Obtenga 15% de descuento Dia Del Presidente Oferta Del ¡btenga 15% de descuento Dia Del Presidente Oferta Del

PUBLICIDAD

Proteja su corazón, consuma chocolate

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

comer chocolate para la salud cardiaca

Historia en Breve -

  • Las personas que consumieron cacao, especialmente chocolate oscuro, de una a tres veces al mes, presentaron menos probabilidades de ser diagnosticadas con fibrilación auricular (AFib), también conocida como frecuencia cardíaca irregular
  • Un menor riesgo de fibrilación auricular en mujeres se relacionó con consumir una porción de chocolate por semana, mientras que la mayor disminución del riesgo en los hombres se relacionó con consumir de dos a seis porciones de chocolate por semana
  • En los Estados Unidos, más de 2.7 millones de personas (33 millones alrededor del mundo) padecen fibrilación auricular, relacionada con un mayor riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, derrame cerebrovascular e incluso deterioro cognitivo
  • Debe asegurarse de elegir un chocolate de la variedad oscura, ya que el chocolate con leche tiene más azúcar y menos antioxidantes y, algunas veces, contiene endulzantes artificiales dañinos

Quizás este alimento sobresalte muchos corazones, pero una vez más, el chocolate se ha colocado en la categoría de los "alimentos beneficiosos para la salud". Sería muy apropiado decir que, esta vez, su salud cardíaca es la que podría resultar beneficiada al consumir el más decadente de los manjares.

A través de los tiempos, se han atribuido al chocolate beneficios como el incremento de energía y libido, también es beneficioso para abordar la diarrea y migrañas, así como para tratar la sífilis e incluso el cáncer.

Incluso, algunos de estos son verdaderos, las catequinas antioxidantes que se encontraron en el chocolate oscuro han demostrado ser el ingrediente activo responsable de disminuir las tasas de cáncer de pulmón, así como el cáncer de recto.

De acuerdo con un estudio reciente realizado en Dinamarca, las personas que consumían cacao de una a tres veces al mes presentaban alrededor de 10 % menos probabilidades de ser diagnosticadas con fibrilación auricular, o AFib, el término médico para la frecuencia cardíaca irregular, en comparación con las personas que consumían chocolate menos de una vez al mes.

Elizabeth Mostofsky, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan en Harvard, y un equipo de investigadores, analizaron los datos y encontraron "una asociación significativa entre consumir chocolate y menor riesgo de AF, lo que sugiere que incluso pequeñas cantidades de consumo de cacao pueden tener un impacto positivo en la salud".

La investigación del equipo, publicada en la revista BMJ Heart, demostró que las mujeres que consumían una porción de chocolate por semana presentaban un menor riesgo de AFib, mientras que detectaron una mayor reducción en los hombres que consumían de dos a seis porciones de chocolate por semana.

Los estudios previos realizados en 2010 y 2015, conocidos como Physician's Health Study, no habían obtenido tales conclusiones; y esta última revisión participaron 33 000 personas de Estados Unidos.

Los investigadores concluyeron que consumir cacao y alimentos que lo contengan puede ser beneficioso para la salud cardíaca debido a la gran cantidad de antioxidantes, y flavonoles que relajan los vasos sanguíneos y combaten la inflamación.

Los flavanoles son un subgrupo de polifenoles presentes en el té, cáscara de las uvas rojas y el vino, así como el chocolate, los cuales son conocidos por funcionar como poderosos antioxidantes.

Los estudios anteriores ya habían determinado que no solo el cacao, sino el chocolate negro, específicamente, contenían la mayoría de los flavanoles que otorgaban beneficios, entre ellos la disminución de la inflamación, que puede causar daños en los tejidos.

Además, los flavanoles pueden neutralizar los coágulos sanguíneos que se forman cuando los latidos cardíacos irregulares permiten que se "acumule" la sangre en el corazón, indica LA Times.

Consumir chocolate negro se relaciona con un menor riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, deterioro cognitivo e incluso muerte prematura.

Pero, a medida que avanzaban los estudios, los científicos no estaban convencidos de que en realidad el chocolate era el factor que impedía la fibrilación auricular, como lo demuestran los latidos cardíacos irregulares en la cámara superior del corazón, ya que había muy pocos estudios.

Publicidad
Obtenga mis 20 propósitos para el 2020 aquíObtenga mis 20 propósitos para el 2020 aquí

Fibrilación auricular: estudios, síntomas y riesgos

Según la Asociación Americana del Corazón, 2.7 millones o más de personas enlos Estados Unidos sufren esta enfermedad, y 33 millones la padecen alrededor del mundo. Puede incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos, que a menudo resultan en derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, deterioro cognitivo y otros problemas de salud en las personas que padecen esta enfermedad.

LA Times explicó en que consiste:

“Se cree que la fibrilación auricular es el resultado de la liberación de ciertas moléculas que finalmente pueden dañar el tejido cardíaco. Ese daño puede cambiar la forma en que las señales eléctricas viajan a través de las cámaras cardíacas, lo cual podría agitar el latido cardíaco, en vez de latir a un ritmo constante".

Por desgracia, se proyecta que el 25 % de los adultos desarrollará la enfermedad en su vida, según el Dr. Sean Pokorney y el Dr. Jonathan Piccini, cardiólogos del Centro Médico de la Universidad de Duke, que publicaron un editorial junto con los resultados del estudio.

Los investigadores analizaron los datos de 55 502 hombres y mujeres en Dinamarca entre las edades de 50 y 64 años en el momento en que comenzó el estudio a largo plazo.

Cada uno proporcionó información que detallaba sus hábitos alimenticios en el período 1993 a 1997. Posteriormente, los datos recopilados fueron relacionados con los registros nacionales de salud de Dinamarca para encontrar cuáles estaban diagnosticados con fibrilación auricular. Se encontró que 3 346 de los casos ocurrieron en 13.5 años. Scientific American informó:

"Con base en su alimentación al comienzo del período de estudio, las personas que consumían una porción, alrededor de una onza (28.35 gramos) de chocolate por semana tenían una probabilidad 17 % menor de ser diagnosticadas con fibrilación auricular al final del estudio, en comparación con las personas que reportaron consumir chocolate menos de una vez al mes.

De forma similar, quienes consumieron de dos a seis onzas por semana tenían una probabilidad 20 % menor de ser diagnosticados con fibrilación auricular, mientras que los que consumían más de una onza de chocolate al día tenían una probabilidad 16 % menor de padecer la enfermedad".

Otros factores a considerar relacionados con el consumo de chocolate

Lo curioso es que, los investigadores no examinaron los factores relacionados como la apnea del sueño o enfermedad renal, que podrían influir en la fibrilación auricular, y no tenían datos sobre si las personas consumían chocolate con leche o chocolate negro, y como consecuencia, no estuvo disponible la cantidad de flavanoles relacionados con el chocolate que comieron.

Sin embargo, los datos sugieren que las personas que consumían más chocolate también consumían más calorías, pero tenían un índice de masa corporal (BMI) más bajo, que es la medida del peso en relación con la altura, en comparación con los que consumían menos chocolate.

Alice Lichtenstein, Directora y científica principal del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Universidad de Tufts, que no estuvo involucrada en el estudio presentado, señaló la probabilidad de que las personas del primer grupo también fueran más activas físicamente.

Pokorney y Piccini dijeron que los resultados del estudio eran interesantes y merecían una mayor consideración a pesar de sus limitaciones, al destacar que:

"Se necesita un ensayo controlado aleatorio y doble ciego para evaluar la verdadera eficacia del chocolate en la prevención (de la fibrilación auricular), y tal ensayo tendría que incluir dosis cuantificadas de cacao".

¿El tipo de chocolate que consume realmente es importante?

Hay diversos tipos de chocolate, como los chocolates oscuros y el de a base de leche, pero también hay que considerar el chocolate blanco y otros ingredientes que pueden beneficiar o perjudicar su capacidad para ser considerado un alimento saludable.

Es cierto que, aunque el chocolate podría ser beneficioso, a menudo también contiene grandes cantidades de azúcar, así como grasas "malas", incluyendo a las grasas trans y aceites parcialmente hidrogenados, que podrían contribuir a la aparición de enfermedades crónicas.

