Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

Se acaba el tiempo para revertir la desertificación

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

desertificacion

Historia en Breve -

  • Durante mucho tiempo se pensó que la conversión de grandes cantidades de tierra fértil en desiertos era causada por el ganado, el exceso de pastoreo de las ovejas y rebaños y las emisiones de metano. En la actualidad se ha demostrado que eso es erróneo debido a que eliminar los animales para proteger las tierras acelera la desertificación
  • Según Allan Savory, un ecologista africano, aumentar drásticamente el número de animales de pastoreo es lo único que puede revertir tanto la desertificación como el cambio climático
  • Las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) y las granjas de monocultivo a gran escala son un factor directo en el cambio climático y la contaminación ambiental
  • Para mejorar la calidad del suelo, debemos mejorar su capacidad para retener el agua. Una vez que la tierra se convierte en un desierto completamente seco, cualquier agua de lluvia simplemente se evapora o escapa. La solución es dual: el suelo debe estar cubierto de vegetación y los animales deben poder andar libres en las tierras
  • En el documental llamado, "Running Out of Time", Savory detalla su plan de gestión holística del ganado y el suelo, y demuestra cómo los terrenos desertificados pueden volver a ser fértiles y productivos a través de la ganadería

El documental "Running Out of Time" del Savory Institute presenta al ecologista y consultor internacional Allan Savory, que en una charla de TED en 2013 habló sobre cómo el ganado de pastoreo es la solución a nuestro creciente problema de cambio climático. Savory, quien nació y creció en Zimbabue es un apasionado conservacionista.

En 1992, fundó el Africa Centre for Holistic Management (ACHM), para apoyar la implementación de prácticas de gestión holística de la tierra en el sur de África con el fin de reducir y revertir la degradación de los sueños que amenaza la propia supervivencia de la humanidad, ya que, sin un suelo sano y productivo, no es posible cultivar los alimentos.

Los principios fundamentales que enseña el ACHM incluyen cómo:

  • Restaurar la captación del agua y la corriente de los ríos.
  • Aumentar la producción de forraje, ganadería y vida silvestre.
  • Aumentar el rendimiento de los cultivos a través del impacto concentrado de los animales.
  • Restaurar los suelos dañados o empobrecidos.
  • Gestionar los animales con poco estrés.

El ganado de pastoreo es parte crucial de la solución

Las prácticas agrícolas actuales fomentan la degradación de los suelos, lo que da lugar a la desertificación (que es cuando la tierra fértil se seca y se convierte en desierto) y cambio climático.

La desertificación ocurre al convertir grandes extensiones de suelo en terreno yermo. En áreas donde es seguro tener un alto nivel de humedad, no es posible experimentar desertificación. La cubierta vegetal permite capturar agua, al evitar que se evapore. Según Savory, la increíble cantidad de dos tercios de la superficie terrestre ya se está desertificando.

Esta situación solo se puede revertir de forma eficaz al aumentar drásticamente la cantidad de ganado en pastoreo, dice Savory. En esencia, el exceso de ganado no es lo que causa el problema, al contrario, hay muy pocos animales y los que tenemos no reciben el manejo adecuado.

Para mejorar la calidad del suelo, debemos mejorar su capacidad para retener el agua. Una vez que la tierra se convierte en un desierto completamente seco, cualquier agua de lluvia simplemente se evapora o escapa.

La solución es dual: el suelo debe estar cubierto de vegetación y los animales deben andar libres en las tierras. Los animales deben mantenerse agrupados y en movimiento para evitar el pastoreo excesivo, lo que imita el movimiento de las grandes manadas en entornos salvajes. Los animales cumplen varias funciones cruciales en la tierra, ya que:

  • Se alimentan de plantas, lo que expone los puntos de crecimiento de las plantas a la luz solar y estimula su crecimiento
  • Pisan los suelos, lo cual remueve la tierra encapsulada y permite la ventilación.
  • Con sus pezuñas presionan las semillas contra el suelo, lo que aumenta las posibilidades de germinación y diversidad de plantas
  • Empujan la vegetación deteriorada o a punto de morir, lo que permite que los microorganismos del suelo comiencen a descomponer la materia vegetal.
  • Fertilizan el suelo con su excremento.

El documental presenta y explica cómo funciona el sistema de Savory en el mundo real, en su propia granja y en otros lugares, y cómo la fauna africana se integra con el ganado, y la manera en que las comunidades locales que han adoptado el programa han mejorado enormemente sus condiciones de vida.

En una comunidad, donde solo se podía producir suficiente alimento durante tres meses al año, ahora cultivan en abundancia a lo largo de todo el año. El ACHM capacita a agricultores a nivel mundial, no solo de forma local, y está planificando alrededor de 100 centros internacionales de capacitación. También están trabajando en capacitaciones en línea.

Lo que aprendimos de la masacre innecesaria de 40 000 elefantes

El video tiene subtítulos ocultos en español. Haga clic sobre el ícono de tuerca en la esquina inferior derecha del video y seleccione “Subtitles/CC” y seleccione “Spanish”.

En su charla TED de 2013, Savory relata que como joven biólogo participó en la asignación de grandes extensiones de tierras africanas como futuros parques nacionales. Esto implicó reubicar tribus nativas para proteger a los animales.

Curiosamente, en cuanto los nativos se reubicaron, la tierra comenzó a deteriorarse. En ese momento, se convenció de que había demasiados elefantes, y un equipo de expertos coincidió con su teoría, que requería modificar la cantidad de elefantes a un número que consideraron sustentable.

Como resultado, sacrificaron a 40 000 elefantes en un esfuerzo por detener el daño de los parques nacionales. Sin embargo, el deterioro de esos suelos solo empeoró en lugar de mejorar. Savory denomina esta decisión como "el mayor error" de su vida. Por fortuna, este completo desastre consolidó su determinación de dedicar su vida a encontrar soluciones.

Los parques nacionales de los Estados Unidos se están convirtiendo en desiertos al igual que las tierras de África, y los estudios han demostrado que cada vez que se extrae ganado de un área para protegerla de la desertificación, se obtienen los resultados contrarios. Y se pone peor. De acuerdo con Savory, la razón es que hemos malinterpretado por completo las causas de la desertificación.

Tampoco hemos entendido la manera en que la desertificación afecta nuestro clima. Explica que la tierra estéril es mucho más fresca al amanecer y mucho más caliente al mediodía. Cuando la tierra queda estéril, cambia el microclima en esa extensión de tierra. "Una vez que esa situación se replica en más de la mitad de la superficie terrestre del planeta, el macroclima cambia", indica.

No hemos considerado que, en los ambientes de humedad estacional, el suelo y la vegetación se desarrollaron con una gran cantidad de animales pastando en libertad. Junto con el ganado llegaron las manadas de feroces depredadores de rebaños.

La principal defensa contra estos depredadores era el tamaño de las manadas. Entre más grande la manada, más seguros estaban cada uno de los animales dentro de la propia manada.

Dichas grandes manadas depositaban estiércol y orina sobre los pastos (su alimento), por lo que se mantenían en movimiento de un área a otra. Este movimiento constante en grandes rebaños naturalmente evitó el pastoreo excesivo, mientras que el tránsito periódico sobre la vegetación garantizó la cubierta protectora del suelo.

Según explicó Savory, los pastos deben degradarse biológicamente previo a la siguiente temporada de crecimiento. Esto se produce con facilidad si la hierba es pisada contra el suelo. Si no se descompone biológicamente, entonces se oxida (un proceso muy lento que en consecuencia empobrece la tierra) y en última instancia libera carbono en lugar de captarlo y almacenarlo.

Para evitar este escenario, tradicionalmente hemos utilizado el fuego. Sin embargo, quemar el suelo también empobrece la tierra y conduce a la liberación de carbono. Además, quemar solo 1 hectárea (poco menos de 2.5 acres) de pastos contamina más que 6000 automóviles. Según Savory, en África se queman más de mil millones de hectáreas (2400 millones de acres) de pastizales cada año.

La política federal contribuye a los problemas del cambio climático

En los Estados Unidos, la política federal empeora los problemas ambientales de los que habla Savory en su charla de TED. Los cultivos de maíz y soya (la mayoría de los cuales son transgénicos o GE), han superado a los pastizales autóctonos de varios estados, lo que podría tener un impacto significativo tanto en el clima regional como mundial.

Otra consecuencia es que también perdemos la capacidad de garantizar nuestro suministro de alimentos a largo plazo. Como se discutió en un artículo del sitio web Mother Jones, convertir los pastizales en campos de cultivo es todo lo contrario a lo que nos conviene.

“Para estar preparados para el cambio climático, deberíamos presionar a los granjeros del Medio Oeste para cambiar una parte de sus sembradíos de maíz en pastizales para las vacas.

La idea surgió de un artículo realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee y Bard College, quienes calcularon que tal cambio podría captar grandes cantidades de carbono en el suelo, suficiente para reducir un 36 % las emisiones anuales de gases de efecto invernadero que provienen la agricultura.

Además de las reducciones de CO2, también se obtendría mucha carne de alta calidad proveniente de animales alimentados con pastura... Resulta que en el Medio Oeste se hace todo lo contrario”.

Según un artículo del año 2013 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, los pastizales del Cinturón Maicero de Occidente, que incluye a Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa y Nebraska, se están perdiendo a un ritmo "comparable al de la deforestación de Brasil, Malasia e Indonesia".

Entre 2006 y 2011, se perdieron casi 2 millones de acres de pastizales autóctonos beneficiosos debido al maíz y la soya, dos de los ingredientes base de los alimentos procesados que promueven cada vez más el aumento en las tasas de enfermedades crónicas. Lo mismo ocurre en América del Sur, donde se talan los bosques nativos con el fin de plantar soya.

Los investigadores afirman que la tierra que se está convirtiendo en campos de maíz y soya en realidad es mucho más adecuada para el pastoreo que para la siembra, ya que se "caracteriza por su alto riesgo de erosión y vulnerabilidad a la sequía". Entonces ¿por qué optarían por utilizar tierras tan riesgosas para sus cultivos? De acuerdo con el sitio web Mother Jones:

“Sencillo: Las políticas federales ha convertido esta situación en una apuesta que otorga grandes recompensas con poco riesgo.Los autores notaron que el precio de la soya y el maíz se duplicaron entre 2016 y 2011, un proceso impulsado por los mandatos federales sobre el etanol de maíz y las especulaciones incesantes de Wall Street.

También está la cuestión del seguro agrícola con subsidio federal...Cuando los agricultores obtienen buenas cosechas en sus tierras marginales, son recompensados con precios más altos por sus cosechas. Pero si la cosecha falla, el subsidio del seguro les garantiza una compensación modesta.

En esencia, la política agraria federal, a través de la orden del etanol y el programa de seguros, apoya la expansión de los cultivos de maíz y soya precisamente cuando que debería reducirlos".

El USDA admite que el sistema agrícola actual es insostenible

Según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés): "Cambio Climático y Agricultura en los Estados Unidos", nuestro sistema agrícola actual, que está dominado por el maíz y la soya, es insostenible a largo plazo.

Si las temperaturas subieran tal como está pronosticado, los Estados Unidos esperarían disminuciones significativas en su productividad a mediados de este siglo.

Las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO) tienen una función vital en este desastre inminente. Como he señalado en mis entrevistas con varios pioneros de la agricultura sustentable y expertos ecológicos en los últimos años, al separar varios tipos de ganado de la agricultura fue donde perdimos el rumbo por completo.

Supuestamente se hizo para aumentar la productividad y reducir el gasto, pero los costos ocultos que implica esta segregación son enormes.

Como se explica en el cortometraje "One Hundred Thousand Beating Hearts" de Peter Byck, los animales de granja forman relaciones simbióticas donde una especie ayuda a evitar que unos seres vivos afecten a otros.

La separación de cultivos y animales en dos procesos agrícolas claramente diferentes es lo que ha llevado a que los desechos animales se conviertan en una fuente masiva de contaminación tóxica en lugar de ser una parte valiosa del ciclo ecológico.

Hoy en día, los animales criados para alimento crecen confinados en jaulas y espacios muy estrechos, y su alimentación consiste en granos, en particular maíz y soya transgénicos, en lugar de pastura. Para prevenir la inevitable propagación de enfermedades causadas por el estrés, hacinamiento y falta de vitamina D, estos animales suelen recibir antibióticos y otros medicamentos veterinarios.

Dichos antibióticos representan una amenaza directa para el medio ambiente cuando llegan hasta nuestros lagos, ríos, mantos acuíferos y agua potable, e impulsan la proliferación de enfermedades resistentes a los antibióticos.

En el artículo “How Factory Farming Contributes to Global Warmin”, Ronnie Cummins, fundador y director de la Asociación de Consumidores Orgánicos, explica:

“Las CAFO contribuyen directamente al calentamiento global ya que liberan vastas cantidades de gases efecto invernadero en la atmósfera, lo cual es más que de lo que contamina toda la industria del transporte a nivel mundial.

Según el Environmental Integrity Project, en algunas pruebas de aire de las granjas industriales en los Estados Unidos, el aire está más sucio que en las ciudades más contaminadas del país.

De acuerdo con un informe de 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la ganadería es responsable del 18 % de todas las emisiones de gases efecto invernadero inducidas por el hombre, incluido el 37 % de las emisiones de metano y 65 % de las emisiones de óxido nitroso.

Las emisiones de metano de miles de millones de animales confinados en granjas industriales son 70 veces por tonelada más dañinas para la atmósfera terrestre que el CO2.

De forma indirecta, las granjas industriales contribuyen a la alteración del clima por su impacto en la deforestación y drenaje de los humedales, y debido a las emisiones de óxido nitroso de enormes cantidades de pesticidas utilizados para cultivar el maíz y soya transgénicos con que se alimenta a los animales criados en CAFO.

La contaminación con óxido nitroso es incluso peor que el metano (200 veces más perjudicial por tonelada que el CO2). Y así como los desechos animales filtran los antibióticos y hormonas hacia el suelo y agua, los pesticidas y fertilizantes eventualmente también encuentran su camino hacia nuestras vías fluviales, lo cual daña aún más el medio ambiente".

El manejo holístico de la tierra y el ganado es clave para la sostenibilidad

La alternativa a las CAFO es justo lo que Savory propone, es decir, implementar de forma generalizada sistemas a menor escala que sean gestionados por productores y procesadores independientes con un enfoque en los mercados locales y regionales.

Siguiendo la estrategia de Savory, se podrían trasladar grandes manadas por los terrenos con patrones planeados de pastoreo, lo que sería beneficioso para nuestro medio ambiente, clima global, salud animal y, posteriormente, para la salud de quienes consumen esos animales.

No se puede negar que el aumento de la población, la rápida conversión de las tierras fértiles en desiertos y el cambio climático global plantea una seria amenaza para todos. Y la tecnología en forma de métodos de agricultura industrial a una escala cada vez mayor simplemente no es la solución. Eso solo contribuye al problema y acelera nuestra extinción.

Considero que Savory tiene razón cuando dice que solo tenemos una opción, y es volver a lo que funcionaba antes. Permitir que grandes manadas en movimiento pasten las tierras abordará la mayoría, si es que no todos, nuestros problemas más apremiantes, desde la seguridad alimentaria hasta el cambio climático.

Gabe Brown, un pionero en la gestión regenerativa de la tierra, ha hablado ya sobre la importancia de la gestión del ganado. Y, como se señaló en un artículo del año 2016 en Pure Advantage, “No existe una tecnología actual ni futura que pueda absorber carbono, restaurar la biodiversidad y alimentar a las personas de forma simultánea, pero el ganado sí puede hacerlo".

Promueva la agricultura sustentable con su selección de alimentos

Por ahora, puede ayudar a dirigir nuestro sistema agrícola hacia la dirección correcta al adquirir sus alimentos de agricultores locales que ya están aplicando esto a pequeña escala. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarlo a encontrar alimentos frescos de granja:

Demeter USADemeter-USA.org tiene un directorio de marcas y granjas certificadas como biodinámicas. Puede encontrar este directorio en BiodynamicFood.org.

American Grassfed AssociationEl objetivo de esta organización es promover la industria de las carnes de animales alimentados con pastura a través de relaciones con agencias gubernamentales, investigaciones, marketing inteligente y educación al público.

El sitio de internet también le muestra como buscar productores aprobados por AGA, que cuenten con la certificación según las estrictas normas que incluyen criar animales 100 % con forraje; en pastizales y nunca estar confinados en un corral; que nunca hayan recibido antibióticos ni hormonas; y que hayan nacido y crecido en granjas familiares de los Estados Unidos.

EatWild.com Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos conocidos por producir productos lácteos sin pasteurizar, así como de carne de res de animales alimentados con pastura y otros productos frescos de granja (aunque no todos son productos certificados orgánicos).

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pastura.

Weston A. Price FoundationWeston A. Price tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales se pueden comprar fácilmente los alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche sin pasteurizar y la mantequilla.

Grassfed ExchangeGrassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.

Local HarvestEste sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

Farmers MarketsUna lista nacional de los mercados de los agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy AnimalsEatWellGuide es un directorio en línea de carnes de animales alimentados con pasto de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA)CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

The Cornucopia InstituteEl Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función de su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción "orgánica" CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

RealMilk.comSi todavía no sabe dónde conseguir leche bronca o sin pasteurizar, revise las páginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Estas le indicaran los lugares donde podrá conseguir leche legalmente en su estado y le proporcionarán una lista de las granjas que venden productos lácteos sin pasteurizar en su área.

El “Farm to Consumer Legal Defense Fund” también proporciona una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado. Los habitantes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, al utilizar de un localizador disponible en el sitio web www.OrganicPastures.com.