¿Música electrónica para repeler mosquitos?

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

repeler mosquitos

Historia en Breve -

  • Los mosquitos son una molestia de verano que muchas personas buscan evitar con el uso de repelentes químicos. Un estudio ha demostrado que la música electrónica —elegida por las frecuencias altas y bajas de la banda sonora— reduce la picadura y la reproducción de los mosquitos
  • La mayoría de los repelentes químicos tradicionales contienen DEET o permetrina, ambos con efectos secundarios significativos
  • Tenga presente que eliminar el agua estancada dentro de su propiedad es importante, ya que sirve como criadero de mosquitos; además, utilice productos naturales para repeler insectos y conozca qué los atrae para evitar dichos desencadenantes

Aunque pueden ser muy molestos durante el verano, los mosquitos son una parte importante del ecosistema. Las larvas de mosquitos viven en el agua y proporcionan alimento para los peces y otras especies silvestres, incluyendo a las larvas de la libélula. Las larvas de mosquitos comen y reciclan materia orgánica microscópica.

Los mosquitos adultos son parte de la alimentación de animales que comen insectos, como murciélagos, arañas y libélulas. Asimismo, ayudan a polinizar las flores bebiendo su néctar. Las opiniones difieren en cuanto a lo que sucedería si los mosquitos fueran erradicados de la faz de la Tierra.

Algunos estiman que la cantidad de aves migratorias que anidan entre Canadá y Rusia se reduciría a más del 50 %. Con la ausencia de estas larvas, cientos de especies de peces necesitarían cambiar su alimentación para sobrevivir. La mayoría de las aves que se alimentan de mosquitos necesitarían consumir otros insectos. En general, la pérdida de los mosquitos sería experimentada por numerosas especies.

Para los humanos, son una molestia. A pesar de que los mosquitos machos no pican a los humanos, con una alimentación basada en el néctar de las flores, las hembras requieren proteínas y otros componentes de la sangre para desarrollar y poner huevos.

En el mejor de los casos, la picadura es una molestia que causa picazón y, en el peor, puede transmitir enfermedades como la malaria, la encefalitis y el virus del Nilo Occidental. Los mosquitos pueden incluso diseminar la enfermedad de Lyme. Un estudio reciente realizado por investigadores de Malasia demostró que los mosquitos se vieron afectados por una canción de música electrónica.

La música electrónica puede ayudar a reducir las picaduras de mosquitos

Los mosquitos utilizan el sonido para comunicarse, lo cual es crucial para su supervivencia y para el mantenimiento de su población. Debido a esto, los investigadores de la Universidad de Malasia decidieron investigar si el comportamiento de los mosquitos podría interrumpirse al reproducir canciones de Shrillex, el famoso artista de dubstep.

El experimento fue diseñado para comparar el comportamiento de alimentación y apareamiento durante la presencia de una canción específica, "Scary Monsters and Nice Sprites", en comparación con los mosquitos que no fueron expuestos.

Dicha canción alcanzó su apogeo en el lugar 77 de las listas musicales en el Reino Unido en el 2010 y ganó como la mejor canción de baile en la 54 edición de los Premios Grammy en los Estados Unidos. Se eligió a esta banda sonora porque cuenta con una amplia gama de frecuencias altas y bajas. Los investigadores comentaron lo siguiente sobre su elección musical:

"En los insectos, las vibraciones de baja frecuencia facilitan las interacciones sexuales, mientras que el ruido interrumpe la percepción de señales de los congéneres [miembros de la misma especie] y de los anfitriones".

Los investigadores describieron el comportamiento de las hembras como “entretenidas” y descubrieron que atacaron a su huésped más tarde y con menos frecuencia que aquellos que se encontraban en un entorno sin música. Asimismo, encontraron que los mosquitos expuestos a la canción se reproducían con menor frecuencia. Los investigadores concluyeron:

“La observación de que dicha música puede retrasar el ataque al huésped, reducir la alimentación de sangre e interrumpir el apareamiento proporciona nuevas vías para el desarrollo de medidas de control y protección personal basadas en la música contra las enfermedades transmitidas por Aedes”.

¿Qué atrae a los mosquitos?

