta es la forma que vale la pena consumir por medio de los suplementos ya que se extrae de alimentos reales, en especial del natto, un producto de la soya fermentada.

La MK-7, que se constituye en el proceso de fermentación, tiene dos ventajas principales. Permanece en su cuerpo por más tiempo y tiene una vida media más larga, lo que significa que basta con que la tome una vez al día en una dosis conveniente.

Investigaciones han demostrado que la MK-7 ayuda a prevenir la inflamación al inhibir los marcadores inflamatorios que podrían causar enfermedades autoinmunológicas, como la artritis reumatoide.

Si bien se ha encontrado que la vitamina K1 “reduce moderadamente” el riesgo de fracturas en los huesos, a diferencia de la vitamina K1, la MK-7 llega más rápido a los huesos.

La vitamina K2 se usa para producir osteocalcina en sus huesos, la cual mejora su salud metabólica y hormonal, así como su rendimiento al momento de hacer ejercicio.

Protección cardiovascular y cofactor en el calcio y la vitamina D

Las placas de calcio en las arterias son responsables de la aterosclerosis, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo cual bloquea el flujo sanguíneo de manera gradual. Es una causa común de ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedad arterial periférica.

La vitamina K2 es esencial para activar ciertas proteínas importantes, tales como proteína GLA de la matriz (MGP, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el sistema vascular, y los estudios han demostrado que la K2 inhibe la calcificación en las arterias y mejora su flexibilidad, reduciendo así su riesgo de aterosclerosis.

Un estudio reciente planteó una suplementación terapéutica con vitamina K2 podría prevenir o detener la progresión de la calcificación vascular que puede ocurrir debido a un consumo excesivo de calcio.

Además, otros estudios han demostrado que aquellos que consumen grandes cantidades de vitamina K2 tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La vitamina K2 también funciona como un importante cofactor para el calcio y la vitamina D. Si bien el calcio es importante para fortalecer los huesos y salud general del esqueleto, solo funciona cuando logra llegar al lugar correcto. La vitamina K2 evita que el calcio se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos y lo dirige a los huesos.

Por lo tanto, es importante recordar que la vitamina K2 y la vitamina D (junto con el calcio y el magnesio) mantienen una relación sinérgica cuando se trata de la salud de los huesos y el corazón.

Es importante mantener niveles óptimos de vitamina K2 para aprovechar al máximo los beneficios de los suplementos de vitamina D (consumo oral). Los estudios indican que la suplementación con ambas vitaminas, D3 y K2, ofrece mayores beneficios para la salud cardiovascular que consumir cualquiera de las dos vitaminas por separado.

La vitamina K2 ayuda a prevenir la osteoporosis y protege los dientes

Como se mencionó anteriormente, la vitamina K2 activa la osteocalcina, una hormona proteica producida por los huesos que necesita ser activada por la K2 a través de la carboxilación. Una de las funciones principales de la osteocalcina es transportar y unir el calcio a los huesos.

La osteocalcina es una pequeña proteína sin colágeno que se puede medir en las muestras de sangre y líquido sinovial de las personas con osteoartritis, y los investigadores creen que los niveles séricos de osteocalcina pueden ser útiles como una herramienta de detección para evaluar el riesgo de osteoporosis.

La vitamina K2 también es importante para la salud bucal. La conservación del esmalte ayuda a reducir la formación de caries. Su esmalte está hecho de túbulos huecos que se extienden hacia la dentina. El esmalte está hecho de tejido inerte, mientras que la dentina tiene células activas llamadas odontoblastos.

Estas células liberan proteínas por medio de la vitamina K2 para prevenir la caries dental a través de una respuesta inmune. Las investigaciones han demostrado que la osteocalcina se puede encontrar en los tejidos inflamados, y los investigadores consideran que esta proteína desempeña una función reparadora en la pulpa dental.

El rol de la vitamina K2 para reducir la inflamación y promover la salud renal

La respuesta inflamatoria es un componente crucial en muchas enfermedades crónicas y en aquellas relacionadas con el envejecimiento. Las pruebas científicas sugieren que la vitamina K, tanto la K1 como la K2, desempeña una actividad antiinflamatoria, en parte al inhibir el factor nuclear kappa-B.

Por ejemplo, en un meta análisis, los investigadores encontraron evidencia de que la vitamina K desempeña una función protectora en la inflamación, enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento. Otro estudio confirmó el papel en específico que desempeña la MK-7 en la modulación de biomarcadores inflamatorios.

Dado a su potencial para inhibir la expresión genética y producción de marcadores inflamatorios in vitro, los investigadores analizaron la vitamina K2 en su forma natural y descubrieron que la forma MK-7 inhibía la expresión genética dependiendo de la dosis.

Otras investigaciones han demostrado que hay una reducción en la proteína C reactiva, un biomarcador común utilizado para evaluar la inflamación en pacientes con artritis reumatoide. La proteína C reactiva es un marcador de riesgo para una amplia gama de enfermedades y los investigadores concluyeron que un mayor consumo de vitamina K2 puede reducir estos riesgos en general.

También hay más evidencias que demuestran que la vitamina K2 puede desempeñar un papel en la insuficiencia renal.

En un ensayo clínico de intervención previa y posterior, que estudió a pacientes con un diagnóstico de insuficiencia renal crónica que tomaron un suplemento de vitamina K2 MK-7 durante cuatro semanas, se descubrió que ésta vitamina había reducido la calcificación en los vasos sanguíneos de los pacientes.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica con deficiencia subclínica de vitamina K también pueden beneficiarse al incrementar su consumo de esta vitamina.

La deficiencia de esta vitamina afecta la producción de testosterona

Otra función que desempeña la vitamina K2 es promover la producción óptima de las hormonas sexuales.

Las investigaciones demuestran que la vitamina K2 MK-4, que se encuentra en alimentos de origen animal tales como la carne y los productos lácteos, puede balancear la producción de testosterona. Los estudios realizados en animales demuestran que inducir una deficiencia de vitamina K reduce la producción de testosterona.

La vitamina K2 también tiene un efecto en las mujeres, ya que puede ser útil en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Hoy en día, dicho síndrome es el trastorno hormonal más común entre las mujeres jóvenes, el cual provoca un aumento en el tamaño de los ovarios y puede causar problemas de fertilidad.

En un estudio realizado de manera aleatoria, 60 mujeres con deficiencia de vitamina D que sufrían de SOP tomaron ya sea un placebo o una combinación de calcio, vitamina D y vitamina K durante ocho semanas.

Aquellas que recibieron el tratamiento disfrutaron de una mayor disminución en sus síntomas y niveles de testosterona en comparación con el grupo que recibió placebos.

La influencia de la vitamina K2 en la sensibilidad a la insulina

Ocurrió un descubrimiento inesperado cuando los investigadores encontraron que los huesos en realidad eran órganos endocrinos que contribuyen a la regulación de varios procesos fisiológicos, incluyendo la homeostasis de la glucosa.

Incluso hay evidencias que sugieren que la suplementación con vitamina K2 puede mejorar la sensibilidad a la insulina a través del metabolismo de la osteocalcina y ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Sin embargo dichas evidencias no son concluyentes. Una revisión sistemática de ensayos controlados encontró que la suplementación con K2 no tuvo efecto en la sensibilidad a la insulina.

Puede que parte del problema esté relacionado con la forma en la que se administra dicha vitamina. Una gran cantidad de estudios ha demostrado que los suplementos de vitamina K2 sintética no son tan efectivos como los suplementos de K2 derivados del natto.

Las estatinas contribuyen al agotamiento de la vitamina K2

Actualmente, casi el 25 % de la población de los Estados Unidos con una edad superior a los 45 años toma estatinas para reducir el colesterol, a pesar de los riesgos que implican estos medicamentos. Además de sus efectos secundarios, las estatinas también inhiben la producción de la vitamina K2.

Un estudio publicado en Expert Review of Clinical Pharmacology reveló que de hecho es posible que las estatinas estimulen el desarrollo de la aterosclerosis e insuficiencia cardíaca, y uno de los mecanismos por los cuales esto ocurre es al inhibir la síntesis de vitamina K2, la cual protege a las arterias de la calcificación.

Cómo aumentar su consumo de vitamina K2 de forma natural

Si decide tomar estatinas o usar un suplemento de vitamina D3, se recomienda incluir un suplemento de vitamina K2 en su forma MK-7. Busque un suplemento que extraiga esta vitamina del natto, un producto japonés de la soya fermentada.

El profesor Cees Vermeer, uno de los principales investigadores a nivel mundial de la vitamina K2, recomienda un consumo diario de entre 45 microgramos (mcg) y 185 mcg para los adultos.

Debido a que la vitamina K2 es liposoluble, recuerde que es mejor tomarla con una pequeña cantidad de grasas para mejorar su absorción. Su mejor opción es consumir alimentos ricos en vitamina K2.

La MK-4 se encuentra en los alimentos de origen animal tales como los huevos orgánicos de gallinas camperas (sobre todo en las yemas), carnes oscuras de pollo e hígado de ganso. La MK-7 se encuentra en alimentos fermentados como el natto, un tipo de soya fermentada, y en quesos madurados como el Brie y el Gouda.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario