El Dr. Weil habla sobre el avance de la medicina integrativa en la práctica moderna

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Historia en Breve

  • La medicina integrativa es la solución a los problemas urgentes y a las complicaciones de las enfermedades degenerativas crónicas experimentadas en los Estados Unidos. La medicina convencional es realmente ineficaz cuando se refiere a estos problemas
  • Necesitamos elegir representantes que no se encuentren obligados a los intereses que buscan que el sistema de salud permanezca igual. Los intereses adquiridos se benefician enormemente del sistema actual, mientras bloquean la implementación de estrategias más efectivas y menos costosas
  • La técnica de respiración 4-7-8, la cual enseña el Dr. Andrew Weil, activa el sistema nervioso parasimpático, lo que mejora la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la digestión y la circulación sanguínea, al igual que disminuye la presión arterial elevada
  • Alrededor del 50 % de las personas con 80 años de edad han desarrollado sarcopenia (pérdida de masa muscular). Una de las estrategias de prevención más importantes para la sarcopenia es mantenerse activo y utilizar los músculos tanto como sea posible. También por este motivo, el entrenamiento de fuerza es tan altamente recomendado para las personas mayores
  • La Universidad de Arizona se ha comprometido a hacer de la medicina integrativa su máxima prioridad. El Centro Andrew Weil para Medicina Integrativa se encuentra adquiriendo un edificio dentro del campus para abrir la primera clínica de atención primaria de medicina integrativa en Tucson para el 2020

El Dr. Andrew Weil, director del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona, es uno de los verdaderos pioneros en este campo, y ha defendido los enfoques de salud holísticos durante aproximadamente 50 años.

"Siempre me ha interesado la ciencia y la biología," "Tengo un interés permanente por las plantas; eso me motivó a estudiar la licenciatura de botánica en Harvard y fomentó mi trayectoria en las plantas medicinales." menciona Weil.

Fascinado por las interacciones mente-cuerpo, Weil comenzó a estudiar medicina alternativa en la universidad. Después de graduarse de la escuela de medicina, estudió un año adicional en los Institutos Nacionales de Salud.

También tuvo una beca del Institute of Current World Affairs, el cual le permitió viajar por Latinoamérica y África para recopilar información sobre plantas medicinales y curaciones tradicionales.

"Viaje alrededor del mundo en búsqueda de curanderos y para ampliar mi aprendizaje porque consideraba que lo aprendido en la formación médica tradicional no iba a funcionar. Aprendí que los métodos eran demasiado dañinos, y que no existían métodos para mantener sanas a las personas," explica Weil.

“La ironía es que cuando terminé mis viajes y regresé a Tucson, la persona que más me iba a enseñar había estado aquí siempre. El Dr. Robert Fulford. Quien fue un médico osteópata (DO, por sus siglas en inglés). Tenía 80 años en ese entonces y era un maestro de la terapia craneal.

Me hizo realmente consciente del poder curativo de la naturaleza. Soy un gran admirador de la manipulación osteopática y de la terapia craneal. Las recomiendo ampliamente. Espero que la medicina osteopática regrese a sus raíces y practiquen nuevamente la manipulación.

Después de terminar mi periodo de pasante, tomé un curso sobre hipnosis médica en la Universidad de Columbia, el cual es uno de los cursos más interesantes que he tomado. Como resultado, también recomiendo frecuentemente a las hipnoterapeutas. He observado continuamente cómo los cambios del reino mental inician la curación y afectan al cuerpo físico.

En lo personal, es una de las grandes limitaciones dentro del paradigma científico y médico dominante, el cual considera únicamente lo físico como la realidad, y considera que los cambios en el sistema físico deben tener causas físicas para considerarse como físicos.

La causación no física de eventos físicos no se encuentra permitida. La filosofía de la medicina integrativa desafía este paradigma materialista."

La creación de la medicina integrativa

No fue hasta la década de 1990 que las instituciones médicas comenzaron a considerar los métodos de Weil. "Contaba con numerosos seguidores en el público en general, pero ninguno de mis colegas médicos prestó atención," menciona. Sin embargo, durante la década de los 90, la economía sanitaria comenzó a flaquear, lo que obligo a las instituciones a escuchar los deseos reales de los pacientes.

A un nivel fundamental, la medicina integrativa es la solución a los problemas urgentes y a las complicaciones de las enfermedades degenerativas crónicas experimentadas en los Estados Unidos. La medicina convencional es realmente ineficaz cuando se refiere a estos problemas. En cuanto a la mejor manera de ayudar a los médicos convencionales a adoptar dichas estrategias, Weil explica lo siguiente:

“Mi enfoque ha sido impartido como capacitación de médicos y profesionales sanitarios a través del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona. Contamos con un curso intensivo de dos años.

En la actualidad, tenemos aproximadamente 1800 graduados: médicos, enfermeros practicantes y asistentes médicos, quienes practican en todos los estados y en muchos otros países.

Muchos de ellos se encuentran entrenando a otras personas. También contamos con un plan de estudios de medicina integrativa en la capacitación de residentes, el cual ha sido adoptado por cerca de 70 programas de residencia en todo el país en la actualidad (al igual que en Canadá, Alemania y Taiwán).

Mientras que 1800 médicos son como una gota en el océano, o una fracción del porcentaje de los 1.1 millones de médicos en los Estados Unidos. Son agentes importantes del cambio.

"Creo que, para lograr un cambio, tiene que haber un movimiento sociopolítico en este país, en el que la gente se enoje lo suficiente por la situación actual," explica Weil. Espera que el creciente número de profesionales sanitarios capacitados en la medicina integrativa impulse dicho movimiento.

También debemos elegir representantes que no se encuentren obligados a los intereses creados para que el sistema permanezca igual. Dichos intereses bloquean la implementación de estrategias más efectivas y menos costosas.

"Es posible que tengamos que experimentar un colapso total del sistema de atención médica para que las cosas cambien", menciona Weil. "A todos los graduados de nuestros cursos, les explicó lo siguiente: 'Ustedes podrían cambiar esta situación en el país'. Los médicos son las víctimas del sistema actual. Deberían marchar por las calles para exigir un cambio.

Por disfuncional que sea nuestro sistema de atención médica, genera mucho dinero. Ese dinero llega a muy pocos bolsillos, como a los de las farmacéuticas, quien fabrica dispositivos médicos, así como al de las grandes aseguradoras. Dichos intereses creados tienen el control total de nuestros representantes.

Tengo la firme creencia de que los médicos en la actualidad son muy infelices. Escuché que muchos doctores expresan sus deseos de no haber estudiado medicina. Nunca dejarían que sus hijos estudiaran medicina. Esto nunca sucedió cuando me encontraba en la universidad.

La medicina era una profesión muy deseable. En la cual podrías ser tu propio jefe. Siendo altamente reconocido por la sociedad.

Todo eso ha cambiado. A lo largo de la historia, gran parte de la satisfacción de practicar medicina se deriva de la conexión terapéutica con el paciente, de conocer a una persona. Donde todo se ha evaporado en esta era de la medicina mercantilizada con fines de lucro. El tiempo permitido para las visitas médicas se ha acortado cada vez más.

El principal obstáculo es que nuestras prioridades de reembolso son totalmente anticuadas. Con gusto pagamos los medicamentos, los procedimientos invasivos o las pruebas de diagnóstico. No pagamos la interacción con los pacientes para mayor información sobre la alimentación o los ejercicios de respiración. Dicha situación tiene que cambiar.

Por supuesto, también necesitamos evidencia para los que pagan por atención médica, la cual demuestre que los enfoques integrativos que utilizan la modificación del estilo de vida y las terapias naturales ahorran dinero y producen resultados iguales o mejores que aquellos de la medicina convencional".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Conceptos básicos de la respiración

Una de las estrategias de salud de Weil, es una técnica de respiración conocida como "La respiración 4-7-8".

"Trato de enseñarla cada vez que tengo la oportunidad. Lo he hecho con todos mis pacientes. La enseñó a todos nuestros compañeros. Lo hago con amigos. La enseño a todos los grupos en los que me involucro," explica Weil.

"Se logra al respirar por la nariz contando hasta 4, para después contener la respiración al contar hasta 7, y luego soplar el aire por la boca al contar hasta 8; es recomendable hacerlo durante cuatro ciclos de respiración por lo menos dos veces al día. Es necesario practicarlo regularmente. Es la clave principal para cambiar la actividad del sistema nervioso involuntario”, explica.

"De todos los remedios que he compartido a lo largo de los años, esta técnica es la que más comentarios positivos recibió. No tiene ningún costo, no requiere de equipo y no toma mucho tiempo.

Los médicos no la consideran importante porque no creen que algo tan simple, que no requiere del uso de medicamentos o dispositivos, puede lograr cambios en el cuerpo. Por ello, se ha realizado muy poca investigación sobre la respiración.

Llevo a cabo la respiración 4-7-8 cerca de dos veces al día, al despertar y al dormir, o en cualquier momento que necesito concentrarme y relajarme. (En la actualidad, realizo ocho ciclos de respiración de una sola vez y no es necesario realizar más). Un resultado que he observado en mí es que tengo la frecuencia cardíaca muy baja.

Por lo general, se encuentra en los niveles bajos de 40, y en ocasiones en los niveles superiores de los 30.

Me ejercito con regularidad, pero no soy tan fanático. Nado y camino diariamente. Pero hasta hace unos 20 años, mi frecuencia cardíaca se aproximaba a 70. La única manera para explicar el cambio es por medio del ejercicio de respiración de manera regular. Aumentó mi tono vagal, disminuyó mi ritmo cardíaco y mantengo mis manos cálidas gran parte del tiempo.

Es el poder de la relajación, una de las grandes recompensas de implementar la práctica de respiración".

Además de activar el sistema nervioso parasimpático, el cual aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la respiración adecuada ayuda a mejorar la digestión y la circulación sanguínea, así como disminuir la presión arterial elevada.

Cómo mantener la salud cognitiva y física en sus años dorados

Con 77 años de edad, Weil también es un testimonio de los beneficios cognitivos de numerosas técnicas holísticas. Su agudeza mental para alguien de 70 años es verdaderamente notable, y no parece haber cambiado desde la juventud. Cuando se le pregunta a qué atribuye su salud general, menciona lo siguiente:

“Descanso y duermo bien. Utilizo los suplementos de manera inteligente. Soy un gran creyente del poder de los hongos. Consumo una gran variedad de productos de hongos que considero útiles para la salud mental y física.

Consumo muchos alimentos fermentados. Es bien sabido que existe un incremento en la investigación sobre la conexión que existe entre el microbioma y el bienestar mental y emocional.

Creo que esa es otra estrategia disponible. Y consumo té verde matcha diariamente. (Soy tan fanático que creé una compañía llamada, Matcha Kari, y obtuve el URL de matcha.com para importar matcha de alta calidad desde Uji, Japón, a este país.

Invierto mi tiempo en personas activas, felices y positivas; considero que también es una gran estrategia. Tengo dos mascotas, dos perros maravillosos con los que paso mucho tiempo. Atribuyo mucho de mi bienestar a compartir mi vida con ellos también".

Entre los hongos medicinales favoritos de Weil, podemos encontrar a la cola de pavo y la melena de león. La cola de pavo ofrece una serie de efectos protectivos contra el cáncer, tanto preventivos como terapéuticos, mientras que la melena de león contiene un factor de crecimiento nervioso único.

"Lo recomiendo para las personas con neuropatía," menciona Weil. También existe evidencia que sugiere que la melena de león puede ayudar a mejorar la función cognitiva.

El restaurante True Food Kitchen

El año pasado, tuve la oportunidad de probar True Food Kitchen en la conferencia Paleo f(x) ™ en Austin, Texas, la cual es una cadena de restaurantes conceptualizada por Weil. Donde explica lo siguiente:

"Soy un excelente cocinero de comida casera. No soy chef, pero a lo largo de los años, numerosas personas han mencionado: 'Deberías abrir un restaurante'. Nunca tuve la tentación de hacerlo porque no conozco nada sobre el negocio de los restaurantes, y parecía un negocio muy difícil.

Pero hace unos 11 años, un amigo en común me presentó a Sam Fox, un restaurantero muy exitoso en Arizona. Propuse el concepto de un restaurante con comida deliciosa y maravillosa que también fuera saludable. Su reacción inmediata fue: "La comida sana no vende."

Creo que pensó que se trataba de tofu y coles de Bruselas. Me consideraba un hippie y no consideraba ninguna posibilidad de colaborar juntos. Lo invité a mi casa con su esposa Cociné para ellos. Les agrado mi comida. Comenzó a considerarlo y decidió intentarlo, pero mostró su escepticismo sobre el éxito del concepto.

Hace 11 años, abrimos nuestro primer restaurante llamado True Food Kitchen en Phoenix. Fue un éxito desde el comienzo. Ahora existen 29 sucursales en todo el país. La gente ama la comida. No existe ninguna competencia real. El menú se basa en mi alimentación antiinflamatoria, con algunas modificaciones para todos.

Puede visitar el restaurante con un grupo mixto de personas. Existen platillos con carne, pero en poca variedad, maravillosos productos y pescado disponibles. Las personas celíacas pueden obtener lo que desean, al igual que las personas veganas, paleo o keto.

Ha sido un gran placer ver que a las personas les agrada los tipos de alimentos que he disfrutado la mayor parte de mi vida."

Ciertamente necesitamos más restaurantes así, porque consumir alimentos procesados es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la mayoría de las personas. Aunque es posible que no considere la comida de los restaurantes como procesada, la gran mayoría lo es.

Mantenerse activo es un componente clave para la longevidad y la salud

Cerca del 50 % de las personas de 80 años de edad experimentan sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular. Como señaló Weil, una de las estrategias de prevención más importantes para la sarcopenia es mantenerse activo y utilizar los músculos lo más que se pueda. También por este motivo es que el entrenamiento de fuerza es muy recomendable para las personas mayores.

"Uso mucho mis músculos," explica Weil.

“Cuido lo que hago, pero subo y bajo escaleras cada que tengo la oportunidad. Levanto cosas No siento que haya perdido fuerza muscular. Ciertamente tengo más dolores y molestias que cuando era joven, pero creo que mi sistema musculoesquelético se encuentra en buen estado.

"Es importante contemplar los cambios que suceden en el cuerpo, así como sus reacciones a diferentes estímulos. En mis 20 años, corrí por un tiempo, hasta que recibí señales de mis rodillas de que no era bueno para mí. Cambié al ciclismo y lo hice durante mucho tiempo. Y luego me involucre en la natación, que es algo muy bueno para mí. Creo que es bueno ser flexible y abrirse al cambio".

La medicina integrativa es la respuesta a numerosos problemas en aumento

Como yo, Weil considera la medicina integrativa como el camino hacia el futuro. "Siempre he expresado que un día podremos soltar la palabra "integrativa" a simplemente "una excelente medicina"", explica. Considera que esta transición es inevitable, porque las situaciones que están acabando con nuestro sistema de atención médica continúan creciendo.

Esto incluye una creciente población de adultos mayores, costos incontenibles de atención médica por nuestra dependencia a nuevas tecnologías y medicamentos costosos, y crecientes epidemias de enfermedades relacionadas con el estilo de vida que la medicina convencional no puede manejar de manera exitosa.

"Esto sucede a nivel mundial, pero está más avanzado en los Estados Unidos”, menciona.

"Nuestro sistema de salud es un sistema fallido. Al mismo tiempo que pagamos más dinero por la atención médica que cualquier otra persona en el mundo, casi el 18 % de nuestro PIB en la actualidad, obtenemos peores resultados de salud que cualquier otro país desarrollado.

La Organización Mundial de la Salud nos clasificó en el puesto número 38, junto con Serbia. Algo está muy mal en esta situación. Es insostenible."

Más sobre el cannabis

Un cambio positivo es la aceptación cada vez mayor de la marihuana medicinal y cáñamo, la última de las cuales se legalizó en el Proyecto de Ley Agrícola del 2018. Aunque Weil ya no consume cannabis, él relata su historia personal con esta planta a sus 30 años. También realizó los primeros experimentos humanos y doble ciego con cannabis, los cuales se publicaron en la revista Science en 1968.

"Hemos sido estúpidos en cuanto a nuestra relación con esa planta", explica. "Cannabis sativa, en donde la palabra 'sativa' significa útil, la cual es increíblemente útil. Produce un aceite de calidad muy elevada, una semilla comestible, un medicamento, y es una excelente fuente de fibra y un intoxicante. Esas son numerosas maneras para que una planta funcione.

Hemos logrado que una industria multimillonaria de textiles de cáñamo escape a China, y una industria multimillonaria de productos comestibles de cáñamo se traslade a Canadá. Hemos rechazado al cannabis como medicina durante mucho tiempo. Me complace observar este cambio.

Considero que el cannabis es un equivalente del mundo vegetal del perro. Los perros de la antigüedad decidieron coevolucionar junto con nosotros. El cannabis ha logrado lo mismo. No podemos descubrir la antigua historia del cannabis, ya que desde la antigüedad lo hemos asociado con los asentamientos humanos y la actividad humana.

Su propósito es servirnos únicamente. Permite que manipulemos su genoma. Quiere ayudarnos y hemos rechazado su ayuda. Es bueno observar ese cambio."

Los psicodélicos pueden ser importantes para la medicina

Weil también considera que existe un lugar importante para psicodélicos, como los hongos mágicos. "La gran magia y el potencial de los psicodélicos es que pueden demostrarte diferentes posibilidades que de otra manera no hubieras creído," explica.

Sin embargo, una vez que se hayan considerado estas nuevas posibilidades, es necesario encontrar otras maneras no farmacológicas para experimentarlas o mantenerlas nuevamente.

"Si trata de utilizar estos medicamentos como el único método, pueden fallar," advierte. “El ejemplo que he compartido [es] que cuando tenía aproximadamente 28 años, quería aprender a practicar hatha yoga. Trabajé con numerosas posturas.

Experimente mayores dificultades con la posición del arado, en donde te acuestas boca arriba y tratas de posicionar los dedos de los pies en el piso detrás de la cabeza.

Trabajé en esto durante mucho tiempo hasta colocar mis dedos a menos de un pie del piso, pero no más lejos, porque experimentaría un dolor insoportable en el cuello. No importaba mi persistencia, no mostraba progreso.

Un día en la primavera, consumí LSD con unos amigos en un hermoso escenario al aire libre. Me sentía magnifico. Mi cuerpo era completamente elástico y flexible, y recuerdo haber pensado que debía intentar la postura de yoga. Me recosté, puse los pies sobre la cabeza y los bajé.

Pensé que me faltaba cerca de un pie para llegar y logré tocar el suelo. Fue increíble. Podía subirlos y bajarlos. Fue una fuente de gran deleite.

Al día siguiente quise intentarlo; coloqué los pies a un pie del piso y comencé a experimentar un gran dolor en el cuello. Pero había una diferencia. Sabía que era posible. Me motivaron a continuar y, en unas cuantas semanas, logre hacerlo de nuevo. Si no lo hubiera experimentado antes, no hubiera continuado con la práctica.

En mi opinión, ese es el modelo del mejor funcionamiento de estos medicamentos. Pueden mostrar posibilidades.

Creo que cuentan con un excelente potencial para la medicina. Todos consideran su uso en la psicoterapia, lo cual es adecuado, pero creo que pueden ofrecer un excelente potencial para cambiar la manera en la que las personas experimentan su cuerpo.

Para las personas con enfermedades crónicas, una sesión de psicodélica estructurada puede mostrarles la posibilidad de una vida libre de dolor u otros síntomas. Algo que puede motivarlos a descubrir cómo mejorar de muchas otras maneras.

Información adicional

Mientras Weil menciona que ha terminado de escribir libros, se encuentra en proceso de escribir una autobiografía. El Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona en Tucson, la cual aún dirige, también se encuentra bajo una nueva fase de desarrollo.

"La universidad se ha comprometido sólidamente a que la medicina integrativa sea una de sus principales prioridades," explica. A principios del próximo año, obtendremos un edificio dentro del campus para abrir la primera clínica de atención primaria de medicina integrativa en Tucson.

Para mayor información consulte el sitio web del Centro Andrew Weil para Medicina Integrativa.

También podrá inscribirse en cursos en línea para explorar temas como nutrición, manejo integrativo del dolor y de la salud cardiovascular, etc. También se encuentra disponible una sección de investigación que puede consultar para mayor información sobre los beneficios de la medicina integrativa.

"Consideramos que nuestro modelo es replicable, sostenible y rentable, el cual puede ser replicado eventualmente en todo el sistema de atención médica en cualquier lugar. Buscamos ampliar nuestros programas de enseñanza. Además, contamos con una iniciativa de investigación muy fuerte.

Todo es muy emocionante, es algo que he esperado durante mucho tiempo y creo que el futuro será excelente para nuestro campo. La medicina no se modifica por un argumento intelectual. Evoluciona como resultado de la necesidad económica. Y el tiempo se encuentra de nuestro lado.

Nuestro sistema de atención médica se encuentra en graves problemas. La sabiduría que él [el Dr. Mercola] y yo hemos defendido durante tanto tiempo, será más evidente a medida que la crisis de atención médica se profundiza."

+ Fuentes y Referencias