Enzymes Enzymes

PUBLICIDAD

Cómo evitar las típicas toxinas al cuidar los dientes, la piel y el cabello

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

toxinas en productos para el cuidado personal

Historia en Breve -

  • La salud dental y oral es fundamental para mantener un estado de salud general, pero a menudo las personas son negligentes
  • Los productos naturales pueden ayudarle a evitar y desintoxicarle de sustancias químicas peligrosas presentes en los productos para el cuidado personal
  • El aceite de coco tiene usos versátiles para el cabello, la piel y los dientes, e incluso puede tratar los piojos

Millones de personas hacen todo lo posible por consumir alimentos saludables y hacer ejercicio con regularidad, pero olvidan atender su salud oral de la misma manera que siguen sus regímenes. Sin embargo, es muy difícil lograr una salud física de alto nivel si la salud dental no se aborda de manera efectiva.

Lo que es aún más preocupante, es que millones de personas que llevan una alimentación saludable y evitan medicamentos peligrosos aún se encuentran expuestos a químicos dañinos en los productos para el cuidado personal de uso cotidiano.

Por ejemplo, los parabenos y ftalatos son ampliamente incluidos en los productos para el cuidado personal, al igual que el fluoruro en los productos dentales. Además de evitar tales químicos, hay muchos productos naturales que pueden ayudarle a desintoxicarse de dichas sustancias y sus efectos nocivos.

La salud física está relacionada con una buena salud oral

Siempre me sorprende la cantidad de personas que no se percatan de la importancia de su salud bucal, no utilizan hilo dental correctamente ni apoyan su microbioma oral. El delicado equilibrio de las bacterias beneficiosas en la boca, es tan importante para la salud general como el microbioma intestinal.

Mantener la homeostasis oral puede ayudar a protegerle de virus y bacterias potencialmente dañinas del medio ambiente.

Un hecho sorprendente es que el efecto de la inflamación de las encías, debido a un microbioma desequilibrado, puede elevar en un 700 % el riesgo de diabetes tipo 2. Las encías inflamadas y enfermas también pueden elevar hasta 10 veces el riesgo de padecer un ataque cardíaco fatal.

Debe evitar los enjuagues bucales para matar gérmenes

A pesar de la creencia generalizada de que los agentes antimicrobianos y enjuagues bucales con alcohol favorecen la salud oral al "destruir a las bacterias malas", en realidad hacen mucho más perjuicio que beneficio. 

"En esencia, las bacterias buenas enfrentan mayores dificultades para establecer un microbioma saludable y equilibrado cuando son perturbadas, adulteradas o deshidratadas con productos a base de alcohol", indicó el Dr. Gerry Curatola, fundador de Rejuvenation Dentistry.

Sin embargo, definitivamente debe disminuir la población de "bacterias dañinas" que podrían permanecer en la superficie y entre los dientes, lo cual puede promover la inflamación de las encías y colonias bacterianas. Una de las formas más efectivas de hacerlo es al utilizar hilo dental o restregarlos.

Las encuestas demuestran que tan solo el 40 % de los habitantes de los Estados Unidos usa hilo dental, a pesar de los evidentes beneficios.

Muchos de los que piensan que sus encías parecen sanas podrían padecer una enfermedad periodontal que pasa desapercibida, confundida por una inflamación, que parece algo "abultado". Algunos dentistas recomiendan el uso de hilo dental en una actividad menos incomoda al utilizarlo mientras observa la televisión, cuando puede dedicarle más tiempo sin aburrirse.

El oil pulling con aceite de coco también ha recibido reconocimiento científicamente como apoyo para eliminar la biopelícula, residuos y bacterias dañinas de los dientes, al actuar como un jabón natural, pero sin el daño producido por los detergentes químicos.

Actualmente, lo primero que hago por la mañana es el oil pulling con aceite de coco, durante 5 a 10 minutos, antes de comer cualquier alimento.

Evite estos riesgos para la salud dental

Gracias a la popularidad del blanqueamiento dental, muchas personas se han percatado de la importancia de no destruir el esmalte dental. Sin embargo, hay otro riesgo menos conocido, indica The New York Times.

