Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

Beneficios de la comida de mar para resolver las deficiencias de nutrientes

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

omega 3 de origen animal

Historia en Breve -

  • El ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) son grasas omega-3 de cadena larga que se encuentran en los pescados grasos de agua fría como el salmón salvaje de Alaska, sardinas, anchoas y otras criaturas marinas, incluyendo el kril
  • El DHA y el EPA son elementos estructurales muy importantes para las células, ya que no son solamente un combustible simple. Si no tiene suficientes ácidos DHA y EPA, las capacidades de reparación y mantenimiento de las estructuras celulares saludables se ven seriamente afectadas
  • El índice de omega-3 se expresa como un porcentaje de todos los ácidos grasos en la membrana de los glóbulos rojos. Una investigación sugiere que el rango ideal y saludable de omega-3 es entre 8 % y 12 %
  • Los datos sugieren que la deficiencia de omega-3 puede ser más frecuente de lo esperado. De los primeros 135 participantes en el proyecto de prueba domiciliaria D*action + Omega-3, el 85 % mostraba un índice de inferior al 8 %, una situación que los pone en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos
  • Investigaciones recientes sugieren que consumir comida de mar puede ayudar a tratar muchas deficiencias de nutrientes y al fomentar la captura local de pescado en lugar de la exportación

El ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) son grasas omega-3 de cadena larga que se encuentran en los peces grasos de agua fría como el salmón salvaje de Alaska, sardinas, anchoas y otras criaturas marinas, incluyendo el kril.

Además de realizar pruebas de vitamina D, lo más recomendable es que mida sus niveles de grasas omega-3 al menos una vez al año, ya que los niveles inferiores pueden desarrollar problemas de salud en un sin número de formas.

Una de las razones por las cuales el DHA y el EPA son tan importantes es porque en realidad son elementos estructurales de las células, y no son solo un combustible simple. Si no tiene suficiente DHA y EPA, la capacidad de reparación y mantenimiento de las estructuras celulares saludables se ve seriamente afectada.

El omega-3 de origen marino favorece la salud cardíaca

El omega-3 de origen marino es particularmente importante para la salud cardíaca. Según un análisis de 19 estudios del 2016, se encontró que los niveles más elevados de DHA reducen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco mortal hasta un 10 %.

Este efecto se mantuvo incluso después de considerar factores de confusión como la edad, el sexo, el origen étnico, la diabetes y el uso de aspirinas o medicamentos para reducir el colesterol.

Los estudios también han demostrado que el consumo de grasas omega-3 después de un ataque cardíaco, puede mejorar las probabilidades de supervivencia.

Un gran ensayo italiano encontró que los sobrevivientes de ataques cardíacos que consumieron 1 gramo de grasa omega-3 por día durante 3.5 años experimentaron una reducción "clínicamente importante y estadísticamente significativa" en el riesgo de muerte, ataque cardíaco no fatal y accidente cerebrovascular.

Las grasas omega-3 de origen animal, especialmente el DHA, protegen y apoyan la salud cardiovascular de la siguiente manera:

  • Disminuir la presión sanguínea y mejorar la función endotelial
  • Cómo contrarrestar o prevenir la arritmia cardíaca
  • Menores concentraciones de triglicéridos
  • Ayuda a prevenir la trombosis (coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo) al disminuir la agregación plaquetaria
  • Cómo contrarrestar la inflamación

Más recientemente, resultados de cinco años de estudio de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés), el estudio VITAL (el cual analiza tanto el omega-3 como la vitamina D) demuestra que la suplementación con aceite de pescado reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los resultados se presentaron en la reunión NAMS del 25 al 28 de septiembre del 2019 en Chicago. El Contemporary Clinic compartió los siguientes resultados:

"Las personas que consumen menor de 1.5 porciones por semana experimentaron un mayor beneficio del tratamiento. Mientras tanto, el beneficio de los participantes cuyo consumo estaba por encima no fue superior".

Los requerimientos nutricionales podrían satisfacerse a través del consumo de peces locales

Un estudio publicado el 25 de septiembre del 2019 sugiere que el pescado es una excelente fuente con una variedad de nutrientes, incluyendo hierro y zinc, y que numerosas deficiencias de micronutrientes podrían tratarse al fomentar la captura local de peces que con la exportación.

Como se informó en un comunicado de prensa, los datos "demostraron que se encontraban disponibles los nutrientes más importantes en los peces capturados, los cuales no llegaban a muchas poblaciones locales, que a menudo eran las más vulnerables".

En la mayoría de las áreas del mundo, la mayoría del pescado es capturado por compañías internacionales y posteriormente vendido a otras naciones, normalmente más prósperas, mientras que los locales a menudo terminan renunciando a sus alimentaciones nativas por alimentos procesados.

Según lo informado por el sitio web SciDev.net, el 90 % del pescado capturado en Mauritania es capturado por flotas pesqueras extranjeras y nunca ingresa al mercado local.

En otras áreas, como Namibia, aunque la mayoría de las flotas pesqueras son de propiedad local, el pescado se exporta.

Edward Allison, profesor de la Escuela de Asuntos Marinos y Ambientales de la Universidad de Washington, le explico a SciDev.net: "Estas alimentaciones transformadas llevan el pescado hacia las bocas de los más influyentes, lo que significa que no todos los que podrían beneficiarse del consumo de pescado pueden comerlo".

Un comercio más justo reduciría las deficiencias nutricionales

Por ejemplo, las deficiencias comunes que afectan a África occidental son las deficiencias de zinc, hierro y vitamina A.

Sin embargo, los investigadores encontraron que estos tres nutrientes se encuentran fácilmente disponibles en los peces capturados en la costa de África Occidental, y en cantidades suficientemente elevadas como para satisfacer las necesidades de quienes residen a menos de 100 kilómetros de la costa. Según explican los autores:

"Las deficiencias de micronutrientes representan aproximadamente un millón de muertes prematuras al año, y para algunas naciones pueden reducir el producto interno bruto hasta en un 11 %, lo que destaca la necesidad de políticas alimentarias que se enfoquen en mejorar la nutrición en lugar de simplemente aumentar el volumen de alimentos producidos.

Las personas obtienen nutrientes de una alimentación variada, aunque los peces, que son una rica fuente de micronutrientes biodisponibles esenciales para la salud humana, a menudo pasan desapercibos.

La falta de comprensión de la composición de nutrientes de la mayoría de los peces, así como de sus rendimientos nutricionales entre las pesquerías ha obstaculizado los cambios necesarios para aprovechar el potencial de las pesquerías para la seguridad alimentaria y nutricional.

Aquí, al utilizar la concentración de 7 nutrientes en más de 350 especies de peces marinos, se estima cómo los rasgos ambientales y ecológicos predicen el contenido de nutrientes de las especies de peces marinos para comparar los rendimientos con la prevalencia de deficiencias de micronutrientes en las poblaciones humanas.

Para varios países en los que el consumo nutricional es inadecuado, los nutrientes disponibles en la captura de peces marinos superan los requerimientos nutricionales para las poblaciones que residen a menos de 100 km de la costa, y una fracción de los desembarques actuales podría ser particularmente impactante para los niños menores de 5 años.

Nuestros análisis sugieren que las estrategias alimentarias a base de pescado tienen el potencial de contribuir sustancialmente a la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial".

Según lo informado por el sitio web SciDev.net, si Namibia conservara solo el 9 % de sus capturas locales, resolvería la deficiencia de hierro de las naciones. En Kiribati, solo el 1 % de las capturas ayudaría a resolver las deficiencias de calcio que afectan al 82 % de las personas en la isla.

En conclusión, el estudio propone una serie de recomendaciones para mejorar la disponibilidad de peces a nivel mundial. Entre ellos, el apoyo a la pesca local a pequeña escala y la implementación de lineamientos mundiales de comercio para garantizar una distribución más justa. Como señaló SciDev.net:

"Xavier Basurto, profesor asociado de la Nicholas School of the Environment de la Universidad de Duke en los Estados Unidos, considera que es necesario reducir el procesamiento de pescado altamente nutritivo en productos de bajos nutrientes para los países desarrollados, incluyendo los alimentos para mascotas.

"Por ejemplo, se podría regular ciertos tipos de captura para no utilizarlas como harina de pescado para la exportación debido a su valor nutricional para las poblaciones de bajos ingresos", sugirió".

La clave es el nivel en la sangre

Los datos sugieren que la deficiencia de omega-3 puede ser más frecuente de lo que se espera. Una de las razones es porque las pruebas de omega-3 son bastante nuevas. En el 2004, William Harris, Ph. D., desarrolló la prueba para medir los niveles de omega-3 en las células rojas de la sangre. Pero anteriormente, no existía ningún ensayo disponible.

El índice de omega-3 se expresa como un porcentaje de todos los ácidos grasos en la membrana de los glóbulos rojos. Los datos de los estudios realizados por Harris demostraron que el rango saludable de grasas omega-3 es del 8 % al 12 %.

Es importante destacar que la única manera de determinar los niveles de omega-3 es a través de pruebas, que ahora son fáciles de hacer. GrassrootsHealth, una organización de investigación de salud pública sin fines de lucro, ofrece diferentes opciones rentables como parte de sus diversos proyectos de investigación patrocinados por el consumidor, cuyo objetivo es establecer recomendaciones basadas en la población con datos respaldados por la ciencia.

Por ejemplo, la investigación en curso realizada por GrassrootsHealth ha establecido firmemente que un nivel de vitamina D de 20 ng/ml no es suficiente en lo absoluto; ya que el rango ideal para prevenir enfermedades es entre 60 y 80 ng/ml. Su investigación también demuestra que un 80 % de las recurrencias de cáncer podría prevenirse al elevar los niveles de vitamina D a 60 ng/ml.

GrassrootsHealth está llevando a cabo el mismo tipo de investigación para el omega-3 y el magnesio. Para el omega-3, ofrece las siguientes opciones de prueba:

Cada kit contiene instrucciones para recolectar la muestra de sangre. Después, envía su muestra por correo y completa un cuestionario de salud en línea a través del sitio web de GrassrootsHealth.

Su participación en este proyecto permitirá a los investigadores de GrassrootsHealth proporcionar datos precisos sobre el estado de omega-3 en la población, así como el nivel necesario para la prevención de enfermedades y la orientación sobre la dosificación para alcanzar los mejores niveles.

Todo esto es información muy importante que puede mejorar la salud pública. Se le enviaran los resultados por correo electrónico 10 a 20 días después de recibir las muestras. Según el resultado del índice, es posible utilizar la calculadora de índice de omega-3 de GrassrootsHealth para determinar la dosis necesaria para elevar los niveles hasta alcanzar el objetivo seleccionado.

Sus datos se utilizan de forma anónima. Considere que el 100 % de los ingresos de los kits se destina a financiar el proyecto de investigación. No cobramos un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba).

No asuma que su consumo es adecuado

No se recomienda asumir que el índice de omega-3 es suficiente solo porque consume pescado o un suplemento. Muchos peces no contienen niveles elevados de omega-3 (es necesario consumir pescado graso de agua fría para obtener dicho beneficio), y numerosos suplementos de aceite de pescado son sintéticos con eficacia cuestionable.

Según lo informado por GrassrootsHealth, de los primeros 135 participantes en el proyecto de prueba D * action + Omega-3, un sorprendente 85 % mostró un índice de omega-3 por debajo del 8 %, que es el umbral más bajo de suficiencia, lo que los pone en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas, así como muerte por cualquier causa. Para mayor información sobre los beneficios de mejorar sus niveles, consulte mi artículo anterior "¿Qué cantidad de grasas omega-3 requiere su cuerpo?".

royecto de pruebas en el hogar omega-3
Fuente (disponible solo en inglés): GrassrootsHealth

Según lo informado por GrassrootsHealth:

"En los estudios que utilizan una medición conocida como prueba del índice Omega-3, se demostró que las personas con un índice bajo tienen un riesgo 10 veces mayor de muerte en comparación con aquellas con un índice elevado.

Mientras que un índice entre 8 % y 12 % se relacionó con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, frente a un índice inferior al 4 %".

prueba de índice de omega-3