La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), consiste en el deterioro de la mácula (la región del ojo que controla la visión aguda), que por lo general ocurre en las últimas etapas de la vida.
AMD es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos, ya que puede destruir la visión central, que es necesaria para leer, conducir y otras funciones diarias. También, es la causa principal del deterioro permanente de la visión cercana en personas mayores de 65 años.
El uso de aspirina se relaciona con la forma más grave de AMD
Se sabe que ciertos factores del estilo de vida, como el tabaquismo, pueden elevar el riesgo de AMD, mientras que el ejercicio, mantener la presión arterial normal y llevar una alimentación saludable pueden ayudar a prevenirla.
Con respecto a los suplementos, las nuevas investigaciones sugieren que la astaxantina puede ser el mejor suplemento para realizar la prevención y tratamiento de AMD. Si conoce a una persona con esta enfermedad, sería de utilidad compartirle esta nueva información importante.
Al tomar medidas preventivas, también es recomendable evitar las típicas exposiciones que pueden elevar el riesgo de la enfermedad. Ahora, los investigadores han descubierto otro posible factor, el uso de la aspirina, podría aumentar el riesgo no solo de AMD sino también de la forma más grave, conocida como degeneración macular neovascular.
Como uno de los analgésicos más utilizados, y a veces recetado de forma rutinaria para la protección cardíaca, a menudo se considera que la aspirina es completamente "segura", a pesar de su larga lista de efectos secundarios graves.
En el último estudio, los investigadores encontraron que el uso regular de aspirina, definido como dos veces por semana durante más de tres meses, durante 10 años aumentaba el riesgo de AMD neovascular en los participantes.
Si bien, el incremento fue relativamente pequeño, el riesgo aumentó de alrededor de 1 en cada 200, entre los adultos mayores de los Estados Unidos, a 1 en cada 100 entre los usuarios de aspirina, dado que su consumo se ha vuelto muy generalizado.
Además, un estudio independiente también reveló una conexión entre el uso frecuente de aspirina y el desarrollo de AMD, con una frecuencia cada vez más alta relacionada con un mayor riesgo.
¿Toma aspirina para obtener una protección cardíaca o para el alivio del dolor? En vez de eso, intente este método
Si es como la mayoría de las personas, probablemente utiliza zapatos con suela de hule o plástico durante la mayor parte del día. Y como sociedad, lo hemos hecho durante más de 50 años. Quizás no lo relacione con su nivel de dolor o salud cardiovascular, pero podría haber una conexión.
El problema es que el uso de los típicos zapatos con material aislante bloquea la conexión natural del cuerpo con la reserva de electrones de la Tierra, lo cual es necesario para promover una salud óptima. El concepto de “earthing”, también conocido como “grounding”, fue desarrollado inicialmente por Clint Ober.
Dicho en palabras más simples, “earthing” es simplemente caminar descalzo, entrar en contacto con la Tierra.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
La práctica del “grounding” o “earthing” tiene múltiples aplicaciones
Cuando entra en contacto con la tierra y se conecta directamente con el planeta, hay una transferencia de electrones libres de la Tierra a su cuerpo.
Y quizás estos electrones libres sean una fuente de antioxidantes muy potente, por lo que es probable que su efecto sea muy superior a la aspirina o Plavix, el otro anticoagulante que se receta comúnmente también ha demostrado que puede elevar el riesgo de derrames cerebrales.
Los electrones de la Tierra, que sirven como antioxidantes, son responsables de las observaciones clínicas de los experimentos de “grounding”, como:
- Adelgazamiento de la sangre, tanto que si toma Coumadin y practica el “grounding” con regularidad necesitará disminuir la dosis de este medicamento.
- Cambios beneficiosos en la frecuencia cardíaca
- Menor resistencia en la piel
- Menores niveles de inflamación
Se cree que el flujo de electrones libres de la superficie de la Tierra puede ayudar a neutralizar los radicales libres y disminuir la inflamación aguda y crónica, que es la causa de muchas enfermedades y un envejecimiento más rápido.
Incluso, la práctica de “grounding” ha demostrado proporcionar alivio del dolor crónico en los músculos y articulaciones, así como otros tipos de dolor.
Como indica el Journal of Alternative and Complementary Medicine:
"Está bien establecido que, aunque no se sabe de forma generalizada, la superficie de la Terra posee un suministro ilimitado y continuamente renovado de electrones libres o móviles, como consecuencia de un circuito mundial de electrones atmosféricos.
El uso de zapatos con suela aislante o dormir en camas aisladas del plano eléctrico de la Tierra ha desconectado a la mayoría de las personas de los ritmos eléctricos del planeta y los electrones libres.
…Un estudio previo demostró que conectar el cuerpo humano con la Tierra durante las fases del sueño (earthing) podría normalizar el ritmo diario de cortisol y mejorar el sueño. Se reportó una variedad de beneficios diferentes, incluyendo menor dolor e inflamación.
Los estudios posteriores confirmaron estos hallazgos previos y documentaron los efectos fisiológicos y clínicos prácticamente inmediatos de la práctica de grounding o earthing".
La práctica de “grounding” puede ser beneficiosa aún después de tener una lesión. Si pone sus pies en el suelo después de una lesión (o en un tapete de “grounding”, o si coloca parches de “grounding” en los metatarsos de sus pies), los electrones migrarán al cuerpo y se propagarán a través de los tejidos.
Cualquier radical libre que se filtre en el tejido sano será neutralizado eléctricamente de inmediato. Esto ocurre porque los electrones están cargados negativamente, mientras que los radicales libres se cargan positivamente, por lo que se anulan entre sí.
"Entonces, lo que realmente sucede con la práctica de grounding o earthing es que protege a su cuerpo de, lo que denominó como daño colateral", indicó el Dr. James Oschman, experto en el campo de la medicina energética.
"Un daño que no estaba destinado a ocurrir, pero sí se produce porque nos hemos desconectado de la Tierra al colocar hule y plástico en la parte inferior de nuestros zapatos".
Cómo la práctica de “grounding” podría beneficiar su salud cardíaca
Ha pasado más de una década desde que dejé de recomendar la aspirina para prevenir enfermedades cardíacas. Siempre ha habido muy poca evidencia para sustentar que los beneficios de la aspirina pueden superar sus riesgos, y durante la última década se ha vuelto más evidente.
De hecho, parece que incluso la aspirina en dosis baja, podría hacer más perjuicio que beneficio debido a los efectos secundarios graves, como lesiones intestinales y sangrado.
Curiosamente, la razón por la que se ha recomendado la aspirina para la prevención de ataques cardíacos es porque puede reducir la acción de la aglomeración de plaquetas en la coagulación de la sangre, lo que podría prevenir un ataque cardíaco.
La práctica de “grounding” tiene un efecto similar y se descubrió que puede ayudar a adelgazar la sangre, lo que la vuelve menos viscosa.
Este descubrimiento puede tener un profundo impacto en las enfermedades cardiovasculares, que ahora son la principal causa de muerte en el mundo. Prácticamente todos los aspectos de las enfermedades cardiovasculares se han correlacionado con una viscosidad sanguínea alta.
Al parecer, cuando hace contacto con la Tierra, la potencial zeta de sus glóbulos rojos (una medida poderosa de viscosidad de la sangre o "densidad de la sangre") podría aumentar rápidamente, lo que significa que los glóbulos rojos tienen más carga en su superficie, lo que los obliga a separarse unos de otros.
Esta acción puede ocasionar que la sangre se adelgace y fluya más fácilmente. Además, puede descargar su corazón, lo que podría disminuir la presión arterial.
Otra implicación obvia es que los glóbulos rojos se repelen entre sí; es decir que, son menos propensos a unirse y formar un coágulo. Los coágulos de sangre no tienen que ser muy grandes para formar un émbolo pulmonar que le mataría instantáneamente, por lo que este es un beneficio significativo.
De igual manera, si su potencial zeta es alta, lo que puede facilitar la práctica de “grounding”, no solo puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas sino también el riesgo de demencia por infarto múltiple, donde comienza a perder tejido cerebral debido a la micro-coagulación del cerebro.
¿Por qué es fácil conectarse con la Tierra?
La forma más sencilla de conectarse con la Tierra es caminar descalzo al aire libre. El lugar ideal para hacerlo es en la playa, cerca o en el agua, ya que el agua de mar es un excelente conductor. Asimismo, el cuerpo está constituido principalmente de agua, por lo que puede crear una buena conexión.
Una segunda opción sería un área cubierta de hierba, especialmente si está cargada de rocío, que es lo que encontraría si caminara temprano por la mañana. Según el Dr. Oschman, el concreto es un buen conductor siempre y cuando no este sellado.
El concreto pintado no permite muy bien el flujo de los electrones. Los materiales como el asfalto, madera y típicos aislantes, como el plástico o suelas de los zapatos, no permiten que pasen los electrones y no son adecuados para hacer “grounding” con los pies descalzos.
Los estudios sugieren que los beneficios, como el alivio del dolor y disminución del estrés pueden producirse al caminar descalzo por tan solo 30 a 80 minutos al día.
Obviamente, esto puede ser un problema durante el invierno, o si vive en un área urbana sin fácil acceso, parques u otras superficies adecuadas para caminar con los pies descalzos, por lo que la otra opción es utilizar un tapete para hacer “grounding” o “earthing”, que le permita obtener los beneficios de los electrones de la Tierra, incluso en espacios cerrados, especialmente cuando duerme.
Llevo varios meses utilizando uno, en particular cuando viajo en avión, ya que estos son una presunta causa de debilitamiento de las corrientes bioeléctricas.
Por lo tanto, al igual que exponerse a los rayos del sol de forma regular, caminar descalzo al aire libre es una práctica básica, pero poco realizada, que puede corregirse de forma sencilla y que le ayudará a disminuir su dependencia a "alternativas" potencialmente dañinas, como el uso regular de aspirina.
Recomendaciones para disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad
Por lo regular, la AMD es una enfermedad gradual, y en algunos casos puede progresar tan lentamente que no se percatará de que su vista empeora hasta que sea demasiado tarde. Sin embargo, su vista no tiene que agravarse con la edad. Algunas de las mejores medidas para proteger su vista y prevenir la AMD incluyen:
• Astaxantina — Este es el mejor carotenoide para fomentar la salud ocular y prevenir la ceguera. Es un antioxidante aún más poderoso que la luteína y zeaxantina, y puede atravesar fácilmente los tejidos oculares y ejercer su efecto de manera segura y con más potencia que cualquiera de los demás carotenoides.
Específicamente, la astaxantina puede ayudar a mejorar o prevenir el daño inducido por la luz, de las células fotorreceptoras, de las células ganglionares y en las neuronas de las capas internas de la retina.
• Grasas omega-3 de origen animal — Las grasas omega-3 pueden ayudar a proteger y promover una función retiniana saludable. Un tipo de grasa, el ácido docosahexaenoico (DHA), se concentra en la retina del ojo y ha demostrado ser particularmente útil para prevenir la AMD.
Asimismo, es probable que la inflamación esté involucrada en la progresión de la AMD, y las grasas omega-3 tengan efectos antiinflamatorios. La investigación ha demostrado que las personas que consumían la mayor cantidad de grasas omega-3 de origen animal tenían un riesgo 60 % menor de AMD avanzada, en comparación con quienes consumían menos.
• Vitamina D — Después de recibir un suplemento de vitamina D3 durante solo 6 semanas, los ratones mejoraron su vista y presentaron menor inflamación retinal, así como menos acumulación de placa beta-amiloide, que es una característica distintiva del envejecimiento.
Los hallazgos sugieren que la vitamina D3 puede ayudar a prevenir la AMD, y puede brindar más apoyo para optimizar sus niveles a través de una exposición segura a los rayos del sol.
• Luteína y zeaxantina — De todos los carotenoides, la zeaxantina y luteína son los que se encuentran en la retina, que tiene más concentración de ácidos grasos que cualquier otro tejido del cuerpo. Esto se debe a que la retina es un entorno altamente ligero y rico en oxígeno, y necesita una gran cantidad de eliminadores de radicales libres para evitar el daño oxidativo.
La luteína y zeaxantina se encuentran en los vegetales de hoja verde, como las espinacas y kale, así como en las yemas de huevo.
• Cuide su sistema cardiovascular — La presión arterial alta puede dañar los minúsculos vasos sanguíneos de la retina, lo que obstruye el flujo libre de la sangre. Una de las principales formas de mantener la presión arterial optimizada es al evitar la fructosa.
La investigación realizada por el Dr. Richard Johnson, Jefe de la división de enfermedad renal e hipertensión en la Universidad de Colorado, demuestra que ¡consumir 74 gramos o más de fructosa al día (que equivalente a 2.5 bebidas endulzadas) puede elevar el riesgo de presión arterial de 160/100 mmHg en un 77 %!
• Normalice sus niveles de azúcar en la sangre — El exceso de azúcar en la sangre puede agotar el líquido de los cristalinos, lo que podría afectar en la capacidad de los ojos para enfocar. Y puede dañar los vasos sanguíneos en su retina, lo que también podría obstruir el flujo de la sangre.
Para mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, siga mis directrices alimenticias generales, haga ejercicio y evite el exceso de azúcar, especialmente la fructosa.
• Consuma muchas verduras frescas de color verde oscuro, especialmente el kale — Los estudios han demostrado que llevar una alimentación rica en verduras de hoja verde oscuro puede ayudar a mantener la salud ocular, y quienes consumen más vegetales ricos en carotenoides, especialmente los que son ricos en luteína y zeaxantina, han mejorado su salud visual.
• Evite las grasas trans — Al parecer, llevar una alimentación rica en grasas trans podría contribuir a la degeneración macular al interferir con las grasas omega-3 en el cuerpo. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados y productos horneados, incluyendo a la margarina, manteca vegetal, alimentos fritos como las papas fritas, pollo frito y donas, galletas, productos de hojaldre y galletas saladas.