"[L]as investigaciones demuestran que cepillarse muy poco después de consumir los alimentos y bebidas, en especial los que son ácidos, podría hacer más perjuicio que beneficio. El reflujo ácido plantea un problema similar, si bien puede parecerle una buena idea cepillarse después de tener un episodio de reflujo, si lo hace podría dañar sus dientes.

El ácido ataca los dientes, lo cual puede erosionar el esmalte y la capa interior, llamada dentina. El cepillado puede acelerar este proceso, indicó el Dr. Howard R. Gamble, Presidente de la Academia de Odontología General. "Al cepillarse, podría introducir el ácido más profundamente en el esmalte y dentina", indicó.

En un estudio, se realizó un seguimiento de un grupo de voluntarios durante tres semanas mientras los investigadores examinaban el impacto del cepillado en sus dientes, después de tomar sodas de dieta.

Los científicos encontraron un incremento en la pérdida de dentina al cepillarse 20 minutos después de beber las sodas. Pero, el desgaste fue considerablemente menor cuando hicieron el cepillado 30 o 60 minutos después del consumo".

Durante años, he advertido contra los peligros del fluoruro, que no solo puede dañar el microbioma, sino también puede afectar los huesos, cerebro, tiroides y glándulas pineales, así como perjudicar los niveles óptimos de azúcar en la sangre, según la investigación.

Además, lo que comúnmente se denomina como "empaste de plata" en realidad contiene 50 % de mercurio, una neurotoxina bien conocida y contaminante ambiental peligrosa. El resto del relleno suele ser una mezcla de cobre, estaño, plata y zinc. La amalgama dental es un contaminante tóxico que nadie debería tener en la boca.

Los productos para el cuidado personal están cargados de químicos peligrosos

Durante años, he advertido acerca de químicos como el dioxano, parabenos, ftalatos, MIT, toulene, triclosan, SLS y otros que se utilizan en la fabricación de productos para uso cotidiano a expensas de la salud. Estos químicos son tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente, lo que podría poner a las personas en riesgo de problemas de salud reproductiva e incluso cáncer.

Se ha comprobado científicamente que ciertas plantas podrían atenuar los peligros de algunos de estos productos y ayudar a desintoxicar el cuerpo. Según el sitio web de salud Reset me:

"Los estudios han demostrado que... la grosella silvestre/amla, un ingrediente de algunas preparaciones para desintoxicación, ha demostrado ser eficaz para prevenir y disminuir los efectos tóxicos en el hígado causados por el alcohol, metales pesados (incluyendo el "exceso de hierro"), medicamentos que pueden ser tóxicos para el hígado, y patógenos u hongos ambientales.

Un estudio reciente publicado en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology confirma la capacidad de la chlorella para eliminar del cuerpo las aminas heterocíclicas (HCAs) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), agentes cancerígenos que se crean cuando se quema grasa de carne.

La revista, Investigational New Drugs, escribió que la silimarina (cardo lechoso) suministrada en ratones "puede proteger notablemente contra el cáncer renal inducido químicamente y actuar de forma factible en virtud de sus actividades antioxidantes, antiinflamatorias y antiproliferativas".

Y, finalmente:

"Los estudios científicos han demostrado que los compuestos llamados LBPs, encontrados en la planta de goji, exhibieron propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y efectos antitumorales.

Un estudio de Journal of Drug Design, Development and Therapy indica que 'los LBPs pueden proteger al hígado de las lesiones causadas por la exposición a químicos tóxicos u otro tipo de sustancias dañinas' y 'reducir la radiación, o toxicidad inducida por la quimioterapia en los órganos".

Se dice que los compuestos del goji también podrían proteger contra "lesiones neuronales", daño relacionado con placas amiloides y factores que contribuyen a la enfermedad de Alzheimer, indica el artículo.

La combinación de anís y coco puede tratar eficazmente los piojos

Señalan que enterarse que un hijo tiene piojos es como enfrentarse con las mismas cinco etapas relacionadas con la muerte: negación/aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación. Sin embargo, los piojos no solo son un problema común, y también una indicación de falta de buena higiene, sino que la infestación no necesita ser tratada con insecticidas peligrosos.

De hecho, cuando los investigadores compararon una loción elaborada con permetrina, un insecticida de la familia de los piretroides, con aceite de coco y anís en rociador, de hecho, la combinación de aceite de coco con anís era más efectiva.

A menudo, escribo sobre los múltiples beneficios del aceite de coco para el cabello, ya sea para acondicionar, hidratar, desenredar y estimular el crecimiento del cabello o desterrar la caspa.

Ahora sabemos que el aceite de coco también puede hacer maravillas contra los piojos. Hace algunos años, los investigadores del European Journal of Pediatrics escribieron:

"Diseñamos un ensayo aleatorizado, controlado y en grupos paralelos, en el que participaron 100 personas con infestación activa de piojos de la cabeza, para investigar el efecto de un aerosol a base de coco y anís, y para saber si la loción de permetrina seguía siendo efectiva, por medio de dos aplicaciones de producto con 9 días de diferencia.

El rociador fue significativamente más exitoso (41/50, 82.0 %) en comparación con la permetrina (21/50, 42.0 %). El éxito de cada protocolo fue respectivamente 83.3 % y 44.7 %.

Después de que la piel excoriada tuvo contacto con el alcohol, 33 personas informaron reacciones irritantes. Concluimos que, aunque la loción de permetrina seguía siendo efectiva para algunas personas, el aerosol de coco y anís podría ser un tratamiento alternativo significativamente más eficaz".

Otros tratamientos menos tóxicos para los piojos

Otros tratamientos para los piojos que se han compartido de forma anecdótica incluyen remojar el cabello del niño en vinagre, dejarlo secar sin enjuagar, luego untarle aceite de coco y ponerle un gorro para ducha durante la noche.

Aunque el aceite de coco puede ahogar a los piojos en unas cuantas horas; será necesario cepillar los huevecillos o "liendres" con un peine de dientes finos, algunas veces más de una vez.

Además, debe lavar y secar las sábanas o ropa expuesta a los piojos en el área donde reciba más calor. Al igual que con las chinches y pulgas, aspirar es una medida importante para controlar la situación, ya que los huevecillos pueden persistir mucho después de que los insectos han muerto.

Un estudio del Centro de Salud Ambiental Dierdre Imus en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack demostró que la aplicación de dimeticona al 100 %, un polímero orgánico a base de silicona que se utiliza ampliamente, puede ser un tratamiento eficaz contra los piojos en los niños, que también puede evitar el uso de insecticidas.

"Los científicos estudiaron a 58 niños de entre las edades de 3 a 12 años tratados por enfermeras escolares durante cuatro años. Después de que fueron tratados con un producto llamado LiceMD, que contenía dimeticona, los niños se deshicieron rápidamente de sus piojos y huevecillos factibles.

Solo uno informó un efecto secundario, un breve período de irritación en la piel. El estudio recomienda utilizar dimeticona al 100 % como tratamiento de primera línea para tratar los piojos. Es producto LiceMD está disponible en Amazon y en muchas grandes tiendas".

Este dispositivo de aire caliente puede eliminar los piojos sin químicos

En 2006, Journal Pediatrics señaló que los piojos se habían vuelto resistentes a los químicos y que a menudo los niños faltaban a la escuela:

"Cada año, millones de niños son infestados por piojos, un padecimiento conocido como pediculosis, que es responsable de decenas de millones de días de inasistencias escolares. Los piojos han desarrollado resistencia a muchos de los pediculicidas utilizados actualmente; por lo tanto, se necesita un nuevo tratamiento eficaz para tratar los piojos de la cabeza".

Este estudio encontró que el aire caliente por sí solo podría ser útil para tratar los piojos:

"[Examinamos la efectividad de diversos métodos que utilizan aire caliente para matar los piojos y sus huevecillos... Nuestros hallazgos demuestran que una aplicación de aire caliente durante 30 minutos puede erradicar las infestaciones de piojos. En resumen, el aire caliente es un tratamiento efectivo y seguro, y es poco probable que los piojos desarrollen resistencia".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un dispositivo que utiliza aire caliente para matar los piojos. Si bien, el dispositivo parece "chupar" los huevecillos como una aspiradora, en realidad los deshidrata y mata con el calor, indica su fabricante.

Finalmente, si no le agrada la idea de tratar los piojos de la cabeza de su hijo en casa, en algunas áreas hay especialistas que podrían acudir a su hogar y atender el cabello de su hijo, sin generar toxinas, incluyendo el cepillado de liendres.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario