Estrategias para fortalecer su sistema immunológico frente al Coronavirus Estrategias para fortalecer su sistema immunológico frente al Coronavirus

PUBLICIDAD

Cómo deshacerse de las verrugas

Datos comprobados

verrugas

Historia en Breve -

  • Las verrugas, son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y son contagiosas pero benignas. Los remedios comunes para eliminar las verrugas son el ácido salicílico, la cinta adhesiva y la cantaridina
  • También se puede deshacer de ellas con el uso de remedios naturales como el vinagre de sidra de manzana, ajo, cáscara de plátano, jugo de piña y aloe vera. También puede usar aceites esenciales como el de árbol de té, orégano, ricino y sándalo
  • Las verrugas se pueden transmitir muy fácil a través del contacto con la piel, pero para ayudar a inhibir la propagación del virus puede cubrirlas con un curita impermeable cuando va a piscinas y duchas comunitarias, y no compartir sus artículos personales con otras personas. Puede evitar el contagio de las verrugas a otras partes del cuerpo al no tocarlas ni rascarlas, mantener los pies secos y usar calcetines recién lavados todos los días

Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), son contagiosas y pueden reaparecer en alguna parte del cuerpo donde ya se habían eliminado. Este virus se puede adquirir al usar las mismas cosas que otra persona, si comparte un área común con personas infectadas o si tiene el sistema inmunológico débil.

Tener verrugas, en especial en áreas de su cuerpo que son notables, puede ser angustiante y vergonzoso. Aunque generalmente son benignas y no causan dolor, algunas verrugas pueden causar picazón o sangrado si se irritan. Sin embargo, no debe preocuparse, porque existen algunas formas de eliminarlas sin someterse a tratamientos quirúrgicos o procedimientos complejos. Lea este artículo para conocer los métodos comunes y los remedios caseros que puede probar.

Remedios caseros para eliminar las verrugas

Las verrugas pueden desaparecer solas, sobre todo en niños. Pero si está interesado en deshacerse de ellas muy rápido, existen numerosas formas de eliminarlas, lo que puede variar según su afección o del consejo de su médico. Aquí existen algunos remedios caseros, económicos y fáciles de seguir para eliminar las verrugas:

  • Ácido salicílico: los parches, ungüentos y almohadillas con ácido salicílico pueden ayudar a eliminar las capas de verrugas, en especial si se usan a diario. Es mejor remojar las verrugas con agua tibia antes de aplicar ácido salicílico, y luego se puede retirar la piel muerta con una lima de uñas desechable o piedra pómez.
  • Cinta adhesiva: un estudio realizado en 2003 descubrió que aplicar pequeños trozos de cinta adhesiva sobre las verrugas es un método más efectivo que la crioterapia para eliminar las verrugas.
  • Cantaridina: un agente vesicante o abrasador tópico que puede ayudar a eliminar de forma segura y efectiva las verrugas. Un metaanálisis de 12 estudios sobre verrugas encontró que era efectivo en las verrugas de los pies cuando se combinaba con el ácido salicílico y podofilotixina, un producto de origen vegetal que se utiliza para ayudar a eliminar las verrugas venéreas.
  • Vinagre de sidra de manzana: Gracias a sus propiedades antibacterianas, se puede deshacer de las verrugas al aplicar vinagre de sidra de manzana con un algodón. Cubra las verrugas con un curita y déjelo puesto durante la noche.
  • Ajo: Las propiedades antivirales del ajo pueden ayudar a combatir el virus y estimular su sistema inmunológico. Solo aplique ajo crudo en sus verrugas o agréguelo en sus comidas.
  • Cáscara de plátano: Coloque el lado interno de la cáscara de plátano sobre la verruga y use cinta adhesiva o una gasa para unir. Déjela unos días y después reemplácela con una cáscara nueva hasta que la verruga desaparezca. Este tratamiento puede durar desde varios días hasta tres semanas.
  • Jugo de piña: puede aplicar jugo de piña en una verruga o poner una rodaja de piña directamente sobre la misma y cubrirla con una gasa.
  • Aloe vera o sábila: su beneficio para eliminar verrugas puede provenir de su contenido de ácido málico. Frote el gel de una hoja de aloe en su verruga.

Tenga en cuenta que estos remedios caseros solo pueden servir en las verrugas comunes. Si quiere deshacerse de las verrugas en la cara o en los genitales, busque el consejo de un médico para evitar complicaciones.

Publicidad
Alcance sus objectivos de salud mientras está en casaAlcance sus objectivos de salud mientras está en casa

4 aceites esenciales beneficiosos para eliminar las verrugas

Los aceites esenciales contienen varios químicos que pueden ayudar a erradicar el virus que causa las verrugas. Algunos de los aceites esenciales para las verrugas son:

  • Aceite de árbol de té: Un estudio realizado en 2008 encontró que el aceite de árbol de té puede ser efectivo cuando se aplica de forma tópica. Se aplicó aceite de árbol de té una vez al día sobre las verrugas en el dedo medio derecho del participante. Otro estudio encontró que el aceite de árbol de té puede ayudar a eliminar las verrugas en 10 días sin efectos secundarios. Solo aplique el aceite en sus verrugas y repita el procedimiento diario durante aproximadamente 12 días o hasta que desaparezcan.
  • Aceite de orégano: este aceite versátil contiene carvacrol, que tiene efectos antivirales que ayudan a eliminar las verrugas. Asegúrese de diluir este aceite con un aceite portador antes de aplicarlo en sus verrugas.
  • Aceite de ricino: aplique una fina capa de aceite de ricino sobre la verruga y coloque una rodaja de ajo fresco encima. Pero, no use aceite de ricino para tratar las verrugas en niños pequeños.
  • Aceite de sándalo: un estudio realizado en 2018 descubrió que la aplicación tópica de aceite de sándalo dos veces al día puede ayudar a eliminar las verrugas. El estudio no encontró efectos secundarios con este aceite.

Además, asegúrese de no tener alergias a los alimentos o aceites antes de continuar con estos remedios. Se recomienda buscar el consejo de su médico para determinar la cantidad adecuada para su condición, ya que no todos los remedios caseros o naturales pueden ser efectivos para usted.

¿La crioterapia es efectiva para eliminar las verrugas?

La crioterapia es una forma convencional que ayuda a eliminar las verrugas muy rápido. El nitrógeno líquido se aplica sobre una verruga para congelarla, lo que puede destruir las células de la capa externa de su piel. Un estudio del British Journal of Dermatology encontró que cuanto más seguido se someta a este tratamiento, más rápido se pueden eliminar las verrugas.

Sin embargo, la crioterapia es más costosa que usar ácido salicílico porque puede requerir que tome tratamientos repetidos. Además, la crioterapia puede ocasionar una ampolla en la piel y causar dolor. Las personas con problemas de pie diabético, enfermedad arterial periférica y enfermedad de Raynaud deben evitar la crioterapia porque puede provocar complicaciones como cicatrización deficiente de la herida y daño a los nervios.

5 formas de ayudar a limitar la propagación de las verrugas

El VPH se puede transmitir muy fácil de una persona a otra a través del contacto directo o indirecto. Aunque las verrugas son benignas e inofensivas, algunas pueden causar molestias y dolor. Aquí mostramos algunas formas para evitar la propagación de las verrugas a otras partes de su cuerpo y a otras personas:

  • Evite compartir su ropa y artículos personales con otras personas.
  • Use calcetines limpios y recién lavados todos los días.
  • Mantenga secos sus pies.
  • Siempre use calzado y un curita impermeable para cubrir sus verrugas cuando ingrese a piscinas, duchas comunitarias y otros lugares públicos.
  • No toque, ni rasque sus verrugas.

Reduzca su riesgo de contraer verrugas al mantener fuerte su salud inmunológica

Tener un sistema inmunológico débil al igual que tener cáncer, SIDA, un recuento bajo de glóbulos blancos o haberse sometido a un trasplante de órganos, aumenta el riesgo de tener verrugas, ya que es posible que su cuerpo no pueda eliminar el virus. Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede fortalecer su salud inmunológica para reducir el riesgo de adquirirlos:

  • Consuma alimentos ricos en vitaminas E, D y C.
  • Descanse y duerma lo suficiente.
  • Haga ejercicios de intensidad moderada de forma regular.
  • Evite beber demasiado alcohol porque puede afectar la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones.

Para obtener más información sobre cómo mantener fuerte su salud inmunológica, lea el artículo "Principales Recomendaciones Para Mejorar Su Función Inmunológica".

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre las verrugas

P: ¿De dónde vienen las verrugas?

R: Las verrugas son causadas por virus del papiloma humano (VPH).

P: ¿Las verrugas son contagiosas?

R: Sí. El VPH se puede adquirir a través del contacto directo con la piel y mediante el uso de artículos personales de una persona con verrugas. Permanecer en áreas comunes con personas infectadas con el VPH, como piscinas, duchas comunitarias y aulas, también puede ponerlo en riesgo de tener verrugas.

P: ¿Cómo se ve una verruga?

R: Las verrugas comunes, que aparecen en sus manos o pies, parecen protuberancias que pueden crecer del tamaño de una cabeza de alfiler a un guisante. Las verrugas son escamosas y ásperas porque la capa externa de la piel se engrosa y endurece.

P: ¿Cuál es la forma más rápida de deshacerse de las verrugas?

R: Un estudio del British Journal of Dermatology descubrió que someterse a tratamientos de crioterapia cada dos semanas puede ser una forma más rápida de ayudar a eliminar las verrugas, en comparación con los tratamientos o procedimientos semanales realizados cada tres semanas. Sin embargo, es posible que sea necesario realizar más estudios al respecto.

Tenga en cuenta que la crioterapia no solo es costosa, sino que también puede causar dolor. Ciertos grupos de personas tampoco deberían someterse a este procedimiento, como los diabéticos y aquellos con enfermedad arterial periférica y enfermedad de Raynaud. Los otros remedios caseros mencionados eliminan las verrugas de forma más lenta, pero de manera más segura.

P: ¿Cómo se tratan las verrugas desde casa?

R: Los remedios caseros para las verrugas incluyen ácido salicílico, cinta adhesiva, vinagre de sidra de manzana, ajo, cáscara de plátano, celidonia y jugo de piña. Aplíquelos directamente sobre las verrugas y déjelos durante la noche o durante largos períodos de tiempo. También se deben hacer repetidamente hasta que desaparezcan las verrugas.

P: ¿Cómo se detiene la propagación de las verrugas?

R: La aplicación de aceites esenciales en las verrugas puede ayudar a erradicar la propagación del VPH. Mantener la piel seca, evitar rascarse o tocar las verrugas y tratar la piel dañada también puede ayudar a reducir el riesgo de la propagación del virus.

P: ¿Las verrugas desaparecerán solas si no se tratan?

R: Sí, aunque no se traten las verrugas pueden desaparecer por sí solas, pero puede tardar meses o años.