Por otro lado, generalmente el chocolate oscuro contiene más sólidos de cacao. Con base en lo anterior, Mostofsky expresó dudas sobre si el chocolate con leche que los daneses consumen normalmente podría proporcionar resultados positivos en el estudio; sin embargo, los investigadores descubrieron algo nuevo.

Señaló que, "nos sorprendió gratamente que, a pesar de que gran parte del chocolate puede haber tenido concentraciones de cacao relativamente bajas, aún pudimos observar resultados contundentes". La revista LA Times resaltó una cuestión muy importante del estudio de Mostofsky:

"Los autores escribieron que el estudio puede haber resultado diferente a los anteriores porque el chocolate en Dinamarca contiene más cacao, el ingrediente que se sospecha es beneficioso, en comparación con el chocolate de los Estados Unidos.

Aquí, el chocolate con leche podría tener al menos un 10 % de sólidos de cacao; y el chocolate negro debe tener al menos un 35 %. En Dinamarca, los requisitos son 30 % y 43 %, respectivamente.

Otra diferencia es que el nuevo estudio midió los casos de fibrilación auricular "clínicamente aparente" que se registraron en los registros nacionales de salud de Dinamarca. Los estudios de los Estados Unidos se basaron en los autoinformes de AF”.

Eso no quiere decir que ahora las personas podrán consumir el chocolate libremente como colación. Tom Sherman, Director de ciencias biomédicas del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (quien no participó en el estudio), sugirió que los amantes del chocolate deben abstenerse de consumir más allá de "un buen trozo de chocolate de una onza".

Simplemente, no debe sobrepasarse, dijo Mostofsky, porque a pesar de que existe una conexión significativa entre consumir chocolate y un menor riesgo de AFib, "no es recomendable consumir cantidades excesivas de chocolate porque muchos productos a base de chocolate contienen muchas calorías de azúcar y grasa y podrían promover el aumento de peso y otros problemas metabólicos".

¿Qué debe buscar en un chocolate?

Siempre, lo recomendable es leer las etiquetas para saber exactamente qué contienen los paquetes que compra, y esto también se aplica en el chocolate. Según Nutrition Data, ¡una onza de trozos de chocolate con leche contiene un promedio de más de 14 gramos de azúcar! En comparación, la misma cantidad de chocolate oscuro, con 70 % a 85 % de sólidos de cacao, contiene 6.7 gramos de azúcar.

Debe asegurarse de que el chocolate que consume no contenga endulzantes artificiales, como aspartame, que pueden causar trastornos neurológicos crónicos graves y muchos otros síntomas agudos, desde migrañas hasta vista borrosa y ataques de ansiedad.

Un artículo de CNN señaló que, en cuestión de chocolate, el chocolate "blanco" no contiene cacao en lo absoluto, y una barra etiquetada como "70 % de cacao" podría tener diferentes cantidades de los flavonoides requeridos.

Además, "el chocolate que ha pasado por un proceso químico conocido como "proceso holandés" (o dutching), también conocido como chocolate holandés, ha perdido esencialmente todo rastro de estos compuestos".

En cuanto a los carbohidratos netos presentes en el chocolate, es importante constatar en la etiqueta la cantidad de gramos de carbohidratos, al restar la fibra alimenticia, y luego restar el alcohol de azúcar, según corresponda.

Además, algo que debe recordar es que lo importante es el total de carbohidratos sin fibra (es decir, carbohidratos netos). La fibra no solo es crucial para mantener el colon regulado, sino también para la salud en general.

En especial, si no ha revisado las etiquetas, es probable que el chocolate que consume contenga grandes cantidades de azúcar. "No obstante, el consumo moderado de chocolate con alto contenido de cacao puede ser una opción saludable".

Quizás por ello, ahora hay un cuerpo de científicos dedicados a determinar si una "píldora de chocolate" hecha con extracto de cacao podría ser el próximo gran acontecimiento.

Si desea obtener los máximos beneficios del chocolate por medio de un alimento completo, en vez de una píldora, sus mejores opciones son las perlas o manteca (componente graso del grano) de cacao sin procesar.