Si tocar música electrónica a todo volumen en el jardín no es la forma en la que le gustaría disminuir las picaduras de mosquito, podría comenzar por aprender qué es lo que más les atrae. De las 3 000 especies diferentes en el mundo, aproximadamente 175 se encuentran en los Estados Unidos. Cada especie varía en su persistencia, hábitos de picadura y capacidades de transmisión de enfermedades.

Casi todos son atraídos por una serie de compuestos químicos, incluyendo el olor a dióxido de carbono que se produce con cada exhalación. Se pueden detectar altas concentraciones de dióxido de carbono a más de 150 pies de distancia. Además, otros olores secretados con la transpiración pueden atraer a los mosquitos, como el ácido láctico y el amoníaco liberado por bacterias que viven en la piel humana.

Cuanto más alta sea la temperatura corporal, más altas serán las probabilidades de sudar, por lo que los mosquitos frecuentemente pican alrededor de los pies, tobillos, muñecas y manos. Estas son todas las áreas que tienden a retener la humedad y cuentan con mayores colonias bacterianas. Sí es más cálido que la persona a un lado suyo, los mosquitos lo atacarán.

Las mujeres en las últimas etapas del embarazo, las personas con sobrepeso y los corredores también tienden a sufrir mayores ataques. Un estudio realizado en Japón demostró que las personas con sangre tipo O son más propensas a ser mordidas que las personas con tipo A. Los mosquitos también se sienten atraídos por el alcohol.

La hembra cuenta con una probóscide en la boca, el cual es muy parecido a una aguja hipodérmica. Lo utiliza para perforar la piel hasta encontrar un capilar para chupar la sangre.

Al mismo tiempo, inyecta algo de su propia saliva para evitar que la sangre se coagule. Es aquí donde puede transmitir la enfermedad directamente al torrente sanguíneo. Los químicos en su saliva desencadenan una reacción en la piel.

Algunas personas son más picadas que otras

Los mosquitos eligen a sus presas basándose en su esencia química. Se sabe que el ácido láctico, que se encuentra comúnmente en el sudor humano, atrae constantemente a más mosquitos. Cuando se añadió ácido láctico a las muestras de olor animal, los mosquitos respondieron como lo hicieron con los olores humanos.

En este estudio, los investigadores encontraron que se demostraban preferencias basadas en aromas del mosquito antropofílico Aegypti, conocido por portar la fiebre amarilla. Dichas preferencias fueron gracias a las diferencias en la cantidad de ácido láctico encontrado en el huésped.

Los investigadores han descubierto que existen especies de mosquito que se especializan en picar humanos, incluyendo los que tienen malaria y fiebre amarilla. Han evolucionado una gran preferencia innata por el olor de los seres humanos.

Asimismo, los investigadores han aislado algunos compuestos que se encuentran en la piel humana, como la 1-metilpiperazina, la cual bloquea el sentido del olfato de los mosquitos y hace que los insectos sean ajenos a la presencia de un huésped.

La sustancia es producida por bacterias en la piel humana. Los investigadores esperan poder recrearlo a gran escala para reemplazar los repelentes químicos peligrosos.

Algunas personas son capaces de secretar más de estas sustancias naturales que otras, haciéndose invisibles para los mosquitos. Mientras los investigadores trabajan para descubrir cómo evitar que la 1-metilpiperazina se evapore de la piel de forma natural con el tiempo, es crucial evitar el repelente de mosquitos con N, N-dietil-meta-toluamida, comúnmente conocido como DEET.

Evite el DEET

La mayoría de los repelentes de insectos convencionales contienen DEET, un químico que los mosquitos encuentran desagradable. Dicho compuesto es incoloro y aceitoso desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos para proteger a los soldados en la guerra dentro de la jungla.

Después de una solicitud del National Park Service, se investigó a los empleados del Parque Nacional de Everglades (en el estado de la Florida), por efectos adversos para la salud debido a la exposición al DEET.

Casos anecdóticos de confusión, sudoración anormal y síntomas neuroconductuales suscitaron la evaluación. Se proporcionó un cuestionario a 143 empleados, junto con un examen de orina a 20 de ellos. Los investigadores encontraron correlaciones entre el uso de DEET con síntomas afectivos, insomnio, calambres musculares y vacilación urinaria.

Setenta y siete trabajadores participaron en una encuesta de seguimiento y los investigadores encontraron que el funcionamiento cognitivo deteriorado y la somnolencia diurna aumentaron después de la exposición. Concluyeron que las erupciones cutáneas, el deterioro de la función cognitiva y la somnolencia diurna se asociaban con la exposición al repelente de insectos.

Los niños experimentan un mayor riesgo de pequeños cambios a medida que su piel absorbe más fácilmente los químicos, y ejercen un efecto más poderoso en su sistema nervioso en desarrollo.

Otra sustancia química potencialmente dañina que se encuentra en muchos de estos productos es la permetrina. Este químico es un miembro de la familia de piretroides sintéticos, conocido por ser neurotóxico. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos también ha incluido a la permetrina como cancerígeno. Además, los piretroides se han relacionado recientemente con problemas de conducta en niños.

La permetrina es tóxica para el medio ambiente, especialmente para las abejas, la vida acuática y para los gatos. Incluso unas pocas gotas pueden ser letales para su amigo felino. Se utiliza en algunos productos tópicos para las pulgas, cuando un producto mencione que es "solo para perros" en la etiqueta, es probable que contenga permetrina.

Para obtener mayor información, consulte la extensa revisión de los ingredientes repelentes para insectos del Grupo del Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).

Reduzca las poblaciones de mosquitos en su propiedad y trate las picaduras en casa

Existen algunos métodos naturales para prevenir las picaduras de mosquitos. Una de las mejores maneras es evitándolos en primer lugar, al permanecer dentro de casa al caer la noche hasta el amanecer cuando se encuentran más activos. Las poblaciones de mosquitos también son mayores cerca de los arbustos y el agua estancada.

Según la American Mosquito Control Association, una excelente forma para controlar las poblaciones de mosquitos es al eliminar su hábitat larvario. Los mosquitos utilizan zonas húmedas, como pantanos, arroyos lentos y zanjas, para desovar. Los propietarios pueden buscar áreas en el jardín donde pueda suceder la reproducción, como cualquier lugar donde el agua pueda quedarse estancada.

Sí necesita dejar agua en el jardín, como el agua para sus mascotas o un bebedero para pájaros, asegúrese de cambiarla al menos cada dos días. Mantenga los canales pluviales limpios y fluyendo. Asimismo, rellene o drene los charcos del jardín. 

Otra zona donde los mosquitos pueden desovar es en el agua estancada en las plantas de plástico o en las lonas de plástico utilizadas para cubrir botes o piscinas.

Utilice ropa holgada de colores claros, con manga larga y pantalones largos para reducir el número de picaduras. Las casas de murciélagos son cada vez más populares ya que se alimentan de mosquitos y otros insectos de manera voraz. Para mayor información sobre la compra de casas de murciélagos o de su construcción, visite la Organización para la Conservación de Murciélagos.

Una vez atacado, su objetivo cambiará de repeler a tratar la picazón e inflamación. Afortunadamente, existen una serie de hierbas y agentes naturales con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas para ayudar a calmar la piel. Para obtener una lista de estos, visite mi artículo anterior, "Qué atrae a los mosquitos y cómo repelerlos".

Utilice métodos naturales para repeler a los mosquitos

Las enfermedades transmitidas por vectores, o aquellas transmitidas a su huésped por otras criaturas para albergar patógenos, pueden prevenirse utilizando repelentes para evitar su transmisión.

Las enfermedades transmitidas por vectores pueden ser transmitidas por picaduras de insectos. En un estudio, dirigido por el entomólogo Jerry Zhu del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, se encontraron ciertos compuestos en el aceite de coco que repelen fuertemente a los mosquitos y garrapatas.

El compuesto utilizado no era aceite de coco puro, sino una mezcla de ácidos grasos de ácido láurico, ácido caprílico y ácido cáprico. Después de encapsular dichos ácidos en una fórmula a base de almidón, los investigadores demostraron que esta composición podría proteger al ganado contra las moscas hasta por cuatro días.

Por otro lado, el DEET tuvo el 50 % de efectividad contra las moscas, mientras que el compuesto de aceite de coco fue 95 % más efectivo. Cuando se utilizaron en humanos, los investigadores encontraron un 90 % de repelencia, junto con una protección más duradera que otros repelentes naturales conocidos.

El DEET no es la única opción para repeler insectos, ya que las pruebas han revelado alternativas naturales que podrían ser más efectivas sin efectos secundarios. Para discutir sus opciones, visite mi artículo anterior llamado, "Este repelente natural de insectos funciona mejor que el DEET